Compartir o Ver en sitio web
23/09/2011#50
 
 
 

Exportadores refuerzan conocimientos sobre costos

El Programa de Agronegocios y Comercialización del IICA (PAC), a través de su Especialista Hemisférico, Marcelo Nuñez Rojas, contribuyó con la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), en la capacitación de un grupo de 38 personas sobre el tema “Costos y Estrategia de Precios para Exportación”.

El curso, que fue parte del Programa Modular Operaciones Financieras Prácticas para la Exportación que impulsa COEXPORT con el apoyo de sus programas AgroCAFTA y Al Invest IV, brindó orientaciones estratégicas a representantes de 29 pequeñas y medianas empresas salvadoreñas dedicadas a la comercialización de café, miel, mariscos, artesanías, productos orgánicos y étnicos, embutidos, medicamentos, snacks y aceites aromáticos.

El conocimiento compartido se basó en el documento de la Serie de Agronegocios del IICA: ¿Cómo calcular los costos de exportación? elaborado por Frank Lam, Especialista Hemisférico del PAC y otros elementos conceptuales, técnicos y didácticos aportados por Nuñez Rojas. Algunos de los temas impartidos fueron: El proceso de exportación, la cadena de comercialización en mercados internacionales, la importancia y definición de los costos de exportación, el cálculo de los costos de preparación, empaque, manejo, transporte, seguros, financiamiento, almacenamiento y transformación, el manejo de los costos unitario de exportación para diferentes productos, la estrategia de precios, los márgenes de comercialización, entre otros.

La capacitación incluyó un ejercicio práctico donde los participantes calcularon y compartieron en público el detalle de todos los costos calculados bajo diferentes modalidades de venta en la exportación. Ese paso sirvió de repaso a todo lo aprendido en la jornada y permitió una socialización de situaciones reales con las cuales se enfrentan los empresarios en sus negocios.

Durante la actividad, el Especialista Hemisférico en Agronegocios y Comercialización enfatizó a los exportadores que los costos constituyen un proceso dinámico que implica una revisión constante en función del comportamiento de los mercados y a sus exigencias.

Silvia Cuellar, Directora Ejecutiva de COEXPORT, agradeció el aporte técnico de IICA en la formación de capacidades en el sector exportador del país y exhortó a los interesados en seguir perfeccionando sus destrezas para competir de forma óptima en los mercados.

 

Implementación de la ECADERT en El Salvador

Como parte del proceso de diálogo interinstitucional que se ha llevado a cabo durante los últimos meses, en el marco de la implementación de la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT) en El Salvador, se celebró, el pasado 22 de septiembre, la Asamblea de la Comisión Nacional de la ECADERT, cuya finalidad fue dar a conocer el informe sobre los acuerdos en materia de coordinación, lineamientos y políticas a los cuales han llegado las instituciones y los grupos de acción territorial vinculados a la iniciativa.

La formación de un bloque de instituciones vinculado con la implementación de la Estrategia; la aceptación del liderazgo por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Territorial (SSDT) para llevarla a cabo; la elección de la zona de la Bahía de Jiquilisco como territorio piloto para echar a andar la guía metodológica y compartir acciones y proyectos programados, conforman los acuerdos establecidos, según explicó Néstor Deras, miembro propietario de la Comisión Nacional.

Cada una de las instituciones integrantes de la Comisión: la SSDT, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) el Fondo de Inversión Social (FISDL) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP), ha elaborado proyectos para implementar en la zona, que abarcan desde subsidios agrícolas, gestión de riesgo, innovación agropecuaria, manejo ambiental, agua potable, electrificación, centros escolares y mejoramiento de caminos, entre muchos otros, cuyo monto total está calculado en más de $30 millones de dólares.

Guillermo Galván, Subsecretario de Desarrollo Territorial, en su presentación: “Hacia una política y estrategia para el desarrollo territorial”, indicó los pasos a seguir partiendo de las particularidades y necesidades de cada zona y vinculando directamente a la población para que la Estrategia sea sostenible en el tiempo. “El desarrollo debe ser integral, incluyente, equitativo, participativo y democrático para que corrija desequilibrios y dinamice las economías locales y se logre superar la situación de desigualdad y pobreza. La clave está en la coordinación institucional de roles, competencias y obtención de recursos”, dijo.

La formalización de la Comisión Nacional, que aún posee carácter de transitorio, elaborar un plan nacional de trabajo, fortalecer los Grupos de Acción Territorial (GAT) y la creación de una propuesta de desarrollo en los territorios creada desde la población, fueron los acuerdos resultantes de la Asamblea.

 

Interacciones públicas para apoyar PAF Cadenas Productivas

Con el fin de crear sinergias para el apoyo de diferentes iniciativas productivas, en el marco del Programa PAF Cadenas Productivas del Plan de Agricultura Familiar (PAF) representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Economía (MINEC), Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) realizaron una sesión el pasado 21 de septiembre.

A partir de los esfuerzos realizados en los talleres de caracterización de iniciativas, MAG e IICA han determinado que la asistencia técnica girará en torno a las áreas: empresarial, producción, comercialización, gestión de créditos y organización. A partir de estos criterios, CONAMYPE y MINEC estudiarían cuáles iniciativas podrían se apoyar de acuerdo a las líneas de acción propias de cada institución, previo a un estudio de la base de datos de las iniciativas caracterizadas que proporcionará el IICA.

Las instituciones acordaron programar en los próximos días otra sesión de trabajo.

 

Resumen de actividades en mesas técnicas

Hortalizas

Juan Miguel Mejía, presidente de la Cooperativa Hortalicera de San Ignacio, Chalatenango, expresó: “Veo muy interesante el trabajo de la mesa de hortalizas, nos están dando muchas oportunidades para salir adelante. Espero que se haga realidad cada proyecto para beneficio de nuestra familia y del país entero”.

Representantes del Proyecto de Desarrollo Rural y de Modernización (PRODEMOR Central) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) presentaron, el pasado 19 de septiembre, ante la mesa de hortalizas y en atención a la demanda que estos hicieran en la última reunión, los requisitos para acceder a los fondos y recursos que ofrece el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

El objetivo principal de la reunión fue compartir, con representantes del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) y los grupos de interés que atiende a nivel nacional (productores individuales, asociaciones y cooperativas), las condiciones y requerimientos que deben cumplir para ser beneficiarios de los fondos competitivos del FIDA: el aspecto organizativo legal de las asociaciones es uno de los puntos primordiales para acceder a ellos.

PRODEMOR es financiado con los fondos FIDA y suma apoyos al Plan de Agricultura Familiar (PAF) del MAG. “Los fondos FIDA pueden financiar hasta un máximo de $40 mil dólares; son fondos no reembolsables y competitivos, es decir, se otorgan a quienes presenten la mejor propuesta de desarrollo. Las diez cadenas priorizadas dentro del PAF Cadenas Productivas pueden tener acceso a dichos fondos, una vez que cumplan con los requerimientos exigidos por el Proyecto”, expresó Rafael Paredes coordinador de PRODEMOR Central.

Miel

La agenda de la mesa apícola, del pasado 21 de septiembre, se centró en la resolución de puntos pendientes, referentes al método de análisis estratégico del mercado de la miel, específicamente, en la identificación de los cuellos de botella que impiden el desarrollo del mercado objetivo.

El mejoramiento de la asistencia técnica fue uno de los primeros puntos discutidos, y se llegó a la conclusión que a través de la metodología de Escuelas de Campo (ECAS) se logrará adquirir el conocimiento que realmente generará cambios y mejoras en el sector en materia de competitividad. La inseguridad que se vive en el campo, que abarca robos de colmenas, producto y adulteración del mismo fue otro de los puntos sensibles discutidos, ante dicho problema, la acción que por unanimidad establecieron para enfrentarlo es la formulación de una normativa de marcación e identificación de las colmenas.

Ante la falta de crédito fácil y accesible acordaron concertar una reunión con representantes del Banco de Fomento Agropecuario (BFA) para discutir condiciones de financiamiento y necesidades de los miembros del sector.

En la siguiente reunión se tratarán temas como: Cultivos afectan el desarrollo de la apicultura en el país y la elaboración de análisis técnicos sobre los mismos.

Acuicultura

La dinámica de discusión de la última sesión de la mesa acuícola, realizada el 23 de septiembre, fue una lluvia de ideas sobre la identificación de cuellos de botella que afectan a la cadena.

El alto costo de los insumos, la influencia de los intermediarios que reducen las ganancias de los productores, la falta de implementación de buenas prácticas, la necesidad de instalar centros de acopio para los productos y las dificultades en la legalización de las iniciativas son algunos de los problemas indicados por los participantes de la mesa.

A partir de estas necesidades, se abordarán en próximas sesiones los criterios para el mecanismo de entrega y uso del fondo de incentivo, que tiene el fin de ser un apoyo para la resolución de los principales problemas que afectan el desarrollo de la cadena.

 

FOMILENIO realiza acto de rendición de cuentas

Durante cuatro años, el Fondo del Milenio de El Salvador (FOMILENIO) ha desarrollado una serie de acciones con el objetivo primordial de reducir la pobreza en la zona norte del país. Los principales logros de esta intervención fueron presentados en un acto de rendición de cuentas, realizado el 20 de septiembre, que contó con la participación de la Embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, el Secretario Técnico de la Presidencia, Alex Segovia, otros funcionarios del Gobierno de El Salvador, representantes del cuerpo diplomático, alcaldes y productores beneficiados.

Entre los resultados de FOMILENIO en las áreas de Desarrollo Humano, Desarrollo Productivo y Conectividad Vial, se citaron: 1,400 kilómetros de electrificación rural, 39 proyectos de agua potable, 16 mil productores apoyados en proyectos productivos (incluyendo los de tipo agrícola), tres tramos finalizados y 10 en construcción de la Carretera Longitudinal del Norte, entre otros.

Para José Ángel Quirós, Director Ejecutivo de FOMILENIO, la ejecución de este Proyecto, cuyo eje central es el ser humano, ha sentado las bases para un desarrollo sostenible en el país, mejorando significativamente el acceso a necesidades básicas de la población, fomentando la participación ciudadana y fortaleciendo las relaciones entre las entidades públicas y privadas.

El legado de FOMILENIO se está empezando a articular con el Plan de Agricultura Familiar (PAF), impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Por ser un acuerdo suscrito para cinco años, FOMILENIO finalizaría su intervención en septiembre de 2012; sin embargo, el Secretario Técnico de la Presidencia y Presidente de la Junta Ejecutiva de FOMILENIO, se mostró optimista ante la posibilidad de la firma de un segundo convenio, dado el impacto generado en el desarrollo socioeconómico de los 94 municipios beneficiados.

El acto de rendición de cuentas contó con un espacio para que productores de la Zona Norte, beneficiarios del Proyecto, comercializaran sus productos en los rubros de: hortalizas, miel, artesanías y turismo.

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gerardo Escudero
Cindy Hernández
Elba Márquez
Claudia Gaitán
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda