Compartir o Ver en sitio web
27/04/2012#78
 
 
 

Alta dirección del IICA constata innovaciones en modelo PAF y PAF Cadenas Productivas

   
Víctor del Ángel, Director de Operaciones Regionales e Integración del IICA, conversa con productores de cacao durante graduación de Escuela de Campo
Víctor del Ángel, Director de Operaciones Regionales e Integración del IICA, conversa con productores de cacao durante graduación de Escuela de Campo
 
 
 
 

“Esta Oficina está haciendo una contribución valiosa al país mostrándole cómo opera la cooperación técnica del IICA y poniendo en práctica novedosas variantes metodológicas”, expresó Víctor del Ángel, Director de Operaciones Regionales e Integración de la Sede Central del IICA.

El funcionario del IICA, quien coordina a todas las Representaciones del Hemisferio, realizó una visita a El Salvador, del 26 al 28 de abril, con el objetivo de dar seguimiento a las acciones de cooperación técnica realizada por la Oficina, en el marco del Plan de Agricultura Familiar (PAF), específicamente dentro del PAF Cadenas Productivas.

Miembros del equipo de especialistas del IICA, coordinadores de cadena, el equipo transversal y el Representante, Gerardo Escudero, sostuvieron una reunión con el Director de Operaciones, donde expusieron la estrategia IICA-País El Salvador, el contenido de la cooperación técnica, información sobre la ejecución de proyectos, el modelo de intervención y estado actual del trabajo con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en relación al PAF.

Bajo el sol

La visita a diferentes iniciativas agroproductivas no faltó en la agenda. Del Ángel, acompañado por el Representante del IICA Gerardo Escudero y personal técnico del PAF Cadenas Productivas, vivenció -en campo, bajo el sol y el calor de oriente- el desarrollo de Escuelas de Campo (ECAS) y Competencias Económica basada en la Formación Emprendedora (CEFE) en diferentes Centros de Desarrollo Productivo (CDP) , impartidas por técnicos del equipo PAF MAG/IICA a productores de las cadenas de hortalizas y cacao.

Presenció el desarrollo y clausura de la primera escuela de campo para productores de cacao en la Hacienda La Carrera, Jiquilisco, departamento de Usulután, donde 35 productores interesados en la siembra del cacao fino de aroma y provenientes de varias zonas del país fueron capacitados durante una semana en la metodología por parte del experto en ECAS del IICA y coordinador de la cadena de cacao, Luis Zúñiga.

También, observó la participación de 15 productores, representantes de cinco organizaciones que, en colectivo, cultivan aproximadamente 700 mil unidades de chile verde dulce al año, aprendiendo sobre el tema asociatividad empresarial de una manera divertida, mediante una dinámica para descubrir los beneficios de organizarse y coordinarse de cara a los desafíos mercado, en un edición de CEFE.

“Nuestra labor institucional se debe a personas como estos técnicos y productores; gente comprometida y trabajadora”, dijo Víctor del Ángel, a quienes instó a poner en práctica lo aprendido para obtener resultados favorables y producir de manera eficiente.

Del Ángel instó al personal técnico de la Oficina a conjugar tanto labores operativas como de pensamiento y análisis; a integrar a expertos del Sistema en las labores que se están apoyando, ha generar aprendizajes conjuntos entre las entidades que impulsan grandes proyectos y programas, y el personal de las Oficinas del IICA que trabaja en esas apuestas.

 

Avanza locomotora del crecimiento productivo

   
Presidente de la República, Mauricio Funes, durante lanzamiento oficial del Año Agrícola
Presidente de la República, Mauricio Funes, durante lanzamiento oficial del Año Agrícola
 
 
 
 

El Salvador está experimentando algo diferente en relación a su agricultura. Al inicio de la semana, el Presidente de la República, Mauricio Funes, mencionó: “Estamos trabajando para hacer del agro salvadoreño la locomotora del crecimiento productivo de nuestro país”.

El gobernante destacó, durante el inicio del Año Agrícola 2012, que El Plan de Agricultura Familiar (PAF) y sus programas; así como las sinergias institucionales alrededor del mismo, impulsadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), están reflejando diversos resultados como una mayor producción nacional la cual al ser comercializada está beneficiando a agricultores nacionales.

El ejemplo fue constatable en la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria San Carlos de RL, en el municipio del Paisnal, un modelo de diversificación agroproductiva y de comercialización en mercados formales del país, donde el éxito radica en centrarse en la demanda del mercado, en la gestión empresarial y en el cumplimiento de estándares y aspectos de calidad.

Otros factores, como la construcción de capacidades entre los agricultores son las variantes que le dan perspectiva de futuro, o largos tramos de rieles, a la locomotora de la cual habla el Jefe de Estado.

En ese impulso de formación del capital humano en la agricultura, el MAG, vía el Programa PAF Cadenas Productivas, logra, con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en estrecha coordinación con el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), potenciar a los verdaderos protagonistas del desafío, aquellos que sudan día a día impulsando la locomotora, desde la productividad de sus parcelas.

De igual manera, PAF Cadenas Productivas concretiza, en poco tiempo, cambios sustanciales en la asesoría técnica y la transferencia de conocimientos con el dinamismo del PAF, mediante un cuerpo amplio de extensionistas diseminados en el campo y con una variante metodológica innovadora: cuatro modalidades de Escuelas de Campo (ECAS), desde la parte productiva hasta el fortalecimiento institucional.

El desarrollo del campo -como la apuesta principal del Gobierno- se materializa con un ritmo de intervención donde las entidades públicas del sector agrícola trabajan de la mano de la cooperación técnica internacional, inyectando conocimiento, tecnología, proactividad, acercamiento con el mercado, crédito entre otros factores, multiplicando así oportunidades.

Los actos oficiales del lanzamiento del Año Agrícola fueron presididos por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Guillermo López Suárez.

La ocasión facilitó el anunció presidencial de la próxima entrega de paquetes de semilla mejorada e insumos agrícolas donde se ha privilegiado la compra a productores locales para mejorar ingresos, multiplicar el empleo y sustituir importaciones.

 

Acciones para el fortalecimiento de las cadenas productivas

   
Productores participan en mesa de trabajo durante taller de competitividad
Productores participan en mesa de trabajo durante taller de competitividad
 
 
 
 

Son los mismos productores quienes expresan directamente sus necesidades, debilidades y expectativas, convirtiéndose en actores proactivos de su propio eslabón dentro de la cadena agroproductiva. Esto se logra con los Talleres de Competitividad, explicó Napoleón Irigoyen, coordinador de la cadena de frutas.

Las cadenas apícola y frutícola, dos de las priorizadas por el PAF Cadenas Productivas, realizaron la semana pasada sus respectivos Talleres de Competitividad, con el objetivo de conocer, tanto eslabones débiles de la cadena -para robustecerlos-, como fortalezas, para aprovechar oportunidades existentes.

La dinámica de los espacios de construcción consiste en reunir a representantes de grupos de productores de todo el territorio, beneficiarios del Plan de Agricultura Familiar (PAF), para conocer, a través de ellos mismos los cuellos de botella que enfrenta a diario el eslabón de la producción. Las mesas de trabajo constituyen el espacio donde los productores expresan y discuten sus ideas.

Los rubros frutícolas de papaya, piña, marañón, limón, mandarina y plátano, elegidos en base a su productividad, áreas de cultivo y potencial de exportación, fueron los rubros que la cadena frutícola trabajó en esta fase de competitividad.

Los resultados de las mesas de discusión frutícola coincidieron en la necesidad del fortalecimiento de la asociatividad, la diversificación de la producción, el acceso a créditos y la promoción de productos de origen.

Por su parte, la cadena de la miel realizó su taller con la asistencia de más de 52 productores, representantes de Centros de Desarrollo Productivo (CDP) y participantes de Escuelas de Campo de todo el territorio, donde, a través de las mesas de trabajo coincidieron en identificar que el principal cuello de botella que afecta a la cadena es la adquisición de azúcar para alimento de las colmenas en épocas de invierno.

“Tener esta información clara y exacta nos permitirá dirigir esfuerzos puntuales y aplicar mejores estrategias”, explicó Mario Vides, coordinador de la cadena de la miel.

Las acciones en pro del fortalecimiento de las cadenas se desarrollan en dos partes: la etapa del taller de competitividad, mediante el cual se detectan los cuellos de botella que enfrenta el eslabón de producción; y la etapa de caracterización donde participan conjuntamente los eslabones de la cadena: productores, proveedores, procesadores, exportadores, la banca y otras instituciones relacionadas, para identificar los principales puntos críticos que frenan la competitividad en el área de comercialización.

Los resultados de ambos talleres se socializarán con los productores, a inicios de junio, a través de las sesiones de las mesas técnicas, desde donde se impulsarán las acciones pertinentes.

 

Actividades de promoción de la cadena de Café

   
Técnicos del equipo PAF MAG/IICA de la cadena de café en reunión informativa con productores de la Asociación Agroproductiva El Cobanal de R.L.
Técnicos del equipo PAF MAG/IICA de la cadena de café en reunión informativa con productores de la Asociación Agroproductiva El Cobanal de R.L.
 
 
 
 

Dieciocho productores de café pertenecientes a la Asociación Agroproductiva El Cobanal de R. L, ubicada en el municipio de Colón, departamento de La Libertad, participaron recientemente en una reunión informativa para conocer la iniciativa “Rescate y Desarrollo de la Caficultura Nacional”, impulsada por la cadena de café, del Programa PAF Cadenas Productivas.

Carlos Laínez, coordinador de la cadena de café, y técnicos del equipo PAF MAG/ IICA de la cadena expusieron los objetivos esta apuesta, los requisitos que los caficultores deben cumplir para ser beneficiarios del Programa y la estrategia de intervención del Programa: la metodología de las Escuelas de Campo (ECAS) y Competencias Económicas basadas en la Formación Emprendedora (CEFE).

De igual forma, el pasado mes de marzo, el equipo PAF MAG/ IICA participó con un stand informativo en el día de campo organizado por la Sociedad Cooperativa de Cafetaleros de Ciudad Barrios de R.L, en San Miguel, en el marco de la celebración de su 40 aniversario.

La oportunidad permitió difundir detalles sobre el programa PAF Cadenas Productivas y las acciones de trabajo de la cadena de café. Al menos 200 productores, miembros de la Cooperativa se avocaron a escuchar los planteamientos y aprovecharon la ocasión para solventar inquietudes.

Repoblar gradualmente el parque cafetalero, incrementando productividad y calidad; mejorar la adopción de innovación tecnológica, el beneficiado y el desarrollo de negocios de las organizaciones y cooperativas de caficultores, e integrar a los pequeños agricultores en organizaciones para propiciar la comercialización sostenible y su vinculación a mercados diversificados, son los principales objetivos de la propuesta “Rescate y Desarrollo de la Caficultura Nacional”.

 

FAO promueve Derecho a la Alimentación Adecuada

   
Cecilia Luna, consultora del equipo de FAO Roma, durante exposición sobre el derecho a la alimentación
Cecilia Luna, consultora del equipo de FAO Roma, durante exposición sobre el derecho a la alimentación
 
 
 
 

Con el objetivo de sensibilizar sobre el valioso apoyo que los medios de comunicación pueden proporcionar en el ejercicio del derecho humano a la alimentación adecuada, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) realizó recientemente una charla informativa dirigida a comunicadores de diferentes instituciones y medios de comunicación salvadoreños.

Bárbara Ekwall, Directora de la Unidad Técnica de FAO en Roma; Cecilia Luna, Consultora para el derecho a la alimentación, también del equipo de FAO en Roma, y Pedro Pablo Peña, Representante de FAO en El Salvador, presidieron el encuentro.

Según se expuso, el derecho a la alimentación adecuada es un derecho humano, inherente a todas las personas, a tener acceso regular, permanente e irrestricto a alimento adecuado y suficiente. Al respecto, el Convenio Internacional sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales agrega que los alimentos deben corresponder a las tradiciones culturales a las que pertenece el consumidor y que les asegure una vida completamente digna, física y mental, individual y colectiva.

En el diálogo, se enfatizó también la complementariedad que existe entre los conceptos: derecho a la alimentación, seguridad alimentaria y soberanía alimentaria, dado que están sustentados en un enfoque de derechos humanos.

El papel de los medios de comunicación, entonces, no se orienta únicamente a difundir información sobre mejores hábitos alimentarios, sino a educar a la población para que se sienta titular del derecho humano a la alimentación y a generar conciencia sobre el deber del Estado en la creación de programas, normativas y políticas destinadas a garantizar la alimentación adecuada de todos los ciudadanos.

Al mismo tiempo, los medios de comunicación deberán concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de su participación activa en el diseño de dichos procesos.

Esta actividad es parte de las acciones de sensibilización y concientización sobre la importancia del reconocimiento de la alimentación adecuada, en el marco del Proyecto Regional “Fortalecimiento de la Capacidad Técnica y Sensibilización sobre el Derecho a la Alimentación Adecuada”, ejecutado por FAO con el apoyo del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN).

 

XII Encuentro Nacional de Apicultores

Este domingo 29 de abril, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través del PAF Cadenas Productivas apoyará el XII Encuentro Nacional de Apicultores, evento organizado por la Comisión Nacional Apícola de El Salvador (CONAPIS) y Chemonics/FOMILENIO.

La actividad tendrá lugar en el Auditorium Ignacio Ellacuría de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) y contará con una amplia exposición de stands con contenidos técnicos y productos apícolas.

Además, especialistas internacionales brindarán conocimientos a los apicultores salvadoreños. Las ponencias que se ofrecerán son: Impacto en la producción de miel a través del cambio oportuno de abejas reinas; Proyecto Fomilenio un valioso apoyo a la apicultura nacional; ¿Qué acciones, a corto plazo, podemos tomar los apicultores para enfrentar el cambio climático?.

Miel es una de las 10 cadenas priorizadas por PAF Cadenas Productivas.

Más información: jose.vides@iica.org.sv

 

Elaboración de planes de agronegocios en los CAS

El Especialista del Programa de Agronegocios y Comercialización del IICA, Marcelo Núñez, impulsará la formación de capacidades para la construcción de planes de agronegocios como una acción de apoyo a equipos técnicos del PAF MAG/IICA en comercialización y desarrollo empresarial.

Mediante un taller intensivo los días 5 y 6 de mayo próximo, Núñez multiplicará conocimiento sobre homologar y estandarizar contenidos de los planes de agronegocios, ejercicios prácticos y “esqueletos” de perfiles de agronegocios.

De igual manera, estructurará en conjunto con los participantes un plan de trabajo por cadena para el periodo mayo – junio de 2012, en relación a los CAS.

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gerardo Escudero
Cindy Hernández
Elba Márquez
Claudia Gaitán
Luis Flores
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda