Compartir o Ver en sitio web
29/07/2011#43
 
 
 

PAFEP avanza en múltiples acciones estratégicas

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) continúan trabajando conjuntamente en las acciones desarrolladas en el marco del Programa de Agricultura Familiar para los Encadenamientos Productivos (PAFEP).

Como producto de las reuniones periódicas de las mesas técnicas, el avance en las agendas y los resultados se concretizan. En la mesa de café ya se cuenta con la participación de los eslabones de comercialización y tostaduría, se ha conformado la Comisión Técnica –entre la Dirección General de Sanidad Vegeta (DGSV), PROCAFÉ, IICA y MAG- para definir el reglamento de producción de plantas y supervisión de viveros y se ha definido la versión final de la propuesta sobre el Reglamento Operativo para el uso de fondos del Fideicomiso de Apoyo a la Producción de Café (FICAFÉ).

Asimismo, las mesas de miel y cacao, tras conocer en detalle la Estrategia de Intervención del PAFEP, han determinado agendas de trabajo para sus respectivas mesas, identificado el perfil de los beneficiarios del Programa y los territorios a intervenir en el 2011. La mesa frutícola, por su parte, contará con la inclusión de representantes de la Junta Directiva de la Asociación de Productores de Aguacate de El Salvador (PRODAES).

Por otra parte, MAG e IICA han consensuado los criterios técnicos para la compra parcial de semilla de maíz blanco y avanzan en la negociación para la compra de semilla de frijol.

Los talleres de levantamiento de iniciativas productivas en los territorios ya han sido puestos en marcha en un esfuerzo conjunto entre la Cartera de Estado, el Instituto y el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA); estos se han realizado en nueve departamentos del país, obteniendo resultados satisfactorios en la identificación de un gran número de iniciativas.

Otros pasos importantes han sido: la recepción, apertura y adjudicación de ofertas técnicas y económicas para la adquisición de equipo a ser usado en el PAFEP y la definición de términos de referencia para los Coordinadores de Cadenas.

 

Planeación Estratégica de Cadenas Productivas

El Plan de Agricultura Familiar para Encadenamientos Productivos (PAFEP) ya está en marcha y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el apoyo técnico del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la colaboración de la Fundación para la Cooperación y el Desarrollo Comunal de El Salvador (CORDES), llevaron a cabo el Taller de Diagnóstico y Planeamiento Estratégico de Cadenas Productivas, con el objetivo de elaborar de forma conjunta la Estrategia Integral de Desarrollo Productivo del Bajo Lempa.

La jornada se realizó en las instalaciones del Polígono Solidaridad, municipio de Tecoluca, San Vicente, el pasado 22 de julio, y la modalidad de trabajo consistió en la creación de mesas, por cada una de las iniciativas identificadas previamente en la zona: mesa de frutas, mesa de hortalizas, acuícola, láctea, de granos básicos y turismo y artesanías, las cuales fueron asistidas por representantes del MAG, IICA y del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), en la interpretación de la Matriz de Iniciativas, mediante la cual se recabó la información en cuanto a número y tipos de proyecto que se desarrollan en la zona, cantidad de productores que lo integran, su avance, la clase de apoyo que demandan, organizaciones con las que están vinculados y el tipo de clientes con quienes desearían negociar, entre muchas otras.

La jornada estuvo presidida por René Rivera, director del CENTA, Gerardo Escudero, Representante del IICA en El Salvador, Teodoro Romero, asesor de MAG y Miguel Oliva, director de Desarrollo Rural de la misma institución.

“Lo que se pretende con los talleres es llegar hasta donde ya existen iniciativas en marcha, que tengan cierta vinculación con el mercado y que necesiten apoyo. Lo que el PAFEP quiere es elevarlos a un nivel de desarrollo superior”, dijo Teodoro Romero.

Dejó muy claro, ante los presentes, 42 en total y pertenecientes a distintas asociaciones y cooperativas de la zona, los criterios que el MAG ha definido para la asignación de asistencia a las iniciativas; entre ellos: que posean cierto vínculo con el mercado, ser una iniciativa rentable, que tenga una relación directa con el PAF, es decir, que esté dentro de las 10 cadenas agroproductivas, y que genere beneficios y resultados directos.

Por su parte, Emilo Espín, director de la Fundación para la Cooperación y el Desarrollo Comunal de El Salvador (CORDES), institución que coordina proyectos agrícolas y productivos en la zona, agradeció al Gobierno y sus instituciones como el MAG por impulsar este tipo de proyectos. “Si logramos unir las capacidades, voluntades y recursos, con seguridad vamos a hacer florecer cosas que se pueden convertir en escuelas vivas para los productores y productoras de la nación”, expresó. Instó a los participantes a tomar una actitud responsable y positiva ante las nuevas iniciativas económicas y sociales, proyectos y asistencias y a no caer en el desánimo.

Al final, un representante de cada mesa expuso los resultados de la discusión, las iniciativas que identificaron, sus necesidades y expectativas respecto al PAFEP. CORDES, por su parte, adquirió el compromiso de presentar una actualización de la información recabada por cada iniciativa en los próximos 10 días.

 

Talleres de fortalecimiento para Escuelas de Campo (ECAS)

El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) convocó, el pasado 25 de julio, en las instalaciones del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), a una reunión de seguimiento sobre la implementación de las Escuelas de Campo (ECAS), en diferentes zonas del país.

Las instituciones invitadas fueron el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), IICA y FAO, con el objetivo de desarrollar una agenda de trabajo sobre el tema de los incentivos, beneficiarios, resultados que se esperan obtener, en el 2011, mediante la implementación del Plan de Agricultura Familiar, relacionado con los Encadenamientos Productivos; la identificación de territorios en los que se llevarán a cabo las Escuelas de Campo y el personal técnico que participará como facilitador de las mismas.

Dentro de esta dinámica y como parte del fortalecimiento de capacidades técnicas, el experto en Escuelas de Campo, Luis Zúñiga, desarrolla paralelamente una serie de talleres de adiestramiento a técnicos del CENTA, pues serán ellos quienes capaciten a los productores, a través de ECAS, a lo largo del territorio. Los departamentos de Sonsonate y Chalatenango han sido las sedes de las jornadas, en donde casi un centenar de técnicos han sido inducidos en la metodología.

Por su parte, el representante de JICA y subgerente del proyecto PropaOriente, Ángel García, expuso sobre el trabajo que han realizado en la zona oriental, el cual ha generado impactos positivos, tanto a nivel económico, político, social y ambiental y es considerado un modelo exitoso de implementación de ECAS digno de ser aplicado a lo largo del país.

Edgar Cruz, especialista en Competitividad de IICA, se centró en desarrollar los tres puntos principales de la agenda mencionados: el territorio que cubrirá el PAFEP y sobre el que se implementarán las ECAS y beneficiarios e incentivos que serán seleccionados por cadena para resolver cuellos de botella. En cuanto a resultados para 2011 está la transferencia de tecnología a productores, través de los cuatro niveles de ECAS (productivas, comercialización, fortalecimiento institucional y desarrollo empresarial) y la intervención en 140 municipios a través del Programa, entre otros. Todo, con un enfoque de territorialidad de las cadenas productivas, género y sostenibilidad ambiental (ejes transversales del PAFEP).

 

Caracterización de iniciativas agroproductivas

Más de 100 iniciativas agroproductivas, que aglutinan en total a más de 5,710 beneficiarios, han sido caracterizadas hasta el momento, dentro de los departamentos que conforman el territorio de acción del Plan de Agricultura Familiar para Encadenamientos Productivos (PAFEP). El proceso inició el pasado 20 de julio en la zona de Atiocoyo Norte, con la participación de la Asociación de Regantes Atiocoyo Norte, productora de arroz, frutas, hortalizas y que igualmente trabaja el rubro acuícola.

Dentro de este proceso, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), con el acompañamiento técnico del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), han implementado una jornada de talleres para identificar las iniciativas que se desarrollan a lo largo del territorio. Dentro de los criterios que el MAG ha definido para la asignación de apoyo y asistencia a dichas iniciativas están: que posean cierto vínculo con el mercado, ser una iniciativa rentable y en marcha, que tenga una relación directa con el PAF, es decir, que esté dentro de las 10 cadenas agroproductivas y que pueda generar beneficios y resultados directos al productor o asociación.

La metodología de trabajo consiste en la presentación del PAF y todos sus componentes, centrándose en la parte de los Encadenamientos Productivos mediante la cual se pretende potenciar, de cara al mercado, a los productores y sus iniciativas. Luego, se conforman mesas de trabajo, por cadena, bajo el acompañamiento de cofacilitadores, tanto de MAG, CENTA e IICA, quienes les muestran las directrices para la complementación de la Matriz de Iniciativas; al final, cada mesa presenta los resultados obtenidos de las discusiones.

El proceso de caracterización se ha llevado a cabo en los siguientes departamentos: Ahuachapán, Sonsonate, Usulután, San Vicente, La Libertad, La Paz, San Miguel, La Unión y algunos sectores de Chalatenango.

 

Conforman mesa técnica acuícola

Representantes del sector acuícola se reunieron con el objetivo de dialogar sobre la conformación de la mesa técnica de esta cadena. La reunión se realizó el 28 de julio a convocatoria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

En la sesión, los asistentes pudieron conocer los cuatro programas del Plan de Agricultura Familiar (PAF). El expositor, Medardo Lizano, especialista en Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de Alimentos y moderador de la mesa por parte del IICA, y Óscar Mejía del MAG, describieron el PAF como la principal apuesta de intervención del Estado para la reactivación del agro salvadoreño.

Realizó especial énfasis en el segundo programa: el Plan de Agricultura Familiar para los Encadenamientos Productivos (PAFEP), que contempla dentro de su estrategia de intervención la conformación de mesas técnicas en las diez cadenas priorizadas. El especialista explicó que estas mesas tienen por objetivo ser espacios de discusión entre todos los actores que participan en las cadenas agroproductivas –productores, procesadores, prestadores de servicios, exportadores- para dialogar sobre las mejores opciones de negocios, dar a conocer los avances en la cadena e identificar problemas comunes y posibles soluciones.

Por otra parte, explicó también los otros mecanismos o instrumentos que el IICA, con apoyo del MAG, propone para la ejecución del PAFEP: fortalecimiento de capacidades para formular proyectos de inversión, implementación de la metodología de las Escuelas de Campo (ECAS) para la transferencia de conocimientos, intercambio de experiencias a través de giras nacionales a los territorios, utilizar incentivos para resolver los cuellos de botella, definición de Acuerdos Marco de Competitividad y la comunicación y divulgación de las acciones realizadas en las cadenas.

Luego de conocer la propuesta, las organizaciones representadas: Tecnoaqua, ASACATIOC, CONAPESCA, Cooperativa San Hilario y CENDEPESCA mostraron su disposición de integrarse y ser parte permanente de la mesa acuícola. Avalaron, además, la metodología de trabajo, tanto de las mesas técnicas, como del PAFEP en su conjunto.

Como primeros pasos, se prevé definir aquellos territorios que tienen más potencial para la acuicultura en los cuales se pretende comenzar a incidir a brevedad y realizar la caracterización de esta cadena para identificar los cuellos de botella.

 

Mesa de lácteos analiza “cuellos de botella”

La mesa de lácteos celebró una reunión el pasado 22 de julio en las instalaciones del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Los principales temas de discusión fueron la territorialización para el PAFEP, aspectos de sanidad que impactan en la producción y posibles soluciones a los cuellos de botella que más afectan al sector ganadero en este momento.

Medardo Lizano, especialista en Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de Alimentos y moderador de la mesa por parte del IICA, definió los cuellos de botella como aquellos factores que frenan la competitividad de los negocios. Ante esto, se llegó al consenso sobre una de las principales limitantes para el sector: el hecho de no contar con cadenas de enfriamiento de leche.

Los participantes manifestaron que sus asociaciones están en las condiciones de aumentar la producción de leche, sin embargo, dar ese paso no es posible, mientras no exista un centro de acopio equipado con tanques de refrigeración para canalizar la sobreproducción.

Como solución, se propuso identificar algunas zonas donde existen cuencas lecheras y establecer ahí las cadenas de frío. El moderador, además, avaló la posibilidad que una parte de los incentivos podrían destinarse para resolver el problema.

En el diálogo se abordaron otros temas como la sanidad animal y la apuesta por producir leche clase A. Sin embargo, sobre estos puntos se continuará avanzando de manera más detallada en próximas sesiones.

Por otra parte, Lizano solicitó a las asociaciones ganaderas representadas en la mesa la complementación de un formulario que tiene el fin de realizar una caracterización de iniciativas que ya existen en el sector. Los representantes se comprometieron a enviarlo por correo electrónico debidamente contestado.

Como resultado de este ejercicio, han identificado tres territorios o cuencas en los que se podría comenzar a incidir: Sonsonate- Ahuachapán, La Paz-San Vicente y Usulután-San Miguel.

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gerardo Escudero
Cindy Hernández
Elba Márquez
Claudia Gaitán
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda