Compartir o Ver en sitio web
02/09/2011#47
 
 
 

Convenio de Cooperación Técnica

La Oficina del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en El Salvador recibió, el pasado 31 de agosto, la visita de José Amauri Buso, Ph.D, Coordinador de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA), con sede en la ciudad de Panamá, con el objetivo de anunciar la próxima firma de un importante convenio, llamado “Apoyo al Sistema de Innovación del Sector Agropecuario de El Salvador”, que viabiliza el Acuerdo Básico de Cooperación Técnica, Científica y Tecnológica entre el Gobierno de Brasil y el Gobierno de El Salvador.

Buso fue recibido por el Representante del IICA en El Salvador, Gerardo Escudero, en compañía de Ernesto Nosthas y Patricia Alfaro, Director y Subdirectora, respectivamente, de la Oficina de Planificación y Cooperación (OPC) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). El Acuerdo contempla, entre otros, el fortalecimiento de la infraestructura del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) y de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) con el objetivo de incrementar la capacidad del país para realizar actividades de Investigación y Desenvolvimiento en el sector agropecuario.

Asimismo, el acuerdo considera el mejoramiento de la formación de profesionales, la actualización e incremento de sus conocimientos científico-tecnológicos para que puedan vencer y enfrentar los principales desafíos que el sector agrícola representa; apoyar en la formación de equipos multidisciplinarios integrados por investigadores de diferentes instituciones para el diagnóstico, formulación y ejecución de proyectos en el ramo.

El Acuerdo, cuya duración será de tres años, contempla la participación del IICA, a través de las Oficinas de Brasil y El Salvador. Tendrá, importantes alcances, pues los verdaderos beneficiarios serán los productores quienes tendrán a su disposición nuevas variedades y tecnologías de cultivos y por tanto mayor rendimiento económico; y los consumidores, que tendrán disponibilidad de productos de la mejor calidad.

 

Equipo multidisciplinario completa misión en Empresa Cooperativa El Jobo

En el marco del Plan de Agricultura Familiar, y por orientaciones del Ministro de Agricultura y Ganadería, Guillermo López Suárez, un equipo de 12 profesionales conformado por especialistas del Ministerio de Agricultura, del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) realizaron, del 22 al 26 de agosto, una prospección técnica de las áreas en producción de la Cooperativa El Jobo.

Al esfuerzo se sumó el acompañamiento del Banco de Fomento Agropecuario (BFA), el Banco Multisectorial de Inversiones (BMI) y la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE).

La planta láctea, el rastro, los potreros, el almacén y el restaurante fueron las áreas sometidas al estudio. Se evaluó también la situación financiera y contable, tomando indicadores de producción, productividad y competitividad de la empresa para potenciar su sostenibilidad y rentabilidad.

Gerardo Escudero, Representante del IICA, visualiza a la Cooperativa como una organización de productores con grandes posibilidades empresariales, basadas en el aprovechamiento de los recursos naturales con que cuenta. Asegura que tiene el potencial de convertirse en un modelo de finca vitrina replicable en el país.

Por lo tanto, las instituciones públicas y privadas pretenden brindar un acompañamiento técnico y facilitar la apertura del apoyo financiero a través de proyectos bancables donde puedan, adicionalmente, establecer un Centro de Desarrollo del Plan de Agricultura Familiar (CEDAF) de carácter privado, es decir, manejado por sus líderes y asociados.

Para el cumplimiento de estos objetivos, el equipo técnico encargado ha proyectado algunas acciones a mediano y corto plazo como: renovación escalonada de pastos y forrajes, siembra de nuevas pasturas, implementación de equipos de alimento balanceado, rehabilitación de potreros, reconstrucción de drenes y carreteras, implementar maquinaria agrícola, mejoramiento de infraestructura láctea y rastro, entre otras. Además, por la riqueza de los recursos naturales encontrados en las 218 manzanas de la finca, se contempla también la posibilidad de impulsar el turismo rural y la acuicultura.

Teodoro Romero, asesor del MAG, manifiesta que ya se están estudiando algunas oportunidades de negocio por parte de instituciones interesadas en apoyar a la Cooperativa: BFA, CONAMYPE, BMI y empresas como Wall Mart.

 

Avances en identificación de oferta y demanda para Programa PAF Cadenas Productivas

Las iniciativas agroproductivas para el segundo programa del Plan de Agricultura Familiar, PAF Cadenas Productivas, se siguen sumando a la base de datos que resguarda y coordina el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

A la fecha, los datos preliminares indican que la base se ha enriquecido con 424 iniciativas, que aglutinan a 17, 849 productores, según informa Milton Traña, Especialista de la Oficina del IICA en El Salvador. De esta cifra, 187 han sido calificadas con potencial “alto”, es decir, que tienen mayor posibilidad de dar resultados en el transcurso del 2011.

Este ha sido un proceso de varias semanas, en el que la coordinación interinstitucional ha sido un elemento clave, así como el liderazgo de instituciones como el MAG, el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) y la participación de un sinnúmero de organizaciones y asociaciones. A ellos se ha sumado el acompañamiento del Instituto y las propuestas de los participantes de las mesas técnicas en cuanto a sugerir contactos sobre organizaciones de productores que trabajan en las diez cadenas priorizadas.

Además, recientemente el MAG, CENTA e IICA han realizado sesiones con la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), FUNDES y la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA) para articula con el programa PAF Cadenas Productivas algunos de los proyectos que impulsan.

“Con las iniciativas hemos identificado la oferta de productores; lo que se busca con el Programa es el encuentro entre la oferta y la demanda”, dice Gerardo Escudero, Representante del IICA en El Salvador. Explica que el Instituto ya se encuentra realizando un trabajo en conjunto con la unidad de agronegocios del MAG para determinar la demanda de productos agrícolas que existe en el mercado salvadoreño: “En este momento ya van 150 empresas identificadas que detallan qué tipo de producto requieren, en qué época y qué cantidad”, concluye.

 

Caficultura sostenible y cambio climático en Centroamérica

Con el objetivo principal de impulsar la construcción de una Agenda Cafetalera de Adaptación al Cambio Climático para Centroamérica (ACCCCA) donde se definan acciones y políticas y se promuevan compromisos y acuerdos entre los actores para hacer frente a los efectos del cambio climático en el sector cafetalero de la región, se llevó a cabo, en las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), el 24 y 25 de agosto, el Foro Internacional: “Cambio Climático: Adaptación y Mitigación. Desafíos y Oportunidades para una Caficultura Sostenible en Centroamérica”.

Al evento se dieron cita representantes de organizaciones de productores, del sector comercio e industria y académicos; organismos gubernamentales y privados para sostener un diálogo sobre el cambio climático y su impacto en la producción cafetalera y conocer experiencias de buenas prácticas en el campo de las políticas públicas.

Asimismo, se discutieron temas sobre innovación tecnológica, diversificación productiva e instrumentos financieros y de mercado desarrollados como estrategias de adaptación y mitigación en la región centroamericana; igualmente, se identificaron soluciones para aplicarlas de manera conjunta, ya que es un problema que afecta a todos los sectores de la cadena.

“Por vez primera, Centroamérica, ha sido escenario de un intercambio centrado específicamente en el cambio climático, un problema que amenaza seriamente el futuro de la caficultura en la región y por tanto se ha tratado de abordar de manera conjunta y paralela en mesas de trabajo”, expresó Edgar Chamorro, director ejecutivo del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

La Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), la Asociación 4C, la Fundación Ecológica, El Consejo Salvadoreño del Café (CSC), SalvaNATURA y la Iniciativa RUTA, en colaboración con Rainforest Aliance, fueron los organizadores de dicha iniciativa por el Cambio Climático.

 

Consolidado de acciones de las Mesas Técnicas

Durante la semana recién pasada las mesas técnicas de lácteos, acuícola y hortalizas- instituidas en el marco de trabajo del PAF Cadenas Productivas- continuaron el desarrollo de sus respectivas agendas de trabajo con el objetivo de convertirse en gestoras de acciones y políticas públicas que puedan mejorar la competitividad de su cadena a nivel nacional.

Mesa de lácteos

La mesa láctea, en su última reunión, pudo conocer los datos de las iniciativas caracterizadas hasta el momento dentro de su sector a nivel nacional: 36 iniciativas, con un total de 2417 beneficiarios. Dicho listado se enriqueció con otras propuestas que los mismos participantes proporcionaron para ser incluidas en la caracterización.

Por acuerdo de la mesa se determinó que el criterio técnico de selección para el establecimiento de micro cuencas lecheras debe ser la producción mínima de 5,000 botellas diarias y en base a ello, se delimitaron cinco zonas con dicho potencial ganadero: Jiquilisco y la región sur de los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate, La Paz y San Miguel.

En la próxima sesión, prevista para el día 9 de septiembre, se espera dialogar sobre posibles mecanismos para la entrega y el uso correcto del fondo de incentivos.

Mesa hortícola

En la mesa de hortalizas las propuestas y sugerencias presentadas y discutidas en la última reunión tuvieron avances significativos. El tema de los criterios de selección de productores con quienes se trabajará en la cadena se dio por finalizado, estableciendo que deben poseer disposición para organizarse; los recursos básicos para trabajar: tierras y acceso al agua; abierto y receptivo al cambio tecnológico.

Sobre la propuesta de identificación y selección de zonas geográficas la mesa identificó al menos catorce territorios como los idóneos para la producción hortícola, tomando en cuenta que deben ser zonas que posean iniciativas instaladas.

El Director del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) y coordinador por parte del MAG de la cadena hortícola, René Rivera, anunció ante la mesa el cambio que se está generando dentro del CENTA: “A partir de ahora, nuestra agenda de investigación surgirá desde los productores de las cadenas, pues son ellos quienes saben sus necesidades y aspiraciones en el tema de producción agrícola. Queremos que el CENTA les sea útil; nuestro deseo es articular instituciones nacionales e internacionales para su beneficio”, expresó Rivera.

Rivera instó a dar un paso más allá de las preocupaciones cotidianas–abonos, plagas y virus-; y pensar en propuestas, para ser discutidas en la mesa, sobre temas que impiden el libre comercio y desarrollo de la actividad hortícola: aduanas, transporte y seguridad, entre otros.

Los acuerdos surgidos de la mesa establecieron elaborar un mapa de las zonas propuestas, con la ayuda de la Oficina de Planificación del MAG, que será expuesto en la próxima sesión para evaluación y análisis; invitar al experto en ECAS del IICA, Luis Zúñiga, para que exponga sobre la metodología y sus beneficios; abordar el tema de mercados e invitar a mujeres productoras a que integren la mesa técnica.

Mesa acuícola

Por su parte, la mesa acuícola, en su última reunión y como primer punto, aceptó por unanimidad el perfil de los productores beneficiarios del PAF Cadenas Productivas: propietarios o accionistas de micro o medianas empresas acuícolas; dispuestos a organizarse en grupos formales y a invertir con fondos propios o con crédito, dispuestos a entrar en procesos comerciales innovadores y con disposición de participar en las Escuelas de Campo (ECAS).

Las leyes exigen que el acuicultor esté registrado como productor o comercializador, especialmente si va a producir para la exportación. Walter Rodríguez, de la Cooperativa 31 y representante de los camaroneros sugirió la importancia del tema legal: “Me parece importante que los acuicultores se registren, pues eso genera un beneficio tanto para el productor como para el Gobierno. Al productor que no esté registrado debemos ayudarle en el proceso”, dijo.

Los participantes expresaron que la mayoría de acuicultores se establecen en el rango de la comercialización, sin embargo, no todos están legalmente autorizados para hacerlo; ante dicha dificultad, la mesa definió como un compromiso ayudar a quienes deseen formar parte del PAF Cadenas Productivas en el proceso de inscripción como comercializador ante el Registro Nacional de Pesca y Acuicultura.

Milton Traña, Especialista de IICA, presentó ante la mesa el dato sobre las iniciativas recabadas a nivel nacional en el área acuícola, las cuales contabilizan 39, con un total de 1666 beneficiarios; la propuesta para la próxima reunión fue que los participantes proporcionaran información sobre más iniciativas que pudieran ser incluidas.

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gerardo Escudero
Cindy Hernández
Elba Márquez
Claudia Gaitán
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda