Compartir o Ver en sitio web
12/08/2011#44
 
 
 

Segunda videoconferencia sobre vinculación a mercados

Este día se llevó a cabo la segunda videoconferencia de la Iniciativa Centroamericana para la Vinculación de Pequeños Productores Agropecuarios a los Mercados promovida por SECAC-IICA-RUTA, Ciclo 2011, que abordó el tema “Experiencias exitosas de comercialización en Centroamérica: Casos de Nicaragua y El Salvador”.

Representantes del sector agrícola de la región Centroamericana, Belice, Panamá y República Dominicana, pudieron conocer el caso salvadoreño de “Cadena de la Miel” y las experiencias de dos agroempresas nicaragüenses: Asociación de Productores de Santa Lucía (ASOPROL) y NICARAOCOOP.

El Director General del IICA, Víctor Villalobos, al inicio de la actividad, celebró la realización de actividades de este tipo, que se convierten en un “diálogo sencillo, práctico que posibilita la riqueza de experiencias”.

La exposición sobre “Cadena de la Miel de El Salvador” estuvo a cargo de Claudia Ávalos, Coordinadora del grupo, el cual está formado por micro, pequeñas y medianas empresas apícolas. La ponente compartió los factores de éxito en la relación con el mercado: la asociatividad y organización, unificación de criterios de calidad, generación de alianzas estratégicas de tipo comercial con proveedores, fomento de la competitividad y empoderamiento empresarial del productor apícola, buenas prácticas y trazabilidad, entre otros. Además, destacó que la estrategia básica para penetrar con éxito en los mercados locales e internacionales es cumplir con los estándares de calidad.

El grupo, que cuenta con el liderazgo de una “empresa tractora” (Mieles Joya de Cerén) la cual impulsa financiamiento para la producción y capacitación; en su estructura está formado por exportadores, apicultores (individuales y asociados) y técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, que ejercen como asesores; en total suman 320 miembros quienes desarrollan una vinculación comercial abierta. Este asocio les ha permitido contar con 30 mil colmenas y producir 900 toneladas de miel, que representan entre el 30 ó 35% de la producción nacional; así como exportar a Europa y Centroamérica.

Las experiencias nicas

ASOPROL es una asociación que aglutina a 1000 productores de granos básicos y hortalizas; sus principales productos de comercialización son la semilla registrada y certificada de frijol y frijol para el consumo. Los contratos y alianzas estratégicas con productores y empresas comercializadoras y la implementación de buenas prácticas agrícolas y de manufactura son las dos estrategias principales que Efraín García, gerente de la Asociación, asegura les han permitido garantizar la oferta de frijol.

Los socios de esta agroempresa logran una producción de 25 a 30 qq de frijol por manzana, muy por encima del promedio nacional. Este éxito, sostiene García, se ha logrado gracias a una sólida organización, a la experiencia acumulada por los productores y a la asesoría técnica que ASOPROL brinda a sus asociados.

NICARAOCOOP, por su parte, es una empresa cooperativa que brinda servicios de comercialización, procesamiento, exportación, crédito, mecanización y asistencia técnica a sus organizaciones socias. Sus principales rubros de producción son: granos básicos, ajonjolí, miel y frutas (marañón y sandía), que han logrado comercializar con éxito en países como Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Venezuela y España, además del mercado local.

A lo largo de los diez años de trayectoria, NICARAOCOOP reúne muchas lecciones aprendidas que han influido en su vinculación exitosa a esos mercados. Moisés López, presidente de la empresa, destacó algunas de ellas: la diversificación de productos, máxima transparencia con el productor y el cliente, establecimiento metas claras, la flexibilidad, innovación tecnológica y comercial, la comprensión del cliente y del consumidor final.

En el evento de conocimiento, participaron 15 representantes de distintas entidades del sector agrícola a nivel local. La actividad se enriqueció con la interacción a distancia de los asistentes en los diversos países, mediante preguntas y respuestas. Las dudas se concentraron en ampliar las estrategias de comercialización, financiamiento y alianzas realizadas en cada uno de los casos.

SECAC, IICA y Ruta tienen previsto realizar la tercera y última videoconferencia del ciclo a finales de octubre.

 

Visita promueve coordinación Walmart-PAFEP

Recientemente, funcionarias de la Dirección de Agronegocios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) efectuaron una visita a la planta Horti Fruti de El Salvador de la Cadena de Supermercados Walmart, acompañados por técnicos de la Oficina del IICA. El Gerente de Compras de Frutas y Vegetales, Enmer García, y el Gerente de la Planta, Iván Castillo, estuvieron a cargo del recorrido y del diálogo técnico, por parte de la empresa.

La ocasión fue propicia para intercambiar ideas sobre el Plan de Agricultura Familiar (PAF) y el Programa de Agricultura Familiar para los Encadenamientos Productivos (PAFEP).

La reunión tuvo como propósito estrechar vínculos de coordinación y conocimiento entre la demanda de Walmart y las acciones del PAFEP, que como parte de su dinámica busca fortalecer los emprendimientos y aproximar a los productores al mercado formal, a fin de unir los eslabones de la cadena agroproductiva bajo un enfoque ganar-ganar y equilibrar la oferta y la demanda.

Durante el diálogo, se abordaron puntos como productos de alta demanda, requerimientos de volumen, agrupamientos de la oferta, aseguramiento de la calidad, rotación y escalonamiento de cultivos, cosechas planificadas, seguimiento de buenas prácticas, manejo pos cosecha y rechazos.

El recorrido por las instalaciones incluyó las áreas de manejo de productos perecederos, recepción, control de calidad, refrigeración, cuartos de maduración, control, entre otros.

Se llevará a cabo un seguimiento informativo entre MAG-IICA sobre el PAFEP a funcionarios de Walmart de la región Centroamericana en una fecha próxima.

 

Nueva jornada de caracterización de iniciativas agroproductivas

Dentro de la dinámica de trabajo del Programa de Agricultura Familiar para Encadenamientos Productivos (PAFEP), el proceso de identificación y caracterización de iniciativas agroproductivas a lo largo del territorio continúa.

Dentro de esta fase, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), con el acompañamiento técnico del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), llevaron a cabo, recientemente, reuniones de trabajo y coordinación con técnicos de las unidades del CENTA a nivel nacional para implementar una nueva y última jornada de trabajo en lo referente al levantamiento, identificación y caracterización de iniciativas en marcha. El producto de las reuniones fue la pre identificación de 284 iniciativas más, que vendrán a sumarse a las más de 125 caracterizadas anteriormente.

La nueva modalidad de trabajo consiste en visitas in situ a cada una de las iniciativas para conocer más de cerca el trabajo que productores y cooperativas realizan dentro de las mismas, entrevistar a los productores y guiarlos en la interpretación de la Guía de Caracterización, que es la herramienta utilizada para colectar los datos que permitan conocer a fondo sus iniciativas para volverlas exitosas.

“Bajo esta modalidad, el trabajo ha sido mucho más efectivo, pues se conoce de cerca la situación de las iniciativas; los productores expresan y señalan de manera más clara sus necesidades y expectativas y la cobertura ha sido más dinámica”, señaló Milton Traña, consultor de la Oficina del IICA en El Salvador.

Luego de esta etapa de identificación y caracterización, el siguiente paso será la creación de grupos encargados de analizar los datos y comprobar si las iniciativas cumplen con los requisitos definidos por el MAG para la transferencia técnológica. Algunos factores a considerar serán poseer vínculo con el mercado, ser una iniciativa rentable, que tenga una relación directa con el PAF, es decir, que esté dentro de las 10 cadenas agroproductivas priorizadas, y que genere resultados directos.

 

Técnicos del CENTA continúan capacitándose en metodología ECAS

Dentro del proceso de trabajo para el desarrollo del Plan de Agricultura Familiar para Encadenamientos Productivos (PAFEP), cuyo objetivo es la vinculación de los productores al mercado, el especialista en Escuelas de Campo (ECAS) de la Oficina del IICA en El Salvador, Luis Zúñiga, ha desarrollado durante los últimos meses una serie de talleres de capacitación en la metodología ECAS a técnicos del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), como parte del fortalecimiento técnico.

Las sedes de las jornadas han sido la zona occidental y central del país. A la fecha, se han capacitado más de un centenar de técnicos quienes se desempeñarán como facilitadores dentro de las iniciativas agroproductivas del PAFEP.

Las ECAS establecen una dinámica de cambios actitudinales entre técnicos y productores, permite visualizar los problemas que están aconteciendo en el campo y también las soluciones para enfrentarlos.

En esta edición, la actividad se desarrolló en el municipio La Palma del departamento de Chalatenango y tuvo, entre otras actividades importantes, la participación de los técnicos en un Día de Campo en la Cooperativa Astoria, ubicada en el municipio de San Pedro Masahuat, departamento de la Paz, cuyo objetivo primordial fue vincularlos con la situación actual de la ganadería en la zona, la elaboración de un análisis agroecológico de la misma, tomando en cuenta factores como: alimentación, manejo, higiene, genética, instalaciones y estratificación del hato; asimismo, que conocieran las tecnologías utilizadas por la Cooperativa mencionada y que entablaran comunicación con algunos miembros de asociaciones y productores participantes para conocer sobre su trabajo y experiencias, entre otros.

El Día de Campo contó con la presencia del Dr. Héctor David Martínez, Director General de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Lic. Nora de López, presidenta del Banco de Fomento Agropecuario (BFA), el Dr. Gerardo Escudero, Representante del IICA en El Salvador, estudiantes de la carrera de Agronomía de la Universidad de El Salvador Paracentral (UES Paracentral), representantes de CHEMONICS-FOMILENIO y siete cooperativas ganaderas de la zona.

Todas estas experiencias serán un insumo importante para que los técnicos implementen las Escuelas de Campo y se conviertan en la fuerza motora para activar el capital social y la productividad del país en el corto plazo.

 

IICA y CINVESTAV firman convenio

El Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor Villalobos, y el Director General del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados de México (CINVESTAV), René Asomoza Palacio, firmaron el pasado 4 de agosto una alianza estratégica que generará beneficios institucionales comunes en temas científicos, tecnológicos y en formación de recursos humanos.

La iniciativa del convenio surgió en el mes de marzo del corriente año, a raíz de un diálogo entre los directores de ambas instituciones sobre potenciales áreas de trabajo en conjunto. El resultado ha sido la firma de este acuerdo que contempla acciones como: intercambio de científicos y especialistas, formación de capital humano de alto nivel, becas y participación conjunta en proyectos de investigación.

El CINVESTAV es una institución pública mexicana que a través de sus investigaciones en diversas áreas científicas y tecnológicas pretende elevar los niveles de vida e impulsar el desarrollo en ese país. De los 620 investigadores que forman parte de la institución, el 90% pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México.

En el Centro, además, se imparten 56 programas de posgrado en áreas de ciencias exactas y naturales, biológicas y de la salud; sociales, de humanidades, tecnología y ciencias de la ingeniería.

El Director General del IICA reconoce en el CINVESTAV a un socio de excelencia en el esfuerzo de hacer más eficiente la agricultura en las Américas y así afrontar retos tan complejos como el cambio climático y la seguridad alimentaria.

Por su parte, René Asomoza destacó la importancia de alianzas de este tipo, que fortalecen la investigación agrícola de México y del resto de América.

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gerardo Escudero
Cindy Hernández
Elba Márquez
Claudia Gaitán
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda