Compartir o Ver en sitio web
20/01/2012#65
 
 
 

SIMA: democratización de la información de mercado

   
El especialista en Agronegocios  y Comercialización del IICA, Frank Lam, durante jornada de trabajo junto a funcionarios del MAG
El especialista en Agronegocios y Comercialización del IICA, Frank Lam, durante jornada de trabajo junto a funcionarios del MAG
 
 
 
 

Atendiendo a la invitación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para evaluar la propuesta sobre la Modernización del Sistema de Información de Mercados Agrícolas (SIMA), elaborada por la Dirección General de Economía Agropecuaria (DGEA) del Ministerio, el especialista en Agronegocios y Comercialización de la Oficina del IICA en Miami, Frank Lam, sostuvo una jornada de trabajo, de tres días, con representantes de la Dirección, con el objetivo de evaluar, analizar y enriquecer dicha propuesta. Su trabajo estuvo centrado, específicamente en robustecer los procesos metodológicos actuales utilizados en la recolección, procesamiento, análisis y diseminación de la información de mercado hacia los diferentes actores de la cadena.

En este contexto, el especialista, en compañía de los reporteros de mercados de las zonas central, oriental y occidental del país, realizó un recorrido por el mercado de mayoreo La Tiendona y la plaza de granos básicos ubicada en la Calle Gerardo Barrios de la capital con el fin de observar el proceso de recolección de datos, interactuar con los vendedores y conocer el movimiento comercial. Las actividades sirvieron al especialista como insumos para la elaboración de un marco conceptual de proyecto, definir sus objetivos y justificación, los componentes, impactos y resultados, entre otros.

Lam explicó que las mayores deficiencias de los sistemas de información de mercados se generan por el desconocimiento de las necesidades reales de los consumidores, lo cual implica que la metodología no se aplique rigurosamente.

“Se necesita un sistema de mejoramiento continuo, no solo en lo técnico, sino también en la visión y educación del usuario, pues de nada sirve un sistema de calidad mundial si no se sabe usarlo”, dijo el especialista. Explicó que la información de mercados es un bien público al que cualquier persona puede tener acceso; apela, igualmente a la democratización de la información, a que no sea manejada por unos cuantos, sino que esté en manos de todos, lo que permitirá una mejor toma de decisiones en la producción y el comercio.

El SIMA es un servicio orientado a los usuarios públicos y privados y tiene como objetivo ofrecerles la más completa, oportuna y veraz información de mercados como: precios y origen del producto, volúmenes de existencia, peso, zonas de ventas al mayoreo y al detalle; estacionalidad, entre otros.

La jornada de trabajo dio como resultado un Plan de Trabajo que será presentado a las autoridades del MAG para su respectiva aprobación. Dentro del Plan se han establecido cuatro componentes fundamentales: la identificación de las necesidades de información de los usuarios que, dentro del contexto del Plan de Agricultura Familiar (PAF), las diez cadenas agroproductivas atendidas podrían ser la base para iniciar con la identificación; el fortalecimiento de la capacidad instalada de la DGEA, tanto a nivel tecnológico, como del recurso humano; el diseño e implementación de un proceso metodológico para la captura de datos, materia prima de los SIMA; y el posicionamiento de este último dentro de las instituciones públicas y privadas del país.

 

Prácticas con la metodología CEFE

   
Técnicos del equipo PAF Cadenas Productivas socializan metodología CEFE entre los productores
Técnicos del equipo PAF Cadenas Productivas socializan metodología CEFE entre los productores
 
 
 
 

Fomentar el emprendedurismo, la empresarialidad y la gestión de los negocios es el objetivo de la metodología denominada: Competencias Económicas basadas en la Formación Emprendedora (CEFE), que ya se está implementando como herramienta metodológica en el Programa PAF Cadenas Productivas, del Plan de Agricultura Familiar (PAF).

Recientemente, 25 técnicos en Desarrollo Empresarial y Comercialización, del equipo MAG/ IICA del PAF Cadenas Productivas, participaron en el Módulo I del Taller de Facilitadores CEFE y han comenzado a aplicar los conocimientos aprendidos realizando ejercicios reales de simulación empresarial para fortalecer el emprendedurismo.

Los técnicos desarrollan prácticas con empresas ya constituidas o con productores que tienen algún emprendimiento, capacitándolos en asociatividad y comercialización.

El objetivo de realizar estos ejercicios es que los facilitadores impulsen y socialicen la aplicación de la metodología y puedan detectar qué conocimientos deben reforzarse, en el Módulo II del Taller -a realizarse la primera semana de febrero- a través del cual los técnicos completarían su formación como facilitadores CEFE.

Este equipo de facilitadores tendrá la responsabilidad de motivar a los productores inscritos en las diferentes cadenas para que practiquen la asociatividad, desarrollen una actitud de liderazgo y adopten una visión empresarial en cada una de sus iniciativas productivas.

Así como las Escuelas de Campo (ECAS), como herramienta metodológica, garantizan la transferencia de tecnología y conocimiento para fortalecer las capacidades productivas de los agricultores; la metodología CEFES pretende desarrollar las capacidades emprendedoras de los productores, orientándolos para que puedan tener un mejor desempeño en el ámbito de la comercialización.

De acuerdo con Luis Zúñiga, experto en Escuelas de Campo (ECAS) del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y coordinador de las capacitaciones CEFES del Programa, la currícula a desarrollar a través de las sesiones de capacitación CEFE será construida conjuntamente entre los productores y los equipos de Desarrollo Empresarial y Comercialización. Los temas serán determinados según sean las necesidades particulares en las áreas de empresarialidad, gestión de negocios y comercialización detectadas en cada una de las cadenas.

 

Oficinas IICA El Salvador-Haití en ejercicio de cooperación horizontal

   
Los funcionarios realizarán visitas a diversidad de iniciativas productivas
Los funcionarios realizarán visitas a diversidad de iniciativas productivas
 
 
 
 

La Oficina en El Salvador del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) recibirá, del 26 al 28 de enero, la visita de una Misión Oficial procedente de Haití, integrada por el Ministro de Agricultura de dicho país, Hébert Docteur; el Representante de la Oficina del IICA en Haití, Alfredo Mena y un Especialista de USAID/ USDA, Rodrigo Brenes, en compañía de otros funcionarios del ramo de agricultura.

La comitiva será atendida por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Guillermo López Suárez y por el Representante del IICA en El Salvador, Gerardo Escudero Columna. El objetivo de la visita es conocer de cerca la experiencia salvadoreña en la ejecución de proyectos productivos, como el Plan de Agricultura Familiar (PAF) –del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)- y profundizar, de manera particular, en los temas de: Escuelas de Campo (ECAS) y el financiamiento para la producción.

La agenda de trabajo contempla, entre otras actividades, encuentros con productores y visitas a iniciativas productivas de los programas PAF Seguridad Alimentaria y PAF Cadenas Productivas, ambos del Plan de Agricultura Familiar. Asimismo, la Misión visitará algunas cooperativas de la Zona Norte del país atendidas por el Proyecto Hortofrutícola ejecutado por FOMILENIO/Chemonics/IICA, y participará en un Día de Campo en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) con productores del mismo Proyecto.

A través de este tipo de acercamientos e intercambio de conocimientos, las Oficinas del IICA promueven la cooperación horizontal, socializando entre los países prácticas exitosas en la ejecución de diversos proyectos.

Producto de este ejercicio, se espera identificar una posible agenda de cooperación técnica entre las Oficinas del IICA de Haití y El Salvador y las autoridades de agricultura de ambos países.

 

PROCICAP-INNOVAGRO en primera sesión de 2012

   
 
 
 
 

El Programa de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Capacidades en Innovación y en el Sector Agroalimentario (PROCICAP) de la Red INNOVAGRO, celebró la primera sesión del año el pasado 19 de enero.

En la reunión, se abordaron distintas temáticas, entre ellas una propuesta de Diplomado en Gestión de la Innovación elaborado por la Universidad Autónoma de México (UNAM) e información sobre el costo relacionado con la iniciativa la Escuela de Gestores de Políticas de Ciencia Tecnología e Innovación (DDPE-CEPAL-GIZ). La realización de esas opciones se someterá a consideración de otras entidades para la búsqueda de financiamiento.

También, se detalló el enriquecimiento de contenidos de la plataforma de conocimiento http://www.redinnovagro.in/ donde se han incorporado, entre otros puntos importantes, la oferta de Programas de Posgrado de las Universidades participantes en la Red.

En la reunión virtual se brindaron datos sobre metodologías próximas a socializarse, las cuales están orientadas a captar o detectar las demandas de innovación entre los productores mediante la participación activa de los mismos. Este punto es de gran importancia para poder realizar gestión de la innovación con los actores protagonistas de un sistema de innovación.

Además, se dio a conocer la oportunidad de 100 becas bajo la Convocatoria para Fomentar Capacidades para la Agricultura en las Américas entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), mediante la cual existen opciones para realizar estudios de especialización, maestría y/o doctorado en México en programas de alta calidad acordes a las áreas prioritarias para la cooperación técnica del IICA. La convocatoria está abierta desde enero hasta noviembre de 2012. Más información consultarse en http://www.iica.int/esp/becasconacytiica/Paginas/default.aspx o en el sitio web de INNOVAGRO.

En 2012, se espera realizar cuatro videoconferencias de acceso público, un Taller de Gestión de la Innovación y un Seminario Internacional de Gestión de la Innovación.

Las instituciones salvadoreñas participantes fueron el Vice Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Universidad Católica de El Salvador, la Universidad Don Bosco, adscritos a la Red INNOVAGRO acompañados por la Oficina del IICA.

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gerardo Escudero
Cindy Hernández
Elba Márquez
Claudia Gaitán
Luis Flores
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda