Compartir o Ver en sitio web
25/05/2012#82
 
 
 

Paquete de incentivos: fortaleciendo los CDP

   
El Viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores; y el Representante del IICA en El Salvador, Gerardo Escudero, durante entrega de incentivos
El Viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores; y el Representante del IICA en El Salvador, Gerardo Escudero, durante entrega de incentivos
 
 
 
 

En el marco del Plan de Agricultura Familiar (PAF), el pasado 21 de mayo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), en coordinación con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), a través del Programa PAF Cadenas Productivas, realizó la entrega de Incentivos Agrícolas a Centros de Desarrollo Productivo de las cadenas de granos básicos y lácteos.

El evento se realizó en las instalaciones de la Asociación Agropecuaria Sector Cinco (AGROSEC), ubicada en Zapotitán, departamento de La Libertad y fue presidido por Hugo Flores, Viceministro de Agricultura y Ganadería; Gerardo Escudero Columna, Representante del IICA en El Salvador y Rufino Rubio, Presidente de AGROSEC.

Según indicó Flores, los incentivos entregados reflejan la exitosa marcha del PAF Cadenas Productivas y se suman a la transferencia de avanzadas tecnologías para mejorar las prácticas agrícolas, pecuarias y comerciales, permitiendo la vinculación de los productores con los mercados.

Las diez cadenas productivas priorizados por el Programa recibirán incentivos según sus necesidades y especialidad, dijo el Viceministro; para ello se ha destinado un monto de más de $5.7 millones de dólares.

En esta ocasión, los incentivos entregados están destinados al fortalecimiento de 312 Centros de Desarrollo Productivo (CDP) o parcelas demostrativas de las cadenas mencionadas y beneficiarán a más de 5 mil productores.

La cadena de granos básicos entregó paquetes con cinco híbridos de semilla de maíz, y tres variedades de frijol, herbicidas para el control de malezas, insecticidas para el control de plagas, fungicidas para el control de enfermedades, foliares y fertilizante. Con este material los productores, en sus CDP, podrán hacer comparaciones de productividad y conocerán los protocolos técnicos requeridos por dichas variedades.

Por su parte, la cadena de lácteos entregó picadoras ensiladoras de forraje a once de sus CDP y 84 paquetes que contienen semilla de sorgo forrajero, semilla peletizada de pasto mejorado, tratamiento para semilla, fertilizante, herbicida e insecticidas selectivos y tratadores de semilla. Con todo ello, se estima atender 10 manzanas de pasto mejorado y cinco de pasto forrajero, es decir, que se establecerán aproximadamente 1,300 nuevas manzanas de pastos y forrajes.

“El PAF Cadenas Productivas realiza una intervención integral de conocimiento, transferencia tecnológica, incentivos y créditos para elevar los niveles de productividad y competitividad de las cadenas”, expresó Gerardo Escudero, Representante del IICA en El Salvador.

 

Propuesta de reactivación económica y productiva para Haití

   
Medardo Lizano, especialista en SAIA y Luis Zúñiga especialista en ECAS del IICA observan cultivos durante visita de campo en Haití
Medardo Lizano, especialista en SAIA y Luis Zúñiga especialista en ECAS del IICA observan cultivos durante visita de campo en Haití
 
 
 
 

La instalación de capacidades técnicas a nivel institucional; la formación de una masa crítica de recurso humano que permita el establecimiento de Escuelas de Campo (ECAS) y la creación de Centros de Acopio y Servicios (CAS) son, entre otras, las propuestas de acción que se esperan realizar en el mediano plazo en territorio haitiano y que surgieron luego del recorrido técnico de 13 días que el equipo de especialistas de la Oficina del IICA en El Salvador y del equipo transversal del PAF Cadenas Productivas realizó para evaluar la realidad del agro en la isla caribeña.

La expedición se realizó, principalmente, por cada uno de los territorios de intervención del proyecto Pequeños Proyectos de Irrigación (PPI) que ejecuta el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) en Haití y dentro de otros territorios vinculados con lo que será el PPI-III- que se espera dé inicio en el segundo semestre de este año con un monto de aproximadamente US $12 millones de dólares.

“La intención es que esta nueva etapa del PPI la ejecute la oficina del IICA en Haití; la Oficina de El Salvador ofrece actuar como vínculo de cooperación técnica horizontal en la ejecución del proyecto”, explicó Edgar Cruz, Especialista en Competitividad del IICA en El Salvador y jefe de la misión.

Dentro de este marco, la apuesta de FIDA e IICA es lanzar un proyecto piloto que permita reactivar económica y productivamente los pequeños proyectos de riego y volverlos rentables; y en este sentido, generar ingresos a los productores que les permitan mejorar sus condiciones de vida. Actualmente, la falta de asistencia técnica hacia los beneficiarios del proyecto y la escasa vinculación de la producción que allí se genera con los mercados, ha generado un estancamiento y/o baja utilización de la infraestructura productiva de riego donada por FIDA.

La ejecución de la propuesta implicará, por tanto, la creación de una masa crítica de técnicos, tanto del Ministerio de Agricultura de Haití, como de miembros de la ONG que opera el proyecto, para lo cual se requerirá la contribución académica de especialistas de las Oficinas del IICA de todo el hemisferio.

Los técnicos formados en Haití permitirán el establecimiento de Escuelas de Campo a nivel productivo y en comercialización en tres zonas de la isla y la creación de un CAS en cada una de ellas. La apuesta preliminar sobre los cultivos a impulsar, sujeta a validación por parte de las autoridades haitianas, son productos vinculados a cuatro cadenas productivas: frutas (de ciclo corto y permanentes), hortalizas, semilla de maíz y frijol, y especies menores (cabras y gallinas).

El modelo técnico de intervención ejecutado en el Plan de Agricultura Familiar- Cadenas Productivas en El Salvador es factible de ser aplicado a la realidad del sector agropecuario haitiano, siempre y cuando se aseguren ciertas condiciones que, como en el caso salvadoreño, fueron vitales: contar con el apoyo del más alto nivel político y que este se traduzca en una disponibilidad efectiva de recursos y en una delegación total de responsabilidades.

“La aplicación de un modelo con estas características y la consecuente obtención de resultados es un proceso gradual; el proyecto debe disponer de una masa crítica básica de recurso humano técnico, con el perfil profesional y competencias requeridas”, explicó el jefe de misión.

 

Giras de campo promueven difusión de conocimiento

   
Cadena acuícola en gira de campo por fincas productoras de camarón, en Choluteca, Honduras
Cadena acuícola en gira de campo por fincas productoras de camarón, en Choluteca, Honduras
 
 
 
 

Las giras de campo, a nivel nacional o internacional, son herramientas que se promueven en el marco del programa PAF Cadenas Productivas, del Plan de Agricultura Familiar, para socializar conocimientos entre los productores y promover el intercambio de experiencias exitosas o prácticas tecnológicas innovadoras.

Recientemente, productores de las cadenas acuícola, apícola y de lácteos se han beneficiado adquiriendo nuevos conocimientos a través de este mecanismo.

Una comitiva de 24 personas –productores de camarón y técnicos del equipo PAF MAG/ IICA de la cadena acuícola- realizó una gira, del 13 al 16 de mayo, por cinco fincas productoras de camarón en el departamento de Choluteca, Honduras, que tienen la particularidad de ser altamente productivas sin utilizar sistemas de aireación; su éxito se debe únicamente al buen control y manejo de las granjas.

El objetivo de la visita, según explicó Alberto Olivares, coordinador de la cadena, fue aprender de la experiencia hondureña, sus éxitos y desaciertos en la producción de camarón, y replicar las buenas prácticas en los estanques de los productores salvadoreños.

La ocasión también fue propicia para establecer contactos con diferentes personalidades del sector camaronero de Honduras. La comitiva salvadoreña celebró sesiones con la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (ANDAH) y con la empresa Alcon –dedicada a la producción de alimentos para animales-. Ambas entidades manifestaron la disposición de apoyar a los productores a través de capacitaciones o pasantías en sus granjas de producción.

Por su parte, la cadena apícola participó en el IX Congreso Centroamericano y del Caribe de Integración y Actualización Apícola, realizado en Costa Rica, del 23 al 24 de mayo. Un total de 50 personas – apicultores representantes de los CDP y CAS establecidos, y técnicos del equipo PAF MAG/ IICA de la cadena- tuvieron la oportunidad de capacitarse en la actividad.

El congreso promovió la transferencia de conocimiento a nivel teórico-práctico. Durante el primer día, los participantes realizaron, entre otras, prácticas reales de fecundación, métodos de crianza, desinfección de materiales y procesos poscosecha de polen. El segundo día se trabajó a manera de conferencias y foros sobre diversos temas como retos en la apicultura, visión empresarial apícola y propiedades medicinales de la miel.

La cadena de lácteos también llevó a cabo, recientemente, una gira al interior del país en la que participaron dieciocho productores de la Asociación Cooperativa de Productores Agropecuarios (ACPA), Faro del Pacífico, ubicada en Sonsonate.

Acompañados por los técnicos PAF MAG/IICA de la cadena, los productores se trasladaron al municipio de Nueva Concepción, en Chalatenango, para conocer la experiencia de la Asociación de Productores Agropecuarios de Nueva Concepción (APANC) en cuanto al tema de la asociatividad, acción que les ha permitido alcanzar múltiples beneficios, como una mayor producción de leche, obtener financiamiento para la adquisición de maquinaria y equipo, obtener precios más bajos para comprar insumos y materias primas y comercializar la leche a mejores precios.

Posteriormente, la comitiva de ACPA se trasladó a la ganadería de Mélida Rosa, en Chalatenango, una madre soltera que ha logrado una producción diaria de 400 botellas de leche, las cuales comercializa en el mercado formal a través del programa Vaso de Leche.

Estos intercambios permiten que productores y técnicos conozcan adelantos tecnológicos que han contribuido, en otras regiones, al desarrollo competitivo de las cadenas productivas y sirven de motivación a los participantes para adoptar estas tecnologías en sus actividades productivas.

 

Expertos internacionales apoyan el cultivo de cacao

   
Juan Arévalo, experto del Instituto de Cultivos Tropicales de Perú, durante práctica de injerto con productores de cacao
Juan Arévalo, experto del Instituto de Cultivos Tropicales de Perú, durante práctica de injerto con productores de cacao
 
 
 
 

En el marco del programa PAF Cadenas Productivas, del Plan de Agricultura Familiar (PAF), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), se encuentran impulsando la cadena productiva de cacao con el fin de rescatar el cultivo del cacao fino de aroma de El Salvador.

En este esfuerzo, tres expertos internacionales visitan el país – desde el 19 de mayo hasta el 3 de junio – para poner a disposición de los productores su experiencia y conocimientos en el cultivo del cacao, capacitándolos de forma intensiva con la metodología de Escuelas de Campo (ECA).

El grupo está compuesto por: Timoteo Liberato Falcón, Juan Arévalo Gardini y Ángel Luis Tuesta, expertos del Instituto de Cultivos Tropicales (ICT) de Perú, cada uno con más de 15 años de experiencia en extensión del cultivo del cacao. Luis Zúñiga, coordinador de la cadena de cacao y el equipo técnico PAF MAG/ CENTA/ IICA de la misma, completan el equipo facilitador.

Durante cinco días – del 21 al 25 de mayo -, en jornadas intensivas de más de ocho horas de trabajo teórico-práctico, un total de 75 productores fueron capacitados. Cada experto tuvo a su cargo a un grupo de 25 agricultores, realizando, así, 3 ECAS de manera simultánea en la Hacienda La Carrera, ubicada en el municipio de Jiquilisco, Usulután.

Determinación de la ubicación y preparación del terreno para instalar un vivero de cacao, siembra y manejo de viveros, tipos de injerto, selección y preparación de varetas para injerto, manejo integrado del cultivo y de plagas y prácticas de cosecha y poscosecha han sido algunos de los temas desarrollados como parte de la currícula de la ECA.

“El Salvador tiene muchos factores favorables para el cultivo del cacao, como por ejemplo, el tipo de clima y de suelo. Sin embargo, el conocimiento del cultivo ha estado muy incipiente y ese es el objetivo de nuestra presencia: compartir con los productores experiencias y metodologías de aprendizaje sobre el cultivo del cacao, desde la fase productiva hasta la post cosecha”, expresó Ángel Tuesta.

La semana entrante – del 28 de mayo al 1 de junio – otro grupo de productores de cacao participarán en jornadas intensivas de capacitación con la metodología de las ECAS. De esta manera, para el mes de junio, se espera que haya en el país más 200 productores capacitados en el cultivo del cacao.

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gerardo Escudero
Cindy Hernández
Elba Márquez
Claudia Gaitán
Luis Flores
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda