Compartir o Ver en sitio web
06/01/2012#63
 
 
 

Feria consolida negocios

   
Las ferias son un buen mecanismo para implementar buenas prácticas de comercialización
Las ferias son un buen mecanismo para implementar buenas prácticas de comercialización
 
 
 
 

Durante la Feria de Lanzamiento del PAF Cadenas Productivas, celebrada el 10 de diciembre pasado, en el Complejo Deportivo El Cafetalón de Santa Tecla, más de 300 productores, que forman parte de las 10 cadenas productivas atendidas por Plan de Agricultura Familiar (PAF), impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y que reciben asistencia técnica del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), tuvieron la primera experiencia directa de comercialización de sus productos, sin intermediarios, la cual generó una actividad económica importante durante la jornada.

La experiencia propició la concertación de negocios entre las instituciones demandantes y oferentes participantes. Resultados tangibles de ello fueron los contactos comerciales que realizarán los productores asistentes a la Feria, a mediano plazo, con empresas del rubro de supermercados, restaurantes e importadoras de productos; para el caso: las negociaciones en frutas podrían ascender a $18,000 mensuales, con posibilidades de crecimiento de hasta $25,00; en hortalizas se negociaron $3,000 mensuales y, productores acuícolas, por su parte, proyectaron la venta de camarones por un monto de $9,200 mensuales; en granos básicos, existe la posibilidad de comercializar al menos 80 mil quintales de frijol durante el transcurso del 2012.

La Feria abrió las puertas a la integración en cadenas agroproductivas y motivó a los productores a poner en práctica, al momento de comercializar sus productos, las nuevas metodologías aprendidas en el taller: “Capacitación de Productores para Participar Exitosamente en una Feria”, que se impartió previo a la actividad comercial e incluyó temas sobre costos de producción, márgenes de precios y ganancia, técnicas de atención al cliente, presentación e inocuidad del producto y seguimiento post venta, entre otros. A dichos aspectos, los coordinadores de cadena de PAF Cadenas Productivas, junto a personal técnico del MAG, les han brindado el seguimiento técnico adecuado como parte de la dinámica del PAF.

Los datos recabados durante la Feria, a través de encuestas, por parte del equipo de Desarrollo Empresarial y Comercialización del PAF Cadenas Productivas arrojó la siguiente información: según el tipo de participantes en la Feria, un total de 53.68% fueron visitantes particulares; 28.95% productores; 8.95% instituciones demandantes y 8.42% empresas expositoras. El 77% de los visitantes adquirió productos en la Feria, siendo los más solicitados los productos frutícolas y hortícolas. A un 78.07% de los visitantes, los precios les parecieron adecuados, y la calificación que dio el 59.47% al evento fue de Excelente. Visitantes, productores y empresas expresaron, en un 100%, su deseo de participar en otra Feria, la cual, el PAF Cadenas Productivas podría institucionalizar como mecanismo para implementar buenas prácticas de comercialización entre más productores.

 

PAF Cadenas Productivas incrementa acciones en 2012

   
En 2012, el PAF Cadenas Productivas intensificará la dinámica de trabajo en los territorios de intervención
En 2012, el PAF Cadenas Productivas intensificará la dinámica de trabajo en los territorios de intervención
 
 
 
 

El PAF Cadenas Productivas, del Plan de Agricultura Familiar, impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que inició sus acciones en territorio el pasado mes de octubre, cerró el 2011 con muy buenos resultados y sobrepasando metas. Fueron inscritos más de 11 mil productores beneficiarios del Programa; más de 511 iniciativas fueron caracterizadas a nivel nacional; al menos 400 técnicos y extensionistas se graduaron en la metodología Escuelas de Campo (ECAS); se constituyeron 10 mesas técnicas de trabajo -una por cada cadena agroproductiva; se iniciaron las ECAS con productores y el establecimiento de Centros de Desarrollo Productivo (CDP). Se realizó la entrega de más de $300 mil dólares en equipo informático y de oficina a técnicos y extensionistas y la consolidación, a finales de noviembre, del Programa para el Rescate y Desarrollo de la Caficultura Nacional, Primera Fase. Estos, y muchos otros, pueden mencionarse como logros alcanzadas dentro del trabajo realizado por el PAF Cadenas Productivas.

La meta, para 2012, es atender un total de 17 mil productores a nivel nacional, a través de la capacitación y asistencia técnica, de manera integral, en temas productivos, de desarrollo empresarial y producción; implementar ECAS productivas con la metodología CEFES, que significa formación empresarial de productores; fortalecer temas de asociatividad entre los productores, constituir Centros de Desarrollo Productivo (CDP) o parcelas demostrativas, con el objetivo de ayudar a resolver cuellos de botellas que presentan las cadenas. Asimismo, lograr el fortalecimiento de Centros de Acopio y Servicios (CAS) para generar más resultados en el área de comercialización, ya que el resultado primordial que se desea alcanzar es la generación de ingresos a los productores, atendidos por el PAF, a través de la venta de sus productos.

La búsqueda de tecnología para minimizar el impacto de los fenómenos naturales en los cultivos y que las pérdidas no sean muy severas enmarca otra de las proyecciones para este año. Para los meses de marzo y abril, se dispondrá de la cosecha de las 1,600 Mz de frijol y 2,500 Mz de maíz que se sembraron para compensar el producto perdido durante la emergencia por lluvias de octubre pasado; y, a partir de marzo, se tendrá disponible el 70% de la semilla de maíz certificada que será utilizada por el Programa Entrega de Semilla Certificada del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

La cadena de granos básicos resultó ser la más representativa en cuanto a productores inscritos, superando la meta propuesta de 5,700, en 6,153 productores, lo cual, según palabras del coordinador de la cadena, Jorge Hidalgo, implica el reto de contar con mucha más asistencia técnica para las 228 Escuelas de Campo con productores que se han propuesto realizar para el presente año. Sin embargo, superar la meta les ha llevado a iniciar nuevas tareas como georeferenciación de territorios, a elaborar diagnósticos de las unidades productivas y levantar líneas base y perfiles de los productores que la cadena atiende a fin de lograr competitividad.

 

Continúa capacitación a través de las ECAS

   
Alrededor de 400 técnicos y extensionistas se graduaron en la metodología de ECAS en el 2011
Alrededor de 400 técnicos y extensionistas se graduaron en la metodología de ECAS en el 2011
 
 
 
 

La metodología de las Escuelas de Campo (ECAS), como principal estrategia de intervención del programa PAF Cadenas Productivas, ejecutada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), continúa formando a más expertos agrícolas como agentes de innovación.

Del 18 al 22 de diciembre de 2011, coordinadores y técnicos de las diez cadenas productivas priorizadas por el Programa, participaron en el taller “Introducción a la metodología de las Escuelas de Campo”, impartido por el experto en ECAS del IICA, Luis Zúñiga y su equipo de trabajo.

Los 25 participantes fueron instruidos en temas como: principios de agroecología y su relación con la producción agropecuaria, perfil y técnicas del facilitador de ECAS y herramientas de gestión empresarial, entre otros. A través de las actividades de campo, se desarrollaron ejercicios sobre el análisis del agroecosistema cafetalero, análisis agroecológico de la cosecha y post cosecha de hortalizas y principios del manejo integrado de plagas.

Por otra parte, la cadena de lácteos continúa con el establecimiento de Centros de Desarrollo Productivos (CDP): aquellas parcelas demostrativas en las cuales se desarrollan las ECAS. Recientemente, la Cooperativa Yutathui (“El Jobo”) fue determinada como CDP, en el cual se atenderán a 109 personas, entre socios y empleados de la Cooperativa. Las ECAS de Producción se realizarán cada dos semanas, los días martes -para el personal de las áreas de sala de ordeño, reproducción, sanidad animal y crianza de terneros-; mientras que los días jueves, para el personal del rastro y planta láctea.

Además, se llevarán a cabo capacitaciones de la metodología Competencia Económica basada en Formación Emprendedora (CEFE), con el fin de mejorar las capacidades gerenciales y fomentar el emprendedurismo entre el personal administrativo y de comercialización.

Entre los principales cuellos de botella identificados por la cadena de lácteos se encuentra la necesidad de incrementar el nivel de producción de leche grado A, incrementar la productividad y tener mayor acceso a los mercados. Estos y otros temas serán abordados a través de la currícula que ha elaborado la cadena, la cual se irá desarrollando en cada una de las ECAS Productivas realizadas en los diferentes CDP establecidos en los territorios de intervención.

En el 2012, la metodología de ECAS y CEFES continuará desarrollándose con mayor intensidad en cada una de las cadenas productivas, desarrollando nuevos liderazgos, el capital social y la productividad en el campo, y potenciando las competencias empresariales y emprendedoras de los profesionales agrícolas.

 

I Seminario Internacional del Cultivo de Cacao

   
 
 
 
 

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) se encuentra organizando el Primer Seminario “Rescatando el cacao fino de aroma”, a realizarse los días 24, 25 y 26 de febrero de 2012, en San Salvador. Contará con la participación de ponentes internacionales de alto nivel y amplia experiencia que desarrollarán una serie de conferencias magistrales en las áreas de producción de cacao, mejoramiento genético, manejo pos cosecha, comercialización, negocios e industrialización.

En el marco del Programa PAF Cadenas Productivas, del Plan de Agricultura Familiar, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el IICA han establecido la Cadena de Cacao y su respectiva Mesa Técnica, con el fin de reactivar la producción de este cultivo. Actualmente, según declaraciones de productores locales a la prensa nacional, el Cacao Fino de Aroma de tierras salvadoreñas es uno de los productos mejor comercializados en los mercados más exigentes, como los de Suiza, Francia e Italia.

La agenda del Seminario incluirá un foro, paneles y una gira de campo. Más información: luis.zuniga@iica.org.sv

 

Memoria V Foro Internacional de Frutas Tropicales

   
 
 
 
 

La memoria del V Foro Internacional de Frutas Tropicales “Hacia la calidad Integral de la fruticultura en Centroamérica”, es un documento que contiene valiosa información sobre el trabajo que muchas cooperativas e instituciones nacionales, internacionales, gubernamentales y privadas han realizado en pro del aumento de la competitividad de la fruticultura y del mejoramiento de su posición en los mercados locales e internacionales. Mediante su consulta, se puede acceder al conocimiento de requisitos fitosanitarios, de calidad e inocuidad, utilización de la tecnología y la innovación, como herramientas para transitar hacia la excelencia; y técnicas novedosas del tratamiento poscosecha, entre otros. Presenta, también, algunas experiencias de modelos de gestión asociativa, ejemplos de iniciativa, trabajo y visión futurista de los mercados de frutas.

Para la Oficina es importante realizar gestión del conocimiento, por tanto, pone a disposición esta herramienta de consulta para los actores del agro y como fuente investigativa para las futuras generaciones.

Usted puede solicitar una copia digital de la Memoria a la siguiente dirección: iicaelsalvador@iica.org.sv

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gerardo Escudero
Cindy Hernández
Elba Márquez
Claudia Gaitán
Luis Flores
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda