Compartir o Ver en sitio web
04/05/2012#79
 
 
 

IICA movilizará recursos hemisféricos para apoyar al PAF

   
Víctor del Ángel durante entrega de diplomas a graduandos de la primera ECA para productores de cacao
Víctor del Ángel durante entrega de diplomas a graduandos de la primera ECA para productores de cacao
 
 
 
 

“Celebro el apoyo que la Oficina del IICA en El Salvador está dando al Plan de Agricultura Familiar, del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Este es un esfuerzo promisorio que puede darle al país una cara productiva mucho más activa, eficiente y útil para el bienestar de las familias rurales”, manifestó Víctor del Ángel, Director de Operaciones Regionales e Integración de la Sede Central del IICA, con motivo de su reciente visita al país.

Del Ángel pudo conocer, de boca del Representante del IICA en El Salvador, Gerardo Escudero, y de los miembros del equipo PAF MAG/ IICA, las acciones de cooperación técnica que proporciona el Instituto en el marco del Plan de Agricultura Familiar y, específicamente del programa PAF Cadenas Productivas. La estrategia de intervención fue evidenciada en campo, donde el funcionario tuvo la oportunidad de asistir a la clausura de una Escuela de Campo (ECA) y a una sesión de capacitación con la metodología Competencias Económica basada en la Formación Emprendedora (CEFE).

“Lo que pude ver fue bastante estimulante. Los productores están muy entusiasmados y compenetrados con las metodologías y muy convencidos de que estas capacitaciones son importantes, ya que vuelven mucho más eficiente su actividad productiva”, indicó.

El Director de Operaciones calificó como “pionero” el trabajo realizado por la Oficina del IICA en El Salvador en relación al PAF, por lo que mostró su entusiasmo al proponer la posibilidad de iniciar un proceso de cooperación horizontal. Esto permitiría, por un lado, socializar la experiencia salvadoreña en otros países y, al mismo tiempo, poner a disposición la amplia red de expertos con la que cuenta el Instituto, para que transfieran sus conocimientos y apoyar, de esa manera, el trabajo realizado en el PAF.

Al mismo tiempo, destacó la importancia de compartir las experiencias exitosas desarrolladas en otros países del hemisferio, como el caso de República Dominicana en la producción de cacao orgánico; Costar Rica, en cuanto a la producción de café, o el caso de Colombia, país que ha desarrollado proyectos en el área de las cadenas productivas.

“Queremos poner a disposición de El Salvador el mejor conocimiento que podemos tener en cualquier parte del continente y transferirlo, para que en la medida que lo consideren útil, lo puedan aplicar”, concluyó Víctor del Ángel.

 

Recorrido técnico para la producción y cultivo del plátano

   
Técnicos PAF MAG/IICA y productores de la cadena de frutas participantes en  congreso sobre cultivo de plátano
Técnicos PAF MAG/IICA y productores de la cadena de frutas participantes en congreso sobre cultivo de plátano
 
 
 
 

Productores, técnicos de la cadena de frutas y especialistas del equipo PAF MAG/IICA, realizaron un interesante recorrido por temáticas sobre nuevas técnicas de cultivo, análisis de suelo, nuevas formas de propagación, rentabilidad, agroindustria y beneficios medioambientales, entre otros, guiados por el consultor Silverio González, presidente de la Federación Nacional de Plataneros de Colombia (FEDEPLATANO), a través de sus ponencias.

El experto colombiano, que visitó el país auspiciado por la Catholic Relief Services (CRS), con el apoyo de Mi Cuenca, proyecto de CRS-y en coordinación con PAF Cadenas Productivas- dictó la conferencia: El cultivo del plátano, en el Centro de Capacitación y Liderazgo del IICA, el pasado 4 de mayo.

“En El Salvador, el tema del plátano es emblemático. Tenemos datos de que es el segundo gran importador a nivel mundial; y eso es contradictorio, teniendo hombres y mujeres trabajadoras, condiciones de suelo y clima adecuados y un mercado interno con una demanda envidiable. Debemos aprovechar la manifestación de apoyo claro y contundente del Estado hacia el agro y revalorizar la cadena de plátano”, expresó Gerardo Escudero, Representante del IICA en El Salvador.

El tema principal, básico y fundamental que todo productor debe tener en cuenta-según palabras de González- y sobre el cual se basó su ponencia, se relaciona con el material de propagación, en cuyo desarrollo debe trabajarse con especial cuidado para obtener cultivos altamente productivos y libres de enfermedades. En este contexto, instó al mejoramiento genético del material y a ponerlo al alcance de los pequeños productores.

Para Silverio González, quien además es colaborador del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) en Colombia, es importante aprovechar la avidez de conocimiento que poseen los agricultores salvadoreños y la evolución que han tenido sus cultivos. “Todo cultivo prospera por su gente, y los productores de El Salvador me sorprenden: poseen un enorme potencial para absorber la transferencia de tecnología y generar cambios”, dijo el experto.

En ambiente PAF Cadenas, a través de las parcelas demostrativas o CDP, los productores pueden palpar la realidad sobre el manejo de los cultivos y las ponen en práctica en sus fincas; este aprendizaje debe complementarse con Escuelas de Campo (ECAS), aconsejó el consultor.

El Plan de Agricultura Familiar, en su orientación hacia los agricultores con emprendimientos productivos, promueve el intercambio de experiencias con el fin de conocer las innovaciones agrícolas desarrolladas y aplicadas en otros países y motivar la aplicación de las mismas en las diferentes cadenas.

 

Validación de problemáticas relacionadas con innovación tecnológica

   
Validación de estrategia del proyecto RedSicta
Validación de estrategia del proyecto RedSicta
 
 
 
 

En el país, el Proyecto RedSicta está avanzado en la validación en territorios de los “cuellos de botella” o problemas que ameritan soluciones innovadoras o de gestión de conocimiento.

Luego de un esfuerzo de priorización de las principales problemáticas vinculadas a las cadenas de maíz y frijol -realizado mediante la organización de talleres y sesiones de trabajo con actores de las mesas técnicas de los referidos cultivos- se ha avanzado en la construcción colectiva de la Estrategia de Gestión de Conocimiento del Proyecto.

A través de la aplicación de la matriz operativa de la Estrategia, se han jerarquizado problemáticas por orden de importancia, se han perfilado objetivos específicos, así como resultados y actividades; todo, con el futuro propósito de identificar y aplicar soluciones prácticas de innovación tecnológica, acordes a las necesidades de las cadenas y de la realidad del agro nacional.

Por otra parte, las visitas al campo han permitido identificar algunas innovaciones tecnológicas ya existentes que no son ampliamente conocidas, ni aplicadas en otras zonas del país.

El propósito de la Estrategia es desarrollar en el corto plazo acciones dentro del círculo de la gestión de conocimiento que implica la creación, identificación, organización, difusión y utilización de tecnologías.

El enlace técnico del Proyecto y el punto focal del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) han consolidado un borrador de problemáticas en tres eslabones de la cadena (producción, manejo poscosecha y comercialización). Sobre ese trabajo, se proyecta iniciar la captura de tecnologías innovadoras pero prexistentes en el país o en la región, promoviendo así el intercambio de conocimientos y la adopción de los mismos.

La construcción participativa de las actividades se ha desarrollado con los pequeños productores o representantes de asociaciones que los aglutinan y técnicos investigadores; complementariamente, se validarán la información preliminar con otros actores de la Red Nacional de Innovación de Maíz y Frijol en un taller, a celebrarse el próximo miércoles 9 de mayo a las 10:00 am en el Centro de Liderazgo y Capacitación del IICA, en Santa Tecla.

RedSicta, proyecto regional que opera con fondos de COSUDE, busca aumentar la rentabilidad de los pequeños productores de las cadenas de maíz y frijol, fortaleciendo procesos nacionales y regionales de innovación tecnológica.

 

Formación emprendedora en beneficio de los productores

   
Técnicos de PAF Cadenas Productivas en capacitación CEFE
Técnicos de PAF Cadenas Productivas en capacitación CEFE
 
 
 
 

Un grupo de 27 técnicos y especialistas en desarrollo empresarial y comercialización del equipo PAF MAG/IICA, de las cadenas de granos básicos, hortalizas, miel, lácteos, frutas y café, priorizadas por el PAF Cadenas Productivas del Plan de Agricultura Familiar (PAF), impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), completaron, durante la semana del 16 al 20 de abril, su formación en Competencias Económicas para la Formación Emprendedora (CEFE); durante el taller desarrollado en Apaneca, departamento de Ahuachapán.

La capacitación en CEFE recibida por técnicos y especialistas comprende dos módulos: Fundamentos y principios de la metodología CEFE y Facilitación y diseño de CEFE- mercadeo, producción y costos-, donde, bajo la consigna de “aprender haciendo”, adquieren los fundamentos y principios de la metodología: empresarialidad, competencias emprendedoras personales (CEP), sociedad emprendedora y creatividad empresarial, entre otros.

La metodología CEFE es un conjunto integral de instrumentos de capacitación cuyo propósito es desarrollar y mejorar la administración de empresas y las competencias personales de los grupos metas dentro de las cadenas productivas, especialmente en el campo de la generación de ingresos, del empleo y el desarrollo económico local. En el marco del PAF Cadenas Productivas, la metodología se aplica para orientar y articular los Centros de Desarrollo Productivo (CDP), con los Centros de Asistencia y Servicios (CAS) y Centros de Negocios y Servicios (CNS).

Hasta el momento, el equipo PAF MAG/IICA en desarrollo empresarial y comercialización, compuesto por 50 técnicos, ha desarrollado en el territorio al menos 60 sesiones de CEFE con productores a quienes brindan las herramientas necesarias en áreas de asociatividad, desarrollo de liderazgo y comercialización para que los pongan en práctica dentro de sus iniciativas productivas y puedan tener un mejor desempeño en el ámbito de la comercialización.

Los temas tratados con los productores son determinados según sus necesidades particulares en las áreas de empresarialidad, gestión de negocios y comercialización.

 

 

Taller sobre Agrostología

La cadena de lácteos, a través del consultor alemán Alex Schmidt, llevará a cabo la semana próxima, en el Centro de Liderazgo y Capacitaciones del IICA, una conferencia sobre Agrostología , donde participarán técnicos, extensionistas , especialistas y profesionales del equipo MAG PAF/IICA y agricultores ganaderos interesados en el tema.

La temática estará centrada en el manejo de pasturas, tipos y rotación de las mismas y sistema silvopastoril, entre otros.

El objetivo de este tipo de talleres es el de difundir y compartir experiencias exitosas sobre el tema que se han desarrollado tanto en Suramérica como en Centroamérica.

Día: miércoles 9 de mayo de 2012
Hora: 9:00 am a 12:00 m
Lugar: Sala 1 del IICA

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gerardo Escudero
Cindy Hernández
Elba Márquez
Claudia Gaitán
Luis Flores
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda