Compartir o Ver en sitio web
21/10/2011#54
 
 
 

Presidente de El Salvador diserta en Encuentro Ministerial de las Américas

Este día el Presidente de la República de El Salvador, Mauricio Funes Cartagena, emitió un mensaje internacional –con relación a la emergencia nacional que vive el país a consecuencia de las lluvias- dirigido a los representantes y delegados de 34 Estados Miembros que conforman la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), presentes en el Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas 2011, realizado en la Sede Central del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en San José, Costa Rica.

“Ustedes seguramente están informados acerca de la nueva tragedia que vive El Salvador a causa de las intensas y prolongadas lluvias que duraron 10 días y anegaron el 10 por ciento de nuestro territorio, porcentaje que se eleva si solo se consideran las áreas productivas”, indicó el mandatario al pleno.

Agregó una solicitud expresa de ayuda a la comunidad internacional, explicando que el fenómeno inesperado y de proporciones históricas pone al país en otro escenario, donde los recursos del Gobierno para salir adelante, no son suficientes.

“Hoy les pido que la situación que vive El Salvador sea parte de la agenda de la Junta Interamericana de Agricultura que estamos celebrando”, enfatizó el Presidente.

Funes se enlazó con las Américas vía videoconferencia desde las instalaciones de la Oficina del IICA en El Salvador. Durante el enlace, el Jefe de Estado estuvo acompañado por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Guillermo López Suárez; el Vice Ministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores; Pedro Pablo Peña, Representante de la FAO en El Salvador y Gerardo Escudero Columna, Representante del IICA en El Salvador.

La sesión de los Ministros de Agricultura de las Américas culminó hoy luego de tres días de diálogo. El lema del encuentro fue “Sembrando innovación para cosechar prosperidad”. Se abordaron temas como la definición de una ruta a seguir por la cual la agricultura puede, con la innovación como catalizador, ser un motor para el desarrollo de las Américas. Además, se hizo énfasis en que los gobiernos deben invertir mayores recursos para generar innovaciones que lleven hacia una agricultura competitiva, sustentable e incluyente.

Víctor M. Villalobos, Director General del IICA, destacó la importancia de la innovación en la agricultura hemisférica como herramienta para aumentar la producción de alimentos, mejorar los ingresos de los productores y reducir el impacto del agro en el ambiente, con lo que se conseguiría mejorar la seguridad alimentaria y el bienestar de los territorios rurales.

La cita ministerial englobó la Décimosexta Reunión Ordinaria de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), máximo órgano de gobierno del IICA.

 

Agro, sector más afectado por lluvias

Las precipitaciones de octubre que han roto los récords históricos en El Salvador, han afectado principalmente al sector agrícola nacional; así lo han revelado las autoridades del país.

El Presidente de la República, Mauricio Funes, ha confirmado el impacto en el agro considerando que esta es una nación con una estructura rural atrasada, con altos niveles de pobreza, en un contexto donde miles de pequeños productores que invirtieron todo lo que tenían incluyendo el trabajo propio y el de sus familias lo perdieron todo en pocos días.

“Esta ha sido una catástrofe de proporciones extraordinarias nunca antes vista por varias generaciones. Y uno de los sectores que ha recibido el mayor impacto ha sido, sin lugar a dudas, la agricultura. Muchas familias viven hoy un drama, han perdido sus viviendas, cultivos, ganado y hasta sus herramientas de trabajo y deberán empezar de cero”, recalcó el mandatario.

De la región, El Salvador ha resultado el más afectado. Con anterioridad, Naciones Unidas lo había catalogado como uno de los países más vulnerables del mundo.

El Jefe de Estado salvadoreño y las máximas autoridades agrícolas han expresado que con el Plan de Agricultura Familiar (PAF), impulsado por el Gobierno de El Salvador a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el sector agrícola había comenzado un fructífero proceso de reactivación, con el que se esperaban cifras récord en la producción de maíz y frijol; sin embargo, ante el impacto de las lluvias, los datos preliminares muestran que los daños a la producción de hortalizas, granos básicos (sobre todo arroz, maíz y frijol) y café son muy grandes y, en algunas regiones, se estiman pérdidas totales.

El país, desde sus autoridades de Gobierno, ha lanzado un llamado al extranjero, para establecer una reserva estratégica de granos básicos, sobre todo de maíz blanco, frijol rojo y arroz. Y se ha planteado la necesidad de contar con semilla y asistencia técnica urgente. De esta forma, El Salvador ha intentado visibilizar ante la comunidad internacional la verdadera magnitud de la situación y las necesidades nacionales.

 

Organismos Internacionales respaldan a Centroamérica por emergencia

Posterior al mensaje del Presidente salvadoreño, Mauricio Funes, ante la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), con relación a la situación de emergencia que vive el país y la región por las lluvias, los países del hemisferio participantes mostraron su solidaridad y disposición de apoyo.

El Director General del IICA, Víctor Villalobos, a través de la Representación en El Salvador, puso a disposición todas las capacidades y activos del Instituto al servicio del país para sumarse a los esfuerzos que se están llevando a cabo ante el desastre.

Por su parte, el delegado de Honduras, Jacobo Regalado, quien fungió en la reunión como Presidente Protémpore del Consejo Agrícola Centroamericano (CAC) ante la ausencia presencial del Ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, Guillermo López Suárez, presentó la Resolución No. 3 proclamada por la JIA en apoyo a los países de Centroamérica que han sufrido el impacto severo a causa de las lluvias.

La Resolución emite tres consideraciones: la solidaridad a las naciones de las Américas y el reconocimiento a los esfuerzos de los gobiernos de Centroamérica para atender la emergencia. Insta a los países a comprometerse en brindar aportes técnicos y financieros y a respaldar los esfuerzos que se están llevando a cabo para atender la emergencia y reducir la vulnerabilidad de la agricultura de la región, ante la variabilidad y el cambio climático considerando su relación con la seguridad alimentaria. Exhorta al IICA para que, en coordinación con los Estados Miembros y otros organismos internacionales especializados, brinde apoyo técnico a la Secretaría Ejecutiva del CAC y a los Ministerios de Agricultura de Centroamérica en la incorporación de un programa dirigido a fortalecer las capacidades en los países afectados para la prevención de desastres y la adaptación del cambio climático basado en un nuevo paradigma de desarrollo socioeconómico competitivo y sustentable.

“El Salvador no está solo”, expresó a su vez el Director General de FAO, Graziano Da Silva. La institución ya ha movilizado sus recursos y ayuda a través de su Representante en el país para atender la emergencia. “Estamos haciendo todo el esfuerzo posible para trasladar ayuda a nivel internacional”, puntualizó.

 

IICA, FAO unen esfuerzos con MAG y CENTA ante emergencia

Las prolongadas lluvias que cayeron durante más de 10 días sobre el territorio salvadoreño, provocadas por la depresión tropical 12-E, ocasionaron serios daños en el sector agropecuario del país, debilitaron las redes viales y el acceso a los cultivos, y generaron miles de familias refugiadas a causa de las inundaciones.

Ante la situación de emergencia, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), han unido sus esfuerzos para trabajar junto al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y al Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) en la primera etapa de acción: la movilización de sus recursos humanos y técnicos para realizar una evaluación preliminar de los daños ocasionados en el sector agrícola.

En conjunto, se han brindado recomendaciones técnicas para las medidas de mitigación a desarrollar, también está prevista la etapa de rehabilitación y reconstrucción del agro.

El Presidente de la República, Mauricio Funes, a través de cadena nacional de radio y televisión transmitida el pasado miércoles, hizo un recuento comparativo sobre los daños y la cantidad de agua precipitada sobre El Salvador, con fenómenos como Mitch, Stan, Agatha e Ida, catalogados como huracanes. “Los más de 1.500 milímetros de agua caídos representan un 43% más del nivel de agua generado con Mitch (que fueron 861 milímetros); constituye casi el doble de las precipitaciones acumuladas con Stan (que sumaron 766 milímetros) y significan más del triple de las lluvias provocadas por el huracán Ida, que alcanzaron 483 milímetros”, señaló.

Por su parte, Guillermo López Suárez y Hugo Flores, Ministro y Viceministro de Agricultura, respectivamente, realizaron durante la semana, visitas en las zonas del Bajo Lempa y Lempa Acahuapa, para conocer de primera mano la situación los productores y sus cultivos en unas de las áreas más afectadas.

El MAG ha girado indicaciones inmediatas a los productores, sobre las medidas técnicas adecuadas para rescatar, mediante un manejo especial, la mayor parte de los cultivos que han resultado dañados.

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gerardo Escudero
Cindy Hernández
Elba Márquez
Claudia Gaitán
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda