Compartir o Ver en sitio web
11/05/2012#80
 
 
 

El Salvador exporta experiencia PAF hacia Haití

   
Reunión técnica con funcionarios haitianos
Reunión técnica con funcionarios haitianos
 
 
 
 

Haití conoció de primera mano la innovación realizada en el agro salvadoreño con la implementación a cuatro niveles de las Escuelas de Campo (ECAS), dentro del Programa PAF Cadenas Productivas; y realizó un recorrido por los engranajes fundamentales del Plan de Agricultura Familiar que impulsa el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de El Salvador.

Los Especialistas de la Oficina del IICA en El Salvador y del equipo transversal del PAF Cadenas Productivas, en Competitividad, Agronegocios, ECAS y Sanidad e Inocuidad, fueron los encargados de compartir la experiencia en relación al modelo mencionado, como parte de la misión inicial de carácter técnico en el país caribeño.

La visita obedece a un interés directo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y del Gobierno de Haití, quienes pretenden impulsar proyectos agrícolas en esa nación luego de las estructurales secuelas dejadas por el terremoto que afectó ese país en enero de 2010.

La exportación de conocimientos y de la experiencia creada en el marco del PAF y del Programa PAF Cadenas Productivas se ha efectuado mediante sesiones intensivas de trabajo con funcionarios del Ministerio de Agricultura de Haití y viajes exploratorios al campo.

El grupo de Especialistas ha narrado las dramáticas condiciones de Haití con dificultades que van desde el acceso terrestre vía “carreteras” casi inexistentes hasta la exigua cobertura tecnológica, pasando por los serios problemas de fondo en términos sociales, económicos y políticos. Sin embargo, el lugar donde se combina el dolor, el hambre, la desolación, que contrasta con la paradójica belleza escénica de la isla, constituye el escenario donde se lleva a cabo un esfuerzo singular de cooperación horizontal en materia agrícola, o de cooperación sur-sur, entre las Oficinas del IICA en El Salvador y Haití.

La base de esa cooperación es tratar de legar las ECAS a nivel de Finca, de Mercado, de Comercialización –estas dos últimas replican la metodología Competencias Económicas basadas en la Formación Emprendedora (CEFE)- y las de Fortalecimiento Institucional. Ese reforzamiento de la base técnica desde el productor hasta el funcionario público ha sido identificada, a nivel internacional, como un mecanismo exitoso para despertar un rápido impacto en la formación de capacidades agrícolas.

Previamente, una Misión Oficial encabezada por el Ministro de Agricultura de Haití, visitó El Salvador en enero pasado para ver in situ el reimpulso del agro nacional mediante el PAF.

 

Piezas claves para armar un plan de negocios


   
Marcelo Núñez, Especialista del Programa de Agronegocios y Comercialización, junto a Gerardo Escudero, Representante del IICA en El Salvador, durante clausura del taller
Marcelo Núñez, Especialista del Programa de Agronegocios y Comercialización, junto a Gerardo Escudero, Representante del IICA en El Salvador, durante clausura del taller
 
 
 
 
   
Grupo de capacitados por el PAC y equipo de coordinación PAF MAG/ IICA
Grupo de capacitados por el PAC y equipo de coordinación PAF MAG/ IICA
 
 
 
 

Atendiendo el llamado de la Alta Dirección del IICA, el Programa de Agronegocios y Comercialización (PAC) del Instituto y el equipo de coordinación transversal del PAF Cadenas Productivas llevó a cabo el taller denominado “Desarrollo de capacidades para la elaboración de Planes de Agronegocios de los Centros de Acopio y Servicio (CAS)” como parte de un trabajo cercano con el Programa PAF Cadenas Productivas del Plan de Agricultura Familiar.

Un Plan de Agronegocios es “un instrumento importante para definir una estrategia agroempresarial que -desde el punto de vista técnico, financiero y de mercados- permite una mayor vinculación del pequeño productor a las cadenas agroproductivas y además genera una mejora continua de los agronegocios”, expresó Marcelo Núñez, Especialista Hemisférico en Agronegocios y Comercialización del IICA, quien impartió la capacitación, dotando de instrumentos y metodología a los asistentes.

Se destaca el aporte y el esfuerzo del equipo de coordinación transversal del PAF Cadenas Productivas de las áreas de agronegocios, comercialización y marketing: Rolando Tellez, Merlin Barrera, Milton Traña, Beatriz Alegría y Ana María López, quienes facilitaron junto a Nuñez el taller.

Tener claridad de la idea del CAS como un agronegocio, definir una estrategia de mercadeo y establecer un plan financiero fueron las partes medulares de la herramienta, sobre las cuales el equipo hizo énfasis.

Los conocimientos impartidos, entre los días 7 y 8 de mayo, beneficiaron a 35 miembros del equipo de técnicos PAF MAG/ IICA de las áreas de Desarrollo Empresarial y de Comercialización, junto a los respectivos coordinadores de cadena.

“Agradezco el empeño que han puesto en el tema de desarrollo del emprendedurismo, la comercialización y la vinculación de los pequeños productores a los mercados”, manifestó Gerardo Escudero, Representante del IICA en El Salvador, a los participantes. Al mismo tiempo, destacó la relevancia del taller, que ha permitido “fortalecer el trabajo que ya están realizando los equipos MAG/ IICA del PAF Cadenas Productivas junto a los productores”.

Construcción colectiva de conceptos

A lo largo del taller, se hizo una revisión del marco conceptual relacionado con la elaboración e implementación de Planes de Agronegocios, el enfoque de cadenas agroproductivas, la importancia de la planificación para los agronegocios, entre otros temas, lo que permitió la homologación de conceptos.

En este sentido, se enriqueció el concepto de CAS, que fue definido por los participantes como una empresa agroempresarial asociativa, rentable y sostenible, que acopia y comercializa producción y le genera valor agregado, permitiendo a sus miembros, de esta forma, mejorar su competitividad.

Al mismo tiempo, se realizaron ejercicios prácticos a partir de los cuales cada equipo construyó, con información real de un CAS seleccionado por cada cadena, un primer esbozo de un perfil de Plan de Agronegocios para cada uno de ellos, a fin de responder a los retos actuales que las organizaciones u asociaciones de productores deben enfrentar en cuanto a comercialización y acceso a mercados.

Producto de este taller, se consensuó un contenido base para elaboración de los Planes de Agronegocios- uno por cada CAS a establecer-, los cuales serán construidos con la participación y el aporte de los productores. Además, se elaboró, por cadena, un plan de trabajo para los meses de mayo-junio 2012, periodo señalado para la elaboración y validación estos instrumentos de planificación.

De esta manera, se ha iniciado un proceso de planificación en la constitución y fortalecimiento de los CAS, que será asesorado por el equipo de coordinación PAF MAG/ IICA, el PAC y Especialistas de la Oficina del IICA en El Salvador.

 

Política Nacional de Café en gestación

   
Mujeres productoras participan en taller de caracterización
Mujeres productoras participan en taller de caracterización
 
 
 
 

La cadena agroproductiva de café, una de las priorizadas por el PAF Cadenas Productivas del Plan de Agricultura Familiar (PAF), inició esta semana la jornada de talleres de caracterización en diferentes lugares del territorio, donde además se ha propiciado la participación de la mujer, como elemento fundamental dentro del quehacer de la caficultura.

Lo que se pretende con los talleres es identificar las fortalezas de la cadena como base para medir su potencial de competitividad; encontrar oportunidades de negocios, las debilidades que limitan su desarrollo y medir impactos.

Los resultados de dichos talleres servirán como insumo para la elaboración de un plan de trabajo para el fortalecimiento y desarrollo de la caficultura en El Salvador, y para la firma de un Acuerdo Marco de Competitividad donde haya un compromiso de las partes para operativizarlo.

Todo esto comprenderá la antesala para la gestación de la Política Nacional de Café, la cual se construirá con la asesoría de expertos internacionales.

Caracterización con balance de género

 “Debemos desarrollar nuestro sexto sentido para incentivarnos, entre nosotras mismas, a enamorarnos de la agricultura y producir con calidad”, expresó Alicia Morales Sánchez, representante legal de la Cooperativa de Caficultores La Unión de Santiago Texacuangos, y participante del taller de caracterización de la cadena de café el pasado 11 de mayo en las Oficinas del IICA, el cual tuvo la particularidad de incluir solamente mujeres.

Gerardo Escudero, Representante del IICA en El Salvador, expresó a las participantes la importancia de abordar el tema de género en el agro salvadoreño y destacó su rol protagónico dentro del mismo. Explicó que el PAF Cadenas Productivas está poniendo todos sus recursos para llevar a cabo un acompañamiento técnico que permita transferencia de tecnología y una apropiación real del conocimiento por parte de los productores, a través del modelo de intervención de las Escuelas de Campo.

El rol de la mujer es fundamental dentro de la cadena, dice Carlos Laínez, coordinador de la cadena de café: son grandes productoras, proveedoras y empresarias, que con sus acciones y opiniones mueven gran parte del trabajo en la caficultura; por eso, sus opiniones y experiencias deben ser tomadas en cuenta”.

Los talleres de caracterización consisten en hacer un análisis del entorno que rodea la caficultura (mercado interno, nichos de mercado, políticas públicas, entre otros); un análisis de sus eslabones de producción, transformación y comercialización y de los servicios de apoyo a la cadena: servicios financieros, asistencia técnica, etc.

Las discusiones que se han generado a través de discusiones en las mesas de trabajo, conformadas por actores de los diferentes eslabones de la cadena, han reflejado las fortalezas, oportunidades y amenazas del sector: un mercado establecido, tradición y cultura cafetalera, excelentes zonas de acceso, producto de calidad, generación de empleo y cambio climático, entre otros. Asimismo, los participantes expresaron expectativas, dudas y posibles soluciones para revalorizar el sector, tomando como punto de partida la unificación del gremio.

 

PAF muestra el aguijón técnico

   
Beneficiarios del PAF Cadenas Productivas comercializaron sus productos durante XII Congreso de Apicultores
Beneficiarios del PAF Cadenas Productivas comercializaron sus productos durante XII Congreso de Apicultores
 
 
 
 

En el territorio nacional existen alrededor de 1,300 productores apícolas y un promedio de 100 mil colmenas; de la producción de esos apiarios, cerca de 2,500 a 3,500 toneladas métricas de miel son exportadas cada año, según indicó el Viceministro de Agricultura, Hugo Flores, en la apertura del XII Encuentro Nacional de Apicultores, realizado el pasado 29 de abril.

“La apicultura es una actividad económica que permite generar empleos e ingresos en el país. En ese sentido, a través del Plan de Agricultura Familiar y específicamente del Programa PAF Cadenas Productivas, hemos definido la cadena apícola como una de las diez cadenas que nosotros estaremos apoyando en su desarrollo y fortalecimiento”, manifestó el Viceministro.

El Encuentro, en el que participaron más de 700 productores apícolas, fue organizado por la Comisión Nacional Apícola de El Salvador (CONAPIS) con el apoyo de Chemonics/FOMILENIO y la Cadena de Miel del referido Programa, la cual logró movilizar a cerca del 66% de los apicultores asistentes, quienes procedían de todo el país.

Por su parte, Luis Zúñiga, Experto en Escuelas de Campo (ECAS) del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), reiteró el compromiso del PAF con los productores apícolas al indicar los avances logrados por el programa PAF Cadenas Productivas en relación a la cadena de miel: más de 900 apicultores se encuentran recibiendo asistencia técnica a través de las ECAS, distribuidas en 42 Centros de Desarrollo Productivo (CDP) a nivel nacional.

Además, indicó que, gracias a la capacitación con la metodología Competencias Económicas basadas en la Formación Emprendedora (CEFE), se han logrado articular dos Centros de Acopio y Servicio (CAS), que posibilitarán a los productores mejorar sus nexos con los mercados y fortalecer sus capacidades de asociatividad, comercialización y emprendedurismo.

Conocimiento y negocios

La jornada apícola incluyó tres ponencias a cargo de especialistas de gran trayectoria. En la primera de ellas, se abordó el tema: “Impacto en la producción de miel a través del cambio oportuno de abejas reinas”, y estuvo a cargo de Enrique Estrada de la Mora, mexicano, Experto en criadero de abejas reinas.

Por su parte, Jorge Herrera, director de CONAPIS y Coordinador General del proyecto ejecutado por CONAPIS para FOMILENIO, expuso el apoyo que el Proyecto FOMILENIO ha proporcionado a la apicultura nacional.

Finalmente, el experto en apicultura tropical, Luis Sánchez Chávez, Coordinador del Programa de Ecología y Polinización del Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Nacional de Costa Rica, participó con la ponencia: “Acciones a corto plazo que deben emprender los apicultores para enfrentar el cambio climático”. Su participación fue gracias las gestiones de la cadena de miel, del PAF Cadenas Productivas, en apoyo a la realización del Encuentro.

Al mismo tiempo, la ocasión fue propicia para que cuatro empresas, conformadas por asociaciones de productores, que ya se benefician de la asistencia técnica del PAF Cadenas Productivas, tuvieran el espacio para comercializar y promocionar sus productos apícolas entre los participantes.

 

La Apuesta Agrícola Salvadoreña en programa radial

   
 
 
 
 

La Unidad de Comunicación Social de la Sede Central del IICA lanzó el pasado miércoles un programa de radio denominado: Agricultura Familiar, la apuesta salvadoreña, como parte de la Radiorevista Agroenlace, una herramienta de comunicación generada por la institución que está a disposición de emisoras y público en general.

El material radial narra -con distintas voces- por qué el país está llevando a cabo el Plan de Agricultura Familiar (PAF), a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y aborda la dinámica técnica que el Instituto, a través de la Oficina en El Salvador, está impulsando en el Programa PAF Cadenas Productivas como parte del acompañamiento que realiza a la principal apuesta agrícola nacional.

Con audios de los productores Julia de Flores y Pedro Cruz Ortega, adscritos al PAF; y con intervenciones de Guillermo López Suárez, Ministro de Agricultura y Ganadería, Gerardo Escudero, Representante del IICA en El Salvador, y Edgar Cruz Palencia, Especialista en Competitividad del IICA.

Los interesados pueden descargar gratuitamente el referido Agroenlace (programa y cuña) en: http://www.iica.int/Esp/prensa/Paginas/RadioIICA.aspx 

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gerardo Escudero
Cindy Hernández
Elba Márquez
Claudia Gaitán
Luis Flores
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda