Compartir o Ver en sitio web
18/05/2012#81
 
 
 

IICA El Salvador ejecuta intensa misión oficial en Haití


   
Visita a Escuela de Campo en Haití por Especialista en Competitividad, Edgar Cruz, de IICA El Salvador
Visita a Escuela de Campo en Haití por Especialista en Competitividad, Edgar Cruz, de IICA El Salvador
 
 
 
 
   
Reunión de trabajo con funcionarios de FIDA, Ministerio de Agricultura de Haití e IICA
Reunión de trabajo con funcionarios de FIDA, Ministerio de Agricultura de Haití e IICA
 
 
 
 

Al menos 1,875 kilómetros recorridos; siete perímetros de riego visitados; seis mercados locales observados; cuatro escuelas de campo recorridas; cuatro oficinas agrícolas comunales visitadas; más de un centenar de productores entrevistados y al menos, 434 horas-hombre de trabajo invertidas, son solo algunas cifras que reflejan el trabajo técnico desarrollado durante 13 días por los integrantes de la Oficina de El Salvador, quienes conformaron la misión técnica a Haití, según un reporte especial de Edgar Cruz, Especialista en Competitividad, Encargado de la Estrategia País y jefe del grupo enviado.

El objetivo primordial de la visita fue dar respuesta a los términos de referencia que formuló FIDA-Haití para evaluar la realidad del agro de la isla, a partir de la experiencia que este país ha desarrollado a través de la ejecución del Programa de Agricultura Familiar- Cadenas Productivas (PAF-CP), impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería salvadoreño.

La principal apuesta del modelo de intervención salvadoreño descansa sobre la base de la formación de capacidades productivas y comerciales, entre productores de una edad promedio avanzada, con espacios productivos reducidos y cuya ubicación geográfica es altamente dispersa; pero también, entre los técnicos del sector público y privado vinculados a promover el desarrollo del sector agropecuario nacional.

Durante el desarrollo de la misión, el equipo técnico integrado por Edgar Cruz; Medardo Lizano, especialista en SAIA; Rolando Téllez, especialista en Agronegocios y Luis Zúñiga, especialista en Escuelas de Campo, tuvieron la oportunidad de realizar múltiples reuniones de trabajo con el Representante del FIDA en Haití y su equipo técnico, lo que les permitió mantener un intercambio de enfoques y experiencias del modelo aplicado en El Salvador.

Como resultado de la misión, el equipo técnico formuló la propuesta titulada “Innovaciones Productivas y Comerciales para la Rentabilización de los Pequeños Perímetros de Riego (PPI-II) en Haití”, la cual será presentada a las autoridades del Ministerio de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural de Haití (MARNDR) para su eventual aprobación y ejecución inmediata.

La Oficina del IICA en El Salvador continuará dando seguimiento a la evolución de este proceso y queda comprometida para atender futuras solicitudes de cooperación técnica, por medio de las cuales pueda contribuir a elevar el nivel de vida de la población haitiana.

Como parte de este reporte inicial, se subraya la proactiva y eficiente participación de Alfredo Mena, Representante del IICA en Haití y de su equipo técnico y administrativo, particularmente, Renault Jean, Alain Thermil y Rachel Chery; así como la estrecha coordinación desde la Representación en El Salvador a cargo de Gerardo Escudero.

 

Consolidando los Centros de Acopio y Servicios

   
Equipos técnicos PAF MAG/ IICA durante realización de ejercicios prácticos para construcción de perfil de Planes de Agronegocios
Equipos técnicos PAF MAG/ IICA durante realización de ejercicios prácticos para construcción de perfil de Planes de Agronegocios
 
 
 
 

El programa PAF Cadenas Productivas, del Plan de Agricultura Familiar (PAF), concibe la conformación de Centros de Acopio y Servicios (CAS) como una herramienta para promover la asociatividad entre los productores, consolidar la oferta, agregar valor a la producción y comercializar sus productos en mercados específicos.

Precisamente, con el objetivo de iniciar un proceso de planificación en la constitución y fortalecimiento de los CAS y dotar de instrumentos y metodología para la elaboración de Planes de Agronegocios a los equipos PAF MAG/ IICA de Comercialización y Desarrollo Empresarial, se realizó, recientemente, el taller “Desarrollo de capacidades para la elaboración de Planes de Agronegocios de los Centros de Acopio y Servicio”.

La capacitación fue facilitada por Marcelo Núñez, Especialista Hemisférico del Programa de Agronegocios y Comercialización (PAC) del Instituto, en conjunto con el equipo de coordinación transversal del PAF Cadenas Productivas, de las áreas de agronegocios, comercialización y marketing de la oficina del IICA.

Bajo la visualización de dichos Centros como un agronegocio – temática abordada con énfasis en el taller- los participantes construyeron perfiles de Planes de Agronegocio, retomando información real de CAS ya identificados, uno por cadena.

Las ideas de negocio resultantes de este ejercicio se basaron en el acopio y la comercialización de: tomate de pasta y chile dulce, plátano fresco, semilla certificada de frijol para siembra, leche fluida cruda, miel de abeja a granel y camarón blanco cultivado, para las cadenas de hortalizas, frutas, granos básicos, lácteos, apícola y acuícola, respectivamente.

A partir de ello, la construcción de cada perfil fue enriquecida con un análisis de las fortalezas, oportunidades, desafíos y amenazas basado en la situación actual de los CAS. Al mismo tiempo, se elaboró un plan de mercadeo y de financiamiento para cada propuesta y un plan de trabajo, que marca la ruta para la elaboración de un Plan de Agronegocios, uno para cada uno de los 28 Centros de Acopio y Servicios- distribuidos en seis cadenas- que se pretenden establecer en el marco del PAF Cadenas Productivas.

“Considero que hemos fortalecido nuestros conocimientos previos sobre la elaboración de Planes de Agronegocios y cómo estructurarlos, adecuándolos a la realidades de las asociaciones de productores. Esto nos va a permitir realizar un trabajo más ordenado y atinado a la hora de trabajar en conjunto con los productores para la construcción de estos Planes”, manifestó Carlos Galdámez, Técnico en Comercialización de la cadena de granos básicos y participante en la capacitación.

La concreción de las ideas de negocio es consensuada entre los equipos técnicos de Desarrollo Empresarial y Comercialización y los miembros de las asociaciones de productores, para identificar, de manera participativa, cuáles serán los servicios que proporcionarán los CAS.

El equipo de coordinación PAF MAG/IICA proporciona seguimiento a este proceso, acompañando, en campo, las sesiones de validación de cada propuesta con las diferentes asociaciones involucradas en la conformación de los Centros de Acopio y Servicio.

 

En ruta hacia el Acuerdo Marco de Competitividad

   
Mesa técnica acuícola en sesión
Mesa técnica acuícola en sesión
 
 
 
 

Los resultados de la caracterización de la cadena acuícola fueron expuestos durante reunión de mesa técnica ante al menos treinta actores públicos y privados de los distintos eslabones de la cadena y miembros del equipo PAF MAG/IICA, con el objetivo de validar y complementar la información que dará forma a un documento que se socializará entre las diferentes cooperativas y la mesa técnica, para luego elaborar el plan de acción, el cual permitirá establecer metas estratégicas dentro de la cadena.

La presentación de resultados incluyó la explicación de la problemática central, objetivos, líneas estratégicas, de acción y recomendaciones para los rubros de tilapia y camarón, entre ellas: el establecimiento de la mesa técnica de tilapia, el fortalecimiento de la organización de productores, reuniones de seguimiento para informar sobre avances en la acuicultura de tilapia y resolución de conflictos entre líderes productores.

Para el rubro camaronero, las líneas estratégicas a seguir sugieren establecer una estrecha colaboración y coordinación entre las instituciones relacionadas directamente entre instituciones con la acuicultura de camarón marino; propiciar una acuicultura ambientalmente sostenible y agregación de valor a la producción.

Por otro lado, la agenda del taller incluyó la presentación sobre los Acuerdos Marco de Competitividad, por parte del Especialista Hemisférico en Agronegocios y Comercialización del IICA, Marcelo Núñez, quien explicó que un Acuerdo Marco de Competitividad es un instrumento de consenso entre los representantes de los distintos eslabones de la cadena, los actores privados y el gobierno, con la finalidad de mejorar la gestión y competitividad de las cadenas agroproductivas comerciales.

El establecimiento de mesas técnicas constituye el escenario desde donde se promueve el diálogo y el consenso entre los actores y genera el paso hacia la consolidación de un AMC, lo cual es resultado de todo un proceso: el paso inicial es elaborar un análisis de competitividad de la cadena para la toma acertada de decisiones; el segundo paso es la elaboración de un plan de acción y seguidamente se llega a la firma del AMC. “Lo importante es la acción de seguimiento y cumplimiento del acuerdo, a través de las secretarías técnicas y los comités de cadena”, explicó Núñez.

Por su parte, René Salgado, consultor del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), expuso la experiencia mexicana sobre el proceso de asociatividad que diferentes actores de la cadena propiciaron, dando como resultado el Comité Sistema Producto, entidad reconocida por el gobierno y que articula todo lo correspondiente a los eslabones de la cadena. “Un comité de sistema producto es un mecanismo de planeación, comunicación y concertación permanente entre los actores económicos que forman parte de las cadenas productivas” explicó Salgado.

“Fue una jornada donde se generó muchísima información; fue una experiencia positiva, retroactiva y propositiva donde los participantes pudieron conocer la importancia y alcances de las mesas técnicas; aprendieron que no son una mesa más, sino que conllevan objetivos claros que rondan en beneficio de ellos mismos como actores de la cadena”, explicó Alberto Olivares, coordinador de la cadena acuícola.

 

Biotecnología: caja de herramientas tecnológicas

   
Pedro Rocha, Coordinador del Área de Biotecnología y Bioseguridad del IICA, durante conferencia
Pedro Rocha, Coordinador del Área de Biotecnología y Bioseguridad del IICA, durante conferencia
 
 
 
 

El Coordinador del Área de Biotecnología y Bioseguridad del IICA, Sede Central, Pedro Rocha, dictó, el pasado 16 de mayo, la conferencia denominada Hacia una nueva agricultura mediante la innovación tecnológica e institucional, en el Centro de Capacitación y Liderazgo de la Oficina del IICA en El Salvador, ante la presencia de representantes de instituciones relacionadas con la investigación y la tecnología; universidades y especialistas de la Oficina.

La nueva revolución agrícola, como nuevo paradigma tecnológico en la agricultura en la era de la innovación, y Avances en biotecnología, fueron los temas principales en los que Rocha basó su ponencia.

El escenario mundial de la nueva revolución agrícola se enmarca dentro de profundas crisis económicas, en intensos procesos de globalización, contaminación y deterioro ambiental y en consumidores mejor informados y por tanto más exigentes, entre otros. “La nueva revolución agrícola está basada en la precisión del manejo de los recursos productivos, en el mejoramiento genético dirigido, en la gestión de la inocuidad y la calidad y la prevención y control de enfermedades de plantas y animales”, explicó Rocha.

La biotecnología, por su parte, no se reduce a organismos genéticamente modificados; ha pasado de lo estrictamente alimentario a ser fuente de múltiples productos, explica el experto: Es una enorme caja de herramientas tecnológicas, un grupo de tecnologías que tiene aplicaciones en cuatro grandes áreas: salud, agricultura, industria y medio ambiente. Es una tecnología limpia.

El Área de Biotecnología y Bioseguridad del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) tiene el compromiso de brindar información técnica, objetiva, imparcial, actualizada y científicamente validada sobre avances, beneficios y riesgos de la biotecnología.

“En el contexto del PAF es muy oportuno discutir una visión estratégica por donde El Salvador debería orientar sus esfuerzos de recuperación del agro. La agricultura en este país, por las diversas circunstancias que tenemos, debería estar siendo percibida a partir de la innovación tecnológica, de la productividad y competitividad, con productos de alta rentabilidad, con nichos de mercado altamente rentables que permitan a los productores sostener dicha actividad”, expresó Gerardo Escudero, Representante del IICA en El Salvador.

 

Buen manejo de pastos: mayor productividad

El establecimiento y manejo de pastos y algunas propuestas para mitigar el impacto ambiental de la ganadería fueron temas desarrollados por el consultor Alex Schimtd en un taller sobre Agrostología, realizado recientemente, en el marco de una serie de conferencias sobre el tema organizadas por la Catholic Relief Services (CRS).

La actividad estuvo dirigida al personal técnico PAF MAG/ CENTA/ IICA de la cadena de lácteos y ganaderos invitados, que participan en las Escuelas de Campo (ECAS).

Las características de diferentes tipos de pastos - como gramíneas, leguminosas y arbustivas-, sus ventajas y limitaciones, fueron ampliamente expuestas por el consultor, quien partió de la premisa que solo se puede realizar un buen manejo de pasturas cuando el productor está debidamente informado del abanico de opciones que existen, así como del conocimiento de sus propias fincas y de las condiciones agroclimáticas en las que están ubicadas.

En la actualidad, según expuso el consultor, se estima que a nivel mundial existen 3.4 millones de hectáreas dedicadas al pastoreo y el 20% de los pastos se encuentran degradados por un mal manejo, especialmente en las zonas áridas.

Por otro lado, para mitigar el impacto ambiental de la ganadería, el experto propone implementar sistemas silvopastoriles, no practicar la quema de suelos y reducir la emisión de metano, a partir de la disminución de la cantidad de fibras en la dieta del ganado y el uso de aditivos en la alimentación.

En el marco del programa PAF Cadenas Productivas, la participación en este tipo de talleres permite a los productores conocer diversidad de innovaciones y prácticas exitosas.

 

Unión de esfuerzos regionales para fortalecer RedSicta

   
Desarrollo de taller de validación para construcción de la Estrategia  de Gestión de Conocimiento
Desarrollo de taller de validación para construcción de la Estrategia de Gestión de Conocimiento
 
 
 
 

Reunidos en Managua, Nicaragua, los días 17 y 18 de mayo, Representantes de la Oficinas del IICA en la región, enlaces y puntos focales realizaron un taller para fortalecer la implementación y coordinación entorno al Proyecto RedSicta.

Uno de los productos del mencionado taller, además de la armonización de las estrategias nacionales con un marco regional, fue establecer vínculos entre los enlaces y puntos focales de cada país para que potencien el dinamismo de la Red facilitando así un flujo de información de fácil acceso para todos sus miembros.

Por parte de El Salvador, asistieron Miguel Gallardo y Ramón Parada, enlace técnico de la Oficina del IICA en este país, y punto focal del CENTA respectivamente. Como parte de su exposición, mencionaron las coordinaciones iniciales entre ambas iniciativas; articulación con el Plan de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura y Ganadería; conformación de la Red de Innovación Tecnológica de Maíz y Frijol, detalles de la construcción participativa de la estrategia de gestión de conocimiento de la Red e Identificación y validación de tecnologías existentes, entre otros puntos.

En el marco del proyecto RedSicta se han realizado tres talleres de validación para la construcción de la Estrategia de Gestión de Conocimiento; ésta servirá como base para dirigir las acciones de la Red Nacional. En su oportunidad, distintos actores pudieron analizar, discutir y adicionar elementos a la estrategia, con base en las demandas de tecnologías innovadoras visualizadas en su eslabón de la cadena. Finalmente, se realizó un taller de validación donde se filtraron actividades tomando en cuenta la factibilidad de las acciones y su impacto esperado.

RedSicta es un proyecto regional que opera con fondos de COSUDE, busca aumentar la rentabilidad de los pequeños productores de las cadenas de maíz y frijol, fortaleciendo procesos nacionales y regionales de innovación tecnológica.

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gerardo Escudero
Cindy Hernández
Elba Márquez
Claudia Gaitán
Luis Flores
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda