Compartir o Ver en sitio web
06/07/2012#88
 
 
 

Pesca de conocimiento sobre tilapia y camarón

   
Comitiva salvadoreña en gira de campo por granjas acuícolas, en México
Comitiva salvadoreña en gira de campo por granjas acuícolas, en México
 
 
 
 

Una misión de 15 personas, integrada por representantes de la cadena acuícola salvadoreña, realizó una gira técnica por el Estado de Sinaloa, México, con el objetivo de conocer la experiencia sobre el Sistema Producto de tilapia y camarón e iniciar – con base en ese intercambio – la construcción de una estrategia que fortalezca el desarrollo de las cadenas productivas, de dichos rubros, en El Salvador.

Durante la gira, realizada del 21 al 28 de junio, se llevaron a cabo encuentros con diversos actores de las redes de valor – productores, proveedores, facilitadores, procesadores, comercializadores y organismos de apoyo – de la cadena. Esto permitió que la comitiva tuviera un amplio panorama sobre la acuicultura en México: historia, estructura organizativa, niveles de desarrollo, el proceso de creación de los Sistema Producto, operación de las cadenas productivas, modelos de comercialización, entre otros aspectos.

Además, se realizaron visitas por plantas de procesamiento y centros de acopio para conocer los procesos de valor agregado y de comercialización de los productos tilapia y camarón. Por otra parte, las visitas de campo permitieron a los participantes aprender sobre procesos de producción de larvicultivo de camarón blanco; cultivo de camarón y tilapia en jalulas; cultivo intensivo de tilapia en estanques circulares; manejo genético, reproducción y masculinización de tilapia.

Entre los resultados más importantes se destacan: la construcción de una estrategia que describa acciones para potenciar las cadenas productivas de camarón marino y tilapia en El Salvador y la conformación de un equipo interinstitucional e intersectorial que apoye la formulación de un plan de acción de la Dirección General de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), orientado a la institucionalización del mecanismo promotor de las cadenas productivas acuícolas.

Además, la experiencia ha permitido el establecimiento de relaciones bilaterales con México para el asesoramiento en la implementación del Sistema Producto de tilapia y camarón en El Salvador.

Este intercambio se realiza en el marco del proyecto Fortalecimiento de la Ordenación y el Desarrollo Pesquero de la Región Centroamericana (FODEPESCA), con el apoyo de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola Centroamericano (OSPESCA) y las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) y de la Dirección de Integración de Pesca y Acuicultura de México (CONAPESCA), bajo la coordinación de los Gobiernos de México y El Salvador, y el financiamiento del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

 

Intercambio técnico internacional sobre granos básicos y lácteos


   
Técnicos de la cadena de granos básicos recorren instalaciones de un CEPROMA
Técnicos de la cadena de granos básicos recorren instalaciones de un CEPROMA
 
 
 
 
   
Productores y técnicos de la cadena de lácteos durante gira de campo en Costa Rica
Productores y técnicos de la cadena de lácteos durante gira de campo en Costa Rica
 
 
 
 

“El técnico o el productor que participa en una gira internacional tiene la oportunidad de ampliar sus conocimientos, vivenciar novedosas prácticas, conocer nuevas tecnología y formas de hacer negocios”, explica Jorge Hidalgo, coordinador de la cadena de granos básicos, ante la visita de una delegación de 32 personas conformada por productores representantes de los Centros de Acopio y Servicios (CAS) y técnicos del equipo PAF MAG/CENTA /IICA de la cadena, a la cuidad de Guatuso, provincia de Alajuela, Costa Rica, del 25 al 28 de junio.

La gira de carácter comercial permitió conocer, de primera mano, casos exitosos derivados de la operatividad y administración de diferentes Centros de Procesamiento y Mercadeo de Alimentos (CEPROMA), que son centros de negocios administrados por organizaciones de pequeños productores, quienes disponen de equipo básico otorgado bajo la figura de donación no reembolsable para la implementación de procesos de pre limpieza y secado, transporte, silos de almacenamiento de la cosecha y equipo de laboratorio para prestar servicio a los productores locales.

La misión salvadoreña pudo establecer contacto directo con la empresa responsable del aprovisionamiento e instalación del equipo de procesamiento y los responsables de su funcionamiento, quienes explicaron el control, proceso y actividades para el acondicionamiento del producto y su posterior distribución al mercado. La presencia permanente en los mercados fue un aspecto importante que se subrayó durante el intercambio, destacando el fortalecimiento organizativo, la elección del tamaño adecuado de la planta, el establecimiento de una red de distribución, la asistencia técnica permanente-especialmente en lo referente a calidad- y la reinversión de beneficios dentro de la comunidad.

“Todos esos aspectos vamos a considerarlos para el éxito de los doce CAS de la cadena, que buscan mejorar el sistema de comercialización de maíz y frijol, mediante la implementación de procesos de calidad, generación de volúmenes y el acceso a mercados formales”, dice Hidalgo.

Innovaciones tecnológicas en lácteos

Simultáneamente, una misión de 34 productores ganaderos y técnicos de la cadena de lácteos realizaron una gira al mismo país, en la misma fecha, a la provincia de Guanacaste, con el objetivo de adquirir conocimientos sobre innovaciones tecnológicas para el manejo y administración del ganado bovino con vocación lechera, entre ellas: uso de software de administración de hatos lecheros, buenas prácticas de ordeño higiénico, sistema de pago por atributos de calidad-trazabilidad de la leche y experiencias de encadenamiento productivo y asociatividad costarricense.

“La cadena de lácteos persigue como objetivo el desarrollo sostenible del sub sector ganadero mediante la generación de conocimientos y construcción de capacidades que propicien el incremento de los niveles de productividad y producción de leche grado A, elevando así los niveles actuales de competitividad”, explica Adalberto Hernández, coordinador de la cadena.
La misión realizó recorridos por al menos cuatro fincas de producción, en diferentes puntos del país, guiados por productores con vasta experiencia en temas de inocuidad, manejo de trazabilidad, agroturismo y sistemas de protección de los recursos naturales, alimentación, pastos y forrajes, entre otros.

Las giras de campo, a nivel nacional o internacional, son herramientas que se promueven en el marco del programa PAF Cadenas Productivas, del Plan de Agricultura Familiar, para socializar conocimientos entre los productores y promover el intercambio de experiencias exitosas o prácticas tecnológicas innovadoras y puedan ser puestas en práctica por los productores en sus propias parcelas.

 

Sanidad y el caso MOSCAMED

   
Trabajadora en preparación de la dieta larval
Trabajadora en preparación de la dieta larval
 
 
 
 

Tres billones de moscas macho estériles por semana se reproducen en la planta de producción del Programa de Control de la Mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata) (MOSCAMED), considerada la más grande productora del insecto a nivel mundial, ubicada en la aldea El Cerinal, municipio de Barberena, a 47 Km de la ciudad de Guatemala. Desde ahí, en forma de pupas, se empacan y se exportan hacia Estados Unidos, México y Suramérica y otra parte se libera en Guatemala, en zonas donde se mantienen procesos de cuarentena.

Empresas exportadoras-importadoras de frutas y hortalizas en los Estados Unidos, México y Guatemala se han visto favorecidas por el proyecto de erradicación, pues sus ganancias se han visto incrementadas por la obtención de un producto de mejor calidad: inocuos y libres de la plaga.

En este contexto, una delegación conformada por representantes de la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV), dependencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) y del equipo técnico del PAF Cadenas Productivas del IICA, viajó a la ciudad de Guatemala con el objetivo de sostener reuniones de intercambio técnico, conocer sobre los ejecutores, financiamiento y ejecución del Programa y presentar la propuesta de la DGSV sobre declarar áreas de baja prevalencia de dicha plaga en El Salvador, específicamente en la zona de San Lorenzo, departamento de Ahuachapán y en el Bajo Lempa, donde se desarrollan iniciativas de las cadenas de frutas y hortalizas del PAF Cadenas Productivas del Plan de Agricultura Familiar (PAF).

MOSCAMED solicitó a El Salvador, como paso preliminar, los datos técnicos que posee sobre la plaga, sistemas de trampeo utilizados, historial de capturas, etc., para compararlos con los que el Programa tiene a fin de comprobar la coincidencia de los mismos. Luego de los resultados obtenidos, se prevee la visita de expertos al país para conocer la zona que se solicita sea declarada de baja prevalencia, así como la capacitación de funcionarios de la DGSV en Guatemala para conocer en campo las acciones de control que se llevan a cabo durante las operaciones de combate de la mosca.

El Programa sugiere que las acciones de control y erradicación de la mosca debe tener carácter regional, y que debe extenderse la cobertura hacia los cultivos de café, ya que la plaga baja la calidad del producto, produce un 5% de pérdida del grano maduro y un 15% del grano seco. Para ello, se requiere la identificación de recursos económicos para el incremento de áreas, por lo que es importante el involucramiento del sector privado.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) pondrá a disposición la tecnología disponible – contactos vía videoconferencia con expertos guatemaltecos en el tema- para que inicie el intercambio de información sobre la ubicación del problema de la mosca y discutir los resultados de los datos compartidos entre ambas instituciones.

 

INNOVAGRO, un escenario de innovación por aprovechar

   
Representantes de instituciones salvadoreñas participantes en Red INNOVAGRO
Representantes de instituciones salvadoreñas participantes en Red INNOVAGRO
 
 
 
 

La Oficina del IICA en El Salvador realizó una sesión de retroalimentación sobre el Seminario Internacional “Innovación para la Agricultura Familiar y la Seguridad Alimentaria” y la Asamblea Anual, actividades de la Red INNOVAGRO acontecidas en Argentina, a finales de mayo anterior.

La plataforma web de la Red (http://www.redinnovagro.in/), coordinada por la Secretaría Ejecutiva con sede en México, ya tiene incorporados todos los materiales electrónicos de los eventos antes detallados. Las presentaciones del Seminario están disponibles en formato PDF totalmente descargable para los interesados. El cúmulo de conocimiento sobre los dos grandes temas es de amplia utilidad, razón por la cual se les informó a las entidades locales. Otros interesados también pueden visitar el sitio.

De igual manera, el informe y presentación del trabajo que la Red ha llevado a cabo en el primer año de operación también está a disposición en la misma plataforma.

La Universidad de El Salvador (UES), la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Fundación para la Innovación Tecnológica Agropecuaria (FIAGRO) y el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), cinco de las ocho instituciones participantes, asistieron a la convocatoria y recibieron los documentos resultantes de esas actividades:

  • Declaración sobre Innovación para la Seguridad Alimentaria
  • Acta de la Primera Asamblea General Ordinaria de la Red INNOVAGRO
  • Sistematización de propuestas, solicitudes y compromisos expresados por los miembros de la Red en la Asamblea

Uno de los objetivos claves de la reunión fue repetir el llamado que surgió en Argentina con relación a apropiarse de la Red y de todos los recursos que INNOVAGRO ofrece.

De cara al segundo año, las entidades salvadoreñas deben apostar a un verdadero y práctico intercambio de conocimiento a través de la iniciativa, de sus actividades virtuales y presenciales; así como del conglomerado de contenidos que alberga la plataforma.

También, se le hizo un llamado para anticipar la respuesta por institución sobre ¿Qué esperan de la Red Innovagro?, ¿Qué expectativas tienen a corto y mediano plazo? Esas interrogantes –derivadas del encuentro en Buenos Aires- son fundamentales para la proyección de la Red a nivel general.

Otro de los puntos dialogados fue el desafío de incorporar a los productores y agroempresarios en la Red INNOVAGRO para que aprovechen sus posibilidades. De igual manera, las entidades locales tienen el reto de promover entre sus clientes internos los beneficios de pertenecer a la Red.

Más información: cindy.hernandez@iica.int

 

Curso regional de Apicultura

La Oficina del IICA en El Salvador y la cadena de miel del Programa PAF Cadenas Productivas, se encuentran coorganizando con la Embajada de Israel el curso “Apicultura Comercial en la Agricultura Moderna”, que será impartido por especialistas israelíes de la Facultad de Agricultura de la Universidad Hebrea de Jerusalem.

Algunas temáticas a tratar serán: alimentación artificial mejorada durante épocas de no floración; tratamiento de plagas y enfermedades; polinización; abejas reinas, cría y cultivo; monitoreo de residuo de pesticidas; regulaciones de seguridad alimenticia y estándares internacionales para productos apícolas y miel para proteger a los consumidores y a las exportaciones.

Las sesiones teóricas serán reforzadas con prácticas de campo, realizadas en apiarios de la zona central del país.

Fecha: del 13 al 24 de agosto de 2012

Lugar: Instalaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)

Para mayor información, contactarse con José Vides, coordinador de la cadena de miel, al correo electrónico: jose.vides@iica.org.sv

 

Intercambio comercial México-El Salvador

Empresarios y representantes de la industria pesquera del Estado de Campeche, México, establecerán intercambios comerciales con sus homólogos salvadoreños a través de la realización de una mesa de negocios, que favorecerá la compra e importación de productos pesqueros.

Esta actividad es una iniciativa de la Cámara Nacional de Industria y Transformación del Estado de Campeche, en coordinación con la Embajada de México en El Salvador, la Dirección General de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA)- del Ministerio de Agricultura y Ganadería- , la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (CAMAGRO) y la cadena acuícola, del Programa PAF Cadenas Productivas.

Fecha: del 23 al 27 de julio

Más información:
alberto.olivares@iica.org.sv

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gerardo Escudero
Cindy Hernández
Elba Márquez
Claudia Gaitán
Luis Flores
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda