Compartir o Ver en sitio web
18/02/2012#69
 
 
 

Acercamientos comerciales en I Rueda de Negocios

   
I Rueda de Negocios de Frutas y Hortalizas
I Rueda de Negocios de Frutas y Hortalizas
 
 
 
 

Oferentes y demandantes se dieron cita en la Primera Rueda de Negocios de Frutas y Hortalizas del Programa PAF Cadenas Productivas, realizada el 15 de febrero, en el Centro de Capacitación y Liderazgo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Treinta y seis productores -unos individuales y otros agrupados en 13 asociaciones- participaron ofertando productos como jocote, nance, plátano, loroco, coco, aguacate, limón pérsico, papaya, chile y maracuyá, entre otros. Por parte de la demanda, participaron 11 empresas compradoras y exportadoras, y se contó también con la presencia de personal del Banco de Fomento Agropecuario (BFA) y Banco Hipotecario (BH), quienes ofrecieron sus servicios bancarios.

Este esfuerzo fue organizado por los equipos PAF MAG/IICA de Comercialización y Desarrollo Empresarial de las cadenas de frutas y hortalizas, con el apoyo del equipo de Marketing, todo en coordinación con la Dirección General de Economía Agropecuaria (DGEA) del MAG, como parte de los esfuerzos orientados a cumplir uno de los principales objetivos del programa PAF Cadenas Productivas: mejorar la comercialización sostenible de los productos de las diferentes cadenas productivas en los mercados formales e informales.

En total, se celebraron 45 negociaciones, de exclusiva responsabilidad de los participantes. El monto aproximado de las transacciones realizadas asciende a más de 170 mil dólares.

Con el acercamiento de los actores del mercado se propició un espacio para que los productores apoyados con el PAF Cadenas Productivas pudieran ofertar su producción a empresarios o empresas que deseaban concertar negocios y establecer vínculos comerciales de corto y mediano plazo.

“Ha sido una experiencia muy interesante. Hemos podido afinar detalles con clientes que ya conocíamos, pero también hemos tenido contacto con empresas con las que no habíamos tenido acercamiento antes y hemos visto que existe una demanda considerable de los productos que estamos ofertando”, comentó Concepción Linares, de la Asociación Cooperativa de Producción Agroindustrial de Jocote (ACOPAJ de R.L).

Por su parte, Amílcar Trejo, de la empresa Fresh Market, indicó que la empresa, actualmente, se encuentra incursionando en el ámbito de los mini markets, enfocándose principalmente en frutas y vegetales; su participación en la Rueda de Negocios les permitió establecer contactos con los productores locales.

“Fue bastante provechoso venir y conocer la capacidad que hay en el mercado y definir temas relacionados con la tecnicidad, el compromiso de volúmenes y tiempo de entrega. Trabajando con los productores se puede hacer una línea de ganar-ganar y ser un canal para que ellos puedan crecer”, expresó Trejo.

La semana previa a la realización de la Rueda de Negocios, los citados equipos técnicos de las cadenas de frutas y hortalizas PAF MAG/IICA realizaron una sesión preparatoria con los productores, con el objetivo de proporcionarles algunos consejos para tener un mejor desempeño en el ámbito de la negociación. Algunos de los temas abordados fueron: costos de producción, condiciones de compra, determinar precios tomando en cuenta volúmenes y lugares de entrega, y procurar mantener un contacto periódico con los clientes, entre otros.

 

Cadena acuícola apoyará a productores de tilapia

   
Cadena acuícola incluirá a productores de tilapia
Cadena acuícola incluirá a productores de tilapia
 
 
 
 

Con el objetivo de dar a conocer el Programa PAF Cadenas Productivas, técnicos de la cadena acuícola, en conjunto con el Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA) -dependencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)- organizaron una sesión con productores de tilapia del Distrito de Riego Atiocoyo Sur, en el municipio de San Pablo Tacachico, departamento de La Libertad.

“En Atiocoyo Sur tenemos una fuerte presencia de acuicultores que están bastante desarrollados y en una etapa fuerte de comercialización. Es por eso que como cadena acuícola queremos intervenir e impulsarlos” explica Reyna Pacheco, coordinadora de la división de acuicultura de CENDEPESCA.

En la zona, se han identificado aproximadamente 200 productores de tilapia, de los cuales alrededor de 80 pertenecen a la Asociación de Acuicultores de Atiocoyo (ASACATIOC). A partir de este primer acercamiento, en las próximas semanas se trabajará en la inscripción de productores y en la elaboración de un diagnóstico para identificar aquellos problemas o limitantes que enfrentan.

En el marco del PAF Cadenas Productivas, una de las proyecciones que se tienen para el rubro de tilapia es lograr que los productores beneficiarios puedan pasar de una producción semi- intensiva a una intensiva y fomentar la asociatividad entre los productores para que puedan obtener beneficios como: compra de insumos –para mantenimiento de estanques y alimento para peces a menores precios- y negociar mejores precios de venta. Además, a futuro, se pretende incrementar el consumo interno de tilapia, a través de campañas orientadas a promover el producto y la difusión de recetarios.

“Esperamos que de aquí a fin de año, con la intervención del equipo PAF MAG/IICA, haya un incremento de la producción y el número de empleos pueda seguir creciendo para el beneficio de las personas que viven en este sector”, expresó Alberto Olivares, coordinador de la cadena acuícola.

Para lograrlo, en las Escuelas de Campo (ECAS) para productores se tiene contemplado abordar temas relacionados con el buen manejo de los estanques, control de calidad de agua, parámetros medioambientales y cómo llevar registros de trazabilidad, entre otros. De igual forma, se fortalecerán las capacidades emprendedoras y de comercialización a través de la metodología Competencias Económicas como base para la Formación Emprendedores (CEFE), con el fin de generar las capacidades para el establecimiento de un Centro de Acopio y Servicios (CAS) en la zona.

Actualmente, la cadena acuícola concentra sus esfuerzos en la zona del Bajo Lempa, departamento de Usulután, brindando asistencia técnica a 620 productores de camarón. En cuanto al rubro de tilapia, se pretende inscribir a un número aproximado de 100 productores de la zona de Atiocoyo Sur.

 

Conformación de la Red Nacional de Innovación para maíz y frijol

   
 
 
 
 

El próximo martes 21 de febrero, se llevará a cabo una reunión de trabajo, en la Oficinas del IICA, con el propósito de conformar la Red Nacional de Innovación de El Salvador orientada a maíz y frijol, en el marco del Proyecto Regional RedSicta.

La jornada estará presidida por el Coordinador del Proyecto de Innovación Agrícola RedSicta, René Rivera; el Representante del IICA en El Salvador, Gerardo Escudero, y representantes locales de ONG, universidades, empresas y productores de maíz y frijol.

Se abordarán temáticas como redes y gestión del conocimiento; identificación de problemas y alternativas de solución y formatos y presentación de proyectos, entre otros.

El IICA está ejecutando, actualmente, la tercera fase del Proyecto RedSicta, auspiciado por COSUDE. Este esfuerzo apoya y propicia la creación de Redes Nacionales de Innovación para los cultivos antes señalados, en todos los países centroamericanos, incluidos Belice y Panamá; participan actores que trabajan en pro de la innovación en maíz y frijol en cada país.

 

Día de Campo Cadena de Café

   
 
 
 
 

El próximo viernes 24 de febrero, se realizará el Día de Campo de la Cadena de Café: Rescate y Desarrollo de la Caficultura Nacional. La actividad de tipo técnico se desarrollará desde las 9:00 am (hora puntual), en la Cooperativa Los Pinos, ubicada en Km. 55 ½ carretera a Sonsonate, vía Cerro Verde, Cantón Los Pinos, municipio de El Congo, Departamento de Santa Ana.

El objetivo principal del evento es generar un espacio para que unos 250 caficultores compartan experiencias de éxito y presentar las acciones que conlleva la Propuesta “Rescate y Desarrollo de la Caficultura Nacional”, como punto de partida del apoyo integral que se pretende brindar al parque cafetalero del país.

Incluye un recorrido por diferentes estaciones de la cooperativa donde, en cada una, los asistentes podrán escuchar diferentes ponencias sobre temas relacionados con la caficultura, como diagnósticos empresariales y revalorización del sistema de producción; y relatos sobre experiencias exitosas, entre otros.

Esta cadena es financiada por el Fideicomiso de Apoyo a la Producción de Café creado por el Gobierno de El Salvador.

Más información: lisbeth.marquez@iica.org.sv

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

I Seminario Taller Internacional de cultivo de cacao

   
 
 
 
 

“Rescatando el cacao fino de aroma de El Salvador: Retos y oportunidades de una tradición” es el tema del I Seminario Taller Internacional de cultivo de cacao, que se desarrollará del 23 al 25 de febrero en San Salvador, por iniciativa del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en el contexto del PAF Cadenas Productivas, del Plan de Agricultura Familiar (PAF), impulsado por el MAG.

El objetivo del Seminario Taller es sentar las bases técnicas para diseñar estrategias, lineamientos y políticas sobre innovación, fomento y promoción del cultivo de cacao y proponer estrategias para el rescate y propagación de material genético con alto potencial de calidad.

Cinco expositores, miembros de la comunidad científica internacional del más alto nivel en el tema han sido invitados como exponentes, entre ellos: Enrique Acevedo (Perú), Freddy Amores (Ecuador), Luis Aranzázu (Colombia), Gladys Ramos (Venezuela), Maricel Prisilla (Estados Unidos); y vía videoconferencia, Dapeng Zhang (Estados Unidos).

 

ECAS, multiplicando agentes de innovación en caficultura

   
 
 
 
 

Del 6 al 10 de febrero, se llevó a cabo el segundo Taller Introducción a la Metodología de Escuelas de Campo (ECAS) para el equipo que desarrolla el proyecto Rescate y Desarrollo de la Caficultura Nacional, de la Cadena de café, una de las diez priorizadas por el PAF Cadenas Productivas, del Plan de Agricultura Familiar (PAF), que impulsa el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Al menos 31 jóvenes extensionistas participaron en la jornada, impartida por el experto en ECAS del IICA, Luis Zúñiga y su equipo de formación. La actividad se realizó en la zona cafetalera del departamento de Ahuachapán. La práctica de podas, manejo de fincas y de plagas y conocimientos sobre aspectos generales de la actividad agropecuaria en el ámbito de la extensión agrícola en el país y su vinculación a nivel nacional; herramientas de gestión empresarial y análisis agroecológicos de las fincas fueron, entre otros, las actividades y temas que desarrollaron los participantes.

Durante el tercer día, el grupo se trasladó a la finca Los Quince, en el volcán de San Salvador, para realizar actividades de poda en finca y al mismo tiempo recibir al Ministro de Agricultura, Guillermo López Suárez, quien realizaba una gira de campo para conocer el avance del PAF Cadenas Productivas en el territorio. El titular presenció el desarrollo de la ECA y pudo observar el desenvolvimiento y entusiasmo de los jóvenes en la misma. “Es impresionante cómo estos jóvenes están adquiriendo nuevos conocimientos y metodologías que luego pondrán, con toda propiedad, al servicio de la reactivación de la caficultura del país”, comentó el titular.

Con la realización de este segundo taller se completa la inducción de más de 50 técnicos y extensionistas que trabajarán en el proyecto Rescate y Desarrollo de la Caficultura Nacional de la cadena de café, cuyos objetivos son: la repoblación del parque cafetalero e incremento de la productividad y la calidad. Está enfocado en el apoyo a las organizaciones de productores en el proceso de organización y encadenamientos productivos, a través del equipo PAF MAG /IICA.

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gerardo Escudero
Cindy Hernández
Elba Márquez
Claudia Gaitán
Luis Flores
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda