Compartir o Ver en sitio web
30/03/2012#75
 
 
 

Modelo PAF en la óptica de los agronegocios a nivel hemisférico

   
Miguel García Winder escucha, junto a productores, desarrollo de sesión CEFE en cooperativa ganadera
Miguel García Winder escucha, junto a productores, desarrollo de sesión CEFE en cooperativa ganadera
 
 
 
 

“El productor tiene esperanza” fue la frase con la que Miguel García Winder, Director del Programa de Agronegocios y Comercialización del IICA, resumió su visita de tres días por El Salvador.

Según comentó García, luego de la gira técnica de campo, se marca el inicio de dos amplios procesos: establecer una ruta de apoyo, a través del Programa de Agronegocios y Comercialización del IICA al trabajo realizado por las autoridades agrícolas salvadoreñas y la Oficina del IICA en El Salvador en el Programa PAF Cadenas Productivas; y de igual forma, retomar lecciones de la experiencia salvadoreña que permitan orientar el rol de los agronegocios.

“He aprendido mucho de ustedes. Sus acciones y su trabajo en territorio poseen una complejidad muy especial y me parece que realmente es un gran esfuerzo por mejorar las condiciones de vida de los productores”, puntualizó el Director del Programa Hemisférico de Agronegocios.

El especialista visitó el país, del 28 al 30 marzo, con el objetivo de conocer de cerca la experiencia del acompañamiento al Plan de Agricultura Familiar, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para buscar formas puntuales de colaboración y apoyo mediante los recursos técnicos hemisféricos del Programa que lidera.

El primer día de trabajo, se desarrolló una extensa sesión, con el equipo PAF MAG/IICA donde se presentaron las metodologías Escuelas de Campo (ECAS) y Competencias Económicas basadas en la Formación Emprendedora (CEFE), como principal estrategia de intervención para la transferencia tecnológica, la asistencia técnica y el fortalecimiento de las capacidades empresariales y de comercialización de los productores. La actividad brindó una visión en detalle del Programa PAF Cadenas Productivas.

Algunas de las interrogantes planteadas por García Winder durante el diálogo estuvieron orientadas a conocer las herramientas de medición de logros a partir de indicadores de base, identificar la capacidad productiva del país en cuanto a las cadenas priorizadas y cómo, a través del programa, se articulan los diferentes actores de las cadenas, entre otras. La presentación, también, abarcó aspectos como mesas técnicas, giras internacionales y Acuerdos Marco de Competitividad, entre otros puntos.

Durante el segundo y tercer día, se efectuaron visitas a campo, donde apreció cinco iniciativas productivas de las cadenas: lácteos, granos básicos, miel, acuícola y frutas.

García realizó el recorrido en compañía de Gerardo Escudero Columna, Representante del IICA en El Salvador; Marcelo Núñez Rojas, Especialista Internacional en Agronegocios y Comercialización del IICA; Jorge Escobar, Coordinador del Programa PAF Cadenas Productivas y especialistas de las áreas de Agronegocios y Marketing del Programa.

Las iniciativas visitadas tienen la característica de poseer significativos volúmenes de producción; con la asistencia técnica proporcionada con las ECAS se proyecta incrementar su competitividad y, a través de los CEFES, fortalecer la asociatividad e incrementar las capacidades emprendedoras.

García pudo constatar el entusiasmo de los productores y su involucramiento en la generación del aprendizaje. “Después de ver a los productores, percibo que ellos están respondiendo con un rayito de esperanza al apoyo que se les está proporcionando con este Programa. Ellos se sienten atendidos y perciben que forman parte de algo importante”, manifestó el Especialista.

 

Cadena de café presenta avances ante Mesa Técnica

   
ECA de la cadena de café
ECA de la cadena de café
 
 
 
 

La difusión de la iniciativa “Rescate y Desarrollo de la Caficultura Nacional” ha alcanzado a la fecha más de tres mil contactos de promoción; más de 950 caficultores inscritos próximos a conformar Escuelas de Campo (ECAS); 51 técnicos han fortalecido sus capacidades en la misma metodología y se han elaborado dos diagnósticos agronómicos-empresariales, entre otros avances reportados en el primer trimestre de actividad.

El equipo PAF MAG/IICA de la Cadena de Café presentó, el jueves 29, un panorama de seguimiento de metas ante la Mesa Técnica de Café, a la cual asistieron unos 15 actores representativos de los distintos eslabones de la cadena.

La ocasión fue propicia para presentar cómo se desarrollará el proceso de Caracterización de la Cadena Agroproductiva del Café, un estudio que detectará las relaciones entre los miembros de la cadena, proyectará cualitativamente y cuantitativamente los eslabones agroproductivos del café y detectará cuellos de botella, entre otros puntos los cuales se extraerán mediante talleres con productores, beneficiadores, torrefactores, exportadores, certificadores y compradores de café.

Teodoro Romero, asesor del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), informó a la Mesa Técnica que, junto a la Banca de Desarrollo, están potenciando la asesoría técnica con la contratación de un experto internacional en café: Carlos Brando. La noticia fue bien recibida por la audiencia.

El Coordinador de la Cadena, Carlos Laínez, también informó sobre la ejecución financiera y la incidencia en los territorios priorizados.

El “Rescate y Desarrollo de la Caficultura Nacional”, opera mediante el Fideicomiso de Apoyo a la Producción de Café, creado por el Gobierno de El Salvador, pretende repoblar gradualmente el parque cafetalero, mejorar la adopción de innovación tecnológica, integrar a pequeños productores en organizaciones para la comercialización sostenible y su vinculación a los mercados.

 

Cadena de hortalizas en gira de campo internacional

   
Productores observan parcela demostrativa de cebolla en Guatemala
Productores observan parcela demostrativa de cebolla en Guatemala
 
 
 
 

Una comitiva de cinco personas, integrada por productores y técnicos de cadena de hortalizas del equipo PAF MAG/CENTA/ IICA, del Programa PAF Cadenas Productivas, participó –recientemente- en una gira de campo por parcelas demostrativas ubicadas en Parramos, departamento de Chimaltenango, Guatemala.

La actividad, de dos días de duración, fue organizada por Bejo, compañía internacional enfocada en el mejoramiento genético, producción, procesamiento y comercialización de semillas de hortalizas, en coordinación con la empresa salvadoreña Villavar, comercializadora de insumos agrícolas.

La gira tuvo por objetivo que los participantes conocieran diferentes procesos tecnológicos, impulsados por la empresa, en el desarrollo y producción de variedades de semillas con ciertas características como: alta productividad, larga duración en anaqueles, resistencia a plagas y enfermedades, frutos con mayor vistosidad, entre otras; cualidades que responden a los requerimientos actuales de los productores y consumidores.

De esta manera, se pretende utilizar las tecnologías aprendidas en los Centros de Desarrollo Productivo (CDP) de la cadena de hortalizas e incentivar a los productores a replicar estos conocimientos en sus respectivas parcelas.

El intercambio de conocimiento se realizó a través de la visita a parcelas experimentales en las cuales se valida el éxito de las variedades novedosas en hortalizas como: cebolla, zanahoria, apio, coliflor, tomate, pepino y rábano. Al mismo tiempo, se pudo apreciar la infraestructura de todas las áreas productivas, especialmente los macro túneles con cultivos de chile, tomate y pepino.

El Programa PAF Cadenas Productivas promueve el intercambio de experiencias a nivel internacional con el fin de conocer las innovaciones agrícolas desarrolladas y aplicadas en otros países de la región y motivar la aplicación de las mismas entre los productores de las diferentes cadenas.

 

Intercambio de experiencias sobre henequén


   
Ministro López Suárez conversa en su despacho con representantes de la compañia Verlage Co. Acompaña Gerardo Escudero, Representante de IICA en El Salvador
Ministro López Suárez conversa en su despacho con representantes de la compañia Verlage Co. Acompaña Gerardo Escudero, Representante de IICA en El Salvador
 
 
 
 
   
  Los empresarios mexicanos durante visita por plantaciones de Agave letonae
Los empresarios mexicanos durante visita por plantaciones de Agave letonae
 
 
 
 

La semana del 26 al 30 de marzo, miembros fundadores de la Compañía Verlage Co. de México, Bruno Verlage padre y Bruno Verlage hijo, llevaron a cabo una gira técnica a nuestro país, para intercambiar experiencias y adquirir conocimientos con relación al cultivo del henequén (Agave letonae) en El Salvador; todo fue coordinado en el marco de la Red INNOVAGRO, con la Oficina del IICA.

El Salvador, a través de ocho instituciones -incluyendo el Ministerio de Agricultura y Ganadería mediante el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) “Enrique Álvarez Córdova”-, participa en la citada red que constituye una iniciativa que aglutina a más de 42 entidades de Latinoamérica y Europa, donde el IICA tiene a cargo la Secretaría Ejecutiva.

Los representantes de la empresa -dedicada desde hace más de 50 años a la producción de fibra natural de agave en el Estado de Tamaulipas- tuvieron la oportunidad de interactuar con agricultores, procesadores y funcionarios públicos.

Productores de la Asociación Cooperativa de Productores Asociados de Henequén de Morazán (ACOPAHEMO), de los municipios de Osicala y Gualococti, recibieron la visita de la misión mexicana, acompañada por personal técnico del CENTA y el IICA, quienes pudieron observar las condiciones topográficas de las parcelas cultivadas, las técnicas agronómicas utilizadas, actividades de corta y desfibrado, y principalmente, las vivencias cotidianas de los productores en torno al henequén, sus expectativas, dudas y necesidades agronómicas.

“Es impresionante la fortaleza de los productores de agave salvadoreños. Son luchadores; contra todo impedimento han logrado salir adelante. Se deben apoyar sus inquietudes y necesidades”, expresó Bruno Verlage hijo.

Además, la misión realizó un recorrido por las instalaciones de la fábrica Agave S.A de C.V, en Moncagua, departamento de San Miguel, donde pudieron observar el proceso industrializado de fibras de henequén, agave y kenaf. Luego, sostuvieron una reunión con representantes de la misma empresa.

Dentro de la dinámica de intercambios institucionales, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Guillermo López Suárez, recibió en su despacho a los empresarios mexicanos, quienes asistieron acompañados por el Representante del IICA en El Salvador, Gerardo Escudero. Se discutió el establecimiento de un intercambio de experiencias y conocimientos entre ambos países, con el fin de promover y regenerar el cultivo, a partir de la creación de un banco de germoplasma y material vegetativo. Por su parte, la Jefa de Cancillería de la Embajada de México en el país, Alejandra García, les atendió y puso a su disposición las gestiones diplomáticas pertinentes ante cualquier emprendimiento agro comercial.

Respecto al tema de exportación de material vegetativo con fines investigativos, los empresarios sostuvieron reuniones con personal de la Dirección de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), quienes indicaron las directrices, normas y condiciones que se deben cumplir en cuanto a la certificación oficial del material; y las normas y protocolos que rigen los permisos para intercambiar recursos e información genética entre los países.

La gira técnica finalizó con un recorrido por los laboratorios de reproducción in vitro del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) donde pudieron observar la producción genética de plántulas de Agave letonae y de otras especies. Fueron recibidos por Mario Parada Jaco, Gerente de Investigación de la institución y otros investigadores.

 

Portal FRUNET en la red

   
 
 
 
 

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del área de Inteligencia de Mercado, de la Dirección General de Economía Agropecuaria, promueve el portal FRUNET: www.frunet.org, donde se encuentra información especializada relacionada con la fruticultura, que puede ser de gran utilidad para investigadores, consultores, técnicos y productores.

El portal ha sido diseñado con secciones como: eventos, capacitaciones y noticias, a través de las cuales se proveerá de información actual sobre el acontecer en el sector frutícola.

También cuenta con la sección bolsa de trabajo, que provee un listado actualizado de ofertas de empleo, y con el área de biblioteca, en la cual los interesados podrán realizar una búsqueda, por orden alfabético, de documentación técnica -como estudios, presentaciones, manuales y boletines- que podrá ser descargada para su consulta.

Además, se ha incluido el espacio para foros, blogs y encuestas, que harán el sitio más interactivo entre los usuarios. Asimismo, el sitio incorpora enlaces a empresas, organizaciones y otros portales relacionados con el sector frutícola.

FRUNET ha sido creado en el marco del Proyecto Mesoamericano de Fruticultura (PROMEFRUT), que tiene por objetivo preparar y adoptar un marco de cooperación regional para fomentar la competitividad de la fruticultura en América Central y convertir al sector gubernamental en un socio estratégico de los productores de frutas.

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gerardo Escudero
Cindy Hernández
Elba Márquez
Claudia Gaitán
Luis Flores
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda