Compartir o Ver en sitio web
16/12/2011#62
 
 
 

Lanzamiento Oficial del PAF Cadenas Productivas


   
El Ministro de Agricultura y Ganadería, Guillermo López, efectuó recorrido en la feria donde participaron más de 200 productores de PAF Cadenas Productivas
El Ministro de Agricultura y Ganadería, Guillermo López, efectuó recorrido en la feria donde participaron más de 200 productores de PAF Cadenas Productivas
 
 
 
 
   
El Representante del IICA en El Salvador, Gerardo Escudero, durante su discurso en el Lanzamiento de PAF Cadenas Productivas
El Representante del IICA en El Salvador, Gerardo Escudero, durante su discurso en el Lanzamiento de PAF Cadenas Productivas
 
 
 
 

En el marco de una feria con plena actividad económica, más de 200 familias emprendedoras mostraron sus productos al público y a más de 30 empresas, durante el Lanzamiento del Programa PAF Cadenas Productivas, llevado a cabo por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el pasado 10 de diciembre, en el Complejo Deportivo El Cafetalón de Santa Tecla.

El objetivo de la feria fue el de propiciar espacios para que las familias adscritas a las 10 cadenas productivas priorizadas por el Plan de Agricultura Familiar (PAF), a través de PAF Cadenas Productivas, promovieran sus productos agropecuarios de calidad e interactuaran con potenciales clientes y proveedores de servicios a fin de fomentar el enfoque de cadena.

La actividad fue presidida por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Guillermo López Suárez; el Viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores, el Alcalde de Santa Tecla, Oscar Ortiz, el Vice Gobernador Departamental de La Libertad, Jorge Gómez, el Representante de FAO en El Salvador, Pedro Peña, y el Representante del IICA en El Salvador, Gerardo Escudero.

“Renacer el agro”

Esa fue la frase exhortativa de la máxima autoridad agrícola del país. Con ella, el Ministro destacó la importante labor del PAF Cadenas Productivas, que trasladará a más de 65 mil productores hacia una agricultura eficiente para que puedan, en un determinado momento, atender mercados extranjeros con productos no tradicionales.

López Suárez informó sobre la proyección en cuanto a la producción de granos básicos para el próximo año, la cual generará autosuficiencia en semilla de maíz debido a la asesoría y seguimiento técnico del Programa.

Por su parte, Oscar Ortiz, Alcalde de Santa Tecla, invitó a sumar valor agregado al esquema del proceso productivo, a través de la formación, capacitación y transferencia de conocimiento a los productores, así como también a lanzar una apuesta al desarrollo rural, al emprendedurismo y al uso de tecnologías apropiadas para la producción.

Según palabras de Gerardo Escudero, Representante del IICA en El Salvador, el PAF ofrece respuestas y facilita soluciones a quienes deseen apostar por su propia superación; no significa asistencialismo, ni una simple asignación de recursos; el objetivo es que llegue a convertirse en Política de Estado y trascienda administraciones.

 

Formación de emprendedores con metodología CEFE

   
Técnicos fortalecen conocimientos sobre emprendedurismo con metodología CEFE
Técnicos fortalecen conocimientos sobre emprendedurismo con metodología CEFE
 
 
 
 

Técnicos en Desarrollo Empresarial y Marketing del Programa PAF Cadenas Productivas participaron, del 12 al 16 de diciembre, en el Módulo I del Taller de Competencia Económica, basado en Formación Emprendedora (CEFE), impartido por el Consultor Independiente en CEFEs, Ricardo Godoy.

El objetivo del curso es formar a los 26 técnicos participantes como facilitadores de la metodología CEFE, el cual es un conjunto integral de instrumentos de capacitación que tienen el propósito de desarrollar y mejorar la administración de empresas y las competencias personales de los grupos metas dentro de las cadenas productivas, especialmente en el campo de la generación de ingresos, del empleo y el desarrollo económico local.

El propósito de implementar esta herramienta metodológica en el marco del PAF Cadenas Productivas es orientar y articular los Centros de Desarrollo Productivo (CDPs), con los Centros de Asistencia y Servicios (CAS) y Centros de Negocios y Servicios (CNS).

Bajo la consigna “Aprender-Haciendo”, se realizaron dinámicas, trabajos de campo y plenarias, entre otras actividades lúdicas, por medio de las cuales se fueron abordando temas como: Fundamentos y Principios CEFE, Empresarialidad y Competencias Emprendedoras Personales, Comunicación y Facilitación, CEFE y Sociedad Emprendedora y Creatividad Empresarial.

Al finalizar el módulo, el nuevo grupo de facilitadores habrá incorporado en su “caja de herramientas” nuevos instrumentos para facilitar el aprendizaje; así como ejercicios específicos para el “tratamiento CEFE” de temáticas empresariales, en el marco de encadenamientos agroproductivos, entre otras habilidades.

Con este tipo de capacitaciones, al igual que con la metodología de las Escuelas de Campo (ECAS), paulatinamente, crece el número de técnicos del equipo PAF Cadenas Productivas preparados para ser agentes de innovación, responsables de multiplicar el conocimiento y el desarrollo emprendedor en el agro.

 

Primera ECA Ganadera

   
Ganaderos del oriente del país se integran a la dinámica de las Escuelas de Campo
Ganaderos del oriente del país se integran a la dinámica de las Escuelas de Campo
 
 
 
 

Desarrollar nuevos liderazgos y activar el capital social y la productividad en el campo es la finalidad de las Escuelas de Campo (ECAS), las cuales ya han comenzado a establecerse en los diferentes territorios de intervención del Programa PAF Cadenas Productivas.

El pasado 8 de diciembre, se realizó la inauguración de la primera ECA de Productores de la Cadena Láctea, en el municipio de Concepción Batres, departamento de Usulután. La Cooperativa El Puma, propiedad del productor Mario Rodríguez, ha sido designada como el Centro de Desarrollo Productivo (CDP) en el cual se llevarán a cabo las capacitaciones.

Esta ECA garantizará la transferencia de tecnología y conocimiento a más de 20 productores y, en consenso de los participantes, se determinó que las jornadas de capacitación se realizarán los días jueves, cada dos semanas, en horario de 2:00 a 5:00 de la tarde.

En el acto inaugural los ganaderos y ganaderas participaron con entusiasmo en las dinámicas, adquirieron el compromiso de presentarse puntualmente a cada sesión y manifestaron su interés por aprender a través de la metodología, especialmente en temas relacionados con manejo de pastizales y enfermedades del ganado.

A través de las ECAS, los agricultores y productores, de la mano de los técnicos agrícolas, se convierten en protagonistas y sujetos de su propio desarrollo.

En la Cadena de Lácteos, a la fecha, se contabilizan 1,112 productores inscritos y se han identificado 20 CDP, distribuidos en los departamentos de Sonsonate, Ahuachapán, La Libertad, San Vicente, Usulután y San Miguel.

 

Feliz Navidad y Año Nuevo 2012

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gerardo Escudero
Cindy Hernández
Elba Márquez
Claudia Gaitán
Luis Flores
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda