Compartir o Ver en sitio web
25/11/2011#59
 
 
 

Oficinas IICA El Salvador- Belice realizan ejercicio de cooperación horizontal

   
Interacción Oficinas IICA El Salvador y Belice
Interacción Oficinas IICA El Salvador y Belice
 
 
 
 

En el marco de la cooperación horizontal, de crear alianzas, acercamientos e intercambiar conocimientos sobre prácticas exitosas en la ejecución de proyectos, la Oficina del IICA en El Salvador recibió esta semana a la Misión de la Oficina de Belice, integrada por Salvador Monge, Representante del IICA en Belice y Maximiliano Ortega, Especialista en Innovación. 

La visita propició la socialización de aspectos administrativos y técnicos de la experiencia de la oficina salvadoreña en el acompañamiento al Plan de Agricultura Familiar (PAF), ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Por su parte, la Misión de Belice expuso detalles de un proyecto próximo a ejecutar con la Unión Europea orientado a fortalecer el Instituto para la Investigación y Desarrollo de la Industria Azucarera (SIRDI, por sus siglas en inglés). 

Según manifestó Ortega, el objetivo del proyecto es fortalecer el SIRDI para que, por ese medio, se abone a una industria azucarera moderna y competitiva capaz de impulsar una producción técnica con la calidad, respondiendo a los requerimientos de los productores, procesadores y asociados al sector; promoviendo la adopción de tecnología, la investigación y el desarrollo en la producción y mercadeo de caña de azúcar. Además, el proyecto pretende reducir la pobreza en Belice, especialmente mediante la promoción de mejoras en la calidad de vida de las comunidades rurales.  

Los beneficiarios finales del proyecto de Belice, contemplado para tres años, serán unas 7 mil  personas, entre productores de caña, procesadores y comunidades en los distritos del norte de esa nación. 

El Representante del IICA en El Salvador, Gerardo Escudero, basándose en la experiencia del PAF, destacó la proactividad en materia técnica, la importancia de mantener una buena coordinación y relacionamiento con el MAG y otras entidades acompañantes; el establecimiento de instrumentos efectivos de monitoreo y seguimiento en los aspectos administrativos; la sistematización de la información y el mejoramiento en sistemas de telecomunicaciones e informática, entre otros. 

Los representantes coincidieron con la idea de establecer una agenda de cooperación para tener un mayor relacionamiento y apoyo entre ambas instituciones, en términos de buenas prácticas para que las intervenciones de las Oficinas en el Programa PAF, en El Salvador, y en el Proyecto con SIRDI, en Belice, constituyan amplios referentes de cooperación y labor institucional a nivel hemisférico.

 

Embajador de Israel visita IICA

   
Diálogo entre Embajador de Israel en El Salvador, Representante y Especialistas del IICA
Diálogo entre Embajador de Israel en El Salvador, Representante y Especialistas del IICA
 
 
 
 

En sus primeros cuatro meses de trabajo en el país, el Embajador del Estado de Israel, Shmulik A. Bass, visitó la Oficina del IICA en El Salvador. 

El diplomático dialogó con el Representante del IICA en El Salvador, Gerardo Escudero, quien incentivó un espacio de intercambio con especialistas para hacer una presentación de los aportes técnicos al Plan de Agricultura Familiar (PAF), que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería con el acompañamiento de organismos internacionales, como el Instituto. 

La oportunidad fue propicia para explicar la labor de cooperación técnica que viene desarrollando el IICA y el compromiso que sostiene con el Gobierno de El Salvador, especialmente en la reactivación del agro.

La presentación permitió explicar el PAF y los cuatro programas que lo integran. En específico, se profundizó sobre PAF Cadenas Productivas con sus ejes de intervención, estrategia conceptual bajo el enfoque de cadena agroproductiva y la metodología de Escuelas de Campo en distintos niveles. 

Shmulik comentó que, luego de la emergencia por lluvias que afectó severamente a El Salvador y de constatar los destrozos, ofrecerá ayuda técnica en términos de soluciones que puedan existir en Israel y que puedan retomarse localmente para la reconstrucción de los canales de riego que fueron  afectados por inundaciones. También, mencionó la cooperación que desarrollarán con el Ministerio de Educación (MINED). 

En ese sentido, indicó que Israel tiene una excelente oferta de cursos agrícolas, incluso bajo la modalidad de cursos móviles que pueden impartirse en El Salvador. Para acceder a ellos, la representación diplomática esperaría una solicitud oficial de las prioridades determinadas en las próximas semanas. 

Escudero manifestó que compartirá el ofrecimiento con el MAG, tomando en cuenta que Israel posee conocimientos y tecnología en cadenas como lácteos (extensión en producción ganadera), hortalizas y frutas.

 

Diversificación de cultivos crece con Proyecto de Desarrollo Productivo

   
Resultados en campo de la diversificación productiva
Resultados en campo de la diversificación productiva
 
 
 
 

Alexander Landaverde es uno de los productores beneficiarios del Proyecto de Desarrollo Productivo: Incremento de la Producción y el Valor de Frutas y Hortalizas de la Región Norte de Chalatenango Zona Baja, ejecutado por FOMILENIO/Chemonics/IICA. Bajo el sol de mediodía, observa las plantaciones de piña y plátano que ha logrado cultivar gracias a la asistencia que, desde hace más de un año, ha obtenido con el Proyecto. “Antes acá sólo se cultivaba arroz, pero nos han demostrado que se puede cultivar otras especies de plantas. Hemos tenido una asistencia integral”, dice complacido.

El Proyecto Hortofrutícola hace una apuesta por la siembra diversificada de cultivos, combinando frutales y hortalizas con el de granos básicos, procurando así la generación de ingresos en toda época del año. Asimismo, busca mejorar la calidad de vida de los productores y sus capacidades de producción y comercialización, según explica Luis Mauricio Hernández, Gerente del Distrito de Riego de Atiocoyo Norte, ubicado en Nueva Concepción, departamento de Chalatenango.

Para lograrlo, comenta Hernández, se ha brindado asistencia técnica a los productores; semillas y plantas para la siembra de frutas y hortalizas; equipo para el cuido de los cultivos: como sistemas de riego y macrotúneles, entre otras acciones.  Además, la realización de Escuelas de Campo (ECAS) - cada dos semanas- y Días de Campo, han contribuido a la transferencia de conocimientos, tecnología y socialización de experiencias y prácticas exitosas. En estos, se  ha capacitado a los agricultores en temas como el establecimiento de cultivos, nutrición, fertilización, Buenas Prácticas Agrícolas y manejo y control de plagas y enfermedades.

Desde 2009 -año en que inició la ejecución del Proyecto Hortofrutícola- a la fecha, cabe destacar, entre muchos otros, los siguientes logros: se contabiliza una producción acumulada de 8,756 toneladas de cultivos como mango, papaya, piña, sandía, chile, pipián y otros; más de mil 500 productores han sido beneficiados con asistencia técnica y capacitación; se han generado alrededor de mil empleos, establecido 73 Centros de Desarrollo Empresarial Demostrativo (CDED) y buen porcentaje de la producción se ha logrado comercializar con la empresa El Salvador Produce. El territorio de intervención comprende 16 municipios del departamento de Chalatenango y los municipios de Suchitoto, El Paisnal y San Pablo Tacachico, en los departamentos de Cuscatlán, San Salvador y La Libertad, respectivamente.

Para la finalización del Proyecto, en junio de 2012, el equipo FOMILENIO/Chemonics/IICA espera dejar una base productiva sólida en los territorios atendidos.

 

 

Innovación, vía formación de capacidades

La III Reunión del Programa de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Capacidades en Innovación y en el Sector Agroalimentario (PROCICAP) de la Red INNOVAGRO, se efectuó virtualmente el 17 de noviembre.

Por parte de El Salvador, participó el Vice Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Universidad Católica de El Salvador y la Universidad Don Bosco, adscritos a la Red INNOVAGRO.

En la reunión se realizó un análisis de la oferta de Programas de Posgrado en la búsqueda de un Programa Único para la Formación de Capacidades en Gestión de Innovación. Las propuestas en torno al tema se orientaron al establecimiento de una capacitación modular que en el horizonte incorpore las demandas en términos de innovación del sector productivo, para - a futuro- crear capacidades en profesionales que puedan incidir en soluciones.

El proceso de construcción del programa modular de INNOVAGRO implicará la revisión de metodologías para detectar necesidades de los productores. También, se analizará el perfil de la población objetivo del curso. Otro punto importante será la articulación: educación-investigación-innovación.

En la reunión también se avanzó en la propuesta de registro de especialistas relacionados con la gestión de la innovación, para contar con un banco de talentos en la plataforma de conocimiento www.redinnovagro.in

Se presentó un modelo inicial para captura de datos de los profesionales -que de acuerdo a una visión amplia de innovación- puedan aportar en innovaciones de producto, proceso, organización y mercado, tal como lo considera el Manual de Oslo.

Además, la oportunidad permitió presentar a los participantes la Escuela de Gestores de Políticas de Ciencia Tecnología e Innovación (DDPE-CEPAL-GIZ), una iniciativa orientada al fortalecimiento de las capacidades científicas, tecnológicas y de conocimiento entre los hacedores y gestores de política de ciencia y tecnología.

La propuesta tuvo amplia aceptación debido a los contenidos temáticos. La Secretaría Técnica de la Red INNOVAGRO y el Vice Ministerio de Ciencia y Tecnología de El Salvador se comprometieron a recopilar mayor información e indagar posibilidades entre los organismos que  impulsan la referida Escuela para considerar una edición especial que pudiera beneficiar a los miembros de la Red.

 

 

Taller aborda el problema de “Mancha de Asfalto” en maíz

   
Ministro de Agricultura y Ganadería, Guillermo López, en Taller "Mancha de Asfalto"
Ministro de Agricultura y Ganadería, Guillermo López, en Taller "Mancha de Asfalto"
 
 
 
 

El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) fue la sede del Taller “Estrategia Regional para Mancha de Asfalto en Maíz Blanco en Centroamérica”, evento donde participaron unos 30 investigadores de América Central, México y República Dominicana.

El evento, efectuado el 24 y 25 de noviembre, fue promovido por el Proyecto Red de Innovación Agrícola (Red Sicta), auspiciado por la cooperación suiza (COSUDE). La actividad constituyó una importante cita técnica donde se abordó el estado de la enfermedad que afecta a uno de los cultivos de alta prioridad en la dieta Mesoamericana.

El espacio, también, permitió socializar avances en investigaciones, experiencias e ideas para enfrentar y controlar la Mancha de Asfalto; así como identificar acciones prioritarias que puedan traducirse en proyectos o colaboraciones técnicas para un manejo de la situación.

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Guillermo López Suárez, asistió al intercambio de conocimientos. El alto funcionario exhortó a los participantes para determinar un camino a seguir visualizando en el horizonte inmediato medidas concretas ante la enfermedad y sus retos.

Un mensaje generalizado durante el evento fue el hecho de apostar por la innovación tecnológica trabajando coordinadamente, actuando de manera conjunta y fortaleciendo redes técnicas en distintos pisos en cada país y en la Región, por parte de investigadores, técnicos y otros actores relacionados desde las respectivas instituciones tecnológicas ligadas al tema.

En El Salvador, según datos de CENTA, se estima un área de 320 mil manzanas cultivadas de maíz debido a la importancia en la dieta de la población. La Mancha de Asfalto ha sido detectada en el Valle de Zapotitán, una de las áreas agrícolas importantes.

 

 

Vinculación de pequeños productores al mercado

   
 
 
 
 

La tercera fecha del Ciclo de Videoconferencias: “Gestión del Conocimiento para mejorar el acceso a los mercados” se celebrará el próximo 6 de diciembre, bajo el  tema: Experiencias Exitosas de comercialización: Casos del Proyecto de Compras para el Progreso y el caso de comercialización de frijol en la zona norte de Costa Rica.

Participará el Programa Mundial de Alimentos, a través del proyecto Compras para el Progreso (P4P), con la exposición de dos experiencias exitosas de Guatemala y Honduras basadas en su modelo de cooperación técnica y financiera destinada a la producción y comercialización de granos básicos; asimismo, el caso de Costa Rica sobre la comercialización de frijol.

A nivel local se efectuará el enlace de 9:00 a 11:00 am, desde el Centro de Liderazgo y Capacitación de la Oficina del IICA. El objetivo de la Videoconferencia es diseminar información sobre buenas prácticas agroempresariales entre pequeños productores. 

 Más información: marcelo.nunez@iica.int

 

Escuela de Campo para el desarrollo del café

   
 
 
 
 

En el municipio de Juayúa, departamento de Sonsonate, del 28 de noviembre al 2 de diciembre, se desarrollará la edición número 12 de las Escuelas de Campo (ECAS), donde participarán técnicos y extensionistas del IICA, relacionados con la cadena productiva de café.

Luis Zúñiga, experto en ECAS del IICA, y su grupo de colaboradores, inducirán a los participantes en temas sobre la actividad cafetalera del país y su vinculación a nivel regional; sobre principios de agroecología cafetalera y herramientas de gestión empresarial, liderazgo, entre otros. Realizarán, igualmente, visitas de campo a iniciativas productivas de la zona, vinculadas con el tema del café.

Este evento es parte de la dinámica técnica de PAF Cadenas Productivas.

 

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gerardo Escudero
Cindy Hernández
Elba Márquez
Claudia Gaitán
Luis Flores
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda