Compartir o Ver en sitio web
28/10/2011#55
 
 
 

Países buscan impulsar políticas frente al cambio climático

“La intensidad y la prolongación de las lluvias sufridas en Centroamérica constituye una manifestación concreta de los efectos adversos del cambio climático”, señala el documento de la Declaración Conjunta de la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en la reunión que dio paso a la referida declaratoria se evaluó el impacto de la Depresión Tropical 12-E.

La convocatoria para el encuentro que se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional de El Salvador, el 25 de octubre fue emitida por el Presidente de El Salvador, Mauricio Funes Cartagena, quien a la vez ejerce la Presidencia Protémpore del SICA. Participaron también Álvaro Colom, Presidente de Guatemala, y sus homólogos de Honduras y Costa Rica: Porfirio Lobo y Laura Chinchilla, así como representantes de Nicaragua, Panamá y Belice.

“La problemática que enfrentamos no es tan sólo la emergencia y las consecuencias de un fenómeno climatológico puntual. Se trata de la necesidad de tener una política de largo aliento destinada a fortalecer nuestro sistema de defensa ante fenómenos cada vez más frecuentes”, manifestó el Presidente Funes.

La Declaración hace un llamado a la comunidad internacional sobre la necesidad de apoyo en el establecimiento de medidas estructurales de corto y mediano plazo que fomenten la gestión del riesgo y la adaptación al cambio climático.

En el encuentro, los representantes de los países también manifestaron su compromiso de adoptar las medidas necesarias para hacer frente a la reconstrucción y transformación de viviendas, infraestructura pública y recuperación de cultivos, “a efecto de garantizar la seguridad alimentaria de la región y lograr la normalización de las actividades productivas” ahora que las lluvias han cesado.

Producto de este diálogo, se acordó la creación de un Grupo Consultivo que incluya a la Comunidad Internacional y organismos financieros con el fin de buscar apoyo e integrar esfuerzos para la reconstrucción de los países de la región con una perspectiva territorial de reducción de vulnerabilidades y adaptación del cambio climático. La primera sesión del Grupo está prevista para el próximo 16 de diciembre.

En El Salvador, alrededor de 270 mil productores agrícolas perdieron la totalidad o gran parte de sus cosechas y los daños sólo en infraestructura y producción podrían representar del 4 al 5% Producto Interno Bruto (PIB) del país, según detalló el Presidente.

 

PCCMCA abordará medidas ante situaciones de emergencia

Exponer el impacto de los estragos ocasionados por la Depresión Tropical 12-E, las medidas de reconstrucción adoptadas y unir esfuerzos entre los países Centroamericanos para la elaboración de políticas de colaboración en casos de emergencias similares, serán temas a tratar en LVII Reunión anual del Programa Cooperativo Centroamericano para el Mejoramiento de Cultivos y Animales (PCCMCA), a realizarse en Panamá el año entrante.

Juan José Rodríguez, Presidente de la Junta Directiva del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA)- institución salvadoreña organizadora de la LVI reunión- explicó que a partir de la emergencia vivida en Centroamérica por las lluvias, el tema del cambio climático volverá a ser uno de los puntos principales de la agenda en el próximo congreso. Además, pretende proponer la conformación de un foro en el que participen todos los países de la región para que en situaciones de emergencia, “podamos hacer colaboraciones puntuales en el área de alimentos o importaciones”.

Rodríguez participa este día en una ceremonia realizada en Panamá, donde se oficializó a dicho país como organizador y sede del evento próximo.

Rodríguez agrega que, en el caso de El Salvador, el impacto de la tormenta ha sido devastador: 1,500 mm de lluvia en diez días. Sin embargo, manifiesta que, “tratando de sacar lo bueno de lo malo que hemos vivido”, la situación permitirá a los investigadores verificar en el campo la adaptabilidad y el éxito de las especies de cultivos resistentes al exceso de agua; resultados que pretende exponer en el próximo congreso del PCCMCA; así como la necesidad de apoyo y de apuestas concretas para el mejoramiento de los cultivos ante la variabilidad del clima.

“Con esto que nos ha pasado vamos a hacer un alto para ver dónde debemos conducir los esfuerzos de la innovación. Hay mucho por hacer y sólo podemos hacerlo como región. La visión regional es importante”, sostuvo el Presidente de la Junta Directiva del CENTA.

El PCCMCA es un foro regional que reúne a diversas instituciones de países centroamericanos relacionadas con el quehacer del sector agropecuario y a redes de investigación de organismos internacionales. Sus reuniones son celebradas cada año con el fin de examinar, discutir y analizar temas actuales y perspectivas de la agricultura y la ganadería, intercambiar experiencias científico-metodológicas y propiciar actividades de cooperación.

 

MAG informa sobre daños preliminares en agricultura

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Guillermo López Suárez, presentó, el pasado 24 de octubre, el informe sobre daños estimados preliminarmente en el sector agropecuario causados por la depresión tropical 12-E. Acompañado por Hugo Flores, Viceministro de Agricultura; René Rivera, Director del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), Gerardo Escudero, Representante del IICA en El Salvador, y los Directores y Asesores del MAG, habló ante los medios de comunicación sobre pérdidas y esfuerzos que se están realizando para recuperar los daños en el agro a causa del fenómeno.

Las estimaciones preliminares indican que, los cultivos de maíz, frijol, arroz y sorgo son los rubros que han presentado mayores daños: en maíz, la pérdida ronda el millón de quintales y el potencial de grano con posibilidades de perderse es de aproximadamente 3.9 millones de quintales. En el caso del frijol, las pérdidas han sido de aproximadamente 339, 835 quintales y con posibilidades de pérdida de más de 350 mil quintales.

El MAG está impulsando algunas medidas para evitar y salvaguardar la producción, como secar el grano, en el caso del maíz; y repartir 80 mil frascos que contienen fungicida, adherente y fertilizante foliar para salvar la cosecha y no se incrementen las pérdidas, en el caso del frijol. Igualmente, tiene previsto sembrar 6 mil manzanas de maíz; 3765 de frijol y 975 manzanas de hortalizas, en zonas que previamente han sido identificadas como idóneas: zonas de riego y humedales residuales, bien seleccionados.

“Pensamos dar semilla y fertilizantes y estableceremos un pacto de compra con los productores- sobre un precio que aún se está definiendo- para comprarles sus cosechas. Así, el MAG logrará establecer un nuevo ciclo productivo, generará trabajo, el productor tendrá asegurada la venta de su cosecha y se garantizará el abastecimiento del mercado”, explicó el Ministro.

La máxima autoridad del MAG aseguró que el Plan de Agricultura Familiar (PAF) continúa su marcha, con todos sus recursos financieros y humanos, y con su misma definición y alcances; que sus cuatro programas serán reforzados para ajustarlos a la realidad que demanda el sector en estos momentos.

La actual fase de rehabilitación del agro supone tres ejes fundamentales de acción: recuperación de los medios de vida de los afectados, recuperación de la cosecha en riesgo y estímulo para que las familias afectadas recuperen su capacidad de producción en el menor plazo. A estos esfuerzos, se han sumado desde el inicio, CENTA, el IICA y la FAO, para trabajar de manera coordinada.

 

PAF continúa sus acciones

El Plan de Agricultura Familiar (PAF), la apuesta estratégica del Ministerio de Agricultura y Ganadería para el rescate del agro salvadoreño, continúa sus acciones en el territorio nacional y sigue en pie con todos sus recursos, objetivos y alcances, así lo ha expresado el Ministro de Agricultura y Ganadería, Guillermo López Suárez.

“El Plan no ha cambiado aunque el país está enfrentando una dura etapa de rehabilitación en el sector agropecuario, luego de los estragos causados por la depresión tropical 12-E”, indicó el alto funcionario.

Previo a los eventos causados por las intensas lluvias, los técnicos y extensionistas que conforman el equipo del PAF Cadenas Productivas, realizaban trabajos de inscripción de productores y organización de grupos para iniciar la transferencia de conocimientos a través de Escuelas de Campo (ECAS). A partir de la emergencia, y por instrucciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), se han movilizado para realizar labores de visita a las zonas afectadas por las lluvias con el objetivo de detectar daños e identificar claramente las necesidades y la situación que se está viviendo en el campo.

A partir de las contingencias, los temas de las ECAS estarán enfocados en analizar conjuntamente- extensionistas y productores- qué técnicas y actividades curativas y preventivas se pueden llevar a cabo en los cultivos; sin embargo, en las zonas donde estos se perdieron completamente, el enfoque será diferente, pues se implementarán acciones más directas para reavivar la agricultura, según explicó Jorge Escobar, coordinador del PAF Cadenas Productivas.

“Cada una de las cadenas agroproductivas tendrá su propio y particular tratamiento de rehabilitación. El enfoque de trabajo será en grupos, mediante ECAS, para poder canalizar el esfuerzo de manera rápida; se requerirá de un trabajo conjunto para transmitir a los productores temas de índole técnica. Una vez pasada la situación de emergencia, se podrán implementar acciones con transferencia de tecnología”, explicó el coordinador.

 

Estudian propuesta de apoyo a la cadena de café

El renombrado consultor brasileño experto en el tema de la caficultura, Carlos H. Brando, participó en la más reciente reunión de la mesa técnica de café, realizada el 18 de octubre a convocatoria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El experto expuso ante la mesa técnica una propuesta de trabajo que tiene el fin de impulsar el desarrollo de la cadena productiva del café, esfuerzo que se inició con su visita al país en el pasado mes de julio, a solicitud del MAG y el Consejo Salvadoreño del Café (CSC).

La propuesta está basada en cinco ejes centrales: apoyo a la cadena de café del Programa PAF Cadenas Productivas (que incluye un acompañamiento virtual a la mesa técnica a través de video conferencias programadas); análisis del marco institucional de la caficultura salvadoreña (identificación de fortalezas y debilidades); el estudio y creación de modelos modernos para la comercialización de café; la elaboración de un plan estratégico para promover el consumo del café en El Salvador y, finalmente, el diseño de una estrategia de comunicación para divulgar las acciones realizadas en la cadena en el marco del PAF Cadenas Productivas.

Las acciones contempladas dentro de la propuesta están previstas para desarrollarlas en un periodo de 12 meses con la asesoría de Brando y de otros cuatro expertos brasileños en caficultura, de prestigio internacional y más de 30 años de experiencia. Además, se pretende también crear vínculos con otros países- especialmente con Brasil- que han tenido experiencias exitosas en cuanto al aumento de su productividad, para que se genere un intercambio de conocimientos y de tecnología.

La mesa expresó su conformidad con la propuesta, que en opinión de los participantes, busca incidir en dos de los problemas principales que enfrenta la caficultura del país: incrementar la productividad y fortalecer la institucionalidad. Sin embargo, se tomó el acuerdo de programar otra sesión con todos los presidentes de las gremiales cafetaleras para socializar y validar de manera más amplia la propuesta.

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gerardo Escudero
Cindy Hernández
Elba Márquez
Claudia Gaitán
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda