Compartir o Ver en sitio web
19/08/2011#45
 
 
 

Articulación para iniciativa acuícola

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con la participación de la Dirección General del Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA) promovió una reunión con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y FUNDES el pasado 15 de agosto, para discutir formas de coordinación y articulación entre las tres instituciones, en el marco del Proyecto de Desarrollo Económico con Enfoque Territorial, que impulsa FUNDES en las áreas de acuicultura y turismo.

FUNDES es una organización no gubernamental (ONG) de origen suizo que promueve el desarrollo competitivo de la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME). Sus enfoques principales de trabajo son el desarrollo de cadenas productivas y del entorno territorial.

Este proyecto, en el cual también colabora CENDEPESCA, contempla cinco programas en los que se incluyen acciones como: creación de planes estratégicos y de negocios acuícolas y turísticos, estudios de mercado para el desarrollo de servicios, acreditación a personal en control de calidad para la acuicultura, fortalecimiento de capacidades en el área productiva, transferencia de tecnología, entre otras.

En el diálogo, se encontraron algunos puntos de convergencia para trabajar. Al respecto, Teodoro Romero, asesor del MAG, comentó que hay una coincidencia entre las actividades que desarrolla el proyecto de FUNDES con el modelo definido en el segundo programa del Plan de Agricultura Familiar (PAF).

“El desarrollo específico de la cadena acuícola y el fortalecimiento de capacidades para la prestación de servicios del sector, es algo que también está contemplado en el programa de encadenamientos productivos”, expresó Romero.

Gerardo Escudero, Representante del IICA, manifestó que vale la pena unir esfuerzos para identificar iniciativas productivas del sector acuícola y turístico que generen resultados rápidos y de impacto. Además, explicó la metodología Escuelas de Campo indicando que es un proceso de transferencia de habilidades.

Jorge Escobar, Coordinador del Programa de Agricultura Familiar para los Encadenamientos Productivos (PAFEP), explicó la modalidad de las mesas técnicas, la forma en que el mecanismo permite identificar cuellos de botella y también hizo referencia a los acuerdos de competitividad.

Producto de esta reunión, FUNDES participará en la mesa técnica acuícola y se calendarizarán próximas sesiones para seguir intercambiando experiencias. Además, se discutió la posibilidad de establecer un plan concreto de articulación de esfuerzos no sólo entre FUNDES, CENDEPESCA, MAG e IICA, sino también con otras instituciones como el Ministerio de Economía (MINEC) y la Comisión Nacional de la Micro y Mediana Empresa (CONAMYPE).

 

El Jobo en la línea de la reingeniería

El Jobo es una cooperativa ganadera del occidente del país con más de 60 años de historia y una serie de productos muy reconocidos en el mercado local.

En el transcurso del tiempo, los asociados han experimentado momentos dulces y agridulces. Ahora, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en el contexto del Programa de Agricultura Familiar para los Encadenamientos Productivos (PAFEP), donde el IICA brinda acompañamiento técnico a iniciativas productivas en marcha, se proyecta impulsarles técnicamente para convertirlos en un Centro de Desarrollo del Plan de Agricultura Familiar (CEDAF).

La transformación iniciará con un trabajo conjunto donde participan: el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Comisión Nacional de la Micro y Mediana Empresa (CONAMYPE), el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), el Banco de Fomento Agropecuario (BFA), el IICA, con un equipo multidisciplinario de especialistas, y los líderes de la cooperativa, quienes tienen amplio interés de recuperar los valores del Jobo y volverse competitivos. El resultado que se espera lograr es un Plan Estratégico de Recuperación con acciones de implementación práctica.

Más adelante se pretende integrar al Ministerio de Economía (MINEC) para complementar con el tema de innovación, elemento esencial en los aspectos de diversificación y diferenciación.

La próxima semana un equipo de doce especialistas de las instituciones antes citadas comenzarán con un intenso trabajo técnico de la mano de los representantes de la cooperativa para elaborar un análisis de todas las áreas productivas, que permita construir un plan de acción, a fin de establecer una ruta a seguir para llegar a redefinirles como una finca referente.

El propósito es que la iniciativa se modernice, alcance un mejor desempeño dentro del subsector ganadero, y el Jobo vuelva a ser un sitio de alta competitividad y aprendizaje donde otros productores y ganaderos de la zona puedan participar en la gestión del conocimiento y de la tecnología, relacionadas a algunas cadenas agroproductivas consideradas en el PAFEP.

El proceso demandará revisiones de aspectos administrativos, de financiamiento y productivos como manejo del hato, nutrición, planta de lácteos y rastro; desempeño de gerencia, contabilidad, finanzas, nuevos proyectos, fortalecimiento de imagen, comercialización, entre otros.

Francisco Lino Osegueda, Presidente de El Jobo, y los miembros de la Junta Directiva, consideran que es momento de una reingeniería que les permita responder a las nuevas demandas del mercado e irradiar a otros con sus buenas prácticas.

 

Mesa de Hortalizas inicia funciones

Representantes de cooperativas, asociaciones y productores individuales de hortalizas se dieron cita el pasado 19 de agosto, en las instalaciones del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), para la primera reunión de trabajo de la Mesa Técnica de Hortalizas, enmarcada dentro del PAFEP, impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Los participantes de la mesa se informaron sobre el contenido, alcances y beneficios que el Plan de Agricultura Familiar ofrece a su sector, para vincular a los productores al mercado, brindarles asesoría técnica a nivel agrícola, desarrollo empresarial y comercialización.

Jorge Escobar, Coordinador del PAFEP, y moderador de la Mesa, explicó a los asistentes que la modalidad del encuentro es contar con un medio para poder expresar y canalizar inquietudes de forma organizada y acertada. Los instó a participar con mentalidad integrada, a exponer sus necesidades como grupo para tomar acciones que impulsen el sector hortícola.

“Las mesas técnicas son una iniciativa para orientar al PAF en sus acciones técnicas encaminadas a solucionar los cuellos de botella más urgentes de las diez cadenas agroproductivas, caracterizadas previamente por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) y el IICA”, expresó Escobar.

El Coordinador explicó a los asistentes la importancia de estar informados acerca de cuáles productos son los más requeridos por las grandes empresas, con el objetivo de unificar y realmente sembrar lo que el mercado requiere.

Por su parte, Stanly Perdomo, técnico de la Dirección de Proyectos Territoriales del MAG, puso a disposición de los agricultores, asociaciones y cooperativas el apoyo en cuanto a la formulación de proyectos que se requieran dentro de la misión de impulsar la horticultura.

“Me siento muy seguro de que instituciones como MAG, CENTA e IICA abran sus puertas a nuestro sector, por eso debemos aprovechar la oportunidad que nos brindan. Lo veo como un proyecto a largo plazo donde vamos a recibir asesoría y técnicas para obtener mejor producción y nuevos mercados para las cosechas”, dijo Carlos Santamaría, asistente y representante de los invernaderos Malacoff.

La selección de zonas geográficas, la implementación de Escuelas de Campo, incentivos que ofrece el PAF, contenido de la currícula y el programa de trabajo para 2011, son los puntos que se abordarán en la próxima sesión, el 1 de septiembre del corriente año.

 

Elementos contra el cambio climático

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Guillermo López Suárez, aseguró, durante una entrevista efectuada esta semana con un importante periódico local, que la utilización de tecnología en el sector agrícola debe ser una apuesta importante para minimizar los efectos del cambio climático.

Los representantes de la Oficina del IICA en El Salvador, que colabora con el MAG en el Plan de Agricultura Familiar, y de Chemonics-Fomilenio, que ejecuta acciones en la Zona Norte de El Salvador, acompañaron a la máxima autoridad agrícola para abordar el tema. “Adaptarse a un cambio climático significa estar atentos a las cosas distintas que vienen, a las que no estamos acostumbrados”, comentó el Ministro.

Precisamente, de cara a la problemática, el MAG tiene previsto recuperar, para el próximo año, 6 mil manzanas de riego y 10 mil de drenaje. En caso de tener lluvias abundantes, los drenajes ayudarían a contar con una mejor utilización de las lluvias; mientras que, si los periodos de lluvias son cortos, las manzanas de riego servirán para mantener los cultivos extensivos, como el frijol.

Enrique Rivas, Director de Chemonics, comentó sobre la importancia de la investigación para el desarrollo y utilización de variedades de semillas resistentes a la sequía y a ciertas enfermedades o plagas, además de la transferencia de tecnología al pequeño productor, como variables que deben tenerse en cuenta en toda política que pretenda hacer frente al cambio climático.

Al respecto, el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) ha desarrollado una variedad de frijol denominada “CENTA Pipil”, que puede ser cosechada apenas a 30 metros sobre el nivel del mar.

Rivas mencionó que en una parcela de la zona norte del país de cinco que se inauguraron la semana pasada ya cuenta con la instalación de un sistema de medición del clima para la detección temprana de plagas y enfermedades.

Por su parte, Gerardo Escudero, Representante del IICA, explicó que además del tema de infraestructura y semilla es necesario enseñar a los productores a adoptar prácticas de bajo de costo para el manejo de productos ante el cambio climático, como el uso de plásticos y camas por citar ejemplos, que permiten elevar la productividad.

La investigación y el desarrollo de nuevas variedades de semilla, transferencia de tecnología, incremento en la productividad y agronegocios, son algunas de las acciones que ya se están logrando promover a través de los diferentes programas del Plan de Agricultura Familiar y son elementos para responder a los fenómenos del clima, enfatizó el Ministro.

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gerardo Escudero
Cindy Hernández
Elba Márquez
Claudia Gaitán
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda