Compartir o Ver en sitio web
27/01/2012#66
 
 
 

El Salvador comparte apuestas agrícolas con Haití


   
Comitiva de Haití aprendió sobre ECAS y conocieron testimoniales de los agricultores salvadoreños inscritos en ese proceso
Comitiva de Haití aprendió sobre ECAS y conocieron testimoniales de los agricultores salvadoreños inscritos en ese proceso
 
 
 
 
   
Ministro de Agricultura y Ganadería, Guillermo López Suárez, en reunión con misión haitiana y representantes del IICA
Ministro de Agricultura y Ganadería, Guillermo López Suárez, en reunión con misión haitiana y representantes del IICA
 
 
 
 

Una Misión Oficial de Haití, encabezada por el Ministro de Agricultura de ese país, Hébert Docteur, en compañía de varios funcionarios de esa institución; el Representante de la Oficina del IICA en Haití, Alfredo Mena, y el Especialista de USAID/ USDA, Rodrigo Brenes, efectuaron una visita los días 26 y 27 de enero a El Salvador, para realizar un intercambio de experiencias y conocer de primera mano diferentes iniciativas agrícolas.

La comitiva fue acompañada y asesorada por el Representante del IICA en El Salvador, Gerardo Escudero, especialistas y técnicos de la Oficina y del equipo PAF Cadenas Productivas MAG/IICA.

La interacción de conocimiento inició con asesores y funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) quienes efectuaron una presentación en detalle del Plan de Agricultura Familiar (PAF) y sus respectivos programas. Además, la Presidenta del Banco de Fomento Agropecuario (BFA), Nora de López, compartió con el grupo las opciones crediticias y mecanismos de financiamiento para el sector agrícola promovidas por la Banca Estatal.

Posteriormente, se desarrolló un amplio recorrido por varias partes del territorio nacional el cual incluyó las visitas al Proyecto Hortofrutícula FOMILENIO/CHEMONICS/IICA con el propósito de conocer dos Centros de Desarrollo Empresarial Demostrativo (CDED) o finca modelo, donde se impulsa el aprender-haciendo de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y Ejes Transversales (equidad de género, protección al medio ambiente y responsabilidad social). También, la experiencia permitió conocer las Escuelas de Campo (ECAS) que se desarrollan en ese contexto y el Centro de Acopio y Servicios (CAS) de El Salvador Produce, que funciona en esa iniciativa de la zona norte del país, auspiciada con Fondos de la Cuenta del Reto del Milenio del Gobierno de los Estados Unidos.

Adicionalmente, se brindó una amplia explicación de las Escuelas de Campo y su puesta en marcha en El Salvador, como apuesta metodológica para reimpulsar el agro. La parte práctica del tema se observó mediante la visita a distintas experiencias: una de granos básicos, otra de miel y una última de café, correspondientes a tres de las 10 cadenas priorizadas por el Programa PAF Cadenas Productivas del Plan de Agricultura Familiar.

Esas iniciativas ejemplarizaron, en el territorio, las ECAS y la metodología Competencias Económicas basadas en la Formación de Emprendedores (CEFES), aspectos medulares de la estrategia técnica del referido Programa. De igual manera, esa parte del recorrido ilustró la formación de Centros de Acopio y Servicios (CAS) y la proyección hacia el establecimiento de Centros de Negocios y Servicios (CNS) en un futuro cercano.

La misión expresó muchas inquietudes, las cuales fueron respondidas por los propios protagonistas: productores, gerentes de empresas agrícolas, técnicos, funcionarios públicos y el staff técnico de la Oficina. “Estamos aprendiendo de la experiencia de El Salvador y la disposición que tienen los agricultores de sacar adelante este país” reafirmó el Ministro de Agricultura de Haití.

Como punto final, la comitiva de Haití tuvo un encuentro con el Ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, Guillermo López Suárez. El titular salvadoreño ofreció su total colaboración en cuanto a brindar directrices sobre temas de agricultura, enfocadas en el trabajo que se realiza dentro del Plan de Agricultura Familiar (PAF), adecuándolos a los matices propios del país caribeño.

El Ministro haitiano expresó su admiración por la labor que está impulsando el PAF en los territorios, especialmente en los temas de la creación de los CAS, la gestión de créditos que impulsa el BFA y sobre cómo, en poco tiempo, la agricultura en el país ha pasado de ser un sector olvidado, a ser un creador de expectativas y trabajo para miles de productores en todo el país.

Por su parte, el Representante de IICA en Haití, Alfredo Mena, quien estuvo presente en el encuentro, se mostró muy complacido por los avances y el trabajo de la asistencia técnica tanto a productores como al propio Ministerio de Agricultura y el CENTA que la Oficina del IICA en El Salvador ha brindado a los productores dentro del PAF.

El Representante del IICA en El Salvador, Gerardo Escudero, afirmó que es a través de este tipo de acercamientos e intercambios de conocimientos, que el Instituto promueve la cooperación horizontal, socializando entre los países prácticas exitosas y formulando acciones técnicas conjuntas para el beneficio de la agricultura en los Estados Miembros.

 

I Seminario Taller Internacional de cultivo de cacao

   
 
 
 
 

Un selecto grupo de expositores internacionales, con alto nivel científico en temas de cacao convergerán en el I Seminario Taller Internacional de Cultivo de Cacao, a realizarse del 23 al 25 de febrero en San Salvador, por iniciativa del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), quienes han apostado, desde siempre, al trabajo en pro de una agricultura segura, saludable y de calidad, tomando en cuenta la innovación de nuevas tecnologías y haciendo transferencia de la misma hacia la población rural, en el contexto del PAF Cadenas Productivas, del Plan de Agricultura Familiar, impulsado por el MAG.

Temas de caracterización molecular como herramienta para seleccionar cacao fino de aroma; cruzamientos interclonales en el manejo de plantaciones comerciales de cacao; selección y caracterización de cacao silvestre en la amazonia; experiencias en investigaciones de mejoramiento genético; tendencias de mercado y demanda del cacao fino de aroma, serán, entre muchos otros, desarrollados por miembros de prestigiosas instituciones a nivel mundial que promueven el cacao para América y el Mundo.

El programa del evento contempla la realización de cinco paneles de trabajo orientados, cada uno, por los panelistas internacionales, con el objetivo de proponer estrategias sobre lineamientos y políticas de acción técnica, en cuanto al relanzamiento del cacao fino de aroma en El Salvador.

Mayor información: luis.zuniga@iica.org.sv y margareth.baires@iica.org.sv
Teléfono: 2241-1560

 

Acuerdos Marco de Competitividad, fortaleciendo el desarrollo empresarial

   
Equipo del PAF Cadenas Productivas durante exposición sobre los Acuerdos Marco de Competitividad
Equipo del PAF Cadenas Productivas durante exposición sobre los Acuerdos Marco de Competitividad
 
 
 
 

El Especialista Internacional del Programa de Agronegocios y Comercialización del IICA, Marcelo Núñez, realizó, el pasado 25 de enero, una presentación ante los coordinadores de las diez cadenas priorizadas por el PAF Cadenas Productivas, del Plan de Agricultura Familiar (PAF), impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); ante los técnicos en desarrollo empresarial y comercialización; personal del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) y representantes del Ministerio de Economía (MINEC), sobre los Acuerdos Marco de Competitividad de las Cadenas Agroproductivas Comerciales (AMC).

El Acuerdo Marco de Competitividad (AMC) es un instrumento de consenso entre los representantes de los distintos eslabones de la cadena, los actores privados y el gobierno, con la finalidad de mejorar la competitividad de las cadenas agroproductivas comerciales.

Para el especialista, en El Salvador el Plan de Agricultura Familiar constituye una coyuntura muy favorable para llevar a cabo estos acuerdos.

“En el PAF tenemos coordinadores de cadena, financiamiento, apoyo del Estado, bastante información sobre las cadenas; por tanto, ya tenemos un camino avanzado donde se pueden generar consensos entre los actores y mejorar la gestión de las cadenas”, dijo Nuñez.

Destacó que el rol de los coordinadores de cadena es vital en el establecimiento de los AMCs, pues son quienes promueven y facilitan el trabajo en conjunto entre el sector privado y público, lo cual requiere de una gestión y un proceso metodológico.

Como paso inicial, se debe elaborar un análisis de competitividad de la cadena para la toma acertada de decisiones, como conocer sus niveles de producción y oportunidades de negocios. El segundo paso es la elaboración de un plan de acción, lo cual permitirá establecer metas estratégicas dentro de la cadena, e identificar claramente los cuellos de botella. Definidos los anteriores, se elabora y firma el AMC, al cual se le debe dar seguimiento y cumplimiento, a través de las secretarías técnicas y los comités de cadena.

Mediante el establecimiento de un Acuerdo Marco de Competitividad ganan todos los actores involucrados: el que produce, el que comercializa y el que consume. Se generan mayores relaciones entre los eslabones de la cadena, y por lo tanto, una mayor participación de los actores, principalmente, de los productores de pequeña escala; y también un mayor desarrollo productivo y comercial de la cadena.

 

Inicia proyecto Rescate y Desarrollo de la Caficultura

   
Técnicos y extensionistas del proyecto Rescate y Desarrollo de la Caficultura durante jornada de inducción
Técnicos y extensionistas del proyecto Rescate y Desarrollo de la Caficultura durante jornada de inducción
 
 
 
 

La semana del 23 al 27 de enero se llevó a cabo, en el Centro de Capacitación y Liderazgo de la Oficinas del IICA, la Jornada de inducción para el personal técnico y administrativo que conforma la cadena de café, la cual impulsará el proyecto denominado Rescate y Desarrollo de la Caficultura Nacional. La cadena de café es una de las diez priorizadas por el Programa PAF-Cadenas Productivas del Plan de Agricultura Familiar (PAF), ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

La presentación del Plan de Agricultura Familiar; temas sobre la institucionalidad de IICA; aspectos administrativos; procesos de seguimiento y monitoreo de las acciones que se realizarán en el campo, y la estrategia de comunicaciones, conformaron la temática presentada a más de 35 nuevos técnicos, por parte del equipo PAF Cadenas Productivas, durante el primer día.

El resto de la semana, técnicos y extensionistas se centraron en el análisis y socialización de los resultados de la lectura de documentos relacionados con el aspecto legal y operativo de la caficultura en el país: la Ley de Creación del Fondo de Emergencia para el Café (FEC); la Ley de Creación del Fideicomiso Apoyo a la Producción del Café y su Reglamento Operativo, y la Política de Aportes e Incentivos. Para el coordinador de la cadena, Carlos Laínez, es de vital importancia que conozcan y manejen dichos temas, pues serán ellos quienes darán respuesta a las inquietudes de los productores en el campo.

Las acciones de trabajo de la cadena iniciaron en enero, dando a conocer el PAF y la Propuesta a los productores. Durante esta fase, se contactaron 296 productores, muchos de los cuales cumplen con los requisitos para ser beneficiarios del Proyecto: estar solventes con la cuota del Fondo de Emergencia del Café; ser productor legalmente inscrito en el Consejo Salvadoreño del Café (CSC) y estar solvente con el fisco. En febrero, iniciarán las Escuelas de Campo (ECAS) de productores – la meta es desarrollar 116 en 2012- y tener 2,900 productores inscritos en la cadena.

La primera inversión realizada dentro de la cadena ha sido la formación del personal técnico; según su coordinador, los jóvenes extensionistas poseen una muy buena actitud e interés por aprender, por lo que se convertirán en el legado que el Proyecto entregue al país: un grupo joven de profesionales a disposición de la caficultura.

El proyecto Rescate y Desarrollo de la Caficultura Nacional tiene tres objetivos: la repoblación del parque cafetalero e incremento de la productividad y la calidad. Está enfocado en el apoyo a las organizaciones de productores en el proceso de organización y encadenamientos productivos, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) y el IICA.

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gerardo Escudero
Cindy Hernández
Elba Márquez
Claudia Gaitán
Luis Flores
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda