Compartir o Ver en sitio web
24/02/2012#70
 
 
 

Día de Campo de la Cadena de Café


   
Mariano Guadrón, de la cadena de café, recibe equipo tecnológico para trabajo de campo. En la entrega, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Guillermo López, y el coordinador de la cadena de café, Carlos Laínez
Mariano Guadrón, de la cadena de café, recibe equipo tecnológico para trabajo de campo. En la entrega, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Guillermo López, y el coordinador de la cadena de café, Carlos Laínez
 
 
 
 
   
Desarrollo de una ECA productiva durante Día de Campo de la cadena de café
Desarrollo de una ECA productiva durante Día de Campo de la cadena de café
 
 
 
 

En el marco del Plan de Agricultura Familiar (PAF) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la cadena de café, una de las diez priorizadas por el Programa PAF Cadenas Productivas, realizó, el pasado 24 de febrero, un Día de Campo, en la Cooperativa Los Pinos, del municipio de El Congo, departamento de Santa Ana.

El objetivo del Día de Campo fue generar un espacio técnico para que los caficultores pudieran compartir experiencias de éxito, así como dar a conocer las acciones de la propuesta Rescate y Desarrollo de la Caficultura Nacional, la cual es financiada por el Fideicomiso de Apoyo a la Producción de Café, creado por el Gobierno de El Salvador.

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Guillermo López Suárez; el Representante del IICA en El Salvador, Gerardo Escudero; la Presidenta del Banco de Fomento Agropecuario, Nora de López y Diana de Rivera, Administradora del Programa de Créditos de Bandesal, entre otras personalidades presidieron el evento, donde más de 306 caficultores, pertenecientes a la cadena de café, compartieron experiencias de éxito y pudieron conocer los impactos que la propuesta generará en la caficultura nacional.

“En este día de campo, los productores, que proceden de diferentes puntos del territorio, están compartiendo entre ellos experiencias reales sobre las mejores prácticas que realizan en las fincas; compartiendo esquemas tecnológicos exitosos utilizados en la producción de café, que han aprendido y conocido, a través de la metodología de Escuelas de Campo”, explicó el Ministro.

Destacó que el Plan de Agricultura Familiar (PAF) fue concebido para atender, en sus necesidades específicas, a todos los sectores del país; e hizo un llamado a regresar al agro, a realizar un trabajo adecuado en los campos y a reactivarlos para producir con calidad.

Por su parte, el Representante del IICA en El Salvador, Gerardo Escudero, explicó que la propuesta de reactivación del sector cafetalero, previsto para los próximos cuatro años, consistirá en el repoblamiento del parque cafetalero de manera asistida, es decir, no solo en renovar partes de la parcela, sino en transferir todas las habilidades, conocimientos y destrezas para elevar la productividad, a través del acompañamiento técnico del equipo PAF MAG/IICA, por medio de ECAS productivas, ECAS (CEFE´s) en comercialización y mercadeo.

El Día de Campo incluyó un recorrido por dos estaciones donde los asistentes pudieron escuchar diferentes ponencias, impartidas por técnicos del equipo PAF MAG/IICA, relacionadas con la caficultura: diagnósticos empresariales, revalorización del subsistema de producción del café, relatos sobre experiencias de pequeños productores y presenciarán el desarrollo de Escuelas de Campo (ECAS), y talleres de Competencias Económicas como base para la Formación Emprendedores (CEFE).

La propuesta Rescate y Desarrollo de la Caficultura Nacional consiste en el repoblamiento, de forma asistida, del parque cafetalero nacional -contempla la siembra de más de 120 millones de plantas-; mejorar la calidad y fortalecer la organización y el desarrollo empresarial de los caficultores para la comercialización sostenible del café. La ejecución se llevará a cabo con la asesoría técnica del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Un elemento importante de la propuesta Rescate y Desarrollo de la Caficultura Nacional es que promueve la conservación ambiental, como estrategia de las adversidades del cambio climático, y capacitando a los productores para producir bajo estándares de calidad e inocuidad con la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y aplicación de tecnologías innovadoras.

 

Rescatando el cacao fino de aroma de El Salvador


   
Ponentes de la calidad de Gladys Ramos del INIA de Venezuela participaron en el I Seminario Taller Internacional del Cultivo de Cacao
Ponentes de la calidad de Gladys Ramos del INIA de Venezuela participaron en el I Seminario Taller Internacional del Cultivo de Cacao
 
 
 
 
   
Ministro de Agricultura y Ganadería Guillermo López Suárez durante el I Seminario Internacional del Cultivo de Cacao
Ministro de Agricultura y Ganadería Guillermo López Suárez durante el I Seminario Internacional del Cultivo de Cacao
 
 
 
 

El I Seminario Taller Internacional del cultivo de cacao “Rescatando el cacao fino de aroma de El Salvador: Retos y oportunidades de una tradición”, se llevó a cabo los días 23 y 24 de febrero en San Salvador y fue transmitido en vivo por internet a todo el mundo. Fue organizado por iniciativa del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en el contexto del PAF Cadenas Productivas, del Plan de Agricultura Familiar (PAF), impulsado por el MAG.

El Seminario fue organizado con el objetivo de sentar las bases técnicas para diseñar estrategias, lineamientos y políticas sobre innovación, fomento y promoción del cultivo de cacao y proponer estrategias para el rescate y propagación de material genético con alto potencial de calidad.

El acto de apertura fue presidido por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Guillermo López Suárez; el Vice Ministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores; el Director del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), Edmundo Mendoza; el Representante de IICA en El Salvador, Gerardo Escudero, y Rafael Trigueros, Presidente de la Asociación de Productores de Cacao de El Salvador (ES-CACAO).

En sus palabras de bienvenida, el Representante del IICA instó a los productores a apostarle al 5% del mercado mundial de cacaos finos y aromáticos, no solo por la demanda mundial en crecimiento, sino porque en El Salvador existe una cultura ancestral de cacao criollo de alto valor, de transformación y de consumo; y posee magníficas condiciones agroecológicas para su cultivo. “No vayamos por cacaos corrientes, apostemos a nuevos nichos, pues El Salvador merece calidad a nivel nacional e internacional”, dijo.

Siete ponentes internacionales de alto nivel, miembros de la comunidad científica compartieron sus conocimientos: Enrique Arévalo (Perú), Freddy Amores (Ecuador), Luis Aranzázu (Colombia), Gladys Ramos (Venezuela), Maricel Prisilla (Estados Unidos), Vianney de Ábrego y Luis Zúñiga (El Salvador); y vía videoconferencia, Dapeng Zhang (Estados Unidos).

En sus conferencias magistrales presentaron temas de producción de cacao, mejoramiento genético, manejo pos cosecha, comercialización, negocios e industrialización, entre otros.

Participaron como invitados más de 160 productores, estudiantes en ciencias agrarias, científicos, inversionistas, empresarios, industriales, exportadores e importadores de cacao fino de aroma, y profesionales del ámbito de la agricultura, quienes podrán actualizar conocimientos, poniéndolos al corriente de los productores y la población en general. 

“Los resultados de este Seminario Internacional debemos hacerlos sostenibles en el tiempo; su reactivación debe ser una apuesta en serio y para ello tenemos la cadena de cacao dentro del PAF Cadenas Productivas y una mesa técnica de trabajo donde los productores pueden exponer sus experiencias, problemas y posibles soluciones acerca del cultivo”, comentó el Ministro de Agricultura y Ganadería, Guillermo López Suárez.

 

Inicia conformación de Red Nacional de Innovación para maíz y frijol

   
René Rivera, durante exposición sobre tercera fase del Proyecto RedSicta
René Rivera, durante exposición sobre tercera fase del Proyecto RedSicta
 
 
 
 

El Proyecto RedSicta ha iniciado su tercera fase. Representantes de Organizaciones no Gubernamentales, universidades, empresas y productores de maíz y frijol participaron, el pasado 21 de febrero, en una sesión con el objetivo principal de iniciar la conformación de una Red Nacional de Innovación en El Salvador orientada a maíz y frijol, en el marco de dicho Proyecto.

La sesión fue presidida por Gerardo Escudero, Representante del IICA en El Salvador; René Rivera, Coordinador del Proyecto de Innovación Agrícola RedSicta, con apoyo de Diana Saavedra, encargada del componente de Gestión del Conocimiento del Proyecto, y Jesús Pérez, encargado del componente de Desarrollo e Innovación del mismo; ambos con sede en la Oficina del IICA en Nicaragua. También, se involucraron otros especialistas locales.

En la actividad, se brindó a los participantes una amplia explicación sobre el Proyecto RedSicta y la importancia de las redes nacionales de Gestión del Conocimiento. Posteriormente, se organizaron dos grupos de trabajo, con el fin de detectar cuellos de botella existentes en las cadenas de maíz y frijol y proponer proyectos de innovación o de gestión de conocimiento que podrían ser alternativas de solución a estos problemas.

Precisamente, según expuso Rivera, analizar cuellos de botella, encontrar las mejores soluciones para éstos y hacer sinergias complementando recursos y conocimientos sobre tecnologías para impulsar iniciativas tecnológicas que han sido exitosas en otros países, son algunos de los fines que se persiguen a través de la constitución de redes nacionales para la innovación.

La tercera fase del Proyecto RedSicta, que posee un enfoque regional, tiene como línea central aumentar la rentabilidad de los pequeños productores que participan en las cadenas de maíz y frijol, fortaleciendo procesos nacionales y regionales de innovación tecnológica.

Para ello, apoya la creación de redes nacionales de innovación para los cultivos señalados en todos los países centroamericanos, incluidos Belice y Panamá, y participan en él diversos actores que trabajan en pro de la innovación de estos cultivos en los respectivos países. Este esfuerzo es auspiciado por COSUDE y su ejecución está a cargo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Para continuar con la conformación de esta iniciativa, se realizará una sesión el próximo 23 de marzo, según acuerdo de todos los participantes.

 

Foro Nacional de Cambio Climático en Agricultura

La Dirección General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) llevará a cabo, el próximo 29 de febrero, el Foro Nacional de Cambio Climático en Agricultura, con el objetivo de impulsar mecanismos de articulación entre sectores productivos de la sociedad salvadoreña, a fin de generar información, desarrollar fortalezas y capacidades con los países que han suscrito la Política de este tema.

En el foro, participarán instituciones como el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA); la Escuela Nacional de Agricultura (ENA); la Universidad de El Salvador (UES); el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN); el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE); la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), entre otras.

El evento se llevará a cabo, a partir de las 8:00 am en el Hotel y Casino Siesta, de la ciudad de San Salvador.

 

Becas CONACYT-IICA

   
 
 
 
 

El Gobierno de México y el IICA, actuando mediante una alianza estratégica, presentan la oportunidad de cursar postgrados en temas de alta prioridad para la agricultura, a través de 100 becas otorgadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de la República Mexicana.

Esta opción, para desarrollar estudios de Maestría y Doctorado, tienen como propósito fortalecer capacidades técnicas de profesionales del sector agropecuario; así como fomentar la especialización en temas como: innovación tecnológica, sanidad agropecuaria e inocuidad de alimentos; agronegocios y comercialización; manejo de recursos naturales y cambio climático, y seguridad alimentaria, entre otros.

Pueden aplicar estudiantes, con altos niveles académicos, de los 31 países de América  miembros del IICA, y quienes presten sus servicios a gobiernos e instituciones del sector agropecuario.

La cobertura de la beca incluye una manutención mensual, servicio médico y exención del pago de colegiatura e inscripción en las instituciones académicas que acepten participar en el programa.

La convocatoria está abierta desde enero, hasta noviembre de 2012. Más información consultarse en: Sitio Web Becas CONACYT-IICA.

 

Visita de cortesía

   
 
 
 
 

El nuevo Embajador de México en El Salvador, Raúl López Lira Nava, quien próximamente presentará sus credenciales al Gobierno de este país, visitó la Oficina del IICA en El Salvador.

El diplomático fue recibido por el Representante del IICA en El Salvador, Gerardo Escudero, y por el grupo de especialistas de la Oficina, para dialogar brevemente sobre el Plan de Agricultura Familiar (PAF), que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería con el acompañamiento de organismos internacionales, como el Instituto.

La oportunidad fue propicia para abordar puntos sobre el Plan de Agricultura Familiar, en específico PAF Cadenas Productivas; cooperación y desarrollo; y las becas Conacyt México -que está promoviendo IICA; así como intercambios técnicos entre México-El Salvador mediante giras o visitas para fortalecer aprendizajes y conocimiento de experiencias innovadoras.

Lira Nava es Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Diplomático de carrera, quien ingresó al servicio exterior mexicano en enero de 1981 y ascendió al rango de ministro en octubre de 1993. Desde septiembre de 2007 a enero de 2012, fungió como Embajador de México en Nicaragua.

 

 

 

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gerardo Escudero
Cindy Hernández
Elba Márquez
Claudia Gaitán
Luis Flores
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda