Compartir o Ver en sitio web
20/04/2012#77
 
 
 

Capacitando Capacitadores en Información de Mercados

   
Reporteros de mercado conversan con vendedor durante recorrido por tienda de mayoreo La Tiendona
Reporteros de mercado conversan con vendedor durante recorrido por tienda de mayoreo La Tiendona
 
 
 
 

La Organización de Información de Mercados Agrícolas (OIMA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con apoyo de USDA/FAS/AMS y con el auspicio de USAID, llevaron a cabo, del 17 al 19 de abril, el Taller Capacitando Capacitadores: Fortaleciendo Sistemas de Información de Mercados Agrícolas (SIMA), donde participaron reporteros de mercado de la región centroamericana y República Dominicana.

El objetivo del taller fue el fortalecimiento del conocimiento de los reporteros en la metodología de recolección de precios de productos agrícolas en mercados mayoristas para que puedan transmitir información oportuna, confiable e imparcial a los usuarios de los SIMAS y especialmente a los pequeños productores.

“Este taller busca fortalecer la capacidad de los SIMA de Centroamérica y República Dominicana, a través de la capacitación de los reporteros de mercados. Luego, ellos deberán replicar el conocimiento en sus propios países y compartirlo con funcionarios que no tuvieron la oportunidad de participar en este evento”, explicó Luis Palmer, Jefe de la sección de reportes internacionales del Programa de Frutas y Hortalizas de la Agencia de Mercadeo Agropecuario de USDA.

La temática estuvo centrada en analizar el perfil del reportero y sus funciones; técnicas de formación y entrenamiento, importancia de estándares de grado y tamaño del producto, control de calidad, recolección y análisis de datos, y otros temas relacionados. Durante el tercer día, los participantes visitaron el mercado mayorista La Tiendona donde sostuvieron una sesión con un grupo de vendedores mayoristas del lugar y luego realizaron un recorrido para observar aspectos de calidad, tamaño, cantidades y volúmenes de productos, entre otros.

Al final de la jornada, cada uno de los países elaboró propuestas sobre planes de acción que esperan implementar en el corto plazo, los cuales giraron en torno a entrenamiento de reporteros, unificación de términos, procesos de seguimiento y retroalimentación de la información, entre otros; redactaron los resultados esperados y los responsables de implementarlos. Asimismo, presentaron iniciativas regionales, en aras de lograr una mayor integración de los SIMAS.

El Programa de Agronegocios y Comercialización del IICA, con sede en Miami, es la Secretaría de la OIMA y respalda a sus 32 países miembros en el desarrollo de políticas públicas, estrategias e instituciones para el fomento y desarrollo de mercados locales más transparentes y eficientes. La Oficina del IICA en El Salvador apoyó y coordinó esfuerzos, junto al especialista en Agronegocios del IICA en Miami, Frank Lam, para la realización de este evento.

“Esta actividad conjunta me parece muy relevante, pues constituye un proceso de vinculación de pequeños productores al mercado y por estar inscrito en un contexto de integración regional. Las metodologías deben direccionarse de tal forma que los productores reciban información exacta y transparente y se vuelvan tomadores de decisiones convenientes y beneficiosas”, dijo Gerardo Escudero, Representante del IICA en El Salvador.

 

Frutas y hortalizas en la mirada de USDA

   
Miguel Herrera, Especialista de USDA, durante visita a planta procesadora
Miguel Herrera, Especialista de USDA, durante visita a planta procesadora
 
 
 
 

“Se debe impulsar a la gente que tiene iniciativa. Los productores están haciendo un gran esfuerzo”, declaró Miguel Herrera, especialista agrícola del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), durante la reciente gira por iniciativas productivas de frutas y hortalizas atendidas por el programa PAF Cadenas Productivas, del Plan de Agricultura Familiar (PAF), en el occidente del país.

Herrera estuvo acompañado por Ernesto Nosthas, Director de la Oficina de Cooperación Exterior del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); Edgar Cruz, Especialista en Competitividad y Encargado de la Estrategia IICA País; Jorge Escobar, coordinador del Programa PAF Cadenas Productivas; Napoleón Irigoyen y Edgardo Molina, coordinadores de las cadenas de frutas y hortalizas, del equipo PAF MAG/IICA respectivamente.

La gira tuvo por objetivo conocer, in situ, áreas de trabajo y acciones realizadas en los territorios, específicamente, por las cadenas mencionadas. Cultivos de limón, jocote, nance, chile, pepino y tomate pudieron ser apreciados a través de la visita a tres cooperativas de productores y a parcelas de algunos asociados.

Estas iniciativas productivas fueron de especial interés debido a sus altos volúmenes de producción y al valor agregado que proporcionan gracias a sus respectivos centros de acopio y plantas de procesamiento, que también pudieron ser apreciados durante la gira.

La rentabilidad de los cultivos, la capacidad de acceso al agua en las parcelas productivas y a sistemas de riego; áreas y volúmenes de producción, maneras de comercializar y formas de financiamiento para la compra de maquinaria, equipo y construcción de infraestructura; fueron algunas de las inquietudes del especialista de USDA, las cuales fueron solventadas por los mismos productores y el equipo técnico PAF MAG/IICA.

Además, la oportunidad fue propicia para brindar una descripción sobre la estrategia de intervención del Programa PAF Cadenas Productivas: la metodología de las Escuelas de Campo (ECAS) y Competencias Económicas basadas en la Formación de Emprendedores (CEFES), que ya están potenciando –como pudo observarse- las capacidades productivas, empresariales y de comercialización de los productores.

“Lo que más me ha gustado es la motivación de los técnicos como de los productores. Gente como esta, realiza un gran esfuerzo y se les debe impulsar”, reiteró el funcionario.

A partir de las impresiones obtenidas en este intercambio, Herrera propone realizar una selección –en conjunto con MAG e IICA- de cinco a diez cultivos de frutas y hortalizas que cumplan con criterios como: rentabilidad, posibilidad de proporcionarles valor agregado y que cuenten con un buen mercado interno, regional y de exportación, con el fin de focalizar el trabajo y concentrar los recursos.

Al mismo tiempo, paralelo a la posible articulación entre USDA, MAG e IICA, el especialista plantea crear sinergias con otras instituciones -como el Ministerio de Economía (MINEC), la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), y diversas Organizaciones no Gubernamentales (ONG).

El diálogo iniciado entre el especialista de USDA, las autoridades agrícolas nacionales y el equipo técnico PAF MAG/ IICA continuará para definir las posibles formas de articulación entre las instituciones.

 

Unión Europea monitorea Proyecto PRIICA

   
Charles Dixon en reunión con personal CENTA
Charles Dixon en reunión con personal CENTA
 
 
 
 

La Oficina del IICA en El Salvador recibió la visita del Consultor Charles Dixon, con motivo del monitoreo del Programa Regional de Investigación e Innovación por Cadenas de Valor Agrícola (PRIICA), el pasado 17 de abril. De igual manera, la Representación facilitó la interacción con el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), ente de investigación que lidera la ejecución técnica local.

En las reuniones sostenidas, tanto con el Representante del IICA en El Salvador, Gerardo Escudero; como con Mario Parada Jaco, Gerente de Investigación de CENTA, se le explicó al Consultor que el proyecto PRIICA se desarrollará en armonía con el espíritu del Plan de Agricultura Familiar, en concordancia con los programas PAF Seguridad Alimentaria y PAF Cadenas Productivas.

En las dos sesiones de trabajo, ambas instituciones dejaron claro el interés y la disposición técnica y administrativa para impulsar y consolidar resultados con el Proyecto PRIICA. Además, revelaron la estrecha relación que existe entre CENTA, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Oficina del IICA, en el ambiente PAF.

Dixon también interactuó en CENTA con Mario García, Enlace SICTA, y César Piche, Técnico de Planificación.

La ocasión fue propicia para discutir algunos aspectos de aplicación conceptual del proyecto, así como tópicos para la gestión oficial teniendo como base el Plan Operativo Global (POG), lo que abre la antesala a la definición de un Plan Operativo Anual de tipo Nacional.

Una de las conclusiones de las sesiones de trabajo fue la necesidad e importancia de mantener una comunicación cercana y periódica entre la Sede Central del IICA, las Oficinas en los países y el CENTA para avanzar en la ejecución del Proyecto.

El Proyecto regional PRIICA busca contribuir al incremento de la disponibilidad y acceso a los alimentos, a través de la investigación agrícola, como instrumento para la lucha contra la pobreza y el hambre. Las cadenas de valor agrícolas están relacionadas con los cultivos: papa, yuca, aguacate y tomate. La incidencia opera a través de consorcios de innovación.

 

Productores de loroco realizan acercamiento comercial

   
Representantes de PAMATY, Río Grande y Walmart durante contacto comercial, acompañados por técnicos del Proyecto Hortofrutícola
Representantes de PAMATY, Río Grande y Walmart durante contacto comercial, acompañados por técnicos del Proyecto Hortofrutícola
 
 
 
 

Mejorar la capacidad de negocios de las organizaciones de productores de hortalizas y frutas, así como el acceso y la comercialización sostenible a mercados formales e informales de los productos hortofrutícolas son algunos de los objetivos del Proyecto de Desarrollo Productivo (PDP) “Incremento de la producción y el valor de frutas y hortalizas de la región norte del departamento de Chalatenango zona baja”, ejecutado por FOMILENIO/Chemonics/IICA.

Respondiendo a este objetivo, el pasado 18 de abril, se realizó un acercamiento comercial entre la empresa Productos Agroindustriales y Multiservicios de Atiocoyo (PAMATY S.A de C.V) –creada con el apoyo del PDP- y las empresas comercializadoras: Walmart y Río Grande.

PAMATY es una asociación conformada por 50 productores del Distrito de Riego Atiocoyo Sur, en el departamento de La Libertad. En un área de 2,500 manzanas cultivan guayaba, pepino, maíz, chile, tomate, tilapia e incluso se dedican a la actividad ganadera; sin embargo, su rubro más fuerte es el loroco, cuya producción máxima es de aproximadamente 3,500 libras. El acercamiento comercial estuvo centrado en la presentación de la oferta de este rubro.

La empresa está en la capacidad de ofrecer a sus clientes producción de loroco durante diez meses y garantizan la calidad del producto a través de la trazabilidad, utilización de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y Buenas Prácticas de Manufactura (BPM). Asimismo, para satisfacer la demanda de diferentes segmentos de mercado, además de vender a granel, PAMATY está incursionando en la venta del producto étnico en bolsas o bandejas de atmósfera modificada, mecanismo que puede mantenerlo fresco hasta por 30 días.

Este acercamiento permitió generar contactos entre la empresa oferente y las demandantes, quienes se mostraron muy interesadas en la oferta de PAMATY. En los próximos días, se acordó concretar citas entre los directivos de la Asociación y ambas empresas comercializadoras para definir términos de una posible negociación.

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gerardo Escudero
Cindy Hernández
Elba Márquez
Claudia Gaitán
Luis Flores
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda