Compartir o Ver en sitio web
22/06/2012#86
 
 
 

PAF apuesta por producción eficiente

   
Guillermo López Suarez, Ministro de Agricultura y Ganadería, durante entrega de incentivos de la cadena de lácteos
Guillermo López Suarez, Ministro de Agricultura y Ganadería, durante entrega de incentivos de la cadena de lácteos
 
 
 
 

“El Plan de Agricultura Familiar promueve la producción con eficiencia, a través de diversos instrumentos como el crédito, incentivos e innovación tecnológica y transferencia de conocimiento ante mercados cada vez más exigentes. Esa es la razón de los paquetes de incentivos: fortalecer los Centros de Desarrollo Productivo (CDP) para fomentar la producción de calidad”, expresó Guillermo López Suárez, Ministro de Agricultura y Ganadería, durante el acto de entrega de incentivos agrícolas de las cadenas de granos básicos y lácteos, realizado en el marco de una gira de campo por el occidente del país, el día 20 de junio.

Las Cooperativas El Tigre –de la cadena de granos básicos, y El Jobo –de lácteos- ubicadas en Ahuachapán y Sonsonate, respectivamente, fueron los escenarios en los cuales se llevó a cabo la entrega de los incentivos.

Cincuenta libras de semilla de frijol, fungicida, fertilizante y herramientas agrícolas componen el paquete entregado por la cadena de granos básicos, el cual está destinado a los 75 Centros de Desarrollo Productivo (CDP) distribuidos en la zona occidental. La cadena de lácteos, por su parte, canalizó paquetes para el establecimiento de pastos y forrajes y para el ordeño higiénico, a ser utilizados en los 32 CDP del occidente de El Salvador. Además, fueron entregadas dos máquinas picadoras-ensiladoras de pastos y forrajes y dos cosechadoras.

La gira también incluyó la visita a las Cooperativas Las Lajas y Los Pinos, ambas de la cadena de café. En la primera estación, se desarrolló una Escuela de Campo sobre la siembra de café y, en la segunda, se llevó a cabo la firma del acuerdo para el establecimiento de un Centro de Acopio y Servicio (CAS) entre las Cooperativas Los Pinos y El Refugio, acto en el que la máxima autoridad agrícola y el Representante del IICA, Gerardo Escudero, se convirtieron en testigos de honor.

La interacción con los productores en cada uno de los lugares visitados, enriqueció la jornada. Al lado de los productores de café, el Ministro de Agricultura participó en la siembra de plantas y, junto a los ganaderos, realizó una demostración de siembra adecuada de semilla de pasto.

Al mismo tiempo, los testimonios de los participantes evidenciaron el aprendizaje generado a través de ECAS y CEFES, metodologías que han fortalecido sus capacidades productivas y empresariales, abriendo, así, la posibilidad a los pequeños productores de colocarse en nuevos mercados.

Producto de estos esfuerzos, durante la gira, las autoridades de agricultura anunciaron las gestiones que se están realizando con otras instituciones, como el Ministerio de Educación, para que los productores de granos básicos puedan vender su producción al programa de Alimentación Escolar. Al mismo tiempo, indicaron que se propiciará la comercialización de café en mercados en el exterior.

“El PAF es una apuesta seria por el individuo y sus organizaciones; es la movilidad del campo y de las fuerzas productivas lo que permitirá que podamos decir, en un futuro cercano, que estamos en un El Salvador que recupera su capacidad productiva de una manera eficiente y competitiva”, manifestó el Representante del IICA en El Salvador, quien acompañó al Ministro en la actividad, junto a Teodoro Romero, asesor del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y Jorge Escobar, Coordinador del Programa PAF Cadenas Productivas.

 

Conocimiento frutícola hacia Panamá

   
 
 
 
 

Recientemente, Panamá recibió el Perfil Avanzado del Proyecto Fomento y Competitividad de la Fruticultura, que servirá para gestionar recursos de pre inversión para el desarrollo de una propuesta técnica financiera para el impulso de ese subsector. Esa acción fue posible gracias a la cooperación técnica horizontal realizada por las Oficinas del IICA en Panamá y El Salvador, y el apoyo técnico del Programa Hemisférico de Agronegocios y Comercialización; así como la Unidad de Proyectos del IICA.

El Perfil Avanzado del Proyecto está basado en cinco componentes principales: el fortalecimiento institucional para generar capacidades técnicas, administrativas y de gestión en el sector frutícola; la promoción y fortalecimiento de la asociatividad; la productividad y calidad, que apunta al incremento de la producción y calidad del producto; la comercialización y el financiamiento con el que se pretende apoyar el acceso de los productores al financiamiento de actividades frutícolas.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y el Ministerio de Comercio e Industria (MICI), ambas, entidades gubernamentales panameñas, pretenden incentivar el cultivo de 3,500 hectáreas de aguacate, papaya, maracuyá, mango, plátano, guayaba y cítricos durante los próximos cinco años, en distintas zonas del país. Además, se planea un impacto en la calidad de vida de los pequeños productores, en el aumento de sus ingresos y la mejora de los niveles de empleo.

Los insumos para la redacción del Perfil Avanzado del Proyecto surgieron de las sesiones técnicas sostenidas entre el Representante del IICA en Panamá, Gabriel Rodríguez, especialistas de esa Oficina, los miembros de la misión salvadoreña, conformada por Marcelo Núñez, Especialista Hemisférico en Agronegocios y Comercialización – con base en El Salvador – y Jorge Escobar, Coordinador del PAF Cadenas Productivas, con amplia experiencia en frutales, y actores de los distintos eslabones de la cadena vinculadas a la fruticultura panameña: la banca, universidades, gremiales de exportadores, entre otros.

El Programa de Agronegocios y Comercialización del IICA, como área de concentración técnica, trabajó en la conceptualización técnica del Perfil Avanzado del Proyecto con un enfoque de cadenas y con una visión de mercados, visualizando la fruticultura como una alternativa rentable.

El proyecto está enmarcado en el acuerdo IICA/CAF firmado el 22 de marzo de 2012, con la finalidad de promover inversiones en la agricultura en 16 países miembros de la Corporación Andina de Fomento en Panamá (CAF) y países miembros del IICA.

 

Se consolidan avances hacia los Acuerdos Marco de Competitividad

   
Marcelo Núñez, Especialista en Agronegocios y Comercialización del IICA, en sesión con mesa técnica de frutas
Marcelo Núñez, Especialista en Agronegocios y Comercialización del IICA, en sesión con mesa técnica de frutas
 
 
 
 

Las cadenas de frutas, hortalizas y granos básicos presentaron a través de las mesas técnicas, ante diversos actores públicos y privados, y miembros del equipo PAF MAG/CENTA/IICA, de sus respectivas cadenas, los resultados de los talleres de competitividad y caracterización realizados en meses anteriores. El objetivo de estas reuniones fue el de validar y complementar la información recabada en dichos talleres para dar forma al Plan de Acción, que constituye uno de los pasos importantes hacia la consolidación del Acuerdo Marco de Competitividad.

“El Plan de Acción conlleva acciones al corto, mediano y largo plazo que permiten enfrentar aquellos problemas presentes en la cadena y que impiden su competitividad. Cuenta con cuatro áreas estratégicas: innovación tecnológica, desarrollo agroempresarial, acceso a mercados y fortalecimiento organizacional, donde ya hay acciones concretas: la instalación de las mesas técnicas, los análisis de competitividad de las cadenas, las implementación de las Escuelas de Campo (ECA) y la Metodología Competencias Económicas basadas en la Formación Emprendedora (CEFE), que son metodologías al servicio del productor”, explicó Marcelo Núñez, Especialista Hemisférico en Agronegocios y Comercialización del IICA.

Para Núñez, estas acciones de las cadenas representan un avance en el fortalecimiento de las mismas y de sus mesas técnicas y están encaminadas a generar acuerdos en función de sus miembros. El motivo de las mesas técnicas es interactuar y tomar decisiones sobre la gestión de la cadena, que posibiliten mayores niveles de competitividad en cada uno de sus eslabones.

El Especialista Hemisférico en Agronegocios destaca que, en el marco del Plan de Agricultura Familiar, El Salvador presenta, actualmente, una coyuntura importante, pues a través de él, el Gobierno está invirtiendo todos los recursos técnicos y financieros y posibilitando que pueda instrumentalizarse, en los próximos meses, la firma de los Acuerdos Marco de Competitividad.

El Acuerdo Marco de Competitividad es un instrumento de consenso entre los representantes de los distintos eslabones de la cadena, los actores privados y el gobierno, con la finalidad de mejorar la gestión y competitividad de las cadenas agroproductivas comerciales.

 

Asociatividad, un desafío para el sector camaronero

   
Alberto Olivares, coordinador de la cadena acuícola, ante miembros de ACES
Alberto Olivares, coordinador de la cadena acuícola, ante miembros de ACES
 
 
 
 
“Organizándonos y presentándonos como Asociación tendremos más fuerza. Estamos en la disposición de organizarnos y dar seguimiento a las acciones que resulten de este taller”, manifestó Carlos Parada, de la Cooperativa Camaronera San Hilario.

El productor reconoció que son numerosos los beneficios que la asociatividad genera para el sector, como la compra de insumos más baratos, mayor posibilidad de accesar a créditos, compra de maquinaria y equipo a menor costo, lograr mayores volúmenes de producción y negociar mejores precios en el mercado.

La reflexión fue producto de la formulación participativa de una estrategia para el fortalecimiento de la Asociación de Camaroneros de El Salvador (ACES), integrada por 27 cooperativas, todas inscritas en el PAF Cadenas Productivas.

Unos 15 productores – representantes de las cooperativas ubicadas en Usulután, La Paz y La Unión – participaron en el taller denominado “Construcción de la Estrategia para el Desarrollo de ACES”, realizado los días 15 y 16 de junio en Apaneca, Ahuachapán.

Durante el taller se reflexionó sobre el contexto socioeconómico del país, la situación actual de la cadena productiva del camarón y se realizó un análisis territorial de la Bahía de Jiquilisco, con el objetivo de que los participantes visualizaran el entorno en el cual ACES tendrá que desarrollarse.

Los productores, guiados por el equipo de trabajo interinstitucional, realizaron un análisis de las amenazas y oportunidades que existen en el entorno actual para los productores. La importación de productos de camarón sin un adecuado control fitosanitario y la inexistencia de planes de contingencia para minimizar los daños causados en los estanques en la época lluviosa, fueron algunas amenazas identificadas.

Entre las principales oportunidades detectadas se pueden citar: la amplia demanda del producto que exige el mercado nacional y la existencia de buenos recursos hídricos. Al mismo tiempo, se destacó como fortaleza la determinación de los productores para organizarse como sector camaronero e iniciar el proceso de legalización de la Asociación.

Producto de las opiniones y propuestas recopiladas a lo largo del taller, se ha iniciado la construcción de un plan de acción y la formulación de lineamientos estratégicos que orienten el trabajo de ACES durante los próximos cinco años. “La estrategia será una herramienta que permitirá a la Asociación visualizar hacia dónde quieren ir y tener claro qué es lo que quieren como sector camaronero”, explicó Alberto Olivares, coordinador de la cadena acuícola del PAF Cadenas Productivas.

Este es un esfuerzo interinstitucional apoyado por la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), la Secretaría Técnica de la Presidencia, el Ministerio de Agricultura y Ganadería a través del equipo técnico PAF MAG/ IICA de la cadena acuícola y especialistas en Agronegocios, del programa PAF Cadenas Productivas.

 

Las lecciones de la experiencia mexicana acuícola

Aprender sobre el Sistema Producto de Tilapia y de Camarón en México, donde interactúan los actores de las redes de valor (productores, proveedores, facilitadores, procesadores, comercializadores y organismos de apoyo), es la misión de un grupo de 14 personas que representan la cadena acuícola salvadoreña.

El conocimiento que capture la misión integrada por productores, proveedores, técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del equipo PAF MAG/IICA en la nación del norte servirá para potenciar el desarrollo de las cadenas productivas en acuicultura, con un enfoque multidisciplinario, en el marco del Plan de Agricultura Familiar que se ejecuta en El Salvador.

La gira técnica, que incluye visitas a Mazatlán y Culiacán en Sinaloa, inició el pasado 21 de junio y concluirá el próximo 27 del presente mes.

Algunos de los temas que se abordarán en la gira serán: proceso de creación de los sistema producto; modelo de capacitación y asistencia a productores; desarrollo de competencias; modelo de desarrollo de Sistema Producto Camarón y Sistema Producto Tilapia; desarrollo de proveedores; servicios, bienes y equipo; organización y operación de las cadenas productivas; comercialización, modelos de negocios, centros de acopio, tratados de libre comercio y fomento al consumo, entre otros.

La visita a México se realiza en el marco del proyecto FODEPESCA, con el apoyo de OSPESCA y las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) y de la Dirección de Integración de Pesca y Acuacultura de México (CONAPESCA), bajo la coordinación de los Gobiernos de México y El Salvador, y el financiamiento del MAG.

 

Fomilenio clausura cadena de valor piscícola

   
Productores realizaron negocios durante la Feria de la Tilapia
Productores realizaron negocios durante la Feria de la Tilapia
 
 
 
 

Una exitosa Rueda de Negocios, un mercadito de tilapia y una degustación de variados y nutritivos platillos elaborados a base del producto, fueron las actividades que se desarrollaron el pasado 16 de junio, en el marco del evento Feria de la Tilapia de la Zona Norte, realizada en Santa Tecla. Actividad donde participó activamente la cadena acuícola del Programa PAF Cadenas Productivas.

Asociaciones y cooperativas productoras de tilapia sostuvieron importantes acercamientos de negocios, de corto y mediano plazo, con empresas demandantes, en su mayoría pertenecientes al rubro de restaurantes y supermercados. Al mismo tiempo, en el Parque Daniel Hernández de la cuidad tecleña, se desarrolló un mercadito donde productores de Fomilenio, de la referida cadena del PAF y FUNDES, ofrecieron al público tilapia fresca, directamente producida en sus estanques de cultivo.

Durante el evento, el Director Ejecutivo de Fomilenio, José Ángel Quirós, expresó su satisfacción ante los resultados generados por el proyecto en todos sus componentes y destacó que su verdadero éxito estuvo en que se mejoró la calidad de vida de los productores beneficiarios.

La actividad se enmarcó dentro del cierre de la cadena de valor piscícola, ejecutada por el Proyecto de Desarrollo Productivo en la Zona Norte, Fomilenio y la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) y tuvo por objetivo promover el consumo de este tipo de marisco entre la población, pues contiene altas cantidades de vitaminas y proteínas, además de un precio accesible. El MAG ha comenzado retomar, a través del PAF, la herencia de Fomilenio.

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gerardo Escudero
Cindy Hernández
Elba Márquez
Claudia Gaitán
Luis Flores
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda