Compartir o Ver en sitio web
11/11/2011#57
 
 
 

MAG valida propuesta técnica para El Jobo

   
Despacho ministerial. Presentación propuesta técnica El Jobo.
Despacho ministerial. Presentación propuesta técnica El Jobo.
 
 
 
 

El equipo PAF MAG/IICA, del Programa PAF Cadenas Productivas, presentó el 10 de noviembre ante el Ministro de Agricultura y Ganadería, Guillermo López Suárez, y autoridades de la Dirección General de Ganadería una estrategia de intervención técnica que tiene como principal objetivo la reactivación empresarial de la Sociedad Cooperativa Yutathui El Jobo y convertirla en un prototipo de Centro de Desarrollo del Plan de Agricultura Familiar (CEDAF), que sea referente en la zona occidental.

La propuesta tiene tres componentes principales: saneamiento, reconversión productiva y crecimiento económico. Con el primero, se busca ordenar los estados financieros de la Cooperativa para que pueda obtener una mayor solvencia económica; el segundo componente –reconversión productiva- pretende elevar la productividad en las áreas de finca, planta láctea y rastro de la empresa a través de innovaciones tecnológicas y el fortalecimiento de capacidades gerenciales. Las Escuelas de Campo (ECAS) serán un elemento fundamental de la estrategia, como herramienta para la transferencia de conocimientos, habilidades y tecnología.

A partir de la implementación de este modelo, se espera impulsar el crecimiento económico de la Cooperativa y volverla más competitiva, rentable y con mejores sistemas de comercialización.

Las autoridades del MAG acogieron favorablemente la propuesta. El titular de Ganadería manifestó la posibilidad de, en un futuro, poder replicar este modelo de atención en otras cooperativas, a partir de los resultados que se obtengan de la experiencia. “Es un compromiso fuerte y una gran apuesta, pero que tiene amplias posibilidades”, expresó el Ministro.

En los próximos días, se realizará una sesión con la Junta Directiva de la Cooperativa para presentarles la propuesta y obtener sus comentarios y observaciones acerca de la misma.

 

Identifican características y oportunidades del sector platanero

   
Grupo de trabajo durante el taller de caracterización
Grupo de trabajo durante el taller de caracterización
 
 
 
 

Con el fin de realizar una caracterización de la cadena de plátano, representantes de asociaciones de productores, empresas comercializadoras y prestadoras de servicios participaron, el 3 de noviembre, en un taller organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), facilitado por especialistas y técnicos de agronegocios del Programa PAF Cadenas Productivas.

En la sesión – realizada en las instalaciones del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) – los participantes pudieron conocer el Plan de Agricultura Familiar (PAF), presentado como la apuesta más importante del Gobierno para la reactivación del agro salvadoreño. Posteriormente, se conformaron mesas de trabajo con el fin de identificar características, fortalezas y oportunidades para el sector.

Producto de este ejercicio, se obtuvieron datos interesantes que permiten tener un panorama de la situación actual de la cadena: los participantes estimaron que en el país existen 2,000 manzanas sembradas de plátano y alrededor de 651 productores, sin considerar los asociados en cooperativas; el 60% de productores cultiva en tierras propias, 90% tiene acceso a riego (por gravedad o goteo) y sólo un 3% posee algún tipo de infraestructura, como galeras, cuartos de maduración o pilas de lavado.

También se llegó a la conclusión de que el país tiene el potencial de abastecer el mercado nacional, sin embargo, para lograrlo se debe procurar más la asociatividad, promover las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y la adopción de tecnología entre los productores, lo que permitiría obtener más volúmenes, producto de mayor calidad y colocarse poco a poco en los mercados formales.

La demanda creciente del plátano en el mercado interno y de productos elaborados a base de esta fruta en el mercado nostálgico, así como la riqueza de recursos en suelos y agua fueron algunas de las oportunidades que se identificaron dentro de la cadena y que deben ser aprovechadas.

En el taller, los participantes evidenciaron su interés en el desarrollo y apoyo de la cadena. Como acuerdo importante, y de conformidad con todos los presentes, se conformó la mesa de plátano y se eligieron cinco personas para conformar su respectiva Junta Directiva Provisional, la cual estaría encargada de elaborar una declaración de conformación de la mesa y convocar a los participantes a una primera sesión de trabajo, en los próximo días.

 

Escuelas de Campo, formando más agentes de innovación

   
Técnicos y extensionistas en trabajo de campo
Técnicos y extensionistas en trabajo de campo
 
 
 
 

Las Escuelas de Campo (ECAS), principal estrategia de intervención del PAF Cadenas productivas, del Plan de Agricultura Familiar (PAF), impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para revalorizar el sector agrícola del país, continúan implementándose cada vez con mayor intensidad, ante la prioridad de contar con más técnicos y extensionistas debidamente preparados en la metodología, para que se desempeñen como facilitadores en la construcción de conocimiento con los productores y productoras.

En este contexto, durante la semana del 7 al 11 de noviembre, en La Palma, Chalatenango, se llevó a cabo la onceava edición de las Escuelas de Campo, donde un grupo de 32 técnicos y extensionistas que forman parte del Proyecto de Modernización y Desarrollo Rural de la Región Oriental (PRODEMORO) y del Proyecto de Desarrollo y Modernización Rural para las Regiones Central y Paracentral (PRODEMOR- central), y de IICA, fueron capacitados como facilitadores en la metodología de Escuelas de Campo.

La inducción estuvo a cargo del experto en ECAS del IICA, Luis Zúñiga y su grupo de colaboradores, cuya temática general estuvo enfocada en el fortalecimiento de capacidades técnicas en las áreas de turismo rural, artesanías, hortalizas, apicultura, lácteos, café y frutas.

La jornada semanal incluyó salidas de campo donde los participantes realizaron análisis de agroecosistemas, exploración de variables agronómicas y su aplicación en la programación de siembra y proyección de cosechas y se propició un relacionamiento con los productores en la formación de una próxima ECA, en el caso de la visita al Cantón El Carmen. Las dos últimas visitas fueron al Centro Ganadero San Ignacio y al beneficio de café de la Cooperativa La Palma; en la primera, se realizó una observación en manejo integrado de plagas del ganado, y en la segunda se analizó la potencialidad productiva del beneficio de café en el sector.

Más de 300 técnicos y extensionistas de CENTA, MAG, CENDEPESCA, PRODEMOR, FOMILENIO e IICA, se han graduado en la metodología, que continuará implementándose en las próximas semanas, hasta contar con el equipo requerido, cuya misión será incorporar procesos innovadores, a través de cuales los agricultores puedan desarrollar nuevos liderazgos y sean ellos mismos quienes asuman su propio desarrollo y el del agro.

 

SICTA fortalecerá gestión del conocimiento

   
Participantes en el Curso Regional en Gestión del Conocimiento para la Investigación e Innovación Tecnológica Agropecuaria
Participantes en el Curso Regional en Gestión del Conocimiento para la Investigación e Innovación Tecnológica Agropecuaria
 
 
 
 

Promover la gestión de conocimiento como parte integral del Sistema de Integración Centroamericano de Tecnología Agrícola (SICTA) fue el principal tema de diálogo en el reciente Curso Regional en Gestión del Conocimiento para la Investigación e Innovación Tecnológica Agropecuaria.

Entre los asistentes estuvieron investigadores, representantes de los Institutos Nacionales de Investigación Agropecuaria (INIA) de Centroamérica y México; así como funcionarios de la Sede Central del IICA. Por parte de El Salvador estuvieron presentes Berta Nely Menjívar y Salvador H. Zeledón, ambos del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) y Cindy Hernández, Encargada de Gestión de Conocimiento y Comunicaciones de la Oficina del IICA.

La sesión – realizada en la Sede Central del IICA, en San José, Costa Rica – brindó una actualización sobre la gestión de conocimiento, su vinculación con la innovación y el papel de la investigación con ambos factores. También, permitió visualizar la aplicación integral de la gestión de conocimiento a planes estratégicos en las instituciones que forman parte de los INIAs.

La capacitación fue impartida por Edgar Cateriano, peruano, especialista internacional en gestión del conocimiento, quien explicó el Método del Conocimiento Activo que comprende la Esfera de la Gestión de Conocimiento.

Cateriano enfatizó temas como la cultura de la innovación, el vivir innovando con y para el conocimiento, el ciclo de la gestión de conocimiento y los ambientes colaborativos; así como la responsabilidad y factores claves en la administración de las redes para su sostenibilidad.

“Para que la estrategia de gestión de conocimiento funcione es imprescindible que sea impulsada desde las direcciones de los entes involucrados. Este taller denota una seria preocupación por hacer de la gestión del conocimiento parte integral del SICTA”, manifestó el experto.

 

Evento: III Reunión PROCICAP-INNOVAGRO

   
 
 
 
 

Luego de la sesión del Comité Académico del Programa de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Capacidades en Innovación y en el Sector Agroalimentario (PROCICAP), realizada el pasado 7 de noviembre vía videoconferencia, se convoca a la III Reunión de PROCICAP-INNOVAGRO a realizarse en modalidad virtual, el próximo 17 de noviembre, de 10:00 am a 12:00 m.

Se espera la participación de las Universidades y Ministerios o Consejos de Ciencia, Tecnología e Innovación de El Salvador adscritos a la Red INNOVAGRO.

Algunos de los puntos a tratar serán la recopilación de ideas para complementar la construcción de un programa especial a distancia en gestión de innovación con base en la oferta de Programas de Postgrado existente. Por otra parte, dar seguimiento a los aportes de la segunda reunión para las acciones de cooperación que se perfilan en relación a movilidad de profesionales y estudiantes, actividades académicas de investigación y otras capacitaciones.

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gerardo Escudero
Cindy Hernández
Elba Márquez
Claudia Gaitán
Luis Flores
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda