Compartir o Ver en sitio web
13/07/2012#89
 
 
 

Competitividad de cadenas agroproductivas traducida a política pública

   
 
 
 
 

La propuesta “Bases para la Formulación de Políticas Públicas para la Competitividad de las Cadenas Agro productivas en el marco del Plan de Agricultura Familiar” concentra seis líneas: fortalecimiento de la coordinación institucional y diálogo público-privado; innovación tecnológica, aumento de la calidad y sanidad, acceso a mercados y promoción de la asociatividad; financiamiento y usos sostenible de recursos naturales y adaptación al cambio climático.

El documento constituye una propuesta inicial del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a la institucionalidad del sector agropecuario para detonar, a partir de la ejecución del Plan de Agricultura Familiar (PAF), un proceso de construcción de políticas públicas para mejorar la competitividad de las cadenas agroproductivas en El Salvador.

El Vice Ministro de Agricultura Hugo Flores, solicitó al IICA la formulación de la mencionada propuesta. La Oficina a través de sus capacidades técnicas en las áreas de Competitividad, Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos (SAIA) y Agronegocios y Comercialización, brindó una oportuna respuesta.

Recientemente, la propuesta fue presentada ante los titulares de Agricultura y su staff de Directores, por Gerardo Escudero, Representante del IICA en El Salvador; Marcelo Núñez, Especialista Hemisférico del Programa de Agronegocios y Comercialización del IICA; Edgar Cruz, Especialista en Competitividad y Encargado de la Estrategia País, y Medardo Lizano, especialista en SAIA del PAF Cadenas Productivas.

Los planteamientos vertidos en la propuesta son el resultado de la realización de al menos 40 talleres de consulta, en los que participaron más de mil personas, entre productores individuales y representantes de asociaciones, miembros de la sociedad civil, funcionarios del MAG y otros ministerios- como MARN y MINEC- y representantes de los diversos eslabones de las cadenas productivas: acuícolas, apícola, cacao, café, granos básicos (maíz y frijol), frutas, hortalizas y lácteos.

A partir de los documentos de caracterización de las agro cadenas priorizadas, así como de la propuesta de políticas públicas para la competitividad de las mismas, el MAG – con el apoyo del IICA y las mesas técnicas vinculadas al proceso- iniciará el proceso formal para la formulación y suscripción de los Acuerdos Marco de Competitividad (AMC), cuya ejecución posibilitará, entre otras cosas, operativizar en el sector agropecuario salvadoreño un amplio espectro de alianzas entre diferentes sectores que le brindarán sostenibilidad al proceso.

 

PRIICA apuesta por consorcios en cuatro cultivos

   
Miembro de la UCP del PRIICA durante Taller en El Salvador
Miembro de la UCP del PRIICA durante Taller en El Salvador
 
 
 
 

El Programa Regional de Investigación e Innovación por Cadenas de Valor Agrícola (PRIICA) ha llevado a cabo en cada uno de los países de la región que participan en el mismo, el evento denominado I Taller Nacional para revisión del Plan Operativo Anual País y Mecanismos de Coordinación, Operación y Comunicación para la ejecución del PRIICA, con el objetivo de ajustar y definir actividades para la conformación de consorcios regionales y locales para la innovación tecnológica; presentar estrategias, el plan de acción de la Unidad Coordinadora del PRIICA; retroalimentar las inquietudes y consultas de los actores que lo ejecutan y establecer mecanismos de coordinación y comunicación, entre otros.

En El Salvador, el Taller se realizó el pasado 11 de julio en el Centro de Liderazgo y Capacitación del IICA, donde participó el Director de Investigación y técnicos del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) quienes trabajan y coordinan acciones dentro de la cadena productiva de hortalizas en los rubros de papa, yuca y tomate; y en la cadena de frutas, en el rubro de aguacate, priorizadas por el PRIICA. Las familias beneficiarias del Proyecto se encuentran en un estrato de agricultura de subsistencia, carentes de seguridad alimentaria, cuya cifra asciende a 4,800 en cada país. Este perfil de beneficiario aún se está fortaleciendo.

Miembros de la Unidad Coordinadora del Proyecto (UCP) desarrollaron una nutrida agenda sobre el papel que juega la innovación tecnológica en la seguridad alimentaria y nutricional; sobre el proceso de conformación de consorcios regionales y locales de innovación tecnológica; y el plan táctico institucional de acciones 2012; asimismo, presentaron la propuesta de sistema de gestión de conocimiento y comunicación del PRIICA. Todas estas iniciativas cuentan con un enfoque dirigido hacia las directrices de innovación, diversificación, atención a pequeños productores, adaptación al cambio climático, cadena de valor y enfoque de género. La gestión de conocimiento resulta importante para la consolidación de redes y alianzas.

El establecimiento de consorcios fue uno de los temas más discutidos durante la jornada; mediante ellos se pretende unir esfuerzos para aplicar nuevas tecnologías e implementar prácticas agrícolas con pequeños productores. Los consorcios estarán coordinados por investigadores e integrado por productores y otros actores de la cadena, cuya función será la identificación de cuellos de botella y la gestión para la investigación y solución de los mismos. Se requiere consolidar al menos dos consorcios por rubro priorizado, antes de diciembre 2012.

El PRIICA es un proyecto financiado por la Unión Europea; en El Salvador, es co ejecutado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el CENTA. Su principal objetivo es la contribución al incremento de la disponibilidad y acceso a los alimentos a través de la innovación y la investigación agrícola como instrumento para la lucha contra la pobreza en los cultivos de papa, yuca, tomate, papa y aguacate. En el caso de El Salvador, PRIICA se armonizará con el Plan de Agricultura Familiar que prioriza las cadenas de frutas y hortalizas, dos priorizadas por el PAF Cadenas Productivas.

 

Aprendizaje en propagación de plátano

   
Productores y técnicos de la cadena de frutas en Nicaragua
Productores y técnicos de la cadena de frutas en Nicaragua
 
 
 
 

Con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias, y conocer resultados de las buenas prácticas para la propagación del plátano, productores y técnicos de la cadena de frutas realizaron una gira por plantaciones de la Asociación de Plataneros de Rivas (APLARI de RL), Nicaragua, del 1 al 4 de julio pasado.

Las buenas prácticas tecnológicas, organizativas y gerenciales de la Asociación en cuanto al acopio, preparación y empacado del plátano, fueron vivenciadas por los 48 productores y técnicos de la cadena. Estas actividades se pretenden utilizar en los Centros de Acopio y Servicio (CAS) de la cadena de frutas.

“Los conocimientos adquiridos mediante esta gira contribuirán a mejorar las actividades que los productores realizan en el campo, pues han actualizado y fortalecido sus capacidades. El siguiente paso significa replicarlos en sus respectivas parcelas e irradiarlos a los demás productores”, explica el coordinador de la cadena de frutas Napoleón Irigoyen.

La gira también incluyó visitas a haciendas miembros de APLARI; a empresas procesadoras de plátano y laboratorios de investigación de plantas in vitro; la participación en conferencias sobre el mejoramiento de la calidad del cultivo para exportación y sobre el funcionamiento de la Red de Musáceas en Nicaragua. Asimismo, los anfitriones compartieron con la misión salvadoreña su experiencia sobre la ejecución y organización de un cluster de plátano con empresas del sur nicaragüense.

El Programa PAF Cadenas Productivas promueve el intercambio de experiencias a nivel internacional con el fin de conocer las innovaciones agrícolas desarrolladas y aplicadas en otros países de la región y motivar la aplicación de las mismas entre los productores de las diferentes cadenas.

 

Videoconferencia sobre Instrumentos Financieros y Seguros Agropecuarios

   
 
 
 
 

El próximo 27 de julio se llevará a cabo la IV Videoconferencia del Ciclo: Gestión del Conocimiento para Mejorar el Acceso a Mercados, bajo el tema: Instrumentos Financieros y Seguros Agropecuarios.

Las presentaciones estarán a cargo de especialistas del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y otros expertos invitados. La actividad está dirigida a técnicos del sector público y privado.

El Ciclo de videoconferencias se enmarca en las actividades de la Iniciativa Centroamericana de Vinculación de Pequeños Productores a los Mercados promovida por el IICA, la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SECAC) y otros organismos.

Durante 2011, se realizaron tres sesiones en las que se abordaron experiencias exitosas de comercialización en Centroamérica y Republica Dominicana además de experiencias interesantes de comercialización en el marco del Proyecto Compras para el Progreso (P4P) ejecutado por el PMA.

Hora: de 8:30 am a 11:30 am

Lugar: Centro de Liderazgo y Capacitación del IICA

Más información marcelo.nunez@iica.int

 

Avances en la implementación del PAF Cadenas Productivas

   
 
 
 
 

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), en coordinación con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en el marco del Plan de Agricultura Familiar (PAF), realizarán el evento Avances en la implementación del PAF Cadenas Productivas.

Las diez cadenas priorizadas por el PAF Cadenas Productivas (granos básicos, hortalizas, miel, lácteos, frutas, cacao, café, acuícola, y turismo y artesanías) darán a conocer el modelo de transferencia tecnológica y apropiación de la misma por parte de los beneficiarios y los logros en el territorio.

LUGAR: Cooperativa de café Las Lajas, Km 65 carretera a Sonsonate, desvío gasolinera ESSO Cerro Verde

FECHA: Lunes, 16 de julio de 2012

HORA: Acto protocolario, 10:00 am

El evento será presidido por el Presidente de la República, Mauricio Funes; el Ministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Guillermo López Suárez; el Director General del IICA, Víctor Villalobos; el Representante del IICA en El Salvador, Gerardo Escudero; personalidades gubernamentales e invitados especiales.

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gerardo Escudero
Cindy Hernández
Elba Márquez
Claudia Gaitán
Luis Flores
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda