Compartir o Ver en sitio web
22/07/2011#42
 
 
 

Avances en mesas de aguacate y café

Como parte de las reuniones periódicas establecidas para la revisión de los avances en las cadenas priorizadas por el Programa de Agricultura Familiar para Encadenamientos Productivos, la mesa de aguacate llevó a cabo una sesión el 19 de julio y la mesa de café, el 20 del mismo mes, en las instalaciones del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Ambas sesiones fueron lideradas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Los integrantes de la mesa de aguacate, parte de la cadena de frutas, pudieron conocer la propuesta técnica para los encadenamientos productivos, así como los beneficios de implementar las Escuelas de Campo como metodología que permite la transferencia del conocimiento. Los planteamientos fueron bien recibidos por los asistentes, quienes además expresaron su total disposición a trabajar desde ya de manera armonizada para el fortalecimiento de la cadena. Como parte de ese compromiso, se acordó que cada participante de la mesa presentará en la siguiente sesión, calendarizada para el 27 de julio, tres iniciativas que consideran deben apoyarse porque tendrán resultado en los próximos 6 meses y un impacto directo en la bolsa del productor. Además, se trabajará en la construcción de una agenda de trabajo que priorice temas e inquietudes de los representantes de la cadena para discutirlos de manera ordenada en cada sesión. También se acordó discutir cuáles son las principales limitantes y problemas que el cultivo de aguacate enfrenta actualmente, y de esta manera, delimitar acciones concretas para comenzar a intervenir en la cadena. Por su parte, la mesa de café contó con la incorporación de representantes del sector torrefactor, hecho que fue propicio para hacer una revisión en los avances y acuerdos logrados hasta el momento en las sesiones, se recapitularon los resultados de la consultoría realizada por Carlos Brando y se informó que se continúa avanzando en la elaboración del reglamento operativo del Fideicomiso de Apoyo a la Producción de Café. Asimismo, la mesa avanzó en la definición de las zonas geográficas que servirán como focos de desarrollo. Al respecto, dado que en acuerdos anteriores se había delimitado que se incluiría el café de altura, de media altura y de bajío, se propuso iniciar el esfuerzo en Jucuapa, San Julián, Tacuba y los tres sitios donde PROCAFÉ cuenta con áreas experimentales: Santa Tecla, Santa Ana y Santiago de María. Otro de los puntos discutidos fue el tema del recurso humano que se podría integrar al esfuerzo de reactivación de la caficultura. PROCAFÉ puso a disposición el personal técnico de investigación y desarrollo, y la experiencia que la institución ha acumulado a largo de su trayectoria. También, se invitó al personal técnico especializado con el que cuentan los beneficiarios comerciales y cooperativas. Para comenzar a elaborar una base de datos, cada uno de los participantes de la mesa deberá enviar al correo electrónico cafe@iica.org.sv una lista de los recursos humanos y físicos que pueden poner a disposición del programa. Durante la sesión, se evidenció la necesidad de trabajar en la definición de un reglamento para el manejo y supervisión de viveros de café. Como propuesta, se planteó desarrollar talleres con viveristas para homogenizar mecanismos de control sanitario, manejo de semillas, suelos y otros aspectos básicos.
 

Elaboración artesanal de equipo para aplicación de agroquímicos

En el marco del Proyecto Incremento de la Producción y el Valor de Frutas y Hortalizas de la Región Norte del Departamento de Chalatenango, Zona Baja, Región III (Fomilenio-Chemonics-IICA), los beneficiarios pertenecientes a los Centro de Desarrollo Empresarial Demostrativo (CDED) de Suchitoto, Cuscatlán, y Dulce Nombre de María, Chalatenango, fueron capacitados en la elaboración de equipo artesanal para la aplicación de agroquímicos.

Fomilenio y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), a través de especialistas en Buenas Prácticas Agrícolas y Ejes Transversales, en coordinación con la Asociación de Proveedores Agrícolas (APA) promovieron la formación de capacidades.

El primer taller se realizó el 30 de junio en Suchitoto y participaron 18 personas; igual número de asistentes tuvo el segundo taller, realizado el 4 de julio en Dulce Nombre de María. El facilitador fue Miguel Villeda, técnico de APA.

En ambos eventos, al realizar un sondeo entre los participantes sobre la manera de aplicar plaguicidas, herbicidas y otros productos químicos en las labores agrícolas, se evidenció la poca importancia que los productores dan a las recomendaciones escritas en las etiquetas de los envases y a la falta de precaución al hacer uso de los referidos productos.

Por lo tanto, el objetivo de las capacitaciones fue concientizar a los agricultores sobre la importancia de utilizar equipo de protección al momento de aplicar los agroquímicos y brindarles pautas para elaborar, de manera artesanal, el equipo de protección utilizando materiales reciclables y de bajo costo económico como: plástico, bolsas, envases vacíos de bebidas carbonatadas, hules, entre otros.

El costo del material con el cual se elaboró el equipo no sobrepasó los dos dólares, precio mínimo en relación a los beneficios de su utilización.

El facilitador del taller mencionó que no todos los agroservicios tienen a la venta el equipo de protección, por lo que enfatizó lo rentable que puede ser para los productores organizarse a fin de elaborar y vender equipo artesanal.

Al finalizar las capacitaciones, los asistentes expresaron su compromiso de poner en práctica en sus respectivas comunidades lo aprendido y la disponibilidad de organizarse para fabricar equipo artesanal con fines comerciales.

 

Acciones para apoyar a productores de pequeña escala

El Salvador está impulsando líneas de acción concretas para superar las limitaciones y los desafíos que, actualmente, enfrentan los pequeños productores. El contexto en el que estos agricultores realizan su trabajo y los retos que implica fue expuesto por Edgar Cruz, Especialista en Competitividad de la Oficina del IICA en el país, en la más reciente emisión del programa de radio AgroEnlace, producido por el Instituto y difundido a nivel hemisférico.

Se considera como pequeño productor a aquel agricultor cuyas tierras no sobrepasan las tres hectáreas, usan mano de obra propia y su producción es principalmente para el autoconsumo; su inclusión en mercados formales es bastante limitada, por lo que generalmente comercializan en mercados informales y, en muchos casos, a través de intermediarios. Estas limitaciones hacen que el agricultor no reciba el precio justo por sus productos y le impiden realizar por sí mismo negociaciones que le generen mayores ingresos.

Ante ese escenario, el Especialista mencionó el desafío de fortalecer los encadenamientos productivos, trabajar por lograr mayores volúmenes y homogenizar la calidad de la producción con el fin de que los agricultores puedan tener mayor acceso a mercados formales, abastecerlos y cumplir con sus requerimientos, cada vez más exigentes.

Cruz señaló que el país están implementando acciones concretas para apoyar a los productores de pequeña escala mediante: el fortalecimiento de modelos de organización y asociación entre los productores, fortalecimiento de capacidades técnicas, transferencia de conocimiento a través de giras a territorios donde se implementan buenas prácticas e información clara de mercado a los productores, para que puedan tomar mejores decisiones y consolidar su oferta.

En El Salvador, “se están impulsando políticas públicas para fortalecer al sector agropecuario, que buscan su valorización”, agregó. En esta línea, destacó la importancia del Plan de Agricultura Familiar como un esfuerzo del Gobierno para transformar la realidad actual de los productores.

La Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria San Carlos (ACOPASCA) es uno de los casos exitosos que hay en el país de cómo pequeños productores han podido vincularse a mercados formales. Parte de su éxito, comentó el especialista, radica en el apoyo brindado en asistencia técnica y transferencia de tecnología para el establecimiento de nuevas áreas de producción, en el fortalecimiento de capacidades para la comercialización y en el cultivo de productos más rentables demandados por el mercado.

Experiencias exitosas en la región

Marcelo Núñez, Especialista Hemisférico en Agronegocios y Comercialización del IICA, sostiene que junto a SECAC y RUTA se han podido identificar en la región 10 experiencias exitosas de vinculación de pequeños productores a los mercados. Entre estas iniciativas cabe mencionar a HORTISA, en Honduras y ACOPASCA, en El Salvador.

Los casos identificados destacan porque han logrado implementar las buenas prácticas agrícolas y de manufactura, permanecer en el mercado con volúmenes estables, entregas oportunas y cumplimiento de estándares o requerimientos cada vez más exigentes.

Para Núñez, es relevante difundir en toda la región estas experiencias que pueden ser fuente de aprendizaje para otras asociaciones y organizaciones.

Además, destacó que entre los esfuerzos que se pretenden realizar a nivel regional para mejorar la vinculación de los productores a los mercados se encuentran: el desarrollo de capacidades, el fortalecimiento de la institucionalidad pública y privada para mejorar la gestión agroempresarial, la gestión del conocimiento, el uso y acceso a instrumentos financieros y la implementación de un foro virtual que permita a los productores y actores acceder a mayor información.

Puede escuchar el programa radial en: http://www.iica.int/Esp/prensa/Paginas/default.aspx

 

Conformación de mesas técnicas: miel y cacao

Diferentes representantes vinculados a las cadenas apícola y del cacao se dieron cita, el pasado 20 y 21 de julio, respectivamente, en las instalaciones del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para conformar las Mesas Técnicas de trabajo, que están enmarcadas en el Programa de Agricultura Familiar para Encadenamientos Productivos.

La conformación de mesas técnicas es un trabajo en conjunto, presidido por el Ministerio de Agricultura y Ganadería y apoyado por el IICA donde se entablan procesos de diálogo.

El objetivo primordial de este primer encuentro fue el de socializar y dar a conocer el Plan de Agricultura Familiar (PAF) y consensuar una posible agenda técnica para los próximos encuentros.

Los apicultores expresaron sus expectativas, dudas y necesidades propias del subsector. Expresaron que la mayor necesidad es la asistencia técnica, contratación y capacitación de especialistas en el ramo y la unificación y universalización de criterios en cuanto a la aplicación de técnicas y tecnologías para mejorar la producción.

Los participantes manifestaron la imperante necesidad de enfrentar las grandes exigencias del mercado en cuanto a la inocuidad y el manejo de la miel, y conocer las exigencias internacionales.

Otra de las apuestas giró en torno a la unidad del subsector para volverlo más competitivo, ante lo cual, funcionarios de la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura (MAG) ofrecieron todo su apoyo para el fortalecimiento.

Los temas desforestación y contaminación constituyen otros punto que inquietan a los apicultores, pues según estadísticas expuestas por los participantes, han influido considerablemente los rendimientos y han afectado el área de las exportaciones.

Por su parte, los representantes de la cadena de cacao expusieron temas muy puntuales respecto a su expectativas como subsector: fijarse la meta de ampliar la superficie cultivada de cacao, hacer que los productores se integren, unificar el país con una sola calidad y crecer, hasta llegar a establecer una “marca país” mediante la producción de la variedad Cacao Fino de Aroma.

Una de las sugerencias de los asistentes fue que los productores con quienes se trabaje en el PAFEP deben poseer al menos cinco manzanas de extensión sembrada y que cuenten con un sistema de riego o fuentes de agua cercana. También, propusieron los territorios para iniciar las primeras Escuelas de Campo: la zona de Parras Lempa (San Vicente) y Cuyancua (Izalco). Todas las recomendaciones son recopiladas para su respectivo análisis.

René Rivera, Director del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) y encargado del subsector cacao a nivel gubernamental, ofreció todo su apoyo: laboratorios y enlaces con instituciones internacionales para ayudar al desarrollo de la cadena.

En la sesión de cacao brindaron aportes los especialistas del IICA: Luis Zúñiga, Experto en Escuelas de Campo (ECAS), José Antonio Herrera, Especialista en Territorialización; Edgar Cruz, en Competitividad; Medardo Lizano, Experto en Sanidad e Inocuidad y Jorge Escobar, en Desarrollo Productivo; todos explicaron el trabajo que se realizará con la cadena dentro del PAFEP.

Además, detallaron los roles e importancia de la mesa, como medio para identificar temas de interés común, espacio para sugerir la incorporación de nuevos participantes y hacer comentarios y recomendaciones de mejora para la ejecución técnica e implementación del Programa, entre otros.

El experto en ECAS expuso sobre los beneficios de la metodología, la cual fue aceptada por los participantes de la mesa y la calificaron de novedosa y altamente participativa, por lo que le será de gran beneficio al sector.

En cuanto a la territorialización, se les explicó que ya se cuenta con un registro, a nivel nacional, de casi 1000 iniciativas apícolas y más de 350 de cacao, con las cuales se iniciará el trabajo de encadenamientos productivos.

En la siguiente reunión, se tratarán puntos importantes de la agenda como incentivos, selección de zonas geográficas de trabajo y contenido de la currícula para las ECAS, entre otros.

 

V Foro técnico: agricultura y carbono neutralidad

A nivel mundial, el modelo económico ha llevado a consumir más biomasa de lo que la tierra produce, es decir que la huella ecológica colectiva fácilmente supera al planeta, lo cual implica graves amenazas para las futuras generaciones.

Esa problemática ha llevado, a nivel internacional, a impulsar temas y hacer una transición hacia la un economía verde y a sumar esfuerzos en la reducción de la pobreza para contribuir al desarrollo sostenible, explicó el Dr. Gustavo Cárdenas, Gerente de Agricultura, Recursos Naturales y Cambio Climático del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), quien pronunció las palabras introductorias del V Foro Técnico: Agricultura y Carbono Neutralidad, celebrado el pasado 20 de julio en la Sede Central del Instituto, en Costa Rica.

Los objetivos del Foro fueron mostrar, desde el punto de vista de la institucionalidad, el enfoque de la experiencia en Costa Rica en la reducción de la huella de carbono en la agricultura y conocer el servicio de certificación que ofrece la EARTH. Para el año 2021, Costa Rica ha elaborado el compromiso de ser una economía Carbono Neutral, para lo cual invertirá $292,7 millones a fin de lograrlo, lo cual constituye un enorme reto.

Huella de carbono es la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto. Tal impacto ambiental es medido llevando a cabo un inventario de emisión GEI, el cual provee de información a las empresas sobre su línea base de emisiones y ayuda a la identificación de áreas de oportunidad de reducción de las mismas.

La Vice Ministra de Agricultura de Costa Rica, Tania López, disertó con el tema: La Agricultura en un país Carbono Neutral para el año 2021; igualmente, otras instituciones como la Corporación de Desarrollo Agrícola Del Monte S.A, Florida Ice & Farm y Co, y Coopedota de R.L. presentaron su experiencia en la reducción de la huella de carbono, los beneficios económicos e institucionales que dichas acciones han traído a sus empresas y sus compromisos a largo plazo en la erradicación del problema.

El encuentro señaló como importante el tomar acciones significativas que reduzcan la huella de carbono, como la adquisición de tecnología y la responsabilidad ambiental.

Más información: gina.rodriguez@iica.int

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gerardo Escudero
Cindy Hernández
Elba Márquez
Claudia Gaitán
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda