Compartir o Ver en sitio web
16/03/2012#73
 
 
 

PAF Cadenas Productivas inicia talleres de competitividad

   
Productores líderes de la cadena de lácteos participan en Taller de Competitividad
Productores líderes de la cadena de lácteos participan en Taller de Competitividad
 
 
 
 

Realizar un análisis de competitividad de las cadenas priorizadas por el Programa PAF Cadenas Productivas, del Plan de Agricultura Familiar (PAF) es el objetivo primordial de una serie de talleres que ha iniciado el equipo técnico PAF MAG/CENTA/IICA de las áreas de producción, desarrollo empresarial y de comercialización de las respectivas cadenas, en la presente semana.

En este ejercicio, estarán participando un número representativo de productores líderes de las cadenas. Lo que se pretende es que, desde la experiencia propia de los principales beneficiarios del Programa -según sus percepciones y opiniones- se logren identificar aquellos cuellos de botella o factores que obstaculizan la competitividad de cada sector.

Los resultados de estas sesiones serán el insumo principal de análisis para una segunda serie de talleres orientados a realizar una caracterización de cada cadena. Estos se desarrollarán con la participación no sólo de productores, sino de todos los actores participantes en los diferentes eslabones: comercializadores, transformadores, proveedores de insumos e instituciones encargadas de los marcos regulatorios.

El próposito de los talleres de caracterización es consensuar, entre todos los actores de la cadena, las principales fortalezas, oportunidades y amenazas para el sector, y proponer alternativas de solución a los cuellos de botella previamente identificados, según explicó Adalberto Hernández, coordinador de la cadena de lácteos.

Del 12 al 16 de marzo, las cadenas acuícola, lácteos y granos básicos arrancaron con los talleres de competitividad. En el caso de lácteos y granos básicos, se implementarán tres, uno por cada zona del país. El proceso continuará en las próximas semanas con las otras cadenas, de tal forma que se espera concluir, a finales del mes de abril, con la caracterización de todas las cadenas y la sistematización de la información obtenida.

Este esfuerzo es coordinado por el equipo PAF MAG/CENTA/IICA. Asimismo, un consultor externo, asignado a cada cadena, apoyará como facilitador del análisis de la información resultante y de todo el proceso de caracterización.

 

Énfasis en metodología CEFE

   
Aumentan ediciones de CEFE en el PAF Cadenas Productivas
Aumentan ediciones de CEFE en el PAF Cadenas Productivas
 
 
 
 

El equipo PAF MAG/IICA de Coordinación y Ejes Transversales del Programa PAF Cadenas Productivas recibió, recientemente, una sesión informativa para profundizar en la metodología Competencia Económica basada en la Formación Emprendedora (CEFE).

El objetivo de esa actividad fue conocer a fondo el proceso, las generalidades, conceptos, la finalidad y el mecanismo operativo de la referida metodología, la cual constituye el corazón de la Escuela de Campo (ECA) a nivel de gestión empresarial y comercialización y está íntimamente ligada a la formación de Centros de Acopio y Servicios (CAS).

La currícula básica de desarrollo empresarial y comercialización para la formación y fortalecimiento de los CAS está empapada de los principios de la metodología CEFE: actitud más conocimiento, autoevaluación, conocimiento previo, enfoque sistémico, aprendizaje grupal, flexibilidad, confianza y repetición.

De esa forma se consolida un perfil de agroempresarios, líderes de grupo, visionarios, emprendedores, entusiastas y dinámicos.

La actividad fue liderada por el Especialista en Desarrollo de Agronegocios, Rolando Téllez; el Especialista en Escuelas de Campo, Luis Zúñiga, y el consultor Ricardo Godoy, quien posee amplia experiencia y trayectoria en la aplicación de CEFE.

En la sesión se presentó cómo opera CEFE en el PAF Cadenas Productivas, que incluye visitas de asistencia técnica y currícula de capacitación. El primer aspecto comprende actividades paralelas como: sensibilización y promoción del CAS, constitución del mismo, identidad del grupo, socialización y ajustes de la currícula, entre otros; en el segundo, la currícula está compuesta por tres módulos. Paralelamente, se llevan a cabo visitas técnicas, giras de intercambio, ruedas de negocios y ferias nacionales e internaciones, entre otros.

Téllez manifestó que el producto final del proceso es consolidar planes de negocio e impulsar cambios actitudinales y de conocimiento en los protagonistas: facilitadores y agroempresarios.

Más capacitados

Esta semana se efectuó otra edición de CEFE, en el occidente del país, con un fuerte énfasis en la formación de capacidades institucionales, a través de la participación de 15 funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), específicamente de las Direcciones de Economía Agropecuaria, y Desarrollo Rural. De igual manera, asistieron técnicos de las diferentes cadenas: granos básicos, hortalizas, miel, lácteos, acuícola y café.

 

Inducciones en SAIA a nivel empresarial

   
Productores de jocote de ACOPAJ de R.L. durante capacitación en Manipulación Higiénica de los Alimentos
Productores de jocote de ACOPAJ de R.L. durante capacitación en Manipulación Higiénica de los Alimentos
 
 
 
 

Los especialistas en Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de Alimentos (SAIA) del equipo PAF MAG/IICA, del PAF Cadenas Productivas, llevó a cabo, durante los meses de enero a marzo, una serie de capacitaciones en Manipulación Higiénica de los Alimentos (MHA), en cooperativas y asociaciones pertenecientes a las cadenas de granos básicos, frutas, miel y hortalizas.

La División de Inocuidad de Alimentos del Ministerio exige a toda empresa productora de alimentos, al menos, 10 horas de capacitaciones al año sobre el tema, pues la exigencia del mercado, tanto a nivel nacional como internacional, es que las empresas agrícolas productoras implementen, al menos, una Buena Práctica Agrícola (BPA) y poseer su respectiva certificación.

El Técnico en Inocuidad de Alimentos del PAF Cadenas Productivas, Edwin de León, señaló que “La División del MAG reconoce que capacitamos en MHA y BPA y extendemos diplomas que acreditan las capacitaciones; en este sentido, hemos colaborado en varias ocasiones a que algunas empresas apícolas hayan reanudado sus actividades de exportación”.

Ocho Centros de Acopio y Servicios (CAS) y dos empresas pertenecientes a dichas cadenas han recibido las capacitaciones, que han incluido temáticas como: programa de capacitación para frutas deshidratas, a la empresa FRUTILEMPA; sistemas de garantía de calidad, en el Jobo; manejo en poscosecha y empaque de chile verde y diseño de planta, en Cooperativa Los Ramírez. En ACOPAJ de R.L, asesoramiento para equipos de proceso y procesamiento de productos; uso de equipo para empaque de frijol rojo, en Cooperativa San Francisco y programas de capacitación para exportación de miel, en ACOPIDECHA de RL, entre otros.

Sobre elaboración de documentos y registros relacionados con la trazabilidad se está capacitando, actualmente, a más de 90 miembros de las mencionadas cooperativas, con una frecuencia de dos veces por mes. “El objetivo de las capacitaciones consiste en concienciar a las personas y generar un cambio de actitud frente al tema de la inocuidad de los alimentos, pues los atributos de calidad pueden ser negociados, pero en ningún momento puede ser negociada la inocuidad”, explicó de León.

 

Escuelas de Campo continúan innovando en el agro

   
 
 
 
 

Un total de 32 técnicos de las cadenas de granos básicos, miel, lácteos, frutas, acuícola, hortalizas y cacao del equipo PAF MAG/CENTA/IICA del PAF Cadenas Productivas, serán inducidos en la metodología ECAS, durante la semana del 19 al 23 de marzo, en Apaneca, departamento de Ahuachapán.

La inducción estará a cargo del experto en ECAS del IICA, Luis Zúñiga y su grupo de colaboradores y la temática general estará enfocada en el fortalecimiento de capacidades técnicas en las áreas de manejo integrado del cultivo, plagas, Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), y protección ambiental, entre otros; además de criterios técnicos específicos de cada cadena.

Zúñiga explica que la metodología es muy versátil, pues se adapta a cada una de las particularidades de las cadenas. Es sencilla y con carácter humanista, ya que permite al agricultor mostrar sus habilidades, necesidades.

Con el desarrollo de esta próxima ECA se estará completando la inducción en la metodología de todo el personal de técnicos y extensionistas que conforman el equipo PAF MAG/CENTA/IICA, generando un total de 522 facilitadores, cuya misión será multiplicar las Escuelas de Campo en el territorio, con el objetivo de que los agricultores puedan desarrollar nuevos liderazgos y sean ellos mismos quienes asuman su propio desarrollo y generen un agro innovador.

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gerardo Escudero
Cindy Hernández
Elba Márquez
Claudia Gaitán
Luis Flores
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda