Compartir o Ver en sitio web
02/12/2011#60
 
 
 

GIRA DE CAMPO: Semilla Certificada de Maíz Blanco

   
Actividad de desgrane en patio de secado de Cooperativa Normandía
Actividad de desgrane en patio de secado de Cooperativa Normandía
 
 
 
 

El Ministerio de Agricultura y  Ganadería (MAG) y el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), en coordinación con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en el marco del Plan de Agricultura Familiar (PAF), a través del Programa PAF Cadenas Productivas, llevó a cabo la Gira de Campo: “Producción de Semilla Certificada de Maíz Blanco”, en la Cooperativa Normandía, municipio Jiquilisco, departamento de Usulután,  con el objetivo principal de mostrar la excelente calidad de la semilla de maíz producida con el trabajo y esfuerzo de los agricultores salvadoreños.

A pesar de los estragos que la depresión tropical 12-E, las acciones de rescate, otorgamiento de incentivos y capacitación de productores para la resiembra de granos que impulsó y lideró el MAG y CENTA, con el apoyo del IICA, ante la emergencia permitieron recobrar gran parte de la producción. 

La actividad fue presidida por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Guillermo López Suárez; el Representante del IICA en El Salvador, Gerardo Escudero Columna; el Representante de FAO en El Salvador, Pedro Pablo Peña y el Presidente de la Cooperativa Normandía, José Medardo Mejía ante la asistencia de más de trescientos agricultores de la zona. 

El Ministro, durante el recorrido por el patio de secado de la Cooperativa, reiteró su agradecimiento a las cooperativas por el esfuerzo y el trabajo realizado durante casi un año y cuyos resultados se evidencian en la obtención de la semilla de alta calidad. “Tenemos que hacer de nuestro queridísimo El Salvador un lugar productivo y hemos comenzado a dar los primeros pasos con el Plan de Agricultura Familiar. Esto es un ejemplo de ello”, agregó. 

Por su parte, Gerardo Escudero considera que lo importante está en reconocer el trabajo de los hombres y mujeres que han sabido entender los signos de los tiempos y que, aun enfrentando los efectos del clima, han salido adelante. “El productor salvadoreño, ahora, sabe producir con calidad y vinculado a los mercados”, dijo.

En este marco, la promesa del Ministro Guillermo López Suárez, ante los productores, de comprar sus cosechas con un mecanismo y a un precio competitivo se ha hecho realidad: casi $2 millones de dólares serán invertidos en la compra de los más de 15 mil quintales de semilla de maíz de alto rendimiento, variedad H-59, que diferentes cooperativas y productores individuales han producido a lo largo del territorio salvadoreño. El Plan de Agricultura Familiar avanza cada vez más en su trabajo de dinamizar el agro salvadoreño apoyando a los productores y contribuyendo, así, al abastecimiento local y a la seguridad alimentaria.

 

Lanzamiento Oficial Programa PAF Cadenas Productivas

   
 
 
 
 

En el marco del Plan de Agricultura Familiar (PAF), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), junto al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), llevarán a cabo el Lanzamiento Oficial del Programa PAF Cadenas Productivas, el próximo sábado 10 de diciembre, a partir de las 8:00 am,  en el Complejo Deportivo El Cafetalón, de la Ciudad de Santa Tecla.

Más de 200 productores participarán ofertando sus productos con el objetivo de  generar un espacio de negocios en el que puedan entrar en contacto con un mercado de consumidores directos, pero también con empresas demandantes y proveedoras de productos y servicios agropecuarios, bajo un enfoque de cadenas.  La ocasión será propicia para dar a conocer, a nivel nacional, el trabajo y avances del PAF Cadenas Productivas.

El Lanzamiento contará con la presencia del Ministro de Agricultura y Ganadería, Guillermo López Suárez, el alcalde de la cuidad Óscar Ortiz, el Gobernador Departamental, Joaquín Aguilar y el Representante del IICA en El Salvador, Gerardo Escudero, quienes presidirán el acto protocolario que dará inicio a las 10:00 am.

Un evento de esta naturaleza permitirá fortalecer sus capacidades de comercialización de los productores, obtener información de primera mano sobre las preferencias de los consumidores, precios y exigencias del mercado; realizar negocios “cara a cara” con clientes y empresas; obtener una retroalimentación inmediata sobre el grado de aceptación de los consumidores respecto a sus productos y los de la competencia, pues el eje del PAF Cadenas Productivas radica en visualizar el mercado, a través del desarrollo de capacidades  productivas y de una oferta de alta calidad sustentable en el tiempo.

El PAF Cadenas Productivas está orientado a atender a más de 70,000 familias agricultoras que, de alguna manera, ya poseen algún emprendimiento productivo en el país y tienen una conexión con el mercado. Por ello, se trabaja en el desarrollo de diez cadenas productivas con potencial de generar riqueza y desarrollo familiar: granos básicos, miel, acuicultura, frutas, ganadería, hortalizas, café, cacao, artesanías y turismo rural comunitario.

 

Escuela de Campo en Caficultura

   
Técnicos participantes en el taller durante visita de campo a beneficio de café
Técnicos participantes en el taller durante visita de campo a beneficio de café
 
 
 
 

La metodología de Escuelas de Campo (ECAS), que constituye la principal estrategia de intervención del Programa PAF Cadenas Productivas del PAF, impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en coordinación con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), continúa implementando talleres de inducción a técnicos y extensionistas que, junto a los productores, se convertirán en agentes de cambio e innovación agrícola. 

Dentro de este marco, la semana del 28 al 2 de diciembre, en el municipio de Apaneca, departamento de Ahuachapán, se llevó a cabo el duodécimo taller de ECAS enfatizado en temas de caficultura. Durante la semana de trabajo se realizó una visita al beneficio de la Cooperativa La Majada de R.L, que asocia a más de 500 productores de café y que posee una capacidad instalada para procesar al menos cien mil quintales de café oro. El impresionante modelo de fortaleza asociativa presta sus servicios a la producción de más de cinco mil manzanas de café que producen las cooperativas de la zona. 

Durante el desarrollo del taller se promovió una importante interacción entre agricultor, técnico y cultivo por medio de visitas de campo continuas para explorar in situ problemas y soluciones viables; en este caso: manejo integrado de plagas, prácticas de rehabilitación y renovación de cafetales; dicha relación permitió incorporar experiencias, conocimientos habilidades y destrezas de los productores para el enriquecimiento técnico de los profesionales, y en particular, para el  cultivo de café. 

Recientemente, se firmó un Convenio de Cooperación Técnica entre el Banco Multisectorial de Inversiones (BMI) y el IICA, con el fin de ejecutar  la propuesta Rescate y Desarrollo de la Caficultura Nacional- Primera Fase para la reactivar la caficultura y el fortalecimiento de la cadena, a través de la repoblación asistida del parque cafetalero y transferencia de tecnología a los productores de café.

 

Mesa Técnica de Frutas Inicia Discusión Técnica

   
Productores y Coordinadores durante la oficialización de la mesa técnica de frutas
Productores y Coordinadores durante la oficialización de la mesa de frutas
 
 
 
 

La conformación oficial de la mesa técnica de frutas, enmarcada dentro de las diez cadenas priorizadas dentro del PAF Cadenas Productivas, del Plan de Agricultura Familiar (PAF), impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se llevó a cabo el pasado 24 de noviembre en las Oficinas del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). El objetivo de la conformación de la mesa es armonizar una referencia de cómo están trabajando las organizadores de productores frutícolas, sus necesidades y expectativas técnicas, de cara a una mayor productividad. 

Al menos diez productores frutícolas asociados en diferentes cooperativas fueron invitados por el MAG a integrar la mesa. Durante la jornada se les expuso el avance en la ejecución del PAF y específicamente sobre el PAF Cadenas Productivas; se discutieron algunos puntos de la agenda como los criterios para elegir futuros miembros de la mesa, zonas geográficas de trabajo, incentivos, participación en Escuelas de Campo y programa de trabajo, entre otros temas puntuales en el rubro de la fruticultura. 

Leonel Castro, productor de jocote y loroco, así como todos los integrantes de la mesa, expresó su disponibilidad de continuar el proceso de trabajo de la mesa técnica. “Debemos unir nuestro tiempo, conocimiento y voluntad para que el trabajo de la mesa se consolide y para sacar adelante el sector frutícola”, expresó. 

Dentro de las necesidades expresadas, la mayoría de productores coincidió en la de instalar en el país una línea de invernaderos, semillas y yemas certificadas para mejorar la producción y el área competitiva dentro del mercado. Este punto fue tomado como un acuerdo y será un  tema a discutir en la próxima reunión.  Igualmente, la constitución de un Centro de Acopio y Servicios (CAS), que sirva como un apoyo, acompañamiento y estímulo al trabajo del productor.

 

Higiene de los Alimentos en la Mirada del CODEX

La inocuidad y calidad de los alimentos; así como la aplicación de prácticas leales de comercio de los mismos son temas de interés mundial que se abordan en la dinámica del Código Alimentario o CODEX Alimentario que comprende normas y directrices alimentarias para garantizar la salud de los consumidores y la equidad en el comercio internacional de alimentos.

La semana entrante, del 5 al 9 de diciembre, instituciones encargadas de regular normas alimentarias en los países integrantes del Comité del CODEX, se reunirán en Miami, Estados Unidos, para abordar una serie de documentos relacionados con la higiene e inocuidad de los alimentos, como el Anteproyecto de Directrices sobre la Aplicación de Principios Generales de los Alimentos para el Control de los Virus; el Anteproyecto de Principios para el Establecimiento y Aplicación de Criterios Microbiológicos para Alimentos y  el Anteproyecto de Directrices para el Control de Parásitos Zoonóticos Específicos en la Carne, entre otros. 

Como sesión preparatoria para esa reunión, recientemente, desde el Centro de Liderazgo y capacitación de la Oficina del IICA en El Salvador, se realizó una videoconferencia con representantes de las instituciones a nivel latinoamericano que forman parte del CODEX, con el objetivo de hacer una revisión de los documentos y establecer coordinaciones a nivel regional sobre los mismos, según explicó Diana Burgos, Jefa de la Unidad de Seguridad y Calidad de la Dirección de Vigilancia de Mercado de la Defensoría del Consumidor, quien representó a El Salvador. 

“Nuestra labor es proteger los derechos de los consumidores y debemos velar por la calidad  e inocuidad de los alimentos que llegan a la mesa de la población, además de garantizar el derecho a la información en el tema de etiquetado en los alimentos”, manifestó Burgos. Otras instituciones, además de la Defensoría del Consumidor, que forman parte del CODEX a nivel nacional son: Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Economía (MINEC), Ministerio de Salud (MISAL), Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), entre otras.

 

Videoconferencia sobre acceso a Mercados

El próximo 6 de diciembre finaliza el ciclo de videoconferencias “Gestión del Conocimiento para mejorar el acceso a los mercados”, bajo el  tema: Experiencias Exitosas de Comercialización: Casos del Proyecto de Compras para el Progreso y el caso de comercialización de frijol en la zona norte de Costa Rica. 

Participará el Programa Mundial de Alimentos, a través del proyecto Compras para el Progreso (P4P), a través de la exposición de dos experiencias exitosas basadas en su modelo de cooperación técnica y financiera destinada a la producción y comercialización de granos básicos, tanto en Guatemala como en Honduras; asimismo, Costa Rica, presentará su caso sobre la comercialización de frijol en la zona norte del país.

A nivel local se efectuará el enlace de 9:00 a 11:00 am, desde el Centro de Liderazgo y Capacitación de la Oficina del IICA. 

El objetivo del Ciclo de Videoconferencias es discutir y diseminar información sobre buenas prácticas agroempresariales e identificar mecanismos que faciliten la vinculación al mercado de pequeños productores de Centroamérica y República Dominicana.

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gerardo Escudero
Cindy Hernández
Elba Márquez
Claudia Gaitán
Luis Flores
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda