Compartir o Ver en sitio web
23/03/2012#74
 
 
 

Ministro constata trabajo en territorios del PAF Cadenas Productivas


   
Ministro de Agricultura compartiendo actividad lúdica en Escuela de Campo
Ministro de Agricultura compartiendo actividad lúdica en Escuela de Campo
 
 
 
 
   
Miembros de Comunicación Social de la Sede Central conocen trabajo de PAF y PAF Cadenas Productivas
Miembros de Comunicación Social de la Sede Central conocen trabajo de PAF y PAF Cadenas Productivas
 
 
 
 

Durante la semana del 19 al 23 de marzo, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Guillermo López Suárez, realizó giras de campo para verificar en el territorio acciones realizadas en el marco del PAF Cadenas Productivas del Plan de Agricultura Familiar (PAF).

Le acompañaron diversas personalidades en los recorridos, entre ellos el Viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores, un grupo de asesores ministeriales, funcionarios de la Unidad de Comunicación Social de la Sede Central del IICA, el Representante del IICA en El Salvador, Gerardo Escudero, y miembros del equipo PAF MAG/CENTA/IICA.

La máxima autoridad agrícola junto a sus acompañantes escucharon testimonios, historias de éxito logradas con el acompañamiento técnico; de igual manera observaron sesiones didácticas, intercambios de conocimiento, de planeación de negocios; el trabajo de los técnicos y extensionistas en el campo, un experto internacional en materia acuícola impartiendo capacitación y la amplia disposición al aprendizaje de parte de los productores de las cadenas: frutas, hortalizas, acuícola y lácteos.

El recorrido del primer día se efectuó en iniciativas ubicadas en la zona occidental del país, específicamente en Santa Ana y Ahuachapán, donde los visitantes pudieron vivenciar el desarrollo de algunas sesiones de Escuelas de Campo (ECAS) y de Competencia Económica basada en la Formación Emprendedora (CEFE), en las cuales productores y técnicos realizaron distintas dinámicas como sondeos de conocimiento y aplicación de metodologías que promueven la organización grupal y sus capacidades emprendedoras. Los visitantes constataron la participación en ECAS y CEFES, así como las inquietudes y expectativas de los productores.

El titular de Agricultura exhortó a los agricultores a que trabajando juntos se puede sacar adelante el agro; también incentivó a los jóvenes técnicos y extensionistas, a continuar inyectando conocimientos técnicos con energía. “Noto mucho entusiasmo en el trabajo realizado, lo que demuestra que estamos haciendo bien las cosas”, recalcó.

El modelo aplicado en El Salvador en la óptica

Durante el segundo día, Patricia León Coto, Jefa de Comunicación Social de la Sede Central, acompañada de Randall Cordero, periodista de la institución se unieron a la gira, que tuvo lugar en los diferentes sectores del departamento de Usulután y San Vicente. La visita de León se enmarca en la prioridad institucional por visibilizar y promover el PAF como modelo exitoso en las Américas.

En dos días de salidas al campo, los visitantes conocieron y verificaron la dinámica de trabajo en las Escuelas de Campo, el funcionamiento de Centros de Acopio y Servicios, el inicio de la estructuración de un plan de negocios y la incorporación de talento joven al agro, al asistir a la graduación de la Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez”.

También, recopilaron información importante narrada por los propios protagonistas de las cadenas productivas de granos básicos y miel. Esos casos serán divulgados a nivel hemisférico.

En este contexto, el mecanismo de visitas e intercambio de experiencias promovido dentro del PAF Cadenas Productivas, se desarrolla cada vez con más intensidad, generando interés entre la comunidad nacional e internacional. “Ustedes están generando un gran interés fuera de sus fronteras. El trabajo que realizan es muy grande y requiere de mucho esfuerzo y responsabilidad. Nuestra misión es poner un grano de arena con los instrumentos hemisféricos de los que disponemos para trabajar. Queremos difundir a través de todos los medios su trabajo y que se escuche la voz de los beneficiarios”, explicó Patricia León.

 

Concluye primera ECA especializada en certificación de fincas de café

   
Graduados de la primera ECA especializada en certificación
Graduados de la primera ECA especializada en certificación
 
 
 
 

La cadena productiva de café, una de las diez priorizadas por el Programa PAF Cadenas Productivas, efectuó, el 22 de marzo en el municipio de Ciudad Barrios, departamento de San Miguel, la graduación de la primera Escuela de Campo para agricultores (ECA) especializada en certificación de fincas de café denominada: “En busca del Desarrollo Sostenible de los Pequeños Productores a través de la Caficultura”.

El grupo de recién graduados está conformado por 17 personas, de las cuales, 12 pertenecen a las áreas administrativas y de campo de la Sociedad Cooperativa de Cafetaleros de Ciudad Barrios de R.L. y, las cinco restantes, al equipo técnico PAF MAG/ IICA de la cadena de café.

En la capacitación se abordaron temas como: generalidades de los programas de verificación y diferentes sellos de importancia para el café de El Salvador, procesos y normativa del programa de verificación C.A.F.E Practices; la normativa del Código Común de Comunidades Cafetaleras, más conocido como 4C; y criterios, procesos y herramientas de certificación del sello Comercio Justo (FairTrade). La ECA fue impartida por Otto Lucio Valle, técnico en producción de la cadena, y tuvo una duración de ocho sesiones equivalentes a 36 horas efectivas.

“Ahora que ya conocemos los criterios a cumplir para una determinada certificación, vamos a poder aplicarlos en nuestro trabajo y compartirlo con otros productores”, manifestó Ángel Monroy, participante de la ECA y socio de la Cooperativa.

Según explicó Carlos Laínez, coordinador de la cadena de café, la certificación es un proceso mediante el cual se garantiza la producción de café bajo la normativa de un determinado sello, lo cual permite a los agricultores no sólo acceder a mercados diferenciados de café, sino que conlleva el beneficio de incentivar la producción con un enfoque de responsabilidad social, bajo estándares de calidad e inocuidad y con prácticas amigables con el medio ambiente.

La idea de impartir una ECA enfocada en certificación fue planteada al equipo técnico PAF MAG/IICA por iniciativa de la junta directiva de la Cooperativa, dado que actualmente se encuentra en el proceso de certificación del sello Comercio Justo. El Programa PAF Cadenas Productivas contribuye así al desarrollo sostenible de los pequeños caficultores de la zona.

 

Cadena láctea busca aumentar niveles de productividad

   
Diferentes actores de la cadena de lácteos participaron en el Taller de Caracterización y Competitividad
Diferentes actores de la cadena de lácteos participaron en el Taller de Caracterización y Competitividad
 
 
 
 

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Manuel Álvarez Córdoba” (CENTA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), llevaron a cabo, el pasado 22 de marzo, el Taller de caracterización y competitividad de la cadena de lácteos.

De la actividad resultaron insumos para diseñar la estrategia de intervención de la cadena láctea. La información será compartida con cada uno de los integrantes de los eslabones de la cadena; así como validada y discutida a través de la Mesas Técnicas, explicó el coordinador de la cadena de lácteos Adalberto Hernández, del equipo PAF MAG/CENTA/IICA.

En la jornada se analizaron los principales retos y desafíos de la referida cadena: producir con eficiencia, mejorar estándares de sanidad e inocuidad; adopción e innovación tecnológica sistemática y permanente para garantizar la sostenibilidad; el establecimiento de compromisos comerciales formales y la producción responsable con el medio ambiente.

Los participantes reconocieron la relevancia del papel integrado y la sinergia que deben jugar los actores: consumidores, comercializadores, industriales, gobierno y otros, en una cadena productiva para lograr buenos resultados en términos de competitividad.

Alrededor de 70 personas participaron en la actividad, entre ellas, el Director General de Ganadería, Dr. Héctor David Martínez, miembros del equipo PAF MAG/ CENTA/IICA; representantes de asociaciones ganaderas inscritas en el Programa, ministerios, instituciones bancarias, universidades, agroindustria láctea, supermercados y empresas comercializadoras.

La dinámica del Taller fue la conformación de cuatro mesas de trabajo. Cada una de ellas, correspondió a cada eslabón de la cadena productiva: sector primario (ganaderos); agroindustrial (procesadores); la parte institucional (reglamentación) y proveedores de insumos, maquinaria y equipo, quienes concluyeron de manera unánime en la necesidad del mejoramiento de los niveles de adopción tecnológica, en el establecimiento de estándares de calidad e inocuidad de la leche y el incremento de los niveles de competitividad.

 

IICA analiza Gestión Institucional

   
Funcionarios de IICA durante Segunda Reunión de Gestión Institucional
Funcionarios de IICA durante Segunda Reunión de Gestión Institucional
 
 
 
 

La Segunda Reunión de Gestión Institucional, llevada a cabo del 14 al 16 de marzo, en la sede central del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) congregó a Representantes del Instituto en sus 34 Estados miembros y al personal técnico y administrativo, con el fin de analizar los retos y tareas pendientes para cumplir con los resultados propuestos en el Plan de Mediano Plazo 2010-2014.

La ocasión también fue propicia para hacer un recuento de los logros alcanzados hasta el momento, intercambiar experiencias y conocimientos, y lograr consenso sobre las actividades a cumplir para potencializar la cooperación técnica.

Producto de este encuentro surgió una matriz con los logros que se proponen alcanzar en los próximos dos años, así como la revisión de estrategias para una mejor y mayor captación de recursos externos y para relacionamiento con socios estratégicos.

El Director General del IICA, Víctor Villalobos, manifestó su confianza en la capacidad del talento humano que existe en el Instituto y reiteró su confianza en el alcance de las metas propuestas.

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gerardo Escudero
Cindy Hernández
Elba Márquez
Claudia Gaitán
Luis Flores
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda