Compartir o Ver en sitio web
02/03/2012#71
 
 
 

ECADERT busca fortalecer capacidades en los territorios

   
Reunión de planificación de la Plataforma Nacional de Asistencia Técnica de la ECADERT
Reunión de planificación de la Plataforma Nacional de Asistencia Técnica de la ECADERT
 
 
 
 

Con el objetivo de sentar las bases para la constitución de una Plataforma Nacional de Asistencia Técnica para fortalecer las capacidades y generar intercambios de experiencias en los territorios donde se implementa la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT) , el pasado 28 de febrero, en las Oficinas del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), se reunieron personalidades de instituciones como el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), la Cooperación Española, la Subsecretaría de Desarrollo Territorial y Descentralización (SSDT); miembros del Comisión Nacional y el IICA, entre otros, quienes trabajan conjuntamente en el territorio, en la implementación de dicha Estrategia.

Como punto inicial, Julio Calderón, Secretario Ejecutivo del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), realizó la presentación sobre Avances Regionales de la Ejecución de la ECADERT, donde destacó la importancia de converger recursos financieros y técnicos, e instó a continuar identificándolos para que el proceso no se detenga y se pierda el entusiasmo que se ha generado en los 30 territorios focales identificados en la región, que incluye la cuenca de la bahía de Jiquilisco, en Usulután. Por su parte, Enrique Merlos, Coordinador de Programa Construcción y Gestión de Territorios de FUNDE, presentó el Proceso de Implementación de la ECADERT en El Salvador, avances y compromisos.

El proceso de implementación de una Plataforma Nacional de Asistencia Técnica es un proceso que implica una transformación profunda en el quehacer institucional, significa la incorporación del sector civil en los procesos de política pública de manera ascendente para generar fortalecimiento de capacidades. “Se trata de un proceso social y político con un componente técnico y de gestión del conocimiento para la formación de capacidades del sector público, sociedad civil y gobiernos locales, que es lo que nos compete”, explicó Mario Samper, Especialista Regional en Desarrollo Rural Sostenible del IICA, en su presentación, Plataforma Regional y Plataformas Nacionales de Apoyo Técnico al Desarrollo Rural Territorial.

Samper invitó a abrir un diálogo en El Salvador sobre los aspectos que serían factibles realizar en estos momentos, tomando en cuenta la evolución del proceso de implementación de la Estrategia y pensando en la dinámica política e institucional y territorial, con el fin de conformar la Plataforma Nacional, previo diálogo con el Consejo Nacional.

Por otro lado, el IICA ha retomado el lugar de Coordinador dentro de la Comisión Nacional de la ECADERT, tanto en el ámbito regional como en cada uno de los países que trabajan en la implementación de la estrategia. “Nos sumamos con mucho entusiasmo a esta iniciativa y ratificamos nuestra decisión de unirnos al enorme esfuerzo que representa el desarrollo rural territorial”, expresó Gerardo Escudero, Representante del IICA en El Salvador.

Al final de la jornada, los participantes sugirieron que la Comisión Nacional, sostuviese una reunión previa para que, de ella, surjan los lineamientos de trabajo para la conformación de la Plataforma Nacional de Asistencia Técnica.

 

Autoridades agrícolas socializan modelos de investigación y extensión

   
Funcionarios del MAG, CENTA e IICA durante videoconferencia
Funcionarios del MAG, CENTA e IICA durante videoconferencia
 
 
 
 

Con el objetivo de compartir modelos de investigación e innovación empleados en ciertos países de América Latina y retomar algunas de estas experiencias en el escenario agrícola salvadoreño, este día, se llevó a cabo una videoconferencia entre especialistas del Programa de Innovación para la Productividad y la Competitividad del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Sede Central, especialistas de la Oficina del IICA en El Salvador, y las máximas autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA).

En El Salvador, el diálogo fue presidido por Gerardo Escudero Columna, Representante del IICA en el país, Guillermo López Suárez, Ministro de Agricultura y Ganadería; Santiago Rovira y Teodoro Romero, ambos asesores del despacho ministerial; Edmundo Mendoza, Director Ejecutivo del CENTA; Juan José Rodríguez, Director de la Junta Directiva del CENTA y Salvador Arias, investigador de amplia trayectoria en temas de extensión.

El Gerente del Programa de Innovación para la Productividad del IICA, Arturo Barrera, en compañía de Manuel Miranda, Especialista en Gestión de la Extensión Agrícola, brindaron reflexiones acerca de cómo, en la actualidad, la extensión parte del modelo interactivo de innovación y sobre sus posibles articulaciones entre la investigación.

Posteriormente, se expuso el funcionamiento, ventajas y desventajas de los modelos de extensión realizados por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), en Chile; la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en México; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en Argentina y la Universidad de California, en Estados Unidos.

A raíz del diálogo entre los especialistas y los funcionarios salvadoreños, se reflexionó sobre la importancia de que, al momento de desarrollar sistemas de extensión, estos sean diseñados en función de las necesidades de los productores y basados en metodologías de aprendizaje que garanticen la adopción de la tecnología entre los productores.

Asimismo, se destacó la importancia de fortalecer los centros de investigación y los Institutos Nacionales de Investigación Agropecuaria (INIAs) para generar conocimiento técnico de calidad; establecer procesos continuos de formación de los extensionistas con el fin de contar con profesionales certificados y acreditados que respondan a las necesidades de los productores, y el establecimiento de mecanismos de monitoreo y evaluación para realizar una retroalimentación constante de logros generados por los sistemas de extensión.

Las autoridades salvadoreñas expresaron su complacencia con los planteamientos expuestos y el diálogo generado que, según manifestó López Suárez, permitirá generar una discusión entre los organismos agrícolas interesados para propiciar el establecimiento de un marco institucional que potencie aún más la extensión agrícola y la innovación tecnológica.

“En El Salvador, a través del Plan de Agricultura Familiar, hay una apuesta importante, para recuperar el agro. Fortalecer los procesos de investigación, extensión e innovación permitirá catapultar al sector agropecuario y determinar el reflejo institucional organizativo que debería acompañar este impulso”, agregó el Representante del IICA en El Salvador.

 

Intercambio internacional de experiencias hortícolas

   
Productores y técnicos del equipo PAF MAG/CENTA/IICA durante recorrido por casa malla en Guatemala
Productores y técnicos del equipo PAF MAG/CENTA/IICA durante recorrido por casa malla en Guatemala
 
 
 
 

Al menos 15 productores y técnicos del equipo PAF MAG/CENTA/IICA, de la cadena de hortalizas, participaron, durante el 16 y 17 de febrero pasados, en el III Congreso Internacional de Producción Bajo Área Protegida, organizado por la Asociación Nacional de Productores de Invernaderos (ANAPI), realizado en la ciudad de Guatemala. El objetivo de la participación fue conocer y adquirir nuevas técnicas y tecnologías utilizadas por otros países de la región, en la producción de hortalizas; y sobre estándares de calidad requeridos por el mercado para su comercialización.

La cadena de hortalizas es una de las diez priorizadas por el PAF Cadenas Productivas, del Plan de Agricultura Familiar (PAF), principal apuesta del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para revalorizar la agricultura. La potencialización de intercambios a nivel nacional e internacional de técnicos y productores que conforman la cadena está contemplada dentro de los planes anuales de la misma, con lo cual se busca promocionar e impulsar sus capacidades y actualizar conocimientos.

Expertos en el tema hortícola de diversas instituciones como las oficinas del IICA de Costa Rica y Miami; la Universidad del Valle de Guatemala, entre otras instituciones, impartieron temas sobre tendencias mundiales en inocuidad alimentaria, certificaciones, técnicas novedosas de producción, análisis de sistemas y estructuras de cultivo y manejos pos cosecha, entre otros. “Los temas desarrollados servirán a los productores de la cadena de hortalizas del PAF Cadenas Productivas para implementar tecnologías innovadoras en sus parcelas y centros de producción, y para que generen un efecto multiplicador en sus Centros de Desarrollo productivo”, explicó Edgardo Molina, coordinador de la cadena hortícola.

Los asistentes al Congreso realizaron una gira de campo por las instalaciones de la empresa Vista Volcanes, en el departamento del Chimaltenango, cuya especialidad es generar paquetes tecnológicos y promover cultivos protegidos en macrotúneles, casa malla e invernaderos a escala comercial para la producción de tomate y chile pimiento. La visita generó un importante intercambio de experiencias y conocimiento entre los miembros de la empresa y los visitantes.

 

Expertos internacionales visitan cultivos de cacao

   
Fabio Aranzazu y Freddy Amores, expertos internacionales en temas de cacao, durante gira de campo en hacienda La Carrera
Fabio Aranzazu y Freddy Amores, expertos internacionales en temas de cacao, durante gira de campo en hacienda La Carrera
 
 
 
 

Con recorridos por las plantaciones de cacao de la hacienda Cuyancúa, en Izalco, departamento de Sonsonate; y hacienda La Carrera, en Jiquilisco, departamento de Usulután, finalizó el I Seminario Taller Internacional del cultivo de cacao, llevado a cabo en San Salvador los días 23 y 24 de febrero, con la participación de expositores miembros de la comunidad científica internacional del más alto nivel en el tema del cacao y la asistencia de más de 150 participantes de universidades y de instituciones privadas y gubernamentales interesadas en la temática.

Los expertos Freddy Amores de Ecuador y Fabio Aranzazu, de Colombia visitaron la plantación cacaotera de Usulután, una finca con más de 60 años de antigüedad en proceso de rehabilitación y renovación; mientras, Maricel Prisilla, de Estados Unidos, realizó el recorrido por los cultivos izalqueños, poseedores de un jardín clonal compuesto de material genético nacional e internacional. Asimismo, otros participantes como pequeños y medianos productores y personas provenientes de la región que participaron en el Seminario acompañaron la gira, dirigida por miembros del equipo PAF MAG/CENTA/IICA. En las fincas, pudieron observar la realización de podas de rehabilitación, jardines clonales, manejo de plagas, técnicas de renovación del cultivo y materiales genéticos nativos.

Para el experto ecuatoriano Freddy Amores, del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), El Salvador posee todas las potencialidades para relanzar el cultivo del cacao fino de sabor y aroma e insertarse en uno o más nichos del mercado internacional: temperatura ambiental adecuada, suelos profundos con buena fertilidad y altos contenidos de potasio y fósforo; topografía plana y buena morfología de árboles y hojas, entre otras.

Dentro de la cadena cacaotera, todos los actores deben conocer el cultivo con el fin de tomar buenas decisiones; es necesario entrenar gente a nivel de ingenieros agrónomos con experiencia en cacao y entrenar personas operativas en el campo que puedan recolectar varetas e injertar; que entiendan de calidad de cacao, fermentación y evaluación sensorial. Es necesario elaborar un sistema de entrenamiento de gente que se pueda incorporar como base tecnológica del cultivo, explicó el experto.

Las plantaciones visitadas han sido identificadas como Centros de Desarrollo Productivo (CDP), donde miembros del equipo PAF MAG/CENTA/IICA capacitarán a productores en el manejo de plagas y enfermedades, técnicas apropiadas de rehabilitación y renovación del cacaotal, injertación e institución de viveros para renovar fincas con nuevos materiales genéticos. En la segunda quincena del mes de marzo, iniciarán las sesiones de capacitación a los productores, con una frecuencia de cada 15 días.

Dentro del Plan de Agricultura Familiar, la cadena de cacao constituye una de las diez priorizadas por el PAF Cadenas Productivas, y la mesa técnica instituida provee un espacio donde los actores de la cadena de cacao comparten experiencias, brindan sugerencias y propuestas en pro del desarrollo del cultivo.

 

PAF Cadenas Productivas promueve contactos comerciales

   
Durante la actividad, cada productor estableció un promedio de cuatro citas de negocios
Durante la actividad, cada productor estableció un promedio de cuatro citas de negocios
 
 
 
 

Los acercamientos comerciales entre 12 empresas comercializadoras y exportadoras y 38 agroempresarios, individuales o representantes de asociaciones de productores, dieron como resultado negociaciones –de exclusiva responsabilidad de las partes- por un valor aproximado de $229 mil dólares, en la Primera Rueda de Negocios de Frutas y Hortalizas del Programa PAF Cadenas Productivas, realizada recientemente en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Esta actividad –organizada por los equipos PAF MAG/IICA de las áreas de Marketing, Desarrollo Empresarial y Comercialización de las cadenas de frutas y hortalizas, en coordinación con la Dirección General de Economía Agropecuaria (DGEA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)- estuvo orientada a facilitar a los productores atendidos por el Programa nuevos canales de comercialización, a través de una interacción directa con compradores mayoristas del mercado formal de frutas y hortalizas.

Al mismo tiempo, se propició el establecimiento de vínculos entre oferentes y demandantes y se promovieron acuerdos de negocios. En los últimos días, asociaciones como ACHIOTALES, El Porvenir –ambas productoras de loroco-, FRUTILEMPA –procesadora de frutas- y la Asociación Cooperativa de Producción Agroindustrial de Jocote (ACOPAJ de R.L) –productores de jocote- han recibido la visita de empresas compradoras en sus zonas de producción y plantas procesadoras, como parte de los procesos de negociación iniciados.

El equipo PAF MAG/ IICA de Comercialización y Gestión Empresarial de las cadenas de frutas y hortalizas acompañan a los productores en la concreción de los negocios, brindándoles asesoría en cuanto al cumplimiento de requisitos de calidad, costeo de productos y determinación de precios de venta.

Asimismo, en coordinación con la unidad de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos (SAIA) del PAF MAG/IICA se capacita también a los productores en temas de inocuidad, Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).

Las 48 citas de negocio desarrolladas evidencian el buen desarrollo de este tipo de iniciativas, a través de las cuales, convergen en un mismo lugar diversos productores ofertando productos de calidad y compradores con capacidad de negociar grandes volúmenes.

 

Biotecnología, herramienta para enfrentar retos agrícolas

La difusión de información científicamente demostrable sobre el uso apropiado y los avances alcanzados a través de la agrobiotecnología es una de las líneas estratégicas fundamentales para el Programa Hemisférico de Biotecnología y Bioseguridad del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

En base a este compromiso, el Área de Biotecnología y Seguridad del IICA realizó –el 28 de febrero- la “VI Videoconferencia Anual sobre avances de la Biotecnología Agrícola durante el año 2011”, en la cual participaron centros de investigación, universidades, instituciones relacionadas con el quehacer agrícola y especialistas del IICA, enlazados desde las Oficinas del Instituto en los cinco países de Centroamérica, México y Panamá.

Por parte de El Salvador, se contó con la presencia de funcionarios de la Dirección General de Sanidad Vegetal –del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)-, del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdoba” (CENTA), la Escuela Nacional de Agricultura "Roberto Quiñónez” (ENA), Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la Universidad de El Salvador, entre otras instituciones. El Representante del IICA en El Salvador, Gerardo Escudero Columna, y otros especialistas de la Oficina acompañaron a los participantes.

Los avances en los temas del cultivo in vitro de células y tejidos, transgénesis y bioseguridad, marcadores moleculares y bioinformática fueron expuestos ampliamente por Pedro Rocha, Coordinador de Biotecnología y Bioseguridad del IICA.

Hoy en día, la biotecnología posee gran potencial en la generación de soluciones para atender los retos actuales de la agricultura, como el cambio climático y la seguridad alimentaria, y alcanzar así su competitividad, inclusividad y sustentabilidad ambiental.

Para el IICA -destacó el experto- la biotecnología es una caja de múltiples herramientas con grandes aplicaciones en el sector agropecuario y compatible con las diversas formas de agricultura (orgánica y convencional), en ese contexto, la misión del Instituto es ofrecer información técnica, científicamente validada, para apoyar procesos de análisis que sustentan la toma de decisiones de los países y les apoya en el desarrollo de sus capacidades en biotecnología, incluyendo el soporte en la implementación de sus marcos regulatorios en bioseguridad.

 

Experiencia Andina en el uso de metodologías participativas para el mejoramiento de la cadena de cacao

El próximo 9 de marzo, la Oficina del IICA en Venezuela, con apoyo de la Oficina del IICA en Perú; la Oficina del IICA en Ecuador; la Oficina del IICA en El Salvador y el Programa de Agronegocios y Comercialización del IICA (PAC), llevará a cabo una videoconferencia con el objetivo de compartir experiencias y lecciones aprendidas en la región Andina y El Salvador, sobre la implementación de metodologías participativas para el mejoramiento de la cadena del cacao.

Participarán en el evento, el Representante del IICA en Venezuela, Jaime Flores; el Representante del IICA en El Salvador, Gerardo Escudero; la Especialista en Agronegocios del IICA en Venezuela, Isabel Balcázar; Marcelo Núñez, Especialista Internacional en Agronegocios y Comercialización del IICA; Luis Zúñiga, experto en Escuelas de Campo (ECAS) del IICA en El Salvador; especialistas de las Oficinas del IICA y expertos en ECAS de Ecuador y Perú y miembros de la Fundación Proyecto PARIA de Venezuela- quienes han solicitado el intercambio de conocimientos y experiencias.

La Oficina en El Salvador apoyará con su experiencia en la implementación de la metodología dentro del PAF Cadenas Productivas, del Plan de Agricultura Familiar (PAF).

Día: viernes 9 de marzo de 2012

Hora: 8:00 am a 12:00m, hora de Costa Rica/ El Salvador

Lugar: Centro de Capacitación y Liderazgo del IICA, Sala 1

El enlace se realizará desde la Oficina del IICA en Venezuela.

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gerardo Escudero
Cindy Hernández
Elba Márquez
Claudia Gaitán
Luis Flores
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda