Compartir o Ver en sitio web
01/06/2012#83
 
 
 

PAF adquiere más proyección internacional


   
Disertación sobre PAF en Argentina
Disertación sobre PAF en Argentina
 
 
 
 
   
Panel sobre modelos de innovación sobre Agricultura Familiar
Panel sobre modelos de innovación sobre Agricultura Familiar
 
 
 
 

El Plan de Agricultura Familiar (PAF) del Ministerio de Agricultura de El Salvador ganó proyección internacional en Buenos Aires, Argentina, al ser presentado como uno de los modelos y estrategias relevantes en innovación orientadas a la Agricultura Familiar y Seguridad Alimentaria en el Hemisferio.

La experiencia fue compartida en el Seminario Internacional “Innovación para la Agricultura Familiar y la Seguridad Alimentaria”, y la ponencia estuvo a cargo de Edmundo Mendoza, Director Ejecutivo del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), delegado por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Guillermo López Suárez.

Durante la exposición, el funcionario hizo énfasis en los programas que componen el PAF y en la inversión del Estado, resaltando aquellos aspectos innovadores del modelo. Con relación a esos puntos, mencionó las alianzas estratégicas que han generado interacciones institucionales sin precedentes entre el Ministerio, la cooperación y otras entidades públicas y privadas; la modalidad de efectuar la extensión y la transferencia de conocimiento y tecnología; la capacitación no formal, la integración de jóvenes, la vinculación comercial y el acceso a mercados, entre otros.

Otros casos expuestos fueron la experiencia del Programa ProHuerta, que constituye la estrategia argentina para la seguridad y soberanía alimentaria; el caso brasileño con la Agricultura Familiar, y la Plataforma de Agricultura Familiar en Uruguay.

Después de la exposición de los modelos, se organizó un panel de discusión al cual los asistentes formularon diferentes preguntas con relación a la participación de los pequeños productores en el diseño de las políticas y modelos; a los factores agroecológicos considerados en las estrategias, y a la proyección sobre los sistemas de producción en el tiempo.

En el caso de El Salvador, las respuestas revelaron cómo las mesas técnicas y la metodología aplicada: Escuelas de Campo, han permitido la participación directa de los beneficiarios. Mendoza indicó que, si bien el modelo está en permanente perfeccionamiento, se está haciendo algo histórico al incorporar los aportes de los protagonistas del agro: los hombres y mujeres dedicados a la agricultura familiar.

Sobre las otras inquietudes, el Director del CENTA comentó que la protección del suelo, cuencas y la rehabilitación de sistemas de riego han sido elementos considerados en el PAF; así como el fortalecimiento de cadenas productivas con aspectos orientados a la comercialización y la realización de negocios y búsqueda de mercados.

La proyección del PAF en este escenario internacional, como un modelo cargado de innovación para el impulso de la agricultura familiar, fue promovido por la Representación de la Oficina del IICA en El Salvador, que trabaja de la mano con el Ministerio en este esfuerzo.

La actividad fue organizada, la semana anterior, por la Red de Gestión de la Innovación en el Sector Agroalimentario (Red INNOVAGRO), con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA de Argentina), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, la Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce (COFUPRO) de México y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Otros temas abordados en el Seminario Internacional fueron: Perspectivas de la innovación vinculadas a la seguridad alimentaria, Políticas dirigidas a la seguridad alimentaria; Estrategias para el desarrollo de capacidades; Tecnologías de información y Sistemas de innovación.

 

Cadenas analizan competitividad de sus cultivos

   
Productores de cacao discuten temas en mesa de trabajo
Productores de cacao discuten temas en mesa de trabajo
 
 
 
 

El pasado 29 de mayo, la cadena de cacao, con la presencia de al menos 25 participantes, entre productores, viveristas, procesadores artesanales y agricultores interesados en el cultivo, realizó su taller de competitividad, con el objetivo de recopilar información y analizar su realidad y competitividad actual en El Salvador.

Temáticas sobre financiamiento bancario especial para cacao, la creación de un Centro de Acopio y Servicios (CAS), material genético disponible, asesoría técnica y mercado local y regional, fueron entre otros, los aspectos más relevantes surgidos de las mesas de trabajo y discutidos durante la plenaria. Los participantes elaboraron, además, propuestas sobre cómo solventar, desde su perspectiva, los principales cuellos de botella que aquejan a la cadena; y sobre las acciones que el Plan de Agricultura Familiar debiera realizar para solucionarlos.

“Es a partir de los propios productores quienes son los que saben, viven y sienten el día a día en sus cacaotales que se pueden recabar ideas productivas para establecer lineamientos claros en beneficio de la cadena”, explicó Mario Cruz, técnico de la cadena.

Otras acciones en las cadenas

Por su parte, la cadena apícola realizó, el 18 de mayo, su taller de caracterización, donde se profundizó en la parte de comercialización de la miel, es decir, en su compra-venta, enfocándose en determinar cuellos de botella a nivel comercial. Participaron 75 actores de diferentes eslabones de la cadena: exportadores, ONG, gremiales y otros. En cuanto a la cadena de frutas dio por finalizadas sus jornadas de competitividad y caracterización y planea presentar resultados el próximo 27 de junio, a través de la mesa técnica.

Las mesas constituyen el escenario desde donde se promueve el diálogo y el consenso entre los actores y genera el paso hacia la consolidación de un Acuerdo Marco de Competitividad, que es un instrumento de consenso entre los representantes de los distintos eslabones de la cadena, los actores privados y el gobierno, con la finalidad de mejorar la gestión y competitividad de las cadenas agroproductivas comerciales.

 

Acuicultores concretan contactos con mercados formales

   
Productores de camarón y tilapia ofertaron su producción ante empresas demandantes
Productores de camarón y tilapia ofertaron su producción ante empresas demandantes
 
 
 
 

La Primera Rueda de Negocios de camarón y tilapia cultivada, realizada el 30 de mayo en el Centro de Capacitación y Liderazgo del IICA, cumplió con el objetivo de poner en contacto directo a ocho empresas demandantes de estos rubros con 10 asociaciones de productores atendidas por el programa PAF Cadenas Productivas, facilitando, así, vínculos comerciales de corto y mediano plazo y nuevos canales de comercialización.

En total, se realizaron 35 acercamientos comerciales, que dieron como resultado negociaciones –de exclusiva responsabilidad de las partes- por más de $100 mil dólares en ventas de camarón y tilapia que se entregarán en diferentes condiciones, negociadas por cada una de las cooperativas participantes.

Detallando, nueve asociaciones de productores de camarón y una de productores de tilapia conformaron la oferta. Las empresas pertenecían, en su mayoría, al ramo de restaurantes. La capacidad de entregar producción semanal o mensualmente, cumpliendo con características como: frescura, buen tamaño, sabor y color fueron algunos de los requisitos expresados por los potenciales clientes.

“Esta rueda de negocios ha sido una excelente iniciativa porque hemos podido apreciar la calidad de los productos que ofrecen estas asociaciones. Estoy muy complacido con los contactos establecidos y estoy seguro de que hay muchas posibilidades de establecer buenos negocios a futuro”, manifestó Fernando Grijalba, Gerente de Compras de La Hola Beto´s, cadena de restaurantes especializada en mariscos y pastas en el país.

Por su parte, María Leonor Arévalo, productora de camarón de la cooperativa Senderos de Paz, ubicada en Jiquilisco, Usulután, calificó la actividad como una “gran oportunidad para los acuicultores para establecer contactos con el mercado formal”. La productora comenta que estableció contacto con un promedio de seis empresas, que de otra manera difícilmente hubiera podido tener.

La realización de la Primera Rueda de Negocios de la cadena acuícola fue un esfuerzo organizado por los equipos PAF MAG/ IICA de Comercialización y Gestión Empresarial de cadena y el equipo transversal de Marketing; todo, en coordinación con el Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), la Dirección General de Economía Agropecuaria (DGEA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) y la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE).

 

XIX Congreso Internacional de Actualización Apícola

   
 
 
 
 

La Asociación Nacional de Médicos Veterinarios Especialistas en Abejas (ANMVEA) de México, llevará a cabo el 19° Congreso Internacional de Actualización Apícola, bajo el lema Dulce Biodiversidad de Oxaca para el mundo, al que asistirán 19 miembros del equipo PAF MAG/CENTA/IICA: productores, técnicos y representantes de los Centros de Acopio y Servicios (CAS) de la cadena apícola del PAF Cadenas Productivas.

Del 6 al 8 de junio, en el Teatro Álvaro Carrillo de la cuidad de Oxaca, los participantes tendrán la oportunidad de asistir a ponencias dictadas por expertos en el tema apícola: calidad e inocuidad de la miel; organismos genéticamente modificados; recursos apibotánicos; apiterapia; diagnóstico molecular de enfermedades apícolas y pérdidas de la colonia y sus posibles causas, entre muchos otros.

En el marco del PAF Cadenas Productivas, las giras a nivel internacional constituyen un medio de transferencia de conocimiento, de experiencias y prácticas exitosas. Para Mario Vides, coordinador de la cadena apícola del Programa, el productor que participa en una gira internacional tiene la oportunidad de ampliar sus conocimientos, vivenciar novedosas prácticas, conocer nuevas tecnologías y formas de hacer negocios. “Toda esa experiencia debe compartirla con otros productores y ponerla en práctica en el trabajo con sus colmenas”, explica.

Durante tres días, los asistentes podrán participar en mesas de negocios donde se propiciará la compra- venta de miel entre empresas nacionales y extranjeras; habrá una exposición de 60 stands con productos apícolas e implementos para la producción, y concursos gastronómicos relacionados con el tema.

 

Taller Calidad de agua en el cultivo de camarones marinos

   
 
 
 
 

En el marco del programa PAF Cadenas Productivas, del Plan de Agricultura Familiar (PAF), la cadena acuícola llevará a cabo, del 4 al 8 de junio, el taller Calidad de agua en el cultivo de camarones marinos, el cual será impartido por el Máster en Acuicultura, profesor e investigador de la Universidad Federal de Santa Catarina, de Brasil, Dr. Luis Vinatea Arana.

Técnicos y especialistas en cultivo de camarón del equipo PAF MAG/IICA y de otras instituciones relacionados con el tema serán capacitados en el reconocimiento y manejo de los principales parámetros de calidad de agua presentes en el cultivo de camarones marinos. Los tres primeros días del taller se hará un abordaje teórico sobre el tema, en el Centro de Capacitación y Liderazgo del IICA; los dos días restantes, lo participantes realizarán prácticas de campo en estanques de producción ubicados en La Paz y Usulután.

Vinatea Arana tiene amplia experiencia en el área de recursos pesqueros e ingeniería de pesca, con énfasis en acuicultura. Sus líneas de investigación se centran en la biología, microbiología y patología de los camarones marinos.

 

La innovación con la metodología ECAS

   
 
 
 
 

La Unidad de Comunicación Social de la Sede Central del IICA lanzó el pasado miércoles 23 de mayo un programa de radio denominado: Formando Agroempresarios, Las Escuelas de Campo, como parte de la Radiorrevista Agroenlace, una herramienta de comunicación generada por la institución que está a disposición de emisoras y público en general.

El material radial narra – con distintas voces – cómo se implementa la formación de agroempresarios en las Escuelas de Campo, herramienta metodológica del Programa PAF Cadenas Productivas, del Plan de Agricultura Familiar (PAF).

Con audios de los productores Zoyla Esperanza Rivera Márquez, Pedro Cruz Ortega y Alberto Alvarenga, adscritos al PAF; y con intervenciones de Guillermo López Suárez, Ministro de Agricultura y Ganadería, Gerardo Escudero, Representante del IICA en El Salvador, y Edgar Cruz Palencia, Especialista en Competitividad del IICA.

Los interesados pueden descargar gratuitamente el referido Agroenlace (programa y cuña) en: Agroenlace

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gerardo Escudero
Cindy Hernández
Elba Márquez
Claudia Gaitán
Luis Flores
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda