Compartir o Ver en sitio web
04/11/2011#56
 
 
 

Continúan trabajos de rehabilitación del agro

Con el objetivo de verificar el estado de los cultivos y reunirse con los productores cuyas siembras resultaron afectadas por la depresión tropical 12-E; escuchar sus peticiones, problemas y expectativas en cuanto a reactivar sus cosechas y formular trabajos urgentes de resiembra, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Guillermo López Suárez, junto a sus asesores, directores y funcionarios de IICA, realizó un recorrido por las zonas más devastadas a causa del fenómeno, en los departamentos de San Vicente, La Paz y Usulután.

En los sectores denominados margen derecho e izquierdo del distrito de riego del Bajo Lempa, se verificaron las pérdidas de producción, el estado de las bordas, la ruptura de los canales de riego, sifones y estanques piscícolas, entre otros. Esta es una de las áreas, a nivel nacional, donde se pretende, que en los próximos 20 días esté sembrada la semilla de maíz y frijol para grano. Otras zonas elegidas para iniciar la resiembra de los granos básicos son Santa Cruz Porrillo y la denominada Nilo 1 y 2 de Zacatecoluca.

El titular se reunió en el campo con los productores y productoras de las zonas visitadas; “A medida que conversamos con los productores, que nos acercamos a las zonas impactadas, nos damos cuenta que enfrentamos un problema serio. Es necesario reactivar el país, por eso estamos coordinando esfuerzos con instituciones y con quienes directamente pueden echar a andar la reactivación: que son los productores”, expresó López Suárez.

En su recorrido, el titular prometió semilla para las resiemebras, fertilizantes, asistencia técnica, la construcción de pozos y la compra de las cosechas producidas, posterior al fenómeno, a un precio mayor que el del mercado.

María Magdalena Mejía, productora del cantón Las Burras, margen izquierdo del Lempa Acahuapa, dijo estar dispuesta a empezar de cero. “No hemos decaído, vamos a seguir adelante. Hago un llamado a los agricultores a que nos avoquemos al Ministerio de Agricultura, que nos ofrece ayuda. Solo de esa manera sacaremos el país adelante como agricultores”, dijo.

 

Intercambio de experiencias: herramienta para reactivar el sector café

Representantes de asociaciones del sector cafetalero se enlazaron vía video conferencia, el 1 de noviembre, con el experto brasileño en temas de caficultura, Carlos H. Brando para conocer su propuesta y validarla ante las acciones de reactivación en la cadena de café en El Salvador.

El consultor expuso las actividades y el cronograma de trabajo contemplado para un periodo de doce meses. Uno de los componentes importantes de la propuesta es el intercambio de experiencias a través de tres viajes de salvadoreños a Brasil y la asesoría mediante visitas programadas a El Salvador de cinco expertos brasileños, con el fin de “ampliar horizontes” y tomar referencias de modelos implementados en el país suramericano, que posee una vasta reputación en café.

“Una cosa es nada más indicar cómo se hace algo y otra mostrar lo que ha funcionado”, explica Brando. Por lo tanto, con el fin de adquirir referencias sobre procesos, estrategias e instrumentos de producción, comercialización, financiamiento y desarrollo tecnológico que han sido exitosos en Brasil, el primer viaje de salvadoreños a dicho país lo conformarían líderes de cooperativas u otras entidades que tengan un relacionamiento cercano con productores; la segunda visita sería realizada por representantes de instituciones financieras salvadoreñas y la tercera, por investigadores.

Los cinco expertos brasileños que asesorarían el plan cuentan con amplio reconocimiento internacional. Entre ellos, se encuentra un ingeniero agrónomo del de Instituto Agronómico de Campinas –la principal institución de investigación genética de café en el mundo- y el experto que diseñó el esquema de difusión cafetalera de Brasil, de acuerdo con Brando.

Luego de la exposición del consultor, los participantes calificaron favorablemente la propuesta, que responde a los objetivos de incrementar la productividad de las zonas cafetaleras y la disponibilidad de material genético, promover el consumo interno del café en el país, fortalecer la coordinación institucional para la investigación y transferencia efectiva de tecnología y adoptar modelos modernos de financiamiento y comercialización de café.

A partir de la validación resultante de esta sesión, se tomó la decisión de trasladar la propuesta a un nivel institucional macro, para definir esquemas de financiamiento y otro tipo de apoyos para hacer posible su realización.

 

Mesa de cacao define líneas de trabajo

La mesa técnica de cacao, con el objetivo de avanzar en el desarrollo de su agenda, recientemente, ha llevado a cabo diversas sesiones de trabajo, en coordinación con especialistas el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) y con el apoyo técnico del IICA. Los temas discutidos en dichas sesiones se han centrado en la definición de una estrategia de desarrollo del cacao como herramienta para lograr una ventaja competitiva del mismo, tanto en el mercado nacional e internacional.

La apuesta por una producción de cacao fino de sabor y aroma, con materiales provenientes de nichos agroecológicos seleccionados y libre de enfermedades, como la moniliasis, conforman los desafíos de la mesa. Como requerimiento inmediato, sus integrantes expresan la necesidad de capacitación de injertadores y material genético cualificado para cumplir con las proyecciones estimadas en cuanto al despegue del cacao en El Salvador.

Sobre la existencia de una propuesta de establecimiento de un jardín clonal en el país con material genético seleccionado por parte del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) de Costa Rica, los miembros de la mesa se mostraron interesados, por lo que, el pasado 4 de noviembre, establecieron contacto, vía teleconferencia, con el experto en fitopatología de CATIE Costa Rica, Wilber Phillips, con el fin de construir puntos de vista entre la institución costarricense poseedora del banco de germoplasma cacao más grande e importante del mundo y los integrantes de la mesa técnica.

La oferta de CATIE se construye en dos vías: la venta de varetas para injertar y el establecimiento de un jardín clonal, previa selección de suelo y clima, factores determinantes para el establecimiento del material y su efectiva reproducción. Para Rafael Trigueros, representante de ESCACAO y miembro de la mesa técnica, el contacto con expertos internacionales ayudará a construir los lineamientos estratégicos de la mesa y avanzar hacia la Política Nacional de Cacao en El Salvador.

 

IICA promoverá visión innovadora

Nuevos mandatos, reforzar las alianzas con otros organismos internacionales y lograr colocar en la agenda internacional una visión innovadora de la agricultura, son los resultados obtenidos por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) a través de la realización del reciente Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas 2011.

Bajo el lema “Sembrando innovación para cosechar prosperidad”, el Encuentro permitió a los Estados Miembros brindar orientaciones claras sobre el accionar del Instituto en conjunto con otras organizaciones para construir en las Américas una agricultura capaz de llenar las necesidades alimentarias del mundo, mitigar y enfrentar el cambio climático y generar mayor bienestar para los hombres y las mujeres del campo, según manifestó Víctor M. Villalobos, Director General del IICA.

En el marco del encuentro ministerial celebrado en octubre, la Junta Interamericana de Agricultura (JIA) máximo órgano de Gobierno del Instituto realizó su Decimosexta Reunión Ordinaria en la cual se expusieron algunos logros concretos alcanzados, como la puesta en marcha del Fondo Concursable de la Dirección General del IICA para impulsar propuestas en áreas de seguridad alimentaria, cambio climático y agronegocios y la consecución de 100 becas por año para que latinoamericanos y caribeños puedan cursar estudios superiores relacionados con agricultura y bienestar rural en México. Por acuerdo de los países miembros, Argentina será la sede de la próxima reunión de la JIA, a realizarse en el 2013.

El IICA se ha enfocado en crear Estrategias País que guíen su accionar con base en las demandas de los Ministerios de Agricultura y en consolidar alianzas con socios estratégicos.

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gerardo Escudero
Cindy Hernández
Elba Márquez
Claudia Gaitán
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda