Compartir o Ver en sitio web
09/09/2011#48
 
 
 

FOMILENIO incrementa productividad con ECAS

Este día, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Guillermo López Suárez, el Director Ejecutivo de FOMILENIO, José Angel Quirós, el Representante del IICA en El Salvador, Gerardo Escudero, y el Director de Chemonics Int., Enrique Rivas, presidieron el acto de graduación de más de 200 productores y productoras que mejoraron sus capacidades técnicas y empresariales, a través de las Escuelas de Campo (ECAS), metodología que fortalece la transferencia de tecnología y la gestión del conocimiento poniendo su eje de trabajo en los agricultores como protagonistas y sujetos del desarrollo con apoyo de los técnicos agrícolas, en función de facilitadores que forman a otros facilitadores.

El acto de graduación de este proceso de formación de capacidades se desarrolló en el Rancho Texas, ubicado en el municipio Agua Caliente de Chalatenango que, como producto de su inclusión en el proyecto, se ha constituido en una parcela modelo tanto en términos agronómicos como en la adopción de Buenas Prácticas Agrícola (BPA).

Los 200 graduandos, son el primer grupo de 900 productores y productoras capacitados de la Región III del Programa Hortofrutícola de FOMILENIO, implementado por IICA.

“Las ECAS son el modelo central de nuestra intervención: que es crear condiciones de sostenibilidad y de emprendedurismo que permitan transitar de la petición de ayuda a generar en ustedes una visión de mercado. Los invito a que demostremos que en El Salvador se puede producir de manera competitiva” recalcó Gerardo Escudero a los productores.

José Ángel Quirós se mostró satisfecho y mencionó que “el Ministerio de Agricultura, como representante de la política agrícola del país ha retomado algunos de los lineamientos que FOMILENIO, a través de CHEMONICS, ha venido implementando para abonar a la continuidad”.

El Ministro explicó que el MAG ha visto a FOMILENIO como una escuela, al considerar varios elementos en el momento de diseñar el Plan de Agricultura Familiar, uno de ellos la metodología ECAS.

La metodología fue retomada y aplicada en las acciones de FOMILENIO, luego de una capacitación a todos los técnicos de los proyectos productivos organizada por Chemonics Int e IICA, y comenzó a impartirse en los Centros Empresariales Demostrativos (CDED), desde septiembre de 2010. Los productores aprendieron sobre temas como: conservación de suelos y agua; nutrición y fertilización de frutales y hortalizas; podas, riegos y cuidados del cultivo en época seca; manejo y control de plagas y enfermedades; uso correcto de agroquímicos, entre otros.

El desarrollo potenciado y construido por FOMILENIO, en su apuesta contra la reducción de la pobreza mediante el crecimiento económico en la franja norte del país, comienza a armonizarse y a ser retomado por el Plan de Agricultura Familiar (PAF), impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a fin de ir uniendo esfuerzos, consolidando sinergias y multiplicando resultados.

 

Red INNOVAGRO revisa oferta académica y políticas

Cinco instituciones salvadoreñas participaron en una de las primeras actividades virtuales de la Red INNOVAGRO, la Primera Reunión de Instituciones de Educación Superior y Ministerios o Consejos de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La actividad tuvo como propósito conocer la oferta de las entidades educativas en Programas de Maestría y Doctorado, así como intercambiar conocimiento sobre las políticas y el apoyo que brindan los Ministerios o Consejos en programas de posgrado en innovación y otros impulsos al sector agroalimentario.

Por parte de El Salvador, participaron con exposiciones la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES), la Universidad Don Bosco (UDB) y el Vice Ministerio de Ciencia y Tecnología. También, estuvieron presentes la Universidad de El Salvador (UES) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) aprovechando el conocimiento vertido.

Con este tipo de intercambio se busca identificar mecanismos de cooperación internacional e interinstitucional que contribuyan al desarrollo de capacidades científicas, tecnológicas, sociales y de innovación entre los participantes en este esfuerzo.

Para las instituciones salvadoreñas, la oportunidad de movilidad de estudiantes, profesores o tutores; las posibilidades de investigaciones conjuntas; así como la participación en seminarios que formen capacidades dirigidos a estudiantes e investigadores son opciones de importancia e interés.

La oportunidad permitió escuchar intervenciones de Universidades de Costa Rica, Chile, Brasil, México, Holanda; así como Ministerios suramericanos vinculados al tema. Actualmente, Brasil es el único país latinoamericano que invierte el 1% del PIB en Ciencia y Tecnología.

 

Primer Encuentro de Mujeres Emprendedoras

“A través de nuestro trabajo y experiencias hemos enseñado a otras mujeres dueñas de hogar que es posible superarnos y sacar adelante a nuestras familias y a la comunidad”, es el testimonio de Esperanza Pérez Roldán, una mujer que con el apoyo de la Fundación para el Desarrollo Socioeconómico y Restauración Ambiental (FUNDESYRAM) pasó de ser ama de casa a mujer emprendedora con el negocio de crianza de pollos de engorde, en el Cantón El Zarzal, departamento de Sonsonate.

Numerosas experiencias de superación, como la de Esperanza, fueron expuestas por sus protagonistas en el Primer Encuentro Regional de Mujeres Emprendedoras Rurales organizado por FUNDESYRAM, y en el que participaron alrededor de 70 mujeres provenientes de diversas comunidades de la zona occidental de El Salvador.

Desde 1992, la Fundación impulsa el desarrollo territorial en el occidente del país potenciando la agricultura orgánica, el desarrollo participativo y el fortalecimiento de capacidades. Este evento, realizado el 8 de septiembre, fue una muestra de los resultados obtenidos a través de los distintos proyectos que ha ejecutado la organización en pro del desarrollo de la mujer.

Roberto Rodríguez, director de FUNDESYRAM, explicó que a través de capacitaciones en elaboración de planes de negocios, ahorro y comercialización dirigidas a mujeres líderes de las comunidades, ellas logran establecer sus negocios y generar aportes económicos a sus familias, al mismo tiempo que se convierten en referentes de desarrollo en sus comunidades, mejoran su calidad de vida y fortalecen su autoestima.

Los emprendimientos apoyados son numerosos: panadería, producción de hortalizas, crianza de gallinas ponedoras y cerdos de engorde, venta de leche y queso, entre otros. Los testimonios reflejaron la voluntad y el deseo de salir adelante como claves del éxito.

 

USA con nuevas exigencias en inocuidad de los alimentos

Con el objetivo de informar sobre los posibles impactos y cómo enfrentar los retos que supone la nueva Ley de Modernización de Inocuidad de los Alimentos de los Estados Unidos de América (FSMA, por sus siglas en inglés) al sector agroexportador y gubernamental de los países miembros del Sistema, el Centro de Análisis Estratégico para la Agricultura (CAESPA) y el Programa de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de Alimentos (SAIA) del IICA, organizaron, el pasado 7 de septiembre, el Foro Técnico denominado “El Impacto de la Nueva Ley de Inocuidad de Alimentos de Estados Unidos”.

Funcionarios gubernamentales, miembros del sector privado, académicos y el personal técnico de las Oficinas del IICA en las Américas, se enlazaron vía web cast para participar en el Foro y analizar los efectos de la nueva ley. En El Salvador, un selecto grupo siguió el evento en el Centro de Liderazgo y Capacitación, otros lo hicieron desde sus oficinas previa invitación.

Lisa López, de la Oficina Regional de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés) en Costa Rica, expuso sobre los requisitos, nuevas directrices y competencias adicionales que la ley confiere a la FDA. Citó como uno de los elementos principales y más innovadores de la Ley el tema de la inocuidad de las importaciones, donde la entidad posee nuevas herramientas para asegurar que los alimentos importados cumplan con los estándares requeridos por los Estados Unidos. En este marco, los importadores deben verificar que su suplidor extranjero aplique los controles preventivos adecuados; asimismo, la FDA tiene la posibilidad de acreditar auditores externos para que certifiquen el cumplimiento de los estándares de inocuidad en los establecimientos de alimentos en el extranjero.

“En cada etapa del proceso de implementación de la nueva ley se hará un esfuerzo por asegurar que las políticas, medidas y actividades sean consistentes con los requerimientos de la Organización Mundial del Comercio”, aseguró López.

Por su parte, Ricardo Molins, Gerente del Programa de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos de IICA, habló sobre el impacto potencial de la nueva ley sobre el sector agroexportador y gubernamental, citó el monto de las tarifas para recuperar costos de reinspección y análisis en los establecimientos que lo requieran y sobre el sistema de rastreabilidad rápida que se impondrá a lo largo de la cadena alimentaria.

El Gerente exhortó a que los países y sus actores internos comiencen a fortalecer los sistemas nacionales de inocuidad ante la exigencia de programas de verificación que deben poseer los proveedores.

Los ponentes y participantes concluyeron que, una de las formas en que los países, los productores e importadores pueden hacer frente a las nuevas disposiciones, es constituyendo asocios y trabajos en conjunto, así como estableciendo sinergias entre los sectores público y privado y agencias internacionales.

 

GOES lanza Territorios de Progreso

Recientemente, el Gobierno de El Salvador lanzó el Programa Territorios de Progreso, que persigue el desarrollo territorial en zonas específicas con factores de vulnerabilidad según el Índice de Desarrollo Humano, pero con potencialidades.

El anuncio fue realizado por el Presidente de la República, Mauricio Funes, acompañado por el ex mandatario brasileño, Luis Inácio “Lula” Da Silva.

Inspirado en un exitoso programa brasileño, el modelo comenzará a articular a diferentes actores sociales y esfuerzos en marcha para combatir la pobreza rural. La ciudadanía tendrá un rol relevante; así como la acción interinstitucional.

La Presidencia de la República informó que como primer proyecto piloto, Territorios de Progreso iniciará en la zona de la Bahía de Jiquilisco, oriente del país. Los criterios para seleccionar este territorio y los demás que sean incluidos posteriormente, están relacionados con el potencial productivo de la zona, la presencia de población en condiciones de vulnerabilidad y de exclusión social y económica, y por la existencia de procesos de organización ciudadana.

La fuente señaló que Territorios de Progreso está basado en una intervención articulada y coordinada entre todas las instituciones gubernamentales que ofrecen servicios públicos en los territorios. Lo que se busca es optimizar los recursos del Estado y lograr un impacto mayor y más acorde a las necesidades de la población. Con esto se aprovecharán las sinergias, se evitarán duplicidades y se eliminan vacíos. El Plan de Agricultura Familiar armonizará con esta apuesta pública e inyectará relevancia al impulso agrícola nacional.

En El Salvador ha existido la tendencia de atomizar esfuerzos e iniciativas, pero con la actual gestión pública la integración prevalece para optimizar resultados e impactos duraderos.

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gerardo Escudero
Cindy Hernández
Elba Márquez
Claudia Gaitán
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda