Compartir o Ver en sitio web
09/12/2011#61
 
 
 

Lanzamiento PAF Cadenas Productivas

   
 
 
 
 

En el marco del Plan de Agricultura Familiar (PAF), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), junto a la Organización para las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) realizarán mañana el Lanzamiento del Programa PAF Cadenas Productivas, en el Complejo Deportivo El Cafetalón, de la Ciudad de Santa Tecla.

El PAF Cadenas Productivas está dirigido a más de 65 mil familias agricultoras que ya poseen algún emprendimiento productivo en el país y tienen una conexión con el mercado.

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Guillermo López Suárez, el Vice Ministro de Agricultura y Ganadería; Hugo Flores, el alcalde de Santa Tecla; Oscar Ortiz, el Gobernador Departamental; Joaquín Aguilar, el Representante de FAO en El Salvador, Pedro Peña; y el Representante del IICA en El Salvador; Gerardo Escudero, presidirán el lanzamiento.

El evento tendrá como marco una feria de productores y consumidores, con unos 300 emprendedores agrícolas, así como la participación de más de 30 empresas demandantes y proveedoras de productos y servicios agropecuarios. El eje del PAF Cadenas Productivas radica en atender la demanda del mercado bajo un enfoque de cadena para crear una base empresarial agraria amplia y sustentable.

El Programa ha priorizado su intervención en el desarrollo de diez cadenas productivas: granos básicos, miel, acuicultura, frutas, ganadería, hortalizas, café, cacao, artesanías y turismo rural.

El modelo de cooperación técnica del PAF Cadenas Productivas se centra en la formación de capacidades a través de la realización de Escuelas de Campo (ECAS), una metodología fundamental para la transferencia de tecnología y el desarrollo de los agronegocios.

PAF Cadenas Productivas también contempla el fortalecimiento institucional del Ministerio de Agricultura y Ganadería; así como una modalidad de trabajo articulada entre el MAG, CENTA y sus autónomas acompañadas de organismos internacionales de gran trayectoria.

Formación de Capacidades

En el marco de las actividades preparatorias para la Feria de Productores y Consumidores, los productores de las diferentes cadenas han sido capacitados en técnicas de comercialización, con el objetivo de fortalecer sus habilidades de negocios y proporcionarles herramientas que les permitan tener un mejor desempeño al momento de ofertar sus productos.

Las capacitaciones estuvieron a cargo de los equipos de Desarrollo Empresarial y Comercialización del Programa PAF Cadenas Productivas y, en éstas, se abordaron tres temas: cómo calcular el costo de un producto para la aplicación de precios, preparación de productos para vender en una feria y cómo brindar un buen servicio al cliente.

Vea este evento en vivo a partir de las 8:00 am visitando el siguiente enlace: mms://66.7.198.73/mag, o desde el sitio web del Ministerio de Agricultura y Ganadería: www.mag.gob.sv.

 

EL SALVADOR PRODUCE comparte experiencias con equipo PAF Cadenas Productivas

   
Presentación de resultados de consultoría sobre empresa El Salvador Produce
Presentación de resultados de consultoría sobre empresa El Salvador Produce
 
 
 
 

El pasado viernes 2 de diciembre, el Especialista y asesor guatemalteco en Agronegocios y Mercadeo, Carlos Morales, contratado por Chemonics/FOMILENIO, realizó en el IICA, una presentación sobre los resultados de la asesoría que llevó a cabo en la Empresa El Salvador Produce, denominada: “Experiencia con la empresa El Salvador Produce”.

La ponencia mostró los avances, logros, experiencias y sobre todo, lecciones aprendidas durante la marcha del proceso de formación y funcionamiento de El Salvador Produce, que es parte del Proyecto FOMILENIO en la Zona Norte del país. El consultor, con base en el estudio, presentó los requisitos mínimos necesarios para establecer una empresa agrícola: inversión en aspectos de generación de oferta, en sistemas de manejo de inventario, eficiencia de acopio, adecuación de bodegas y elección de un portafolio de proveedores, entre otros.

La oportunidad de gestión de conocimiento donde se intercambiaron lecciones aprendidas fue de amplio beneficio para funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del IICA.

La experiencia sobre el establecimiento de los Centros de Acopio y Servicios (CAS), contemplado dentro del PAF, como parte de la cadena productiva y de la creación de valor, fue uno de los más discutidos durante la ponencia. El experto sugiere, en primer lugar, realizar un estudio de pre-factibilidad y análisis de riesgo, tener en cuenta la creación de capacidades y no solo apegarse a la mera inversión en infraestructura.

Dentro del desarrollo de una empresa agrícola, los temas de los intermediarios, manejo de tamaño y volumen de la producción; mermas y traslados de productos, son riesgos que se deben asumir en empresas de esta índole. Pero, por otro lado, la competitividad, la generación de oferta, la eficiencia en el acopio y la sostenibilidad de los servicios, son el camino a seguir para lograr el éxito de la empresa agrícola.

Durante la sesión estuvieron presentes el Director de Fomilenio, Enrique Rivas; el Representante del IICA en El Salvador, Gerardo Escudero; los coordinadores de las diez cadenas agroproductivas y especialistas de IICA y MAG, relacionados con el PAF Cadenas Productivas.

 

Tercera Video Conferencia sobre Experiencias Exitosas de Comercialización en Centroamérica

   
Participantes en Tercera Video Conferencia sobre experiencias de comercialización en Centroamérica
Participantes en Tercera Video Conferencia sobre experiencias de comercialización en Centroamérica
 
 
 
 

Con el propósito de conocer y compartir experiencias y conocimientos en la región centroamericana y otros países de las Américas sobre procesos innovadores de comercialización y desarrollo de agronegocios, además de temas técnicos específicos especializados que contribuyan a mejorar el acceso a los mercados y a las cadenas agroproductivas, el pasado 6 de diciembre se llevó a cabo la Tercera Videoconferencia denominada “Experiencias exitosas de comercialización en Centroamérica: casos del Proyecto Compras para el Progreso y el caso Comercialización de Frijol de la Zona Norte de Costa Rica”.

A nivel local, se efectuó el enlace vía web cast, de 9:00 a 11:00 am, con el CECADI, Sede Central de IICA en Costa Rica. Al Centro de Liderazgo y Capacitación de la Oficina del IICA, se dieron cita más de treinta participantes: miembros de cooperativas relacionadas con productoras de maíz y frijol, coordinadores y técnicos de la cadena de granos básicos del PAF Cadenas Productivas y representantes de OXFAM, CENTA, PMA, BMI, MAG e IICA, organizaciones relacionadas con el tema.

El público asistente conoció sobre la Asociación de Desarrollo Integral Nuevo Amanecer de Guatemala (ASODINA); la Asociación Regional de Servicios Agropecuarios de Oriente (ARSAGRO), una organización de pequeños y medianos productores dedicados a la producción de granos básicos, café y hortalizas; y sobre el caso de Comercialización de Frijol de la zona norte de Costa Rica, apoyada por la Oficina de IICA en Costa Rica: tres experiencias exitosas en comercialización, donde sus ponentes expusieron sobre aspectos de precios en el mercado, variedad y calidad de semillas y rendimiento productivo, entre otros.

Para Marcelo Núñez, Especialista en Comercialización y Agronegocios del IICA, los resultados de las videoconferencias realizadas durante el 2011 han sido positivos, ya que hasta la fecha se han logrado analizar 12 casos de experiencias exitosas de comercialización a las que se pueden acceder desde la página del IICA, RUTA y CECAC, instituciones unidas en la Iniciativa Centroamericana para la vinculación de los Pequeños Productores a los Mercados. El Ciclo de Videoconferencias continuará en 2012.

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gerardo Escudero
Cindy Hernández
Elba Márquez
Claudia Gaitán
Luis Flores
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda