Compartir o Ver en sitio web
29/06/2012#87
 
 
 

Inversión y fusión de esfuerzos para el fortalecimiento de las cadenas productivas

   
Productores de la cadena de lácteos exponen su plan de negocios ante el Comité Evaluador
Productores de la cadena de lácteos exponen su plan de negocios ante el Comité Evaluador
 
 
 
 

“Este es un momento histórico por la interacción entre el MAG y el IICA. Además, ver el grado de apropiación de los proyectos por parte de los productores y la seguridad con que dieron respuesta a las preguntas es muy satisfactorio”, expresó Manuel Oliva, director de la Dirección General de Desarrollo Rural del MAG y miembro del comité evaluador, durante la presentación de los Planes de Negocios de las cadenas de frutas, acuícola y lácteos del PAF Cadenas Productivas, ante el Comité Evaluador de Proyectos DDR/FIDA PRODEMOR, el pasado 27 de junio en San Vicente.

El financiamiento y la inversión son dinamizadores o elementos claves para los emprendimientos y la innovación en el sector agrícola.

Siete Planes de Negocios, elaborados y expuestos por productores de las mencionadas cadenas, bajo la dirección y asistencia del equipo PAF MAG/IICA de agronegocios y comercialización, fueron aprobados en su totalidad; esto significa recursos de capitalización para las agroempresas por un monto de $450,000, lo cual se suma a los aprobados previamente por Prodemoro, por un monto de $165.000, totalizando así, más de $600,000 dólares en recursos.

“Los recursos permitirán complementar los esfuerzos que los técnicos están realizando en las Escuelas de Campo con los productores en cuanto a transmisión de tecnología. Es decir, estos recursos, el PAF Cadenas Productivas y el IICA los visualizan como la oportunidad de explosionar las distintas tecnologías que en las ECAS se están transmitiendo”, explica Rolando Téllez, Especialista en Agronegocios del IICA.

El objetivo de los Planes de Negocios es acercar capital de inversión a grupos de productores localizados en las áreas de intervención de algunos proyectos de la Dirección de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en este caso, proyectos de Prodemor Central y Prodemoro. De los 24 Planes de Negocios, el 30%, es decir ocho, pertenecen a la cadena acuícola, en el rubro de producción de camarón, lo que les permitirá completar la transición de ser salineras a camaroneras, a través del equipamiento de su infraestructura para un manejo eficiente de la producción, a través de bordas, canales y compuertas.

En el caso de ganadería, el modelo de negocio que se está apoyando consiste en fortalecer el acopio de leche mediante tanques de enfriamiento que permitan a los productores ascender en la cadena de valor e insertarse en la demanda de las plantas procesadores de leche. En la cadena de frutas, en el rubro de plátano, se fomentará la intensificación de la producción en importantes áreas de riego, incrementando las densidades de siembra; y el mejoramiento de la fertilización.

Los Planes de Negocios conllevan un componente de capacitación y formación de capacidades en Escuelas de Campo a nivel productivo, en desarrollo empresarial y de comercialización. El equipo técnico PAF MAG/IICA tendrá la responsabilidad de acompañar el proceso de implementación, en el contexto del PAF Cadenas Productivas.

 

Antes y después con sabor a loroco

   
Productora de la Unión de Cooperativas El Pajaral y Achiotales durante el proceso de empacado de loroco
Productora de la Unión de Cooperativas El Pajaral y Achiotales durante el proceso de empacado de loroco
 
 
 
 

…“cultivábamos sin control, sin innovación, sin buenas prácticas agrícolas”, cuenta Milton Palacios; miembro de Unión de Asociaciones Cooperativas de Producción Agropecuaria Achiotales y El Pajaral, productora de loroco ubicada en el cantón El Porvenir, jurisdicción de San Pedro Masahuat, departamento de La Paz, quien próximamente, suplirá a un cliente con una producción de 50 mil libras de loroco durante los próximos seis meses, gracias al acompañamiento técnico recibido a través de las Escuelas de Campo y la metodología Competencia Económica basada en la Formación Emprendedora (CEFE).

La Unión de Cooperativas es un ejemplo de asociatividad, emprendedurismo y productividad, y así lo demostró durante el evento de inauguración de su Centro de Acopio y Servicios (CAS), el pasado 22 de junio, ante la presencia de autoridades del IICA y de representantes gubernamentales locales.

La constitución del CAS les ha permitido negociar su cosecha a mejor precio, sin intermediarios, diversificar su mercado, mejorar las condiciones de pago y ha generado más empleo en la zona. “Durante las sesiones de Escuelas de Campo surgió la iniciativa de conformar una sola asociación, para unir esfuerzos, volvernos más competitivos, fijar nuestros propios precios y brindar a nuestros clientes un producto con garantía de inocuidad”, expresó Palacios.

Durante el evento, el Representante del IICA en El Salvador, Gerardo Escudero, propuso a los productores ser partícipes de la iniciativa Creando Plataformas de Exportación, impulsada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el IICA, la cual les permitirá trascender en el proceso de comercialización que ha iniciado. “Viendo la enorme producción de loroco que generan estas asociaciones y la gran demanda del producto en los Estados Unidos, les propongo la posible participación en el proceso de la iniciativa, mediante la cual aprenderán el paso a paso de exportar de manera directa hacia dicho país”, explicó.

El programa Creando Plataformas de Exportación tiene una duración de seis meses. Son diez lecciones quincenales donde los participantes aprenden los mecanismos, procesos y trámites que implica exportar. El proceso incluye la validación del producto por parte del país importador, la identificación de posibles compradores y la participación directa de los productores en ruedas de negocios previamente establecidas en los Estados Unidos.

Anterior a la puesta en marcha del Plan de Agricultura Familiar, y de la asistencia técnica brindada por el equipo PAF MAG/CENTA/IICA, la producción de loroco era mínima- 35 libras semanales, actualmente, han incrementado su producción a 175 libras a la semana.

El Centro de Acopio y Servicios cuenta con un área adecuada especialmente para la recepción del producto, pilas de lavado y una sección de empaque instalada bajo estrictas normas de inocuidad, dictadas por equipo transversal PAF MAG/IICA de Sanidad Animal e Inocuidad de los Alimentos (SAIA).

“Con organización, recursos financieros y mucha transferencia de tecnología se pueden lograr resultados que valen la pena”, finalizó Escudero.

El loroco es una flor comestible y aromática originaria de El Salvador con alta demanda en el mercado nostálgico de los Estados Unidos.

 

Negocios con enfoque de cadenas

   
Productores de los Centros de Desarrollo Productivo de la cadena de lácteos durante rueda de negocios
Productores de los Centros de Desarrollo Productivo de la cadena de lácteos durante rueda de negocios
 
 
 
 

Intensas jornadas de acercamiento comercial, que significan un enlace entre la oferta y la demanda, se generaron durante esta semana en distintos puntos del territorio, las cadenas acuícola y lácteos del PAF Cadenas Productivas fueran las protagonistas.

Mediante estas ruedas de negocios, los agricultores sondean nuevos canales de comercialización y exploran la relación ganar-ganar; las empresas compradoras, igualmente, tienen la oportunidad de conocer la diversidad de productos que ofrecen las iniciativas del Plan de Agricultura Familiar.

En la semana, más de 24 cooperativas atendidas por la cadena acuícola entablaron procesos de negociación con 20 empresas representantes del sector de restaurantes y comerciantes, donde las proyecciones de ventas sobrepasaron, en cada una, los $200 mil dólares en el mediano plazo.

En el evento de apertura de la rueda de negocios de la cadena acuícola, en San Miguel, estuvieron presentes personalidades municipales como el Gobernador de la alcaldía, Sr. Héctor Cruz; representantes de FUNDES, de Conamype; el director de Cendepesca, Alejandro Flores y especialistas del equipo transversal en comercialización del IICA.

La cadena de lácteos, por su parte, reunió a más de 100 productores de los diferentes Centros de Desarrollo Productivo (CDP) del país; concertaron con proveedores de insumos de productos veterinarios, de materias primas para concentrados, sistemas de riego, máquinas de ordeño mecánico, ensiladoras y mezcladoras de concentrados; donde se negociaron, al mismo tiempo, accesibles planes de financiamiento para la adquisición de los insumos.

“El monto estimado y esperado de la rueda de negocios láctea, por cada CDP, es de $15 mil a $20 mil dólares, por año, en la compra de diferentes insumos. Se ha tomado como base el consumo mensual de los mismos por cada CDP”, explica Carlos Arias, técnico en comercialización de la cadena de lácteos.

“Lo importante es que los productores se han dejado acompañar en el proceso de aprendizaje de la comercialización. A través del desarrollo de los CAS se han desarrollado aspectos de comercialización, identificación de estrategias y cuellos de botella. Han demostrado interés y empeño”, dice el técnico acuícola. Para Arias, por su parte, mediante estas experiencias los productores pueden palpar la realidad del mercado y ello los motiva a producir más y extenderse a otros nichos de mercados.

Las ruedas de negocios continuarán efectuándose dentro de las ocho cadenas priorizadas por el PAF Cadenas Productivas, pues forman parte de los objetivos del Programa de enlazar al productor con los mercados.

 

Cadena de lácteos fortalecerá capacidades técnicas

   
Miguel Vélez, especialista colombiano en temas ganaderos, en reunión técnica
Miguel Vélez, especialista colombiano en temas ganaderos, en reunión técnica
 
 
 
 

Alrededor de 40 técnicos del equipo PAF MAG/ CENTA/ IICA de la cadena de lácteos, del área de producción primaria, fortalecerán sus capacidades y conocimientos técnicos a través de una serie de talleres teórico-prácticos, impartidas por el consultor Miguel Vélez, colombiano que posee 30 años de experiencia en el sector ganadero.

Según explicó Adalberto Hernández, coordinador de la cadena, esta iniciativa se realiza con dos objetivos: homologar los criterios técnicos de las temáticas abordadas en las Escuelas de Campo (ECAS) e incrementar el conocimiento y las capacidades del equipo técnico que se desempeña en campo, para que respondan de manera más eficiente a las necesidades actuales de los productores.

Nutrición de la vaca lechera, secreción de leche y ordeño, sistemas de manejo de forrajes y pasturas, crianza de terneros y mejoramiento genético del ganado, serán algunos de los temas a desarrollar. Hasta el momento, se tiene previsto impartir las capacitaciones dos veces por semana –durante un periodo de dos meses- en horario que no interfiera con el desarrollo de las sesiones de ECAS productivas impartidas por los técnicos.

Este esfuerzo de perfeccionamiento técnico profesional iniciará en el mes de julio.

 

Anuncio

   
 
 
 
 
 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gerardo Escudero
Cindy Hernández
Elba Márquez
Claudia Gaitán
Luis Flores
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda