Compartir o Ver en sitio web
09/03/2012#72
 
 
 

Compilación Informativa del I Seminario Taller Internacional del Cultivo de Cacao



 

IICA y PMA unirán esfuerzos

   
Reunión de coordinación. De izquierda a derecha: Gerardo Escudero, Representante del IICA en El Salvador; Dorte Ellehammer, Representante en El Salvador del PMA y Hebert López, Oficial del Programa Compras para el Progreso
Reunión de coordinación. De izquierda a derecha: Gerardo Escudero, Representante del IICA en El Salvador; Dorte Ellehammer, Representante en El Salvador del PMA y Hebert López, Oficial del Programa Compras para el Progreso
 
 
 
 

Con el objetivo de articular esfuerzos en proyectos destinados a mejorar las capacidades productivas y empresariales de los pequeños productores salvadoreños, representantes del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y especialistas del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) sostuvieron una reunión, el pasado 7 de marzo.

En el diálogo, participó Dorte Ellehammer, Representante en El Salvador del PMA; Hebert López, Oficial del Programa Compras para el Progreso, del PMA; Gerardo Escudero Columna, Representante de la Oficina del IICA en El Salvador; y especialistas del equipo MAG/ IICA del programa PAF Cadenas Productivas.

En la sesión se socializaron los proyectos ejecutados por cada una de las instituciones: el Programa PAF Cadenas Productivas, del Plan de Agricultura Familiar, ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con apoyo del IICA, y el proyecto “Compras para el Progreso” (P4P, por sus siglas en inglés), del PMA.

Ellehammer, por su parte, manifestó la disposición del PMA para coordinar acciones concretas entre las instituciones, con el fin de no duplicar esfuerzos, sino más bien, complementar el apoyo proporcionado a las asociaciones de productores.

En El Salvador, a través del proyecto “Compras para el Progreso”, actualmente el PMA apoya a 18 asociaciones de pequeños productores de granos básicos al comprar sus cosechas de maíz y frijol, posibilitando, así, que puedan aumentar sus ingresos. Paralelamente, se promueve el incremento de la productividad brindando asistencia técnica, fortaleciendo el desarrollo empresarial de las asociaciones, facilitando el acceso a financiamiento, incrementando las capacidades de acopio y almacenamiento de granos, entre otras acciones, según explicó Hebert López.

Por su parte, Escudero explicó que seis mil productores de la cadena de granos básicos, del PAF Cadenas Productivas, ya reciben asistencia técnica a través de las Escuelas de Campo (ECAS) y fortalecen sus capacidades emprendedoras y de negocios a partir de la capacitación con la metodología Competencia Económica basada en la Formación Emprendedora (CEFE). “Estamos en la misma línea, por lo que será muy factible articular acciones, potenciarlas y poder avanzar juntos este proceso”, manifestó.

Luego de estos planteamientos, los funcionarios concluyeron que existe una complementariedad en las acciones ejecutadas desde las respectivas líneas de acción de las instituciones: “Se estaría creando una plataforma muy interesante si sumamos todos los recursos de nuestras respectivas instituciones”, concluyó el Representante.

Al finalizar el diálogo, se exhortó a los funcionarios del PMA a formar parte de las mesas técnicas de maíz y frijol, conformadas en el marco del PAF Cadenas Productivas con el liderazgo del CENTA. Por otra parte, se determinó iniciar el proceso para la elaboración de un acuerdo entre IICA y PMA que establezca acciones y formas de trabajo conjunto.

 

Cooperación horizontal: Intercambio de experiencias sobre ECAS

   
Gerardo Escudero, Representante del IICA en El Salvador, junto a especialistas de la misma Oficina, durante videoconferencia
Gerardo Escudero, Representante del IICA en El Salvador, junto a especialistas de la misma Oficina, durante videoconferencia
 
 
 
 

Este 9 de marzo, la Oficina del IICA en Venezuela, con apoyo de la Oficina del IICA en Perú; la Oficina del IICA en Ecuador; la Oficina del IICA en El Salvador y el Programa de Agronegocios y Comercialización del IICA (PAC), llevó a cabo la videoconferencia Experiencia Andina en el uso de metodologías participativas para el mejoramiento de la cadena de cacao.

Participaron en el evento, el Representante del IICA en Venezuela, Jaime Flores; el Representante del IICA en El Salvador, Gerardo Escudero; la Especialista en Agronegocios del IICA en Venezuela, Isabel Balcázar; Marcelo Núñez, Especialista Internacional en Agronegocios y Comercialización del IICA; Luis Zúñiga, experto en Escuelas de Campo (ECAS) del IICA en El Salvador; especialistas de las Oficinas del IICA y expertos en ECAS de Ecuador y Perú y miembros de la Fundación Proyecto PARIA de Venezuela- quienes solicitaron el intercambio de conocimientos y experiencias para conocer más de cerca puntos de vista técnicos en cuanto a capacitación de productores y claves para elevar la calidad y producción del cacao.

El objetivo del evento fue compartir experiencias y lecciones aprendidas en la región Andina y El Salvador, sobre la implementación de metodologías participativas- Escuelas de Campo (ECAS)-para el mejoramiento de la cadena del cacao. Por su parte, la Oficina en El Salvador apoyó con su experiencia en la implementación de la metodología dentro del PAF Cadenas Productivas, del Plan de Agricultura Familiar (PAF).

El Representante del IICA en El Salvador, Gerardo Escudero, contextualizó sobre la situación del agro salvadoreño y cómo a través del Programa PAF Cadenas Productivas, se ha desplegado hacia los productores el modelo de intervención de Escuelas de Campo (ECAS) en cuatro modalidades: ECAS en finca; de comercialización; de desarrollo empresarial y de fortalecimiento institucional. Explicó que para su implementación se han desplegado más de 600 técnicos y extensionistas en el territorio, quienes también se han capacitado en la metodología. “Este no es un proceso aislado; va acompañado de otros instrumento como las mesas técnicas por cadenas, los acuerdos de competitividad, el reforzamiento de capacidades, y sistemas de monitoreo por medio de la utilización de Tecnologías de Información y Comunicación (TICS), entre otros.

Por su parte, Luis Zúñiga, experto en ECAS del IICA de El Salvador, expuso sobre la versatilidad de la metodología, de su carácter humanista y adaptabilidad a muchos rubros; del cambio de actitud que se genera en los productores al sentirse actores y protagonistas de su propio desarrollo. Las oficinas del IICA de Ecuador y Perú expusieron igualmente su experiencia en la implementación de la metodología en sus países.

Las ECAS sin crédito e inversión se vuelven muy limitadas; dichos rubros son fundamentales para la motivación de los productores; en sus fincas deben contar con las técnicas y tecnologías adecuadas para poner en práctica lo aprendido a través de las Escuelas de Campo, explicó Marcelo Núñez, Especialista Internacional en Agronegocios y Comercialización del IICA.

La constitución de una plataforma público-privada para el buen funcionamiento de la metodología; temas de crédito e inversión; y costos monetarios y humanos para la implementación de las ECAS, fueron los aspectos más destacados, tanto en las ponencias como en las preguntas que se generaron durante la videoconferencia, donde cada participante compartió sus puntos de vista y experiencias.

 

Liderazgo, innovación y competitividad en el sector cafetalero salvadoreño

   
El Especialista Hemisférico en Educación y Extensión Agrícola del IICA, Juan Calivá, durante el taller de liderazgo en innovación del sector cafetalero
El Especialista Hemisférico en Educación y Extensión Agrícola del IICA, Juan Calivá, durante el taller de liderazgo en innovación del sector cafetalero
 
 
 
 

PROMECAFE, con apoyo de la Fundación Salvadoreña para Investigaciones del Café (PROCAFE), de la Oficina del IICA en El Salvador y del Centro para la Promoción de Capacidades Técnicas y Liderazgo del IICA, Sede Central, llevó a cabo, el 8 y 9 de marzo, el taller Desarrollo de Liderazgo para la Innovación, Productividad y la Competitividad del sector cafetalero salvadoreño, en el auditorio del Instituto Técnico Centroamericano (ITCA), de Santa Tecla.

El acto de inauguración estuvo presidido por Armando García, Director Ejecutivo de PROMECAFE; Antonio Arévalo, Director de PROCAFE; Lesbia Flores, Gerente General de PROCAFE; Gerardo Escudero, Representante del IICA en El Salvador y Juan Calivá, Especialista Hemisférico en Educación y Extensión Agrícola del IICA, Sede Central, quien tuvo a su cargo la coordinación y desarrollo del taller.

El objetivo del evento fue el de propiciar una visión global, a profesionales de la investigación y extensión que laboran en proyectos de PROCAFE, con el apoyo de PROMECAFE, sobre la innovación tecnológica, y fortalecer sus capacidades para asumir el liderazgo en la capacitación y extensión, así como sus interrelaciones con los productores.

Esta es la tercera edición de talleres sobre extensión que realizan coordinadamente PROMECAFE e IICA; el actual, radica en fomentar el liderazgo de jóvenes investigadores y extensionistas, con la visión de enlazar, conjuntamente, el trabajo con otros extensionistas de la región, expresó Armando García, Director Ejecutivo de PROMECAFE.

La temática desarrollada durante las jornadas estuvo centrada en que los participantes conocieran sobre sistemas y metodologías de extensión, estilos de liderazgo y desarrollo de confianza; sobre tendencias que afectan el desarrollo de la caficultura, sistemas de extensión en América Latina y el caribe, entre otros.

Gerardo Escudero, Representante del IICA en El Salvador, apeló al reto del trabajo coordinado y en conjunto entre instituciones públicas, privadas, extensionistas y productores para renovar el parque cafetalero: “No podemos transmitir conocimiento, ni hablar de innovación sin gente como ustedes que trabajan al lado del sector cafetalero; se trata de masificar el conocimiento para implementar una nueva manera de hacer café, con las mejores prácticas y el encadenamiento que ello implica”, dijo.

La intención de PROMECAFE es que la parte técnica tenga mucha actividad y que ponga sus conocimientos en beneficios de nuestros países. Los extensionistas juegan un papel trascendental en la capacitación de los pequeños productores; son sus líderes y maestros, dijo, Juan Calivá.

 

Cadena de Lácteos en gira técnica internacional

   
Comitiva salvadoreña que participó en gira técnica
Comitiva salvadoreña que participó en gira técnica
 
 
 
 

Una comitiva de 25 personas integrada por ganaderos de distintas zonas del país, funcionarios de FOMILENIO, de la Dirección General de Ganadería (DGGA) –del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)- y de la cadena de lácteos del programa PAF Cadenas Productivas, recientemente participaron en una gira técnica- en Tuxtla, estado de Chiapas, México- para conocer el desarrollo de nuevas tecnologías en la producción de variedades de semillas para pastos y forrajes.

La actividad –de cuatro días de duración- fue organizada por el Grupo Papalotla, empresa de origen mexicano que se especializa en la producción, comercialización y distribución de semillas para pastos y forrajes.

Como parte del equipo PAF MAG/IICA, asistió Adalberto Hernández, coordinador de la cadena de lácteos, y Félix Rivas, técnico en producción primaria de dicha cadena.

En la gira, la comitiva visitó plantas y áreas de producción de semilla híbrida de pastos; parcelas demostrativas en las cuales se analiza la adaptabilidad de estas variedades a diferentes tipos de suelos, humedad y otros factores. Además, el grupo pudo apreciar el proceso de acopio, procesamiento y empacado de las semillas y se instruyó a los visitantes sobre los criterios de calidad que deben tenerse en cuenta al momento de adquirir semillas y sobre el manejo agronómico al momento de la siembra.

“En nuestro caso, estábamos interesados en conocer las variedades de pastos Mulato II y Cayman. La gira nos permitió comprobar las ventajas agronómicas, nutricionales y de costos que significa la incorporación de estos sistemas como una de las alternativas de innovación tecnológica que se implementarán en la cadena de lácteos”, explicó Hernández.

Ambos tipos de pastos son resistentes a plagas y enfermedades y tienen un alto contenido de proteínas, por lo que son ideales para utilizarlos en la alimentación y nutrición del ganado. Entre otras ventajas, la variedad Mulato II puede adaptarse a suelos ácidos de baja fertilidad y posee alta tolerancia a la sequía; la variedad Cayman, puede resistir en casos severos de inundación.

Como parte de las proyecciones de la cadena, se espera establecer 1,300 manzanas de distintos tipos de pastos y forraje, distribuidos en un total de 84 Centros de Desarrollo Productivo (CDP) a nivel nacional. El coordinador de la cadena explicó que muchas zonas del país presentan condiciones climáticas adversas, de ahí la idea de incorporar las variedades estudiadas en la gira como una opción de transferencia tecnológica en los CDP, lugares en los que se realizan las Escuelas de Campo (ECAS) de productores.

Este tipo de giras internacionales son una herramienta ideal para el intercambio de experiencias y conocimientos, y promueven el aprendizaje sobre distintas tecnologías implementadas en otros países. La empresa Duwest El Salvador, comercializadora de insumos agrícolas -en coordinación con el Grupo Papalotla- promovió esta actividad entre las instituciones salvadoreñas participantes.

 

Fortalecimiento en SAIA para niveles técnicos

   
El Técnico en Inocuidad de Alimentos del PAF Cadenas Productivas, Edwin de León en capacitación a técnicos en BPA
El Técnico en Inocuidad de Alimentos del PAF Cadenas Productivas, Edwin de León en capacitación a técnicos en BPA
 
 
 
 

La Unidad de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de Alimentos (SAIA) del PAF Cadenas Productivas MAG/IICA está llevando a cabo en el territorio una serie de capacitaciones en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) orientadas al fortalecimiento de las capacidades de los técnicos del equipo PAF MAG/CENTA/IICA de las cadenas de granos básicos, frutas y hortalizas, tres de las 10 cadenas priorizadas por el Plan de Agricultura Familiar (PAF) impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Más de un centenar de técnicos han sido capacitados durante jornadas de 12 sesiones, de 3 horas cada una y que dieron inicio en noviembre del año pasado. Las capacitaciones están enfocadas en instruir sobre la importancia de aplicar buenas prácticas agrícolas durante el proceso de producción y sobre las directrices y normas básicas para asegurar la inocuidad de los alimentos.

La metodología utilizada para impartir las capacitaciones son las Escuelas de Campo (ECAS), es decir que son sesiones prácticas donde los técnicos aprenden- haciendo sobre lavado de manos, análisis de riesgos, planificación del cultivo, uso adecuado de agroquímicos y abonos; calibración de equipos; diagnóstico para diseño de plantas de producción, capacitación en uso de equipos para empaque, manejo poscosecha y elaboración de documentos y registros de trazabilidad, entre otros. Los productores, en el campo, reciben dicha temática por parte del equipo PAF MAG/CENTA/IICA, a través de ECAS.

La idea es que todos esos conceptos sean aplicados y validados; que los técnicos sepan que los temas impartidos son los requeridos por el mercado nacional e internacional, comentó Edwin de León, Técnico en Inocuidad de Alimentos del PAF Cadenas Productivas. El contenido de las capacitaciones se ha combinado con información del Codex alimentarius, que es la guía mundial sobre normas alimentarias, cuyo objetivo principal es la protección de la salud de los consumidores, dijo.

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gerardo Escudero
Cindy Hernández
Elba Márquez
Claudia Gaitán
Luis Flores
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda