Compartir o Ver en sitio web
14/10/2011#53
 
 
 

II Reunión PROCICAP-INNOVAGRO

Recientemente, se llevó a cabo, vía videoconferencia, la Segunda Reunión del Programa de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Capacidades en Innovación y en el Sector Agroalimentario (PROCICAP) donde participan las Universidades y Ministerios o Consejos de Ciencia, Tecnología e Innovación adscritos a la Red INNOVAGRO.

Por parte de El Salvador, participaron el Vice Ministerio de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES).

La oportunidad permitió brindar seguimiento a la oferta de Programas de Postgrado vinculados con la innovación. De igual manera, fue una plataforma para recopilar información sobre los convenios que tienen suscritos las entidades participantes.

La información recopilada o en proceso de suministrarse a la Secretaría Técnica de la Red resulta importante para generar sinergias, cooperación e intercambio académico con el propósito de desarrollar capacidades científicas, tecnológicas, sociales y de innovación en el sector.

Las acciones de cooperación de PROCICAP estarían orientadas a la movilidad de estudiantes, profesores, investigadores de maestrías y doctorados; al desarrollo de seminarios o diplomados que contribuyan con procesos de investigación o formación. También, al diseño de programas especiales en gestión de innovación. A fin de construir este último punto, se acordó integrar un Comité Académico.

Becas CONACYT-IICA México

Como parte de este esfuerzo, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y el IICA compartirán próximamente una convocatoria de 100 becas, relacionados con agricultura y áreas afines, con énfasis en innovación y gestión de la tecnología.

Las oportunidades estarán dirigidas a jóvenes que deseen cursar estudios de maestría y doctorado, con una duración de tres años, en México. Se espera que la convocatoria esté lista a finales de este mes y se divulgará oportunamente.

 

Inducción a equipo PAF Cadenas Productivas

El equipo de coordinadores, técnicos y extensionistas del PAF Cadenas Productivas continúa su proceso de capacitación y aprendizaje. El pasado 10 de octubre, se dieron cita más de un centenar de ellos en las oficinas del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para armonizar conceptos, conocimientos y estrategias sobre sus labores en el territorio.

La jornada se repartió en dos etapas. La primera, estuvo definida por aspectos de inducción hacia temas técnicos generales de PAF Cadenas Productivas; enfoque y misión de trabajo del MAG y del IICA; presentación de aspectos administrativos y de seguimiento y la estrategia integral de comunicaciones del Programa.

En la segunda fase, los coordinadores de cadena sostuvieron una reunión con el equipo de técnicos y extensionistas a su cargo, a quienes capacitaron en GPS, ya que toda su actividad será georeferenciada; además, impartieron indicaciones sobre informes de producción e instrumentos administrativos; programación semanal de trabajo, entre otros.

Los técnicos y extensionistas, recién graduados en Escuelas de Campo, han iniciado su trabajo en el territorio, con el objetivo de identificar y confirmar, personalmente, si las iniciativas agroproductivas identificadas cumplen con el nivel de producción, requisito establecido por el PAF. Además, inscribirán a los productores que participarán en las Escuelas de Campo (ECAS).

“El personal buscará en campo establecer con el productor el compromiso de participar en un proceso de integración de la parte productiva, comercial y empresarial. La idea es ver más allá de lo productivo. La escuela de campo es la herramienta por medio de la cual los extensionistas compartirán el conocimiento a los productores de forma práctica”, expresó Alberto Olivare, Coordinador de la Cadena Acuícola.

 

Taller sobre Procesamiento Avícola

El Programa Hemisférico de Agronegocios y Comercialización del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) ha organizado el taller sobre “Actualización en calidad, inocuidad y valor agregado en el procesamiento avícola”, a realizarse del 27 de enero al 1 de febrero de 2012 en la Universidad de Georgia, Athens, Estados Unidos.

El taller brindará a los participantes conocimientos sobre prácticas de procesamiento para maximizar la calidad, inocuidad y rendimientos en la elaboración de productos avícolas a nivel comercial; presentará nuevas tecnologías, equipos e ingredientes para el desarrollo de productos con valor agregado y, además, brindará criterios sobre la resolución de problemas en plantas de procesamiento avícola.

La metodología de trabajo se orientará hacia la revisión de conceptos teóricos relevantes y su aplicación mediante ejercicios prácticos desarrollados en las plantas piloto.

Las ponencias estarán a cargo de diversos expertos de la industria, consultores, proveedores y académicos reconocidos a nivel internacional, entre ellos; Marcos Sánchez, Especialista en Inocuidad de los Alimentos del Programa de Agronegocios y Comercialización del IICA, quien ejerce la coordinación del evento en conjunto con el personal de la Facultad de Ciencia y Tecnología de Alimentos y de Ciencias Avícolas de la Universidad de Georgia.

El curso está dirigido a personal de la industria procesadora de aves y cárnicos en general, personal de aseguramiento de la calidad e inocuidad; académicos, estudiantes e investigadores de las áreas de la ciencia y tecnología de alimentos, ciencias de los animales, veterinaria, zootecnia y otros campos afines.

Más información en: “http://www.caes.uga.edu/departments/fst/WorkshopCalendar.html”: http://www.caes.uga.edu/departments/fst/WorkshopCalendar.html

 

Continúan capacitaciones sobre Escuelas de Campo

El equipo de facilitadores de Escuelas de Campo (ECAS), capacitado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), sigue creciendo. Del 11 al 14 de octubre en la Palma, departamento de Chalatenango un grupo de 28 técnicos y extensionistas del MAG/IICA que incluyó a dos de la Dirección General de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), fueron capacitados en la metodología de las ECAS.

El personal tendrá un rol en las cadenas de lácteos, granos básicos, hortalizas y acuicultura del Programa PAF Cadenas Productivas, del Plan de Agricultura Familiar (PAF) ejecutado por el MAG con acompañamiento técnico del IICA.

Luis Zúñiga, experto en ECAS del Instituto, lideró la jornada de capacitación en la que se instruyó a los participantes sobre el funcionamiento de las Escuelas de Campo, combinando la parte teórica con la práctica, a través de giras de observación y ejercicios lúdicos.

En esta ocasión, como parte de las prácticas de campo, el grupo de facilitadores tuvo la oportunidad de visitar una iniciativa ganadera en el municipio de Nueva Concepción, que tiene la particularidad de ser un ejemplo de emprendimiento: la propietaria es una madre soltera con diez hijos y que tiene la edad de 65 años.

A pesar de las condiciones climáticas adversas que el país ha padecido en los últimos días, los facilitadores desarrollaron este y otros ejercicios al aire libre con la mayor disposición y entusiasmo debido a la relevancia del PAF para el agro salvadoreño.

 

Fórum sobre Seguridad Alimentaria

Diversas empresas, institutos y organismos iberoamericanos relacionados con el campo de la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico se darán cita el próximo 5 y 6 de diciembre en el fórum CYTED-IBEROEKA, que abordará el tema “Seguridad Alimentaria: Tecnologías para la Producción y la Calidad”. El Salvador tendrá representación en el encuentro a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Universidad de El Salvador y Universidad Evangélica de El Salvador.

El evento, que se realizará en República Dominicana, ofrecerá a las organizaciones participantes la oportunidad de intercambiar opiniones, exponer problemas y soluciones sobre el tema en cuestión, dado que se reconoce la importancia de transformar los productos primarios para la generación de alimentos más elaborados y saludables, a través de la manipulación eficiente y segura.

Además, la actividad será una oportunidad favorable para la identificación de posibles socios para elaborar perfiles de proyectos de innovación tecnológica a través de la Red IBEROEKA, dependencia del Programa CYTED.

El Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) es un programa intergubernamental de cooperación multilateral en Ciencia y Tecnología creado con el fin de fomentar la cooperación en investigación e innovación para el desarrollo de la región Iberoamericana.

CONACYT está recolectando ideas sobre temas de investigación en el sector agroalimentario que puedan ser insumos valiosos para formular ideas conjuntas de proyectos. Las propuestas llevarán a la Reunión de Gestores de Áreas del Programa CYTED el próximo 20 y 21 de octubre. Se exhorta a instituciones o especialistas agrícolas locales a trasladar tópicos a la dirección: agaray@conacyt.gob.sv

El Consejo es una de las ocho instituciones salvadoreñas adscritas a la Red de Gestión de la Innovación en el Sector Agroalimentario (Red Innovagro), por lo que su participación en el fórum y el papel que desempeña como Organismo Signatario del CYTED podría ser aprovechado para que, en un futuro, otras instituciones salvadoreñas miembros de la Red puedan acceder a los beneficios de los proyectos de innovación IBEROEKA.

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gerardo Escudero
Cindy Hernández
Elba Márquez
Claudia Gaitán
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda