Compartir o Ver en sitio web
30/09/2011#51
 
 
 

El Salvador Produce y Grupo Callejas en alianza con Programa PAF Cadenas Productivas

En el marco del Plan de Agricultura Familiar (PAF), representantes de la empresa El Salvador Produce, CHEMONICS, Grupo Callejas, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) –entidad acompañante en la ejecución del programa PAF Cadenas Productivas- celebraron una reunión, el 30 de septiembre, con el objetivo de definir intenciones para la firma de un importante acuerdo comercial entre las partes.La alianza permitiría que la empresa El Salvador Produce ofrezca al Grupo Callejas frutas y hortalizas de los productores atendidos con el Programa.

En la sesión, las instituciones dejaron en evidencia la buena voluntad que existe de crear esta sinergia para consolidar una oferta basada en las demandas del mercado. Es así como el MAG y el IICA han puesto a disposición la base de datos de iniciativas productivas –identificadas hasta el momento- en el rubro de frutas y hortalizas y un estudio de demanda empresarial, realizado por el MAG.

Por su parte, El Salvador Produce compartirá información sobre sus requerimientos de calidad, volúmenes y productos para que puedan ser líneas orientadoras en los esfuerzos del Programa.

En los próximos días, se celebrará otra reunión entre las instituciones para la formalización de una carta de entendimiento, que será el marco de referencia para iniciar las acciones de colaboración e institucionalización de esta importante alianza.

 

CRS e IICA coordinan procesos de participación en PAF

Directivos, miembros y socios de la Catholic Relief Services (CRS) sostuvieron, el pasado 27 de septiembre, una reunión con técnicos del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con el objetivo de tener un conocimiento directo sobre el trabajo que se está desarrollando dentro del Plan de Agricultura Familiar (PAF), del Ministerio de Agricultura (MAG), en específico sobre PAF Cadenas Productivas, y establecer posibles alianzas en torno a las cadenas hortícola, granos básicos y café.

Jorge Escobar, Coordinador del PAF Cadenas Productivas, explicó los alcances y beneficios de Programa. Además, el especialista de IICA en Seguimiento, Milton Traña, mostró y detalló a los asistentes el instrumento denominado “Guía de Caracterización”, que es utilizado para recabar información acerca de las iniciativas agroproductivas en los territorios. Con las presentaciones se retroalimentó a los asistentes para que éstos, a su vez, trasladaran, posteriormente, ese panorama a los dirigentes de las asociaciones o cooperativas con quienes trabaja CRS en el país.

“Esperamos poder establecer algunas relaciones y reglas de participación de nuestras organizaciones dentro del Plan de Agricultura Familiar, para que puedan acceder al PAF Cadenas Productivas y aporten de forma directa en la visión de aumentar la oferta productiva en el país”, expresó Erica Dahl-Bredine, Representante de CRS en El Salvador.

Dentro de los proyectos que ejecuta la CRS existen iniciativas en diferentes etapas, aunque no todas en condiciones de entrar al mercado; para la Representante, al menos unos cinco mil productores podrían integrarse, siendo los del sector cafetalero los que más potencial tienen de participar en los encadenamientos productivos.

 

Apuesta por el consumo y exportación de tilapia

Un reciente estudio de mercado realizado por FUNDES, en el marco del “Proyecto Desarrollo Económico con Enfoque Territorial en la Zona Sur-Occidental. Acuicultura y Turismo”, revela que El Salvador posee gran capacidad para la producción de tilapia. Explotar este potencial podría incrementar no sólo el consumo interno del producto, sino también ampliar la exportación del mismo.

Los resultados detallados del análisis y los componentes del proyecto fueron expuestos recientemente por FUNDES ante representantes de diversas instituciones que trabajan en el rubro o están dispuestas a apoyarlo, como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Economía (MINEC), la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), Dirección General de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA) del MAG, entre otras, con el fin de hacer alianzas interinstitucionales para promover el desarrollo de la cadena acuícola con énfasis en el producto tilapia.

Los hogares salvadoreños consumen entre 4 y 5 millones de libras de tilapia al año, según estimaciones del estudio realizado por el consultor Jorge Alfaro. Asimismo, los datos revelan que una buena parte del consumo de tilapia en Guatemala y Honduras es gracias a importaciones. Basándose en las estadísticas, para posicionar el producto en el mercado nacional, Alfaro recomendó la creación de una campaña que explote los atributos principales de la tilapia sabor, tamaño, menos espinas, bajo costo para aumentar preferencia interna y para incursionar en la exportación, sugirió aprovechar la cercanía geográfica y comercial que tiene El Salvador con los dos países vecinos.

Para el analista, la siguiente apuesta, luego de lograr comercializar en nichos guatemaltecos y hondureños, debería ser el crecimiento de la exportación que ya se realiza al mercado norteamericano, aprovechando el Tratado de Libre Comercio y las importaciones de tilapia por parte de Estados Unidos.

Al finalizar la sesión, las instituciones avalaron los planteamientos presentados y se mostraron en la disposición de crear alianzas y sumar esfuerzos a los ya realizados por FUNDES, con el fin de impulsar el desarrollo acuícola.

La cadena acuícola es una de las 10 consideradas en PAF Cadenas Productivas; como parte de las acciones se potenciarán emprendimientos o iniciativas en marcha y se fortalecerán sinergias con diversos actores.

 

Opción productiva acuícola reduce migración de jóvenes y mujeres

Seis cooperativas del municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután, en el oriente del país, que se dedican a la producción de camarón en estanque se verán beneficiadas gracias al proyecto “Fortalecimiento de la producción y comercialización de camarón con inclusión de mujeres y jóvenes de Sisiguayo”, ejecutado por la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el financiamiento de la Fundación Ford, de origen norteamericano.

La iniciativa enfoca sus esfuerzos en jóvenes y mujeres, pues reconoce la importancia de evitar la migración hacia el extranjero para capitalizar con nuevas energías el agro nacional y el hecho de brindar alternativas económicas a las familias donde la mujer es el único pilar.

En el lanzamiento oficial del proyecto, llevado a cabo el pasado 24 de septiembre en el cantón Sisiguayo, se contó con la presencia del Viceministro Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda; la Viceministra de Medio Ambiente, Lina Pohl; el subsecretario de Desarrollo Territorial y Descentralización, Guillermo Galván; el Director de FUNDE, Roberto Rubio, y representantes de otras instituciones que apoyarán la iniciativa, como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) y gobiernos locales, entre otras.

La asistencia técnica sobre el cultivo de camarón, el mejoramiento y manejo adecuado de los estanques, establecimiento de sistemas de aireación y oxigenación, legalización de una marca propia (“Camarones de Sisiguayo”), trazar estrategias de venta y comercialización tanto para el mercado nacional como el internacional y mejorar los niveles gerenciales de las cooperativas son algunas de las acciones que contempla este proyecto en sus tres componentes: apoyo a la producción, comercialización y organización.

Según explica el Director de FUNDES, elevar la producción de camarón traería como consecuencia la generación de empleos.

Por su parte, Néstor Deras, asesor del MAG, y Gerardo Escudero, Representante del IICA en El Salvador, coincidieron en mostrar la disposición de ambas instituciones en acompañar esta iniciativa en el marco del Programa PAF Cadenas Productivas, del Plan de Agricultura Familiar (PAF).

 

Acuerdos en mesa de hortalizas

El más reciente diálogo de los horticultores efectuado en la mesa técnica del PAF Cadenas Productivas, realizado el 29 de septiembre en las oficinas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), fue propicio para que estos propusieran ideas sobre cómo invertir el fondo destinado para los incentivos. Algunas ideas presentadas fueron invertir en un cuarto de frío y en maquinaria que pueda ser de uso común entre los productores, como tractores o motobombas.

A través de sus aportes, los asistentes reconocieron la necesidad de tener una buena organización dentro de sus cooperativas, como con el resto de ellas, con el fin de fortalecerse y ampliar beneficios. Un planteamiento muy aplaudido fue el de organizarse para poder llevar a cabo, en un futuro, ferias de productores de hortalizas.

A lo largo de varias sesiones de trabajo, la mesa ha avanzado en propuestas para el establecimiento de la currícula a desarrollar en las Escuelas de Campo, criterios de selección de productores e identificación de algunas zonas geográficas propicias para la intervención. Todos los puntos consensuados hasta el momento serán validados por los integrantes de la mesa el próximo 13 de octubre, fecha fijada para su próxima reunión.

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gerardo Escudero
Cindy Hernández
Elba Márquez
Claudia Gaitán
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda