Compartir o Ver en sitio web
07/10/2011#52
 
 
 

PAF despierta amplio interés en República Dominicana

La quinta edición del Seminario Internacional de Políticas Agroalimentarias se llevó a cabo el pasado 6 de octubre, en el campus de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana, con el título “La innovación para una agricultura competitiva, sustentable e inclusiva”. El evento fue organizado por el Ministerio de Agricultura de República Dominicana, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con el auspicio del Proyecto de Diversificación Económica Rural (USAID-RED).

El Representante del IICA en El Salvador, Gerardo Escudero, participó e inició las ponencias con el tema: “La innovación para el logro de una agricultura competitiva, sustentable y equitativa”, donde instó a la recuperación del agro a través de la innovación y el emprendedurismo, en países donde no se cuenta con amplio acceso o producción de alta tecnología y los recursos económicos son limitados. Invitó a fortalecer las políticas públicas agropecuarias y a fomentar las alianzas entre el Estado y el sector privado para forjar y construir políticas incluyentes.

Citó la experiencia del Plan de Agricultura Familiar (PAF) en El Salvador, una importante apuesta por el agro impulsada por el Estado, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Calificó la dinámica del PAF como una política integral, con instrumentos explícitos y diferenciados. El ponente, al explicar el caso, despertó mucho interés entre los asistentes, quienes realizaron numerosas preguntas sobre el tema de las Escuelas de Campo, metodología implementada dentro del PAF, cuyo objetivo es el fortalecimiento de las capacidades técnicas de los productores. Otro punto de interés fue la modalidad de trabajo eficiente, transparente e inclusiva que se ha logrado establecer con los productores en los diferentes programas del Plan.

Los temas del seminario estuvieron enfocados dentro de las áreas de renovación e innovación de la ganadería y agricultura. Entre otros, el Dr. Bolívar Toribio, Director Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores, disertó sobre el tema “La innovación y situación de la ganadería en República Dominicana”; el costarricense Oscar Montero, Consultor y productor de arroz habló sobre “La producción de arroz competitivo mediante la implementación de los principios del System of Rice Intensification” y Enrique Murgueitio sobre “La reconversión hacia la ganadería sostenible y competitiva con los sistemas silvopastoriles”.

 

Inducción a Coordinadores de PAF Cadenas Productivas

El pasado 3 de octubre, como parte de la dinámica del PAF Cadenas Productivas, se llevó a cabo el recibimiento e inducción de los Coordinadores de las Cadenas de frutas, lácteos, hortalizas, granos básicos, acuícola y apícola.

Dentro de la jornada de inducción, los Coordinadores conocieron los alcances y beneficios del Plan de Agricultura Familiar (PAF) y la programación de metas institucionales que deben cumplirse para el 2011 en PAF Cadenas Productivas; así como los objetivos, misión, visión, administración y forma de trabajo del IICA, entre otros.

Organizar, planificar, programar y definir áreas potenciales de producción en el territorio, serán algunas de las tareas que tendrán bajo su responsabilidad los Coordinadores de Cadena. Además, tendrá una importante función en el trabajo de apoyo y asesoramiento de los técnicos y extensionistas que tengan bajo su responsabilidad.

La cadena láctea estará bajo la coordinación de Adalberto Hernández; mientras que la cadena frutícola será responsabilidad de José Napoleón Irigoyen; en la de hortalizas, estará al frente José Edgardo Molina; en la apícola, Mario Vides; en la cadena acuícola, Alberto Olivares y en la de granos básicos, Jorge Hidalgo.

“Los coordinadores estamos ante un reto grande: la realidad productiva del país. Transferiremos tecnología de una manera diferente a la tradicional, a través de las ECAS, y debemos demostrar a nuestros socios cómo esta metodología aumentará la productividad y mejorará sus condiciones de vida”, expresó Jorge Hidalgo, coordinador de la cadena de granos básicos.

 

El Salvador con creciente interés en Red Innovagro

Reconociendo el aporte de la innovación en los procesos de mejora de la competitividad y el emprendedurismo, más instituciones salvadoreñas se suman a la Red Latinoamericana de Gestión de la Innovación del Sector Agroalimentario (Red INNOVAGRO). Recientemente fueron aprobadas las solicitudes de la Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez” (ENA) y del Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para incorporarse como miembros de esta iniciativa.

En total, son ocho las entidades que han ratificado su disposición de formar parte de la Red Innovagro: el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), el Ministerio de Educación (MINED), la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES), Universidad Don Bosco (UDB), Universidad Nacional de El Salvador (UES), la Fundación para la Innovación Tecnológica Agropecuaria (FIAGRO), ENA y CONACYT. De esta manera, El Salvador se convierte en el país de la región del cual procede el mayor número de instituciones adscritas.

El acompañamiento de la Oficina del IICA en El Salvador ha sido fundamental en el esfuerzo, que tiene el objetivo primordial de potenciar los procesos de gestión de innovación en el sector agroalimentario, a través del intercambio de conocimientos, información, cooperación técnica y experiencias.

La participación activa de las instituciones en las reuniones y actividades de seguimiento de la Red demuestran el compromiso e interés por promover procesos de socialización y diálogo para la gestión de la innovación.

Este año, El Salvador bajó nueve puestos en el Ranking Anual de Competitividad Global elaborado por el Foro Económico Mundial (FEM). Antes, ubicado en el lugar 82, el país descendió al 91. Entre otros aspectos el ambiente para la innovación considerando elementos como investigación y desarrollo incide en la posición que se alcanza.

 

Crece equipo de facilitadores de ECAS

Un grupo de 35 técnicos y extensionistas de las cadenas de granos básicos, hortalizas, frutas y acuicultura recién incorporados al equipo de trabajo del programa PAF Cadenas Productivas del Plan de Agricultura Familiar ejecutado por el Ministerio de Agricultura (MAG) con acompañamiento técnico del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) fueron capacitados como facilitadores de la metodología de Escuelas de Campo (ECAS).

Dos técnicos del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) y tres de la Dirección General de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA) también participaron en la capacitación.

El taller, realizado del 3 al 7 de octubre en el departamento de Chalatenango, fue impartido por el especialista en ECAS del IICA, Luis Zúñiga. Se impartieron temas como: diagrama de operaciones de una ECA, diagnóstico rural, análisis agroecológicos, entre otros.

La próxima semana se realizará otra capacitación similar con otros 35 técnicos y extensionistas de las cadenas acuícolas, granos básicos y lácteos. Con estas actividades, MAG e IICA capacitarán a unos 90 profesionales agrícolas en la metodología de las ECAS, que se suman a los 200 ya instruidos en jornadas anteriores realizadas durante el transcurso del presente año.

De esta manera, a través del programa PAF Cadenas Productivas, se va conformando todo un equipo de facilitadores que tienen la responsabilidad de ser agentes técnicos efectivos en la construcción colectiva de conocimiento, de la mano con los agricultores, para activar el capital social y la productividad en el campo.

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gerardo Escudero
Cindy Hernández
Elba Márquez
Claudia Gaitán
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda