Compartir o Ver en sitio web
08/06/2012#84
 
 
 

Un secreto revelado para la camaronicultura productiva

   
Participantes en el Seminario Calidad del Agua en el Cultivo de Camarones Marinos
Participantes en el Seminario Calidad del Agua en el Cultivo de Camarones Marinos
 
 
 
 

Con el objetivo de entrenar a técnicos sobre el reconocimiento y manejo de los principales parámetros de calidad del agua presentes en el cultivo del camarón marino, la cadena acuícola, una de las priorizadas por el PAF Cadenas Productivas realizó la semana del 4 al 8 de junio, el Seminario Calidad del Agua en el Cultivo de Camarones Marinos, que fue impartido por el experto brasileño Dr. Luis Vinatea Arana, Máster en Acuicultura, profesor e investigador de la Universidad de Santa Catarina, Brasil.

Técnicos de la cadena acuícola y del Centro de Desarrollo de la Pesca y Acuicultura (CENDEPESCA) y de otras instituciones relacionadas con la acuicultura como el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Megatec La Unión, Proeduca del Ministerio de Educación y la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), participaron en el Seminario. El curso se dividió en dos actividades: ponencias sobre parámetros físicos, químicos y biológicos del agua; manejo de calidad del agua y sostenibilidad de la acuicultura, entre otros; y visitas a estanques de cultivo donde se puso en práctica lo aprendido en las ponencias.

“El agua es uno de los pilares más importantes para la acuicultura, es el medio de vida de los organismos que cultivamos y debe ir acompañado de un buen linaje zootécnico, un buen esquema de sanidad acuícola y una buena alimentación de las especies para incrementar la producción y productividad”, explicó Vinatea.

Para el experto, la contaminación actual, específicamente la polución, es el principal agente de destrucción de la calidad del agua, por lo que se debe generar entre los productores, a través de capacitaciones e inversión, una conciencia ambiental que luego les lleve al concepto de desarrollo sostenible de sus actividades.

Con ejemplos y prácticas, los participantes del seminario comprendieron e interpretaron positivamente los principios sobre el manejo adecuado de los cultivos de camarón. El sistema de análisis implementado por Vinatea consiste en estudiar el perfil del oxígeno del agua, la respiración del suelo, fotosíntesis y calidad del agua, a través de métodos simples que están al alcance de los productores.

El Salvador aún posee muy bajas densidades en cultivo de camarón, por lo que no se produce un daño ambiental severo; la propuesta ambiental ante el aumento de la densidad del cultivo es la recirculación del agua, una metodología estudiada y probada para cultivos superintensivos, de altísima rentabilidad y de cero impacto ambiental, cuyo implementación ronda entre los $200 mil dólares.

Para Gerardo Escudero, Representante del IICA en El Salvador, no se trata de impulsar la camaronicultura extendiendo más áreas cultivadas; se trata de intensificar lo que se tiene con buenas prácticas de manejo y vinculación de tecnologías. “Tenemos una agricultura ávida de asistencia que, desde donde apuntemos es fácil obtener resultados; por eso promovemos este tipo de capacitaciones que conjugan lo teórico y lo práctico, que fortalecen el conocimiento y a las instituciones”, explica.

 

Acuicultores aprenden el idioma de los negocios

   
Mujeres productoras de tilapia durante curso de capacitación
Mujeres productoras de tilapia durante curso de capacitación
 
 
 
 

Cuarenta y cinco productores de tilapia, con un marcada presencia de mujeres, que participarán en la Rueda de Negocios que se realizará en el marco de la Feria Nacional de Tilapia el próximo 16 de junio, fueron inducidos por el equipo PAF MAG/ IICA de Desarrollo Empresarial y Comercialización en temas de manejo de costos, márgenes y precios de venta, con el objetivo de fortalecer sus habilidades de negocios y proporcionarles herramientas que les permitan tener un mejor desempeño al momento de ofertar sus productos.

El evento, organizado por Fomilenio y Chemonics, con la participación de productores de la cadena acuícola del PAF Cadenas Productivas, de FUNDES y de las mismas instituciones organizadoras, tiene por objetivo promover el consumo de tilapia entre la población, ya que contiene grandes cantidades de vitaminas y proteínas, además de un precio accesible; asimismo, dar la oportunidad de establecer relaciones de negocios entre productor e instituciones demandantes de tilapia.

Merlin Barrera, del equipo de Comercialización PAF MAG/IICA, explicó a los acuicultores que las ruedas de negocio son un mecanismo de acción directa que une empresarios, instituciones y organizaciones con el objetivo de promover contactos, de realizar negocios y relaciones asociativas. “Tratamos de propiciar un acercamiento productor-cliente que vaya más allá de solo vender el producto, sino donde se establezcan relaciones comerciales exitosas, sostenibles y que generen importantes ganancias”, explicó.

Por su parte, Miriam Urías, Coordinadora del Programa de Desarrollo Económico con Enfoque Territorial de FUNDES, expresó su complacencia por participar en alianzas que vinculan acciones en favor del desarrollo de las asociaciones y los productores.

Otros temas abordados fueron la preparación de productos para vender en una feria, cómo brindar un buen servicio al cliente y aspectos de inocuidad y buenas prácticas en el manejo del producto.

 

¿Cómo apropiarse de la Red INNOVAGRO?

   
Asamblea Nacional de  Innovagro en Argentina
Asamblea Nacional de Innovagro en Argentina
 
 
 
 

Las oportunidades para realizar gestión de conocimiento en materia de innovación están abiertas para las instituciones salvadoreñas que pertenecen a la Red de Gestión de la Innovación en el Sector Agroalimentario (Red INNOVAGRO).

El llamado a aprovechar los conocimientos que ofrece esta iniciativa, la cual reúne a 51 entidades de más de 16 países, vuelve a sonar luego de la Asamblea Anual de la referida Red, celebrada en Buenos Aires, Argentina.

Una de las conclusiones y acuerdos de la reunión fue promover e incentivar la apropiación de la Red con todos los recursos, casos y contactos que ofrece y reúne en su plataforma www.redinnovagro.in.

En el sitio web de INNOVAGRO se puede acceder a cursos online, bancos de casos de éxitos, experiencias innovadoras, documentos relacionados con innovación y una retroalimentación de los ya institucionalizados Seminarios Internacionales.

En ese sentido, se exhortó a los miembros de la red para lograr mayor identidad, mayor compromiso y trabajo para hacer de la innovación un elemento clave en el sector agroalimentario.

En el corto plazo, la Red profundizará en aspectos de propiedad intelectual, en el enriquecimiento de la participación del sector privado y podría articular una consulta para saber qué esperan y qué quieren los miembros de la Red en un futuro.

A nivel local, se proyecta realizar una reunión para recapitular los beneficios de INNOVACION y determinar demandas y ofertas. Una tarea pendiente para el caso de El Salvador es registrar los casos de éxito.

La Red debe ser un espacio donde se puedan plantear inquietudes concretas para el intercambio de soluciones o experiencias innovadoras. La Oficina del IICA en El Salvador deja abierta la posibilidad para capturar inquietudes que deseen ser transmitidas a la Secretaría Ejecutiva.

Las entidades salvadoreñas que participan en esta Red son: Universidad de El Salvador (UES), la Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez” (ENA), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), Universidad Católica de El Salvador (UNICAES), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Ministerio de Educación (MINED), a través del Vice Ministerio de Ciencia y Tecnología, y la Fundación para la Innovación Tecnológica Agropecuaria (FIAGRO).

 

Cadena de cacao en ejercicio de caracterización

   
 
 
 
 

Representantes de los eslabones de producción, comercialización, procesamiento, venta y agentes de soporte – 30 personas en total – participaron en el taller de caracterización de la cadena de cacao, del Programa PAF Cadenas Productivas – realizado el 6 de junio – con el objetivo de identificar roles, necesidades y fortalezas de cada uno de los actores involucrados en los citados eslabones.

La metodología de trabajo fue a partir de la conformación de cuatro mesas de discusión – una por cada eslabón -, en las cuales se analizaron las acciones que cada actor debe adoptar para ser más eficiente dentro de la cadena, las fortalezas que se identifican en cada eslabón, así como lo que cada uno de ellos demanda de los otros.

Como parte del proceso, el pasado 29 de mayo se realizó un taller de competitividad de la cadena, en el que participaron productores y agricultores interesados en el cultivo, con el fin de realizar un diagnóstico sobre la situación actual de los productores de cacao y cuáles son los principales cuellos de botella que identifican dentro de la cadena.

Al mismo tiempo, se destacaron las fortalezas con las que cuenta este sector, como la existencia de material genético de calidad para desarrollar en el país, buenas condiciones afroclimáticas y productores con el entusiasmo de trabajar y dispuestos a invertir en el cultivo.

A partir de los insumos recabados en ambos talleres, se pretende proponer alternativas de solución a los problemas identificados que afectan la competitividad de la cadena y a cada uno de sus eslabones, así como la formulación de estrategias a corto, mediano y largo plazo para impulsar el cultivo del cacao en el país, según indicó Erick Cruz, consultor que apoya el proceso de caracterización de la cadena.

Por otra parte, en el marco del PAF Cadenas Productivas, ya son más de 200 productores los capacitados en el cultivo del cacao a través de la metodología de las Escuelas de Campo. Las jornadas de capacitación se realizaron de manera intensiva durante los meses de abril y mayo, con el apoyo de tres expertos peruanos del Instituto de Cultivos Tropicales (ICT), de amplia trayectoria en el cultivo de cacao.

 

II Semana del Desarrollo Rural Territorial en Centroamérica y República Dominicana

Con el objetivo de revisar los avances logrados y los retos encontrados en la implementación del enfoque territorial en el marco de la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT); e intercambiar experiencias para definir los lineamientos de acción para promover el desarrollo de los territorios rurales de Centroamérica y República Dominicana durante los próximos años, del 12 al 15 de junio de 2012, en San Pedro Sula, Honduras, se realizará la II Semana del Desarrollo Rural Territorial en Centroamérica y República Dominicana.

Dentro del evento se celebrará la IV Reunión de la Comisión Regional de la ECADERT; el Segundo Encuentro de Grupos de Acción Territorial de Centroamérica y República Dominicana; el II Encuentro de Alcaldes de territorios focales de la ECADERT; el Simposio sobre Organizaciones académicas, conocimiento y DRT, y muchos otros.

El equipo de la Secretaría del Consejo Agropecuario Centroamericano (SE- CAC) es la entidad organizadora del mismo y cuenta con el apoyo financiero de la AECID, a través del Fondo España- SICA. El IICA, a través del Programa Agricultura, Territorios y Bienestar Rural, asume el papel de Coordinación Técnica de la Plataforma Regional de Apoyo Técnico a la ECADERT y es el principal soporte técnico del evento.

Contactos para solicitudes de participación y mayor información del programa: María Muñoz, Secretaría Ejecutiva del CAC (maria.munoz@iica.int), Ricardo Montero, Secretaría Ejecutiva del CAC (ricardo.montero.lopez@iica.int) o Andrea Padilla, Secretaría Ejecutiva del CAC (apadiar@hotmail.com).

 

Preparativos para conmemoración del 70 Aniversario del IICA

   
Felipe Ávila en sesión con Gerardo Escudero, Representante del IICA en El Salvador
Felipe Ávila en sesión con Gerardo Escudero, Representante del IICA en El Salvador
 
 
 
 

Este es el año de conmemoración del 70 aniversario del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). La Sede Central se encuentra coordinando la edición de un libro conmemorativo que recopile actividades y proyectos emblemáticos de las oficinas a nivel hemisférico.

En ese sentido, la Oficina del IICA en El Salvador recibió la visita de Felipe Ávila, encargado de la edición del referido libro.

El Representante del IICA en El Salvador, Gerardo Escudero, concedió una entrevista amplia y acompañó a Ávila durante la visita de campo. La ocasión fue propicia para realizar una detallada explicación del contexto del agro salvadoreño – su historia y situación actual – y, al mismo tiempo, una descripción del Programa PAF Cadenas Productivas, del Plan de Agricultura Familiar, el cual es ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y en el cual el IICA es organismo acompañante.

Durante la gira de campo, Ávila–en compañía del Representante y del equipo PAF MAG/ IICA de seguimiento y monitoreo – conocieron in situ el trabajo realizado con la intervención del PAF Cadenas Productivas. La visita a iniciativas productivas de las cadenas de cacao, acuícola y granos básicos ejemplarizaron la metodología de Escuelas de Campo (ECAS) y de Competencias Económicas basadas en la Formación de Emprendedores (CEFE).

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gerardo Escudero
Cindy Hernández
Elba Márquez
Claudia Gaitán
Luis Flores
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda