Compartir o Ver en sitio web
10/02/2012#68
 
 
 

Ministro de Agricultura verifica en campo trabajo del PAF Cadenas Productivas

   
Ministro de Agricultura visita cooperativa ganadera San Lorenzo durante realización de ECA
Ministro de Agricultura visita cooperativa ganadera San Lorenzo durante realización de ECA
 
 
 
 

¡Juntos podemos cosechar un nuevo El Salvador! Fueron las palabras con las que el Ministro de Agricultura y Ganadería, Guillermo López Suárez, animó en todo momento a los productores durante la visita de campo que realizó junto al Representante del IICA en El Salvador Gerardo Escudero; especialistas y técnicos del equipo PAF MAG/IICA y funcionarios de instancias gubernamentales relacionadas con el tema.

La gira se efectuó el pasado 8 de febrero con motivo de verificar y presenciar in situ el avance y logros del PAF Cadenas Productivas. La máxima autoridad agropecuaria constató que la labor del equipo técnico PAF MAG/IICA, así como las temáticas impartidas, y la inclusión de los jóvenes y mujeres a las capacitaciones agrícolas, constituyen aspectos representativos del trabajo en los territorios.

La primera actividad del día fue la visita a la Cooperativa San Carlos, en El Paisnal, donde el grupo pudo observar a productores -tradicionalmente cañeros ahora diversificados como productores de mango, piña y plátano- del Proyecto Horotofrutícola Fomilenio-Chemonics-IICA, realizando prácticas sobre manejo agronómico, capacitándose en aspectos fitosanitarios, manejo seguro de plaguicidas y equipo y medidas de seguridad del productor, entre otros. La cooperativa ha sido instituida como Centro de Desarrollo Empresarial Demostrativo (CEDED), donde se desarrollan Escuelas de Campo (ECAS), a través de las cuales los productores han aprendido sobre la utilización de nuevas tecnologías de producción, calidad y emprendedurismo.

En las capacitaciones de ECAS, además de los productores de la cooperativa, participan productores provenientes de otros departamentos del país interesados en las temáticas impartidas, lo cual refleja que la gestión de conocimiento en plena realización por parte de los técnicos del Proyecto se está irradiando con agricultores de todo el territorio nacional, proceso que genera apropiación tecnológica.

Actualmente, en el territorio nacional, se están ejecutando más de 350 ECAS en el marco del PAF Cadenas Productivas.

En Cuidad Arce, departamento de La Libertad, productores miembros de la Cooperativa San Francisco recibieron al Ministro de Agricultura y a sus acompañantes. El momento fue propicio para realizar el lanzamiento oficial del primer Centro de Acopio y Servicios (CAS), a nivel nacional, de la cadena de granos básicos de PAF Cadenas Productivas. En el acto se firmó la Carta de Constitución del mismo por parte del titular de agricultura, el Representante del IICA en El Salvador y el representante legal de la cooperativa.

Los asociados son productores de frijol rojo y empacan con su propia marca; el apoyo del equipo PAF MAG/IICA ha sido fundamental en cuanto al desarrollo y fortalecimiento de capacidades técnicas para la instalación del CAS, aprovechando la instalación y maquinaria proporcionada por el Programa de Reconstrucción y Modernización Rural (MAG-PREMODER).

Luego, el grupo se trasladó hacia la Asociación Cooperativa de Apicultores de La Libertad (ACAPILL), productora y exportadora de miel al mercado europeo, un representativo ejemplo de CAS y con proyecciones de convertirse en un Centro de Negocios y Servicios (CNS), ya que su planta de acopio –que fue construida y equipada con el apoyo del Programa de Reconstrucción y Modernización Rural (MAG-PREMODER)- presenta altos estándares de inocuidad y buenas prácticas apícolas. La comitiva realizó una visita por las instalaciones, constatando el proceso de selección de muestras, acopio y distribución de la miel. Por medio del PAF Cadenas Productivas, se está brindando asistencia técnica a la cooperativa apícola en los temas de producción, comercialización y emprendedurismo y, por medio del desarrollo de ECAS y CEFES en la zona se ha dotado de nuevas herramientas e instrumentos técnicos a varios apicultores quienes pueden aprender del modelo de acopio.

Durante la gira, el Ministro López Suárez, motivó a los productores a utilizar las ventajas que ofrece al sector el sistema crediticio del Banco de Fomento Agropecuario (BFA); la Presidenta de la referida institución financiera, Nora de López, participó en la gira.

Capacitación y formación

Dentro del quehacer del PAF Cadenas Productivas, el aspecto de formación en capacidades de técnicos, extensionistas y productores juega un papel fundamental, por lo que durante la visita de campo, el Ministro de Agricultura y sus acompañantes presenciaron el desarrollo una sesión de Escuelas de Campo (ECAS), también observaron sesiones de talleres de Competencias Económicas para la Formación de Emprendedores (CEFES).

Además, en la Cooperativa Ganadera San Lorenzo se presenció otra sesión de ECAS bajo la currícula de elaboración de concentrado a bajo costo. Maura Mejía de Flores, ganadera de la zona, participante en 4 sesiones de ECAS, expresó que la capacitación le ha generado un cambio significativo en sus actividades ganaderas, tanto a nivel económico, ambiental y social.

La visita de campo concluyó en la finca de café Los Quince, en el Volcán de San Salvador, donde los visitantes fueron testigos del proceso de formación de un grupo de 32 facilitadores en la metodología de ECAS quienes están ejecutando el Proyecto Rescate y Desarrollo de la Caficultura.

 

PAF Cadenas Productivas fomenta las Buenas Prácticas Agrícolas

   
Técnicos y extensionistas realizando ejercicio de evaluación de riesgos en un parcela
Técnicos y extensionistas realizando ejercicio de evaluación de riesgos en un parcela
 
 
 
 

Técnicos y extensionistas de las cadenas de frutas y granos básicos, del equipo PAF MAG/ CENTA/ IICA destacados en la zona oriental del país, participaron -el pasado 6 de febrero- en una capacitación sobre Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), impartida por el Especialista en Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos (SAIA) del PAF MAG/IICA, Medardo Lizano.

La jornada inició con una sesión teórica en la cual se abordaron temas como: pilares de las BPA –producción de alimentos inocuos sin causar daños al medio ambiente ni al trabajador-; los tipos de riesgos en la producción que afectan la inocuidad, acciones para prevenirlos y cómo realizar la evaluación de dichos riesgos en una parcela.

Posteriormente, el grupo se trasladó a una iniciativa productiva para realizar, en campo, un ejercicio real de evaluación de riesgos, con el fin de aplicar de forma práctica los conocimientos teóricos adquiridos.

Según explica Lizano, los mercados se han vuelto cada vez más exigentes en sus requerimientos de calidad e inocuidad, con el fin de que los productos no causen ningún daño a los consumidores. Las BPA son todas aquellas prácticas para prevenir la contaminación microbiológica, química o física de un alimento.

La importancia de socializar este tipo de conocimientos entre los técnicos y extensionistas radica en multiplicarlos a los productores.

“Estamos aprendiendo in situ sobre inocuidad y las Buenas Prácticas Agrícolas. Al mismo tiempo que lo vemos teóricamente, lo llevamos a la práctica en el campo”, comenta Osman Zelaya, técnico de la cadena de granos básicos que participó en la sesión.

El análisis de agua y de suelos, levantamiento de cercos alrededor de los cultivos para evitar el paso de animales y personas sin supervisión; la aplicación adecuada de los plaguicidas y contar con un equipo necesario para su manipulación, entre otras prácticas, forman parte de las BPA.

Mayor fortalecimiento institucional

Estas capacitaciones se desarrollarán cada quince días, durante un periodo aproximado de seis meses, con el fin de completar un curso sobre BPA compuesto por 13 módulos o sesiones. El curso se realiza con el objetivo de generar fortalecimiento institucional a los equipos técnicos MAG/ CENTA/ IICA del Programa PAF Cadenas Productivas, del Plan de Agricultura Familiar.

Las sesiones arrancaron el pasado mes de diciembre con los técnicos y extensionistas de tres cadenas: frutas, hortalizas y granos básicos, agrupados según las zonas de trabajo: occidental, paracentral y oriental. En las próximas semanas, los equipos técnicos de las cadenas: café, acuícola, miel y lácteos, comenzarán también a recibir los cursos en Buenas Prácticas Agrícolas, acuícolas, apícolas y lecheras, respectivamente.

En el mes de abril se proyecta, también, iniciar la capacitación de los equipos MAG/ IICA de las áreas de Desarrollo Empresarial y Comercialización, asignados a las diferentes cadenas productivas. Los temas de BPAS, trazabilidad y requisitos fitosanitarios, son parte de la currícula de las ECAS Productivas; pero también son requisitos necesarios para el proceso de mercadeo en temas vinculados a la exportación y el acceso a mercados especializados.

Los equipos técnicos transmitirán esos conocimientos a los productores a través de la metodología Competencias Económicas como base para la Formación Emprendedores/as (CEFE), con la cual se busca apoyar la organización de Centros de Acopio y Servicios (CAS) en las diferentes cadenas.

 

Acercamientos comerciales en acuicultura

   
El técnico en gestión agroempresarial del equipo PAF MAG/IICA, Argelio Ayala durante capacitación de productores acuícolas
El técnico en gestión agroempresarial del equipo PAF MAG/IICA, Argelio Ayala durante capacitación de productores acuícolas
 
 
 
 

El pasado 25 y 27 de enero, socios de la cooperativa San Hilario, del cantón Tierra Blanca, Jiquilisco, Usulután; miembros del área de comercialización del equipo PAF MAG/IICA y personal del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA) y la Dirección de Economía Agropecuaria (DGEA), dependencias del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), sostuvieron un primer acercamiento de negocios con representantes de empresas del sector de supermercados en cuanto a la comercialización de productos acuícolas: camarones y tilapias, principalmente.

En la reunión, se discutieron temas de volúmenes de producción, manejo del producto, parámetros de comercialización y temas de responsabilidad social de beneficio mutuo. Esta primera experiencia fue propiciada por CENDEPESCA en el marco del PAF Cadenas Productivas, del Plan de Agricultura Familiar, impulsado por el MAG, que busca involucrar a los productores al mercado.

Para las cooperativas de la cadena acuícola estos acercamientos comerciales implican un enorme reto en cuanto a alcanzar los volúmenes de producción requeridos por el comprador para abastecer el mercado, aplicar técnicas en el manejo del control de la inocuidad y calidad; así como el manejo sostenible de la cadena de frío, aspecto importante en este tipo de producto.

La futura consolidación de los acuerdos comerciales podría beneficiar a más de un centenar de productores de las cooperativas San Hilario, Los Cálix, Fitomarinos, Mancuernados y Senderos de Paz, miembros de la cadena acuícola. De concretizarse la dinámica, ellos obtendrían beneficios de proyección social de las empresas involucradas.

La incursión en estos mercados implica para el productor el reto de doblar esfuerzos de producción en cuanto a lograr el peso y tamaño exigido del producto; el manejo limpio y fresco del mismo, y utilización de la cadena de frío, entre otros.

Emmanuel Guadrón, técnico en comercialización de la cadena acuícola, comentó que todos estos aprendizajes y conocimientos están siendo transferidos a través de las Escuelas de Campo que imparten semanalmente a los productores, donde se les capacita el paso a paso del proceso de producción: forma y horarios adecuados de cómo sembrar el camarón, alimentación, preparación del estanque y uso de compuertas, etc.

Las empresas se manifestaron complacidas con la disposición y trabajo que los productores están realizando. Los acercamientos continuarán, y para mediados de este año, existen las posibilidades de iniciar formalmente con las relaciones comerciales, por lo que los productores serán fortalecidos técnica y administrativamente, por parte del equipo PAF MAG/IICA.

Dentro de este marco preparatorio, el 26 de enero, al menos 20 representantes de las cooperativas de la cadena acuícola, participaron en un taller de Competencias Económicas basadas en la Formación de Emprendedores (CEFE), impartido por el equipo técnico en comercialización PAF MAG/IICA, con el objetivo de sensibilizar a los productores en la fijación de metas y objetivos en empresarialidad; se les explicó, también, el funcionamiento, importancia y beneficios que traerá a la cadena la institución de un Centro de Acopios y Servicios (CAS), así como lo fundamental de la asociatividad para el logro de metas y objetivos.

 

Articulación de Proyectos de Innovación

   
Reunión de coordinación sobre el Proyecto RedSicta
Reunión de coordinación sobre el Proyecto RedSicta
 
 
 
 

Dos reuniones, una vía videoconferencia y otra presencial, se realizaron este día en la Oficina del IICA en El Salvador con el propósito de articular el trabajo con las Áreas de Innovación Tecnológica de la Sede Central.

En la primera, la Representación efectuó una extensa revisión de los Proyectos del SICTA, RedSicta, Red Innovagro, y puntos vinculados a proyectos con incidencia en Agricultura Orgánica, Biotecnología y Cambio Climático. Los acuerdos derivados de la interacción permitirán un seguimiento efectivo de acciones en proceso con El Salvador.

Uno de los aspectos relevantes de la reunión fue la solicitud que hizo el Representante del IICA en El Salvador, Gerardo Escudero a Arturo Barrera, Gerente de Tecnología e Innovación del IICA, para que el área técnica pueda identificar aspectos de incidencia local sobre un modelo exitoso de la investigación y extensión en otros países de América y que puedan ser útiles para El Salvador.

También, el Representante del IICA en El Salvador, efectuó una reunión con el Coordinador Ejecutivo del Proyecto RedSicta, René Rivera, donde participaron técnicos relacionados con las cadenas de maíz y frijol del Programa Cadenas Productivas del PAF MAG/IICA.

Este encuentro permitió proyectar próximas actividades en el ámbito local y regional, como los acuerdos establecidos con el Proyecto RedSicta, un proyecto regional centroamericano financiado por la Cooperación Suiza (COSUDE); se definieron ocho acciones conjuntas para impulsar los ejes del proyecto y, también, se establecieron mecanismos para dinamizar las redes de maíz y frijol en el país.

 

I Rueda de Negocios de Frutas y Hortalizas

El Programa de Agricultura Familiar Cadenas Productivas (PAF CP) llevará a cabo el miércoles 15 de febrero la I RUEDA DE NEGOCIOS DE FRUTAS Y HORTALIZAS en las instalaciones del IICA Santa Tecla, en el Salón No. 1, en horario de 8:30 am a 4:00 p.m.

La Rueda de Negocios tiene como objetivo poner en contacto directo a los productores de grupos asociativos que atiende el Programa, quienes ofertarán a los diferentes compradores, productos como Jocote de verano, nance, plátano, loroco, coco, aguacate, limón pérsico, yuca, tomate, chile verde, cuya cosecha se realizará en los próximos meses.

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gerardo Escudero
Cindy Hernández
Elba Márquez
Claudia Gaitán
Luis Flores
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda