Compartir o Ver en sitio web
03/02/2012#67
 
 
 

El Salvador socializa modelos técnicos con Haití

   
Ministro de Haití conoció el centro de acopio de El Salvador PRODUCE
Ministro de Haití conoció el centro de acopio de El Salvador PRODUCE
 
 
 
 

Los días 26 y 27 de enero, una Misión Oficial procedente de Haití, encabezada por el Ministro de Agricultura de ese país, Hébert Docteur, tuvo la oportunidad de conocer de cerca la experiencia salvadoreña en la ejecución de proyectos productivos, como el Plan de Agricultura Familiar (PAF), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y el Proyecto Hortofrutícola –ejecutado por FOMILENIO/Chemonics/IICA.

A través de la visita a diferentes iniciativas productivas, la comitiva pudo observar en territorio la ejecución de los modelos técnicos que están siendo implementados con éxito en dichos programas: las Escuelas de Campo (ECAS), Competencias Económicas basadas en la Formación de Emprendedores (CEFE); así como el funcionamiento de Centros de Acopio y Servicios (CAS).

Sobre la formación de capacidades con las CEFES, Carlos Ramírez, pequeño productor de cinco manzanas de café en la Cooperativa El Refugio del departamento de Santa Ana, comentó durante la gira “Esto es un aprendizaje grande, porque se aprende a trabajar en unidad, a ayudarnos unos a otros para que todos produzcamos mejor y las cosechas sean de éxito para todos ”.

En el marco del Programa PAF Cadenas Productivas, se realizó la visita a tres cooperativas: la Cooperativa San Francisco, la Asociación Cooperativa de Apicultores de La Libertad (ACAPILL) y Cooperativa El Refugio- iniciativas productivas de frijol, miel y café- que ejemplarizaron el modelo de ECAS y CEFES, con énfasis en temas como inocuidad, calidad y desarrollo de destrezas empresariales.

Ambas metodologías tienen la particularidad de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de ejercicios participativos, vivenciales y lúdicos. Los equipos técnicos MAG/IICA proveen asistencia técnica a través de estas herramientas, fortaleciendo los eslabones de producción, comercialización y emprendedurismo.

En las iniciativas visitadas, el proceso de transferencia de tecnología ya se ha hecho efectivo a través del desarrollo de las currículas respectivas en las sesiones de ECAS Productivas y, en esta oportunidad, la Misión Oficial pudo presenciar el desarrollo de sesiones CEFE, centradas en la importancia del control de calidad de los procesos productivos y en el desarrollo de las características emprendedoras personales.

Interacciones en vivo

Para conocer la experiencia del Programa FOMILENIO, la comitiva participó en un día de campo en una finca modelo o Centro de Desarrollo Empresarial Demostrativo (CDE). Junto a los productores, los funcionarios realizaron un recorrido guiado por diferentes estaciones, en las cuales, se mostró cómo deben ser el equipo y las instalaciones ideales para la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA): área de mezcla de plaguicidas, atuendos y utensilios necesarios para su manipulación; rotulación adecuada de la finca y depósito de recipientes, entre otros. También, se brindó una detallada explicación sobre: la equidad de género, la responsabilidad social y la importancia de producir de forma amigable con el medio ambiente, temas que constituyen los ejes transversales del Programa.

Asimismo, se propició el diálogo entre los funcionarios de Haití y los directivos de otro CDE emblemático: La Cooperativa San Carlos. Los socios expusieron la experiencia de cómo a través de la diversificación de cultivos, el aprendizaje por medio de las ECAS, la adopción de tecnología y una visión emprendedora, les ha permitido mejorar sustancialmente su rentabilidad y la calidad de vida de sus asociados. Esta visita se vio enriquecida con una gira por los cultivos de plátano y mango de la Cooperativa, escenarios donde se llevaban a cabo Escuelas de Campo.

El funcionamiento del modelo de Centros de Acopio y Servicio (CAS) fue ilustrado a través de la visita a las instalaciones de El Salvador Produce, del Proyecto FOMILENIO. Esta es una empresa conformada por 36 organizaciones de agricultores de la Zona Norte del país, que cumple con el objetivo de propiciar el acceso y la comercialización sostenible a mercados formales de los productores hortofrutícolas, mejorando así sus ingresos, sus capacidades de negocio y organización empresarial; incluye además: asesoría técnica gratuita, orientación comercial de productos y variedades a cultivar, y compra de insumos a mejores precios.

Los centros de acopio articulados a El Salvador Produce operan almacenando la producción de frutas y hortalizas de los socios, a la cual se le proporciona valor agregado. Posteriormente, la Empresa se encarga de la logística de entrega y comercialización con el sector formal.

En cada acercamiento, los funcionarios mostraron su interés en conocer los detalles de los programas ejecutados y modelo presentados. Algunas de sus interrogantes estuvieron orientadas en cómo ha sido la experiencia de las mujeres en el involucramiento en las actividades productivas, equipos tecnológicos para los técnicos y extensionistas, los problemas medioambientales que hay que enfrentar en los territorios y las formas de financiamiento y créditos para los productores.

La interacción con los técnicos, especialistas, directivos de las asociaciones de productores y, en especial, con los agricultores, posibilitó que la experiencia fuese rica en el intercambio de conocimientos y que la Misión Oficial de Haití recopilara, de primera mano, diversidad de impresiones y testimonios de los principales protagonistas del éxito de los proyectos productivos en los escenarios reales que sirven de modelo para multiplicar el conocimiento.

“Durante los minutos que he estado aquí con ustedes, han podido inspirarme de su fe en el futuro de su país”, fueron las elocuentes palabras con las que el Ministro de Haití se despidió de un grupo de productores en la última estación de la jornada.

 

Enfoque de cadena agroproductiva para alimentación escolar

   
Cadena de granos básicos incrementa transferencia tecnológica para aumentar su productividad
Cadena de granos básicos incrementa transferencia tecnológica para aumentar su productividad
 
 
 
 

Productores de las cadenas de granos básicos y lácteos del PAF Cadenas Productivas han asegurado la venta de su producción para este año gracias a la iniciativa de integrar el Plan de Agricultura Familiar (PAF) y el Programa de Alimentación Escolar del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del Ministerio de Educación (MINED), respectivamente.

Creando un enlace para trabajar bajo el enfoque de cadena agroproductiva, las entidades públicas han determinado suministrar granos básicos y leche de alta calidad a las escuelas, a fin de reducir la importación de los mismos, potenciando la capacidad productiva local mediante un acuerdo de compra venta de la cosecha nacional.

De esa forma, los productores que actualmente reciben soporte técnico del Programa PAF Cadenas Productivas están incursionando en negocios más competitivos como la producción de semilla, la cual aumentará las áreas a cultivar y, finalmente, el volumen a cosechar.

La cadena de granos básicos del citado programa tiene proyectado cultivar a finales del año 900Mz de maíz QPM Oro Blanco, de alto valor proteico, para obtener 55 mil quintales, que son los requeridos por el MINED para su programa de alimentación. En cuanto a frijol, se espera producir cerca de 43 mil quintales de las variedades CENTA Pipil y San Andrés; y de Arroz Oro, unos 128 mil quintales. La óptica de encadenamiento que une las necesidades de dos instancias del Estado ha demandado una mayor asistencia técnica hacia unos cinco mil productores que participan en el proceso, por parte de los técnicos y extensionistas; ese factor ha sido posible por el empuje del PAF Cadenas Productivas en las zonas de siembra.

Según la dinámica del PAF Cadenas Productivas, los productores reciben transferencia tecnológica por parte de un especialista abordando temas como la planificación del cultivo, siembra y poscosecha. De acuerdo al coordinador de la cadena de granos básicos del PAF MAG/IICA, Jorge Hidalgo, en el caso del material QPM, debido a sus condiciones fenológicas, requiere de cuidados especiales en el manejo agronómico, sistema de siembras, fertilización, manejo de plagas, control de malezas y control de polinización.

Otro vínculo productivo

La cadena de lácteos del mismo programa del PAF contribuirá con el abastecimiento de 2.4 millones de litros de leche Grado A, UHT, durante todo el año al Programa Vaso de Leche.

Más de 200 productores de la cadena se asociarán para cumplir con la meta establecida por el MINED. Será la metodología Escuelas de Campo (ECAS) y asistencia periódica de los técnicos a las fincas, lo que impulsará la transferencia y adopción de tecnología; así como el aumento de los niveles de competitividad.

Adalberto Hernández, coordinador de la cadena de lácteos del PAF MAG/IICA, explicó que, para cumplir con la demanda, los productores recibirán asistencia técnica desde la logística de acopio, recolección y distribución de la leche y velará porque cumpla con los estándares de calidad e inocuidad.

En el corto plazo, la iniciativa de integrar ambos programas beneficiará a miles de familias productoras de granos básicos y lácteos a través del aumento a la productividad y la seguridad alimentaria.

 

ECAS y CEFES se masifican con PAF Cadenas Productivas

   
El Especialista en Desarrollo de Agronegocios, Rolando Téllez, durante un CEFES
El Especialista en Desarrollo de Agronegocios, Rolando Téllez, durante un CEFES
 
 
 
 

Con el Programa PAF Cadenas Productivas, las Escuelas de Campo de Agricultores (ECAs) se encuentran en pleno desarrollo en El Salvador. Más de siete mil personas entre productores, técnicos y extensionistas, de las 10 cadenas priorizadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), están participando en la metodología. El número sigue creciendo exponencialmente.

La próxima semana, 40 técnicos y extensionistas de la cadena de café participarán en la experiencia a realizarse en el municipio de Apaneca, occidente del país. Los asistentes recibirán temas relacionados al manejo integrado del cultivo de café, técnicas de rehabilitación y renovación de plantaciones abandonadas, análisis del agro ecosistema de café, cambios de actitud, métodos participativos de enseñanza aprendizaje y simuladores empresariales, entre otros.

De esa forma, se contará con más de 50 facilitadores en la cadena de café, que adoptan y aplican la metodología. El modelo, implica la construcción de una currícula entre productores y técnicos de manera participativa, las mismas que se están aplicando en diversos territorios del país.

Formación de emprendedores

El segundo módulo de la metodología Competencias Económicas como base para la Formación Emprendedores/as (CEFE) aplicada a diferentes cadenas agro productivas fue impartido a 30 especialistas y técnicos MAG/IICA del Programa PAF Cadenas Productivas, durante la presente semana.

El curso fue facilitado por el consultor salvadoreño, Ricardo Godoy, quien posee amplia experiencia en la materia. Utilizó métodos y técnicas participativas como herramientas para el fortalecimiento de capacidades empresariales en la formación de emprendedores, a través de la articulación de mercados a la producción, como ejes centrales en la capacitación, la cual está orientada a desarrollar –de manera amplia- el emprendedurismo, la empresarialidad, la gestión de los negocios, la asociatividad y la comercialización, entre otros puntos.

Derivado de la formación en CEFE, se efectuarán diversos ejercicios de aplicación con iniciativas productivas en marcha, lo que permitirá la asesoría y organización de Centros de Acopio y Servicios (CAS) y Centros de Negocios y Servicios (CNS). El monitoreo y la evaluación del proceso conllevará al fortalecimiento institucional del MAG y estará a cargo del Especialista en Desarrollo de Agronegocios, Rolando Tellez, y del Especialista en Escuelas de Campo, Luis Zúñiga, ambos del equipo PAF MAG/IICA.

Los técnicos formados en la metodología comenzarán a multiplicar los conocimientos mediante el desarrollo de nuevos talleres en las distintas cadenas agroproductivas priorizadas.

El equipo de Agronegocios de PAF Cadenas Productivas seguirá acompañando, técnica y metodológicamente, la ejecución en campo de los eventos de CEFE. La aplicación de ECAS y CEFES, por parte de equipos del PAF MAG/IICA, está cultivando capacidades y conocimientos para cosechar un sector agrícola más dinámico.

Recientemente, una misión de Haití conoció ambas metodologías in situ; se espera la visita de un grupo de productores de Belice en marzo, en ambos casos, las Oficinas del IICA en esos países han detectado cómo el PAF está incidiendo en los cambios positivos del agro nacional.

 

Videoconferencia sobre Estrategia y Modelo de Innovación en el Sector Agroalimentario Argentino

   
 
 
 
 

La Red INNOVAGRO invita a los interesados a registrarse electrónicamente para acceder a la videoconferencia “Estrategia y Modelo de Innovación en el Sector Agroalimentario Argentino”, la cual se realizará el próximo martes 7 de febrero.

La conferencia online iniciará a las 10:00 am hora de El Salvador y es totalmente gratuita para todos los interesado en la temática de innovación agrícola.

La ponencia estará a cargo del Ing. Carlos Casamiquela, Presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y será comentada por especialistas de Chile y Brasil.

Le invitamos a registrarse, lo antes posible, en la dirección: http://www.redinnovagro.in/index.php?option=com_content&view=article&id=93:1-conferencia-innovagro-2

 

Ministro asistirá a Gira de Campo del PAF - Cadenas Productivas

Con el objetivo de verificar el trabajo que se está desarrollando dentro del Plan de Agricultura Familiar (PAF), compartir y conocer las experiencias de los productores, el próximo 8 de febrero el Ministro de Agricultura y Ganadería, Guillermo López Suárez, en compañía del Representante del IICA en El Salvador, Gerardo Escudero; especialistas y técnicos del PAF MAG/IICA y funcionarios de instancias gubernamentales relacionadas con el tema, realizará una gira de campo por diferentes zonas del territorio donde el Plan de Agricultura Familiar realiza sus acciones.

Durante la gira, que dará inicio a las 6:00am, podrán conocer diversas experiencias sobre productores de granos básicos, de miel y de lácteos, en cuanto a producción, adopción de tecnología, emprendedurismo e iniciativas de acceso a mercados. Asimismo, se hará un recorrido por cooperativas que han sido instituidas como fincas modelo donde se desarrollan actualmente Escuelas de Campo y por Centros de Acopio y Servicios (CAS). Se presenciarán en campo, además, prácticas sobre manejos agronómicos, empacado de productos, corta y recolección de cosecha.

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gerardo Escudero
Cindy Hernández
Elba Márquez
Claudia Gaitán
Luis Flores
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda