Compartir o Ver en sitio web
15/06/2012#85
 
 
 

De FOMILENIO al PAF

   
Ministro de Cultura y Ganadería, Guillermo López Suárez, durante recorrido por Centro de Desarrollo Empresarial Demostrativo Santa Bárbara
Ministro de Cultura y Ganadería, Guillermo López Suárez, durante recorrido por Centro de Desarrollo Empresarial Demostrativo Santa Bárbara
 
 
 
 

“En las Escuelas de Campo, de la mano de los técnicos, aprendimos haciendo, y los resultados los hemos visto en nuestras parcelas. Agradecemos el regalo de la asistencia técnica integral que nos han brindado” (Víctor López, productor-beneficiario de Fomilenio).

Luego de 22 meses de trabajo en 19 municipios, la mayoría ubicados en el departamento de Chalatenango, y con una población de 1,642 productores atendidos, concluye el Proyecto de Desarrollo Productivo (PDP): “Incremento de la Producción y el Valor de Frutas y Hortalizas de la Región Norte del Departamento de Chalatenango, Zona Baja. Región III”.

El PDP fue ejecutado por FOMILENIO, Chemonics y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) desde septiembre de 2010, con un monto de $1, 336, 325 dólares, con el objetivo de incrementar los ingresos de los productores de frutas y hortalizas de la Zona Norte y mejorar el acceso y la comercialización sostenible a mercados formales e informales de los productos hortofrutícolas.

En el marco de la clausura del Proyecto, el pasado 15 de junio, se realizó el acto de graduación de los productores que completaron su proceso de formación a través de las Escuelas de Campo, metodología que les ha permitido mejorar sus capacidades técnicas y empresariales.

El Ing. Guillermo López Suárez, Ministro de Agricultura y Ganadería; el Lic. Ángel Quiroz, Director Ejecutivo de Fomilenio, el Dr. Gerardo Escudero, Representante del IICA en El Salvador, y la Sra. Antonia Aguilar, en representación de los productores-beneficiarios del Proyecto, presidieron el evento realizado en el Centro de Desarrollo Empresarial Demostrativo (CDED) Santa Bárbara, ubicado en el municipio de El Paraíso, departamento de Chalatenango.

El desarrollo potenciado y construido por FOMILENIO comenzará a armonizarse y a ser retomado por el Programa PAF Cadenas Productivas, del Plan de Agricultura Familiar (PAF), impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a fin de unir esfuerzos, consolidar sinergias y multiplicar resultados.

“No tendría sentido abandonar el esfuerzo de veintidós meses de trabajo; la idea es que continúe la asistencia técnica, las posibilidades de asociarse, de acceder al mercado con precios razonables, de diversificarse- que son las metas claras del Plan de Agricultura Familiar. Por tanto, reafirmo nuestro compromiso como Ministerio de Agricultura de seguir trabajando con ustedes”, expresó Guillermo López Suárez.

La continuidad y sostenibilidad de los beneficios heredados por el Proyecto a los productores fue uno de los temas más destacados durante el evento. Para Gerardo Escudero, Representante del IICA en El Salvador, el acto no significó el cierre o clausura de las actividades, “Es un acto de continuidad, de recuperación del agro, al que tenemos que integrarnos todos, asociándonos para continuar transfiriendo tecnología y adoptando modelos tecnológicos que nos permitan ser competitivos y poder jugar en el mercado como los grandes actores económicos”.

Algunos de los principales logros obtenidos son las 1,748 hectáreas de cultivos atendidas; las 16 mil toneladas de producción acumulada; 1,500 empleos creados a tiempo completo; 74 Centros de Desarrollo Empresarial Demostrativo (CDED) establecidos y 900 productores capacitados a través de la metodología Escuelas de Campo (ECAS).

Para Ángel Quiroz, Director Ejecutivo de Fomilenio, al final no se trata de solo haber cumplido metas; explica que el verdadero logro está en que se les proporcionaron a los productores las herramientas necesarias para valerse por sí mismos, lo cual les permitirá ser artífices de su propio desarrollo.

 

Triángulo de innovaciones para cultivo del frijol

   
Demostración práctica de presecado de frijol con plástico
Demostración práctica de presecado de frijol con plástico
 
 
 
 

¿Interesado en información sobre el uso y las ventajas en innovaciones tecnológicas de bajo costo en el cultivo de frijol?

Nicaragua presentó esta semana en el país cómo aplicar tres tecnologías accesibles durante una jornada de capacitación, en el marco del Proyecto RedSicta, en la que participaron alrededor de 50 personas, entre técnicos del equipo PAF MAG/CENTA/ IICA y productores de la cadena de granos básicos del Plan de Agricultura Familiar.

El uso de inoculante para cultivo de frijol fue la primera innovación presentada, desarrollada por la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC). Según explicó Julio Palma, coordinador de proyectos agropecuarios de UPANIC, el inoculante para frijol es una combinación de turba –tierra con alto contenido en materia orgánica- y concentrado de bacterias específicas, que aplicado a la semilla antes de sembrar, mejora el desarrollo del cultivo y los rendimientos en más de 3 quintales por manzana.

La segunda innovación presentada, ha sido implementada por el programa Frijol Nica, impulsado por la empresa nicaragüense Rapaccioli McGregor (RAMAC) con apoyo del INTA. Tradicionalmente, por manzana se siembran 180 mil plantas; esta innovación propone reducir la siembra a 120 mil plantas, lo que genera múltiples beneficios como: menor daño por plagas y enfermedades, mejor control de malezas, mejor aprovechamiento de nutrientes, mayor acceso a la parcela.

Por consiguiente, esto permite que crezcan más vainas por planta y más granos por vaina, lo cual garantiza mayor producción, indicó Gerardo Thomas, jefe de desarrollo del Programa. En la experiencia nicaragüense, se ha podido obtener un incremento en el rendimiento de hasta seis quintales más por manzana.

Finalmente, el productor Andrés Picado explicó la técnica de presecado de frijol con plástico negro. Es un método sencillo que consiste, básicamente, en recolectar el frijol en manojos, almacenarlo en “camas” construidas con hojas y ramas y cubrirlo con plástico, dejando espacio para la circulación de aire. Si se realiza de la manera adecuada, esta práctica garantiza el secado y la conservación del frijol en épocas lluviosas.

Posterior a la presentación teórica de cada una de las innovaciones, el grupo se trasladó al Centro Experimental de Desarrollo Agropecuario (CEDA) San Andrés, del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), donde los expositores realizaron demostraciones prácticas sobre la aplicación de cada tecnología y solventaron dudas.

Gerardo Escudero, Representante de IICA en El Salvador, manifestó su agradecimiento por el esfuerzo promovido por RedSicta para la socialización de estas tecnologías. “Estamos abiertos a recibir cualquier conocimiento. Toda innovación que se capture y se socialice tendrá incidencia en 6 mil productores que forman parte de la cadena de granos básicos del PAF Cadenas Productivas. Al mismo tiempo, los colegas nicaragüenses también pueden aprender de la experiencia salvadoreña generada con el PAF”, expresó.

A través del equipo técnico PAF MAG/ CENTA/ IICA de la cadena, y de los mismos productores participantes, los conocimientos adquiridos en la jornada serán multiplicados mediante la implementación de estas innovaciones –adaptadas a las condiciones salvadoreñas- en los Centros de Desarrollo Productivo (CDP) y la capacitación con la metodología de las Escuelas de Campo (ECAS).

El Proyecto RedSicta, en su tercera fase, tiene entre sus objetivos mejorar el ingreso neto y la seguridad alimentaria de los pequeños productores de maíz y frijol, por medio de la adopción de innovaciones tecnológicas con potencial de impacto en América Central.

 

Extracción de miel con salas móviles

   
Sala móvil de extracción de miel
Sala móvil de extracción de miel
 
 
 
 

Con el objetivo de conocer de primera mano la implementación y utilización de las salas móviles de extracción de miel en Argentina y otros países de la región, la cadena apícola del PAF Cadenas Productivas concertó la visita del experto argentino Jorge Alberto Pérez, titular de la empresa FP Ingeniería, dedicada al desarrollo, fabricación e instalación de equipos y maquinaria para la industria apícola, entre otros. Técnicos y extensionistas de la cadena y del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), participaron en el taller Procesamiento de Miel, Diversificación y Valor Agregado, impartido por el experto, el pasado 12 de junio.

A partir de la experiencia apícola en Argentina, Pérez generó un diálogo entre los asistentes sobre parámetros de calidad de la miel, buenas prácticas de manufactura, diversificación y valor agregado, así como también factores claves para una apicultura exitosa y la importancia del asociativismo y la tecnificación.

“En el rubro apícola, la tecnificación es una parte muy importante de la cadena, sin embargo, de nada sirven las mejores maquinarias si antes no se tienen resueltos problemas de calidad, manejo del producto y de comercialización”, explica el experto. El uso de herramientas tecnológicas es válido si se utilizan con una producción en escala, lo cual requiere de la suma de pequeños productores, a través de la asociatividad o formación de cooperativas, dijo.

La propuesta tecnológica del experto para vincular e integrar a pequeños productores es la implementación de salas de extracción móviles, ubicadas en regiones estratégicas donde los productores tengan acceso a métodos que garanticen la calidad de su producto, principal exigencia del consumidor en la actualidad.

“Ha sido importante conocer el tema de las salas móviles, pues se piensa incluirlas como incentivo para la cadena; esto generaría un círculo de beneficios entre productor- CAS-compradores extranjeros, pues estos últimos podrán verificar que los CAS están preocupados por dotarlos de miel pura e higiénica”, explica José Vides, coordinador de la cadena apícola.

“Las salas móviles conllevan una reducción de costos de transporte, garantiza la inocuidad del producto, mejora las actividades de extracción de la miel, llega a lugares considerados como inaccesibles, pero sobre todo, propicia la inclusión social”, concluye Pérez.

Para El Salvador, dice Vides, la maquinaria sería una alternativa excelente en cuanto a la generación de un producto de excelente calidad, un ahorro de tiempo, al cosechar 100 marcos en un día.

Para Gerardo Escudero, Representante del IICA en El Salvador, estos intercambios de conocimiento con expertos internacionales permiten identificar mejores prácticas y por eso son parte del espíritu metodológico de PAF Cadenas Productivas.

 

Innovación para la Agricultura Familiar y la Seguridad Alimentaria

Diversas ponencias dictadas en el Seminario Internacional “Innovación para la Agricultura Familiar y la Seguridad Alimentaria”, celebrado por la Red INNOVAGRO en Argentina recientemente, presentaron cómo la innovación juega un papel importante en las estrategias de seguridad alimentaria y en los modelos de agricultura familiar.

Actualmente, la tendencia es aplicar tan importante factor en aspectos técnicos y comerciales que van desde la calidad, sanidad, la promoción comercial, el manejo de la información para los negocios y el uso de las tecnologías de información, entre otros.

La fórmula que surge para complementar tradicional investigación y desarrollo (o investigación y transferencia) es I + D+ I = Investigación más Desarrollo más Innovación, donde ésta es algo nuevo o significativamente mejorado en referencia a productos ya sean bienes o servicios, procesos, métodos, prácticas o aspectos organizativos.

En términos más específicos, en los modelos innovadores para la Agricultura Familiar y la Seguridad Alimentaria resaltan ideas valiosas como el hecho de aplicar incentivos correctos, especialmente en los casos donde se utilizan fondos públicos. También, la organización y acción de grupos multidisciplinarios en las intervenciones en territorio, por ejemplo, el caso argentino donde se incorporaron sociólogos, educadores populares, sicólogos, comunicadores, entre otros para comprender la realidad social a fin de poner en marcha iniciativas que atendieran, efectivamente, la dimensión del desarrollo personal y comunitario en combinación con la productividad agrícola.

Algunas ideas para fomentar la innovación y la agregación de valor:

  • Generación de productos locales, con participación de las municipalidades
  • Explotación de la denominación de origen en ciertos territorios
  • Reducción de las cadenas de comercialización
  • Desarrollo de mercados de proximidad o mercados de agricultura familiar
  • Diseño paquetes tecnológicos para territorios
  • Aplicación de sistemas de gestión productiva y sistemas de reconversión de cadenas

El Seminario también reflejó que una lección de éxito en proyectos productivos y comunitarios relacionados con Agricultura Familiar ha sido el financiamiento, la asistencia técnica más la capacitación, todo eso acompañado de tecnología y maquinaria apropiada o diseñada para cada caso, especialmente para pequeños productores.

Una mirada a los rezagos en términos de innovación en varios países del Continente reveló que es ideal revisar las políticas orientadas a estimular la innovación no sólo en el sector público, sino también en el sector privado. Ante eso, iniciativas de articulación interinstitucional y la participación activa en redes, como el caso de la Red INNOVAGRO, se vuelven estratégicas.

 

Feria de la Tilapia Zona Norte en Santa Tecla

   
 
 
 
 

Novedosos, deliciosos y nutritivos platillos elaborados a base de tilapia se podrán disfrutar este sábado 16 de junio durante la Muestra Gastronómica y Degustación de Tilapia que se llevará a cabo en el Palacio Municipal de Santa Tecla, a partir de las 11:00 am. Expertos chefs de diferentes restaurantes se darán cita para preparar las más exquisitas y variadas recetas que el público podrá degustar.

Al mismo tiempo, el Palacio Municipal será la sede de una Rueda de Negocios donde se dará la oportunidad a productores de tilapia de promover contactos, relaciones comerciales exitosas y sostenibles con instituciones demandantes del producto.

Además, en el parque Daniel Hernández a partir de las 8:00 am, se instalará un mercadito donde habrá venta de tilapia fresca, de calidad y a muy buen precio, cultivada por productores del proyecto FOMILENIO, de FUNDES y de la cadena acuícola del PAF Cadenas Productivas.

Estas actividades tienen por objetivo promover el consumo de este tipo de marisco entre la población, ya que contiene grandes cantidades de vitaminas y proteínas, además de un precio accesible; asimismo, dar la oportunidad de establecer relaciones comerciales entre productor e instituciones demandantes.

Este evento se enmarca dentro del cierre de la cadena de valor piscícola, ejecutada por el Proyecto de Desarrollo Productivo en la Zona Norte, Fomilenio y la Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés).

Fecha: sábado 16 de junio de 2012
Mercadito: Parque Daniel Hernández de 8:00am a 3:00 pm
Rueda de Negocios y degustación gastronómica: Palacio Municipal de Santa Tecla, a partir de las 11:00 am (habrá recetarios gratis para todos).

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gerardo Escudero
Cindy Hernández
Elba Márquez
Claudia Gaitán
Luis Flores
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda