Compartir o Ver en sitio web
13/01/2012#64
 
 
 

Apuesta por la inocuidad en la apicultura

   
Procesamiento de miel para exportación en centro de acopio de ACAPILL
Procesamiento de miel para exportación en centro de acopio de ACAPILL
 
 
 
 

Con el objetivo de brindar apoyo integral, mediante la asistencia técnica, en el fortalecimiento de temas de inocuidad, buenas prácticas apícolas, comercialización y negocios, la cadena apícola ha realizado una serie de recorridos por las instalaciones de centros de acopio de algunas cooperativas que forman parte de la cadena y llevado a cabo importantes reuniones con sus socios. La cadena apícola es una de las 10 priorizadas por el PAF Cadenas Productivas, del Plan de Agricultura Familiar (PAF) impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en pro del rescate de la agricultura.

Como resultado de dichas acciones, el equipo de técnicos y extensionistas MAG/IICA, tienen programadas, para las próximas semanas, iniciar jornadas de capacitación con los productores de la Asociación Cooperativa de Comercialización y Aprovisionamiento de La Libertad (ACAPILL), y de la Sociedad Cooperativa de Apicultores de El Salvador (SCAES) sobre temas de seguridad industrial, manejo higiénico de los alimentos, calibración y uso de instrumentos de medición y adiestramiento en uso de equipos industriales, aspectos que ayudarán a mejorar sus actividades de exportación de miel.

Tener productores debidamente informados en cuanto a acceso a mercados constituye una de las metas a cumplir en 2012 y que está enmarcada dentro del Plan Anual Operativo del PAF. Dentro de este marco, se han generado varias propuestas sobre compra de miel a pequeños y medianos productores que integran la cadena, por parte de diferentes sectores demandantes de productos, como supermercados y asociaciones a un precio atractivo de mercado. Técnicos y extensionistas han iniciado la difusión de dichas propuestas entre los productores, así como la asesoría y acompañamiento para que estos puedan colocar su producción dentro de dichos rubros del mercado.

Las expectativas de mercado nacional para los productos apícolas en el país son bastante limitadas, sin embargo, en el mercado extranjero las posibilidades son mucho mayores. La cantidad anual que produce el sector apícola es de alrededor de 1,500 toneladas.

“Esperamos capacitar a los apicultores en conocimientos para elevar la productividad. Pocos conocen las técnicas para producir más de 60 libras de miel por colmena; nuestra misión es masificar ese conocimiento a la totalidad de apicultores en el país por medio de ECAS con metodología CEFES. Tenemos planes, además, de culturizar a la población sobre los beneficios del consumo de la miel, ya que contamos con el equipo técnico especializado para hacerlo”, explicó Mario Vides, coordinador de la cadena apícola.

 

Cadena acuícola presenta PAF Cadenas Productivas a cooperativas

   
Jorge Escobar explica qué son los encadenamientos productivos ante miembros de cooperativas camaroneras
Jorge Escobar explica qué son los encadenamientos productivos ante miembros de cooperativas camaroneras
 
 
 
 

Alrededor de 100 productores de diferentes cooperativas camaroneras del municipio de Jiquilisco, Usulután, pudieron conocer en detalle el Programa PAF Cadenas Productivas, del Plan de Agricultura Familiar. La actividad fue organizada por técnicos de la cadena acuícola en conjunto con el personal de la Dirección General de Desarrollo de la Pesca y Acuicultura (CENDEPESCA), dependencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el día 12 de enero, en las instalaciones de la Estación Acuícola, sede Santa Cruz Porrillo, departamento de San Vicente.

Jorge Escobar, coordinador del PAF Cadenas Productivas, explicó que el Programa -ejecutado por el MAG con el acompañamiento técnico del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)- pretende fortalecer los encadenamientos productivos y superar los principales cuellos de botella con el fin de articular cada eslabón con el mercado, cumpliendo sus exigencias y requerimientos de calidad y volúmenes. Según indicó Escobar, la asesoría técnica proporcionada a través de las Escuelas de Campo (ECAS) será fundamental para identificar las debilidades en las áreas de producción y resolverlas a partir del aprendizaje de cada sesión.

Por su parte, Alejandro Flores, Director General de CENDEPESCA, motivó a los productores a participar activamente de las capacitaciones y a empoderarse de su propio desarrollo: “Los propietarios de todo este esfuerzo deben ser los productores, solo así estaremos garantizando que este esfuerzo sea sostenible en el tiempo, que es lo que precisamente buscamos a través de este Programa”, manifestó. Además, enfatizó las ventajas de promover la asociatividad entre el sector, lo cual permitiría, por ejemplo, reducir costos en la compra de insumos para el mantenimiento de los estanques, negociar mejores precios en los mercados y facilitar la socialización de las buenas experiencias entre las cooperativas o los productores.

Luego de estos planteamientos, los productores expresaron conformidad con la metodología de las ECAS y manifestaron su disposición para trabajar en conjunto con los técnicos.

En la cadena acuícola, a la fecha, existen alrededor de 550 productores inscritos. La transferencia de tecnología y conocimiento iniciará la próxima semana a través de las ECAS Productivas que se realizarán en 10 Centros de Desarrollo Productivo (CDP) –de los 24 identificados- ubicados en diferentes sectores de la Bahía de Jiquilisco, como el cantón Tierra Blanca, San Hilario y Salinas de Sisiguayo. Temas como: preparación y adecuación de estanques, siembra y alimentación de la larva y prácticas post cosecha, son algunos de los temas definidos dentro de la currícula establecida por la cadena.

 

Proyecto de Desarrollo Productivo fomenta emprendedurismo femenino

   
Alba Franco atiende su parcela productiva con el Proyecto FOMILENIO
Alba Franco atiende su parcela productiva con el Proyecto FOMILENIO
 
 
 
 

“La agricultura no es sólo para los hombres; las mujeres somos capaces de realizar todo tipo de tareas”, dice Alba Franco, una joven de 23 años, que se encarga de cultivar dos manzanas de frutales en su parcela ubicada en el Caserío Agua Caliente, municipio de Suchitoto, departamento de Cuscatlán. Ella es una de las productoras beneficiarias del Proyecto de Desarrollo Productivo: Incremento de la Producción y el Valor de las Frutas y Hortalizas de la Región Norte de Chalatenango Zona Baja, ejecutado por FOMILENIO/Chemonics/ IICA.

Sus padres migraron a Estados Unidos hace varios años; desde entonces ella se ha convertido en una mujer emprendedora que ha decidido combinar las labores del campo con sus estudios de pedagogía. En 2010, por iniciativa propia, decidió inscribirse en el Programa Fomilenio y hasta la fecha, recibe la asistencia técnica para la siembra de media manzana de aguacate variedad Booth-8; 1.5 manzanas de mango Tommy Atkins y 35 matas de plátano.

“Antes de inscribirme en el Programa, la parcela estaba descuidada y yo no sabía nada sobre cómo cultivar. Pero, a través de las Escuelas de Campo y el apoyo de los técnicos he aprendido mucho y la agricultura se ha convertido en una gran experiencia para mí”, relata la joven productora. Su padre la ha apoyado en su iniciativa y, a través de las remesas, aporta económicamente para el mantenimiento de la parcela.

Alba es ahora conocedora de plaguicidas, abonos, riego y de las técnicas agrícolas adecuadas para el cuido de sus cultivos; dice sentirse capacitada para continuar diversificando su parcela y obtener buenas cosechas, cuando finalice el Proyecto: “Tengo la voluntad de continuar cosechando siempre”, afirma.

Henry Yanes, Técnico del Proyecto Fomilenio destacado en los municipios de Suchitoto, Cuscatlán, y El Paisnal, San Salvador, comenta que el 15% de los productores atendidos en la zona son mujeres. El enfoque de género, abordado como eje transversal del Proyecto, pretende superar las brechas y promover la equidad entre mujeres y hombres, facilitar el acceso y control de las mujeres a los recursos y conocimientos y fomentar el liderazgo productivo femenino.

A pocos meses de la finalización del Programa de Desarrollo Productivo (junio 2012), para Yanes uno de los logros más importantes que ya se visualizan es el empoderamiento de las mujeres y su entusiasmo al involucrarse en las iniciativas productivas, lo cual les está permitiendo “transformar sus vidas al mejorar sus ingresos y ser parte activa en la economía familiar”.

 

Primera Videoconferencia Red INNOVAGRO

   
 
 
 
 

La Red INNOVAGRO invita a la primera videoconferencia de 2012: “Estrategia y Modelo de Innovación en el Sector Agroalimentario Argentino”, la cual será impartida por el Ing. Carlos Casamiquela, Presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina.

La actividad, que es gratuita, se llevará a cabo el 7 de febrero a las 10:00 am vía internet, mediante la plataforma Elluminate, a través de un enlace que se brindará 48 horas antes del evento.

Los comentarios estarán a cargo del Dr. Fernando Bas, Subdirector de la Fundación para la Innovación Agraria de Chile, y el Dr. Sergio Salles, Profesor de la Universidad de Campinas de Brasil.

Se espera que los profesionales salvadoreños puedan aprovechar la oportunidad de capacitación y fortalecer la gestión de la innovación en sus instituciones. La innovación es un tema país que resulta clave para lograr competitividad.

Si usted desea participar puede escribir a: carmina.villa@iica.int o cindy.hernandez@iica.int

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gerardo Escudero
Cindy Hernández
Elba Márquez
Claudia Gaitán
Luis Flores
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda