Compartir o Ver en sitio web
10/08/2012#92
 
 
 

Una fábrica de reinas con asesoría brasileña

   
Experta brasileña, Etelvina Almeida da Silva durante practica de campo
Experta brasileña, Etelvina Almeida da Silva durante practica de campo
 
 
 
 

Como un sustancioso intercambio de conocimientos entre países sobre prácticas apícolas, específicamente en el tema de la crianza de abejas reinas, calificó al Curso en Cría de Reinas, organizado por la cadena apícola del PAF Cadenas Productivas, Etelvina Conceição Almeida da Silva, experta brasileña, Doctora en Zoología y Máster en Ciencias, facilitadora de la actividad.

El curso teórico-práctico, realizado del 6 al 10 de agosto, fue dirigido específicamente al equipo técnico de la cadena, 25 personas en total. El objetivo fue fortalecer conocimientos sobre la crianza de abejas reinas para que luego los técnicos compartan o multipliquen lo aprendido con los productores en cada apiario escuela o Centro de Desarrollo Productivo.

De esa forma, los apicultores serán capaces de criar sus propias reinas con base en la propia experiencia, reduciendo la dependencia de la compra a grandes criaderos.

Las principales recomendaciones que Almeida da Silva sugiere para realizar un trabajo de alto nivel en la cría de reinas se basan en el mejoramiento de la resistencia de las abejas a enfermedades como ácaros y varroa; aplicar adecuadamente los métodos de desinfección de las colmenas y ampliar el conocimiento de los productores. “El conocimiento que ya se tiene y el que se ha recibido en este curso debe homogenizarse entre los apicultores de todo el país, esto permitirá a El Salvador convertirse en el primer productor de abejas reinas de Centroamérica”.

Según análisis y observaciones de la experta, El Salvador posee condiciones muy favorables – como su abundante vegetación nativa y natural, y capital humano capacitado – para realizar acciones de producción y exportación de productos como miel, polen y propóleo.

Biología y reproducción de las abejas, preparación de alimentos, transferencia de larvas, formación de núcleos de fecundación y división de enjambres, fueron algunos de los temas que se impartieron y experimentaron durante el curso. La experta ha realizado una simplificación del método Doolittle – sobre matrices, recrías y colmenas de apoyo- más claro y accesible de utilizar, e incluso de fabricar, por parte de los productores, sobre el cual recibieron el paso a paso de su elaboración.

En los criaderos de reinas de la Comisión Nacional Apícola de El Salvador (CONAPIS) se realizaron las prácticas de campo, donde los técnicos del equipo PAF MAG/CENTA/IICA tuvieron la oportunidad de expresar in situ sus dudas e inquietudes.

Etelvina Conceição Almeida da Silva fundó y dirigió el criadero de abejas reinas más grande de todo Brasil; posee vastas publicaciones sobre el tema y actualmente ha fundado una empresa- Apiario ETRON- especializada en brindar asistencia técnica y conferencias sobre la crianza de reinas. “Trabajaré con las abejas hasta la muerte”, expresó muy emocionada.

 

Periodistas realizan gira acuícola


   
Marta Lidia Rivera, de la Cooperativa El Torno cuenta su experiencia ante los medios
Marta Lidia Rivera, de la Cooperativa El Torno cuenta su experiencia ante los medios
 
 
 
 
   
Tilapias cultivadas en estanques
Tilapias cultivadas en estanques
 
 
 
 

En el marco del Día del Periodista, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección General de Desarrollo de la Pesca y Acuicultura (Cendepesca); la Dirección de Comunicaciones y la cadena acuícola del PAF Cadenas Productivas, compartió ante medios de comunicación radial y escrita los avances y el apoyo que durante los últimos tres años ha brindado a la mencionada cadena, una de las diez priorizadas por el Programa.

En la sede de Cendepesca de Santa Cruz Porrillo, en San Vicente, el Viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores, destacó ante la prensa que el Ministerio, a través de la cadena acuícola, está coordinando esfuerzos en garantizar la seguridad alimentaria para la población, a través de la diversificación de alimentos a los que tradicionalmente los sectores han tenido poco acceso –tilapia y camarón-; y en fortalecer los encadenamientos productivos, desarrollando acciones que les permitan un manejo más empresarial, facilitando canales de comercialización.

Son alrededor de $4 millones de dólares los que se han invertido en el sector, que incluyen la rehabilitación de laboratorios con pos larvas, aumento de la capacidad de los estanques, y rescate de infraestructura en Los Cóbanos, Santa Cruz Porrillo, Atiocoyo y Puerto el Triunfo. “Se han implementado cerca de 28 Centros de Desarrollo Productivo (CDP) donde se capacita y actualiza el conocimiento de los productores y capacitado cerca de 700 productores en buenas prácticas, comercialización y visión empresarial”, explicó el vice titular.

Señaló que la forma de trabajo a través de las Escuelas de Campo y Centros de Desarrollo Productivo con los productores se realiza en estanques escuelas, donde se les ha provisto de larvas, alimento y equipamiento que les ayudan a aprender y desarrollar transferencias tecnológicas con el fin de aumentar su productividad.

Mediante un recorrido técnico a través de granjas acuícolas en la zona de Jiquilisco, Usulután, los periodistas pudieron constatar por sí mismos los avances de la cadena, vivenciar el trabajo que realizan los productores y conocer sus impresiones sobre los beneficios recibidos por el PAF Cadenas Productivas, a través de la asistencia técnica.

“Ahora trabajamos con conciencia ecológica, monitoreamos la calidad del agua, contamos con equipo computarizado para sistematizar la información, conocemos sobre sistemas contables; y esa es una buena forma de producir”, expresó Martha Lidia Rivera, miembro de la Cooperativa El Torno y del Centro de Acopio y Servicios (CAS) San Hilario. Comentó que todos esos conocimientos los han adquirido a través de las Escuelas de Campo y de la metodología Competencias Económicas para la Formación Emprendedora (CEFE).
 

Cadena de cacao apuesta por mejoramiento genético

   
Vivero de cacao
Vivero de cacao
 
 
 
 

Coordinar la potencial adquisición de varetas de cacao, de material fino de aroma, y generar un enlace técnico con la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA), fue el motivo de un viaje realizado, recientemente, por el coordinador de la cadena de cacao del PAF Cadenas Productivas, Luis Zúñiga Cernades, al Centro Experimental y Demostrativo de Cacao (CEDEC), de la FHIA, ubicado en el departamento de Atlántida, en Honduras.

Las varetas serían utilizadas para realizar injertos en los materiales propios existentes en el país e iniciar así, el establecimiento de bancos de genes en los 12 Centros de Desarrollo Productivo (CDP). Para el abastecimiento de todos los CDP, estima el coordinador, se necesitarían entre seis mil u ocho mil varetas.

“Si se quiere que esto crezca con los productores independientes, podríamos hablar de importar unas 30 ó 40 mil varetas. Sin embargo, a nivel de propagación, primero queremos montar los bancos de genes y serán los mismos CDP los que podrían reabastecer, en un lapso de 6 meses, con material genético a los agricultores”, explica Zúñiga. Actualmente, el calendario de abastecimiento de las varetas se encuentra en construcción.

Por otra parte, la cadena de cacao proyecta realizar una gira a Honduras en la que participen técnicos del equipo PAF MAG/ CENTA/ IICA y productores, para que conozcan sobre la amplia experiencia de la FHIA en cuanto al cultivo del cacao, investigación y estructura de trabajo.

Para Zúñiga, es necesario propiciar una línea de investigación del cultivo de cacao en el país, así como la instalación de bancos de genes y parcelas demostrativas que promuevan el conocimiento de dicho cultivo y la certificación de material genético. En ese sentido, la labor desarrollada por la FHIA se vuelve una experiencia importante de la cual aprender.

 

PAF promueve producción de semilla de alta calidad

   
Desarrollo de actividades en producción de semilla certificada
Desarrollo de actividades en producción de semilla certificada
 
 
 
 

Seis cooperativas y dos asociaciones productoras de granos básicos, atendidas por el programa PAF Cadenas Productivas, del Plan de Agricultura Familiar, han iniciado ya el proceso de siembra, correspondiente a la cosecha 2012-2013, para la producción de semilla certificada de maíz, variedad H59.

La proyección es obtener 55 mil quintales de semilla de alta calidad, a partir de dos momentos de siembra: 1,200 manzanas en invierno y 2 mil en verano, según explica Jorge Hidalgo, coordinador de la cadena de granos básicos. La totalidad de la cosecha será adquirida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en el marco del Programa de Semilla Mejorada, a un precio competitivo.

La asistencia técnica proporcionada por el equipo PAF MAG/ CENTA/ IICA, de la cadena de granos básicos, ha sido fundamental en el proceso de producción. A través de las Escuelas de Campo (ECAS), los productores han sido capacitados sobre las mejores técnicas y tecnologías para el manejo de sus parcelas, y al mismo tiempo, han aprendido a calcular costos y hacer negocios sostenibles en el tiempo.

Alrededor de 800 productores han participado en las actividades de siembra en las cooperativas Normandía, La Maroma, Nancuchiname, Nuevo Modelo de Esperanza del departamento de Usulután; la cooperativa Astoria y Barra Ciega –de La Paz y Sonsonate, respectivamente- y las asociaciones ACOPAI y ADISA de Ahuachapán.

 

Perfeccionamiento de la innovación agropecuaria

A iniciativa del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Programa de Innovación para la Productividad y la Competitividad (PIPC) del IICA y la Oficina del Instituto en El Salvador han programado talleres de aplicación del Instrumento de Desarrollo Institucional de los Institutos Nacionales de Investigación (INIAs), iniciativa que permite, a través de procesos participativos, diagnosticar y elaborar planes para su perfeccionamiento operacional y fortalecimiento en materia de innovación agropecuaria.

Representantes del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) y diferentes actores públicos y privados relacionados con la innovación en el sector agrícola participarán en la serie de talleres a desarrollarse la próxima semana.

La herramienta Desempeño, Visión y Estrategia (DVE) para instituciones nacionales de investigación agropecuaria es un amplio cuestionario para la caracterización de las mismas alrededor del tema de la investigación e innovación agrícola.

El instrumento tiene como componentes a analizar: el marco político e institucional, los procesos y prácticas, los recursos disponibles, la vinculación y la gestión de conocimientos.

El objetivo de los talleres es construir mediante un proceso participativo una visión común de la innovación agropecuaria, donde el protagonismo del INIA se vea enriquecido de cara a las nuevas demandas en investigación, extensión, aplicación de tecnología y la incorporación de una visión amplia u holística de la innovación.

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gerardo Escudero
Cindy Hernández
Elba Márquez
Claudia Gaitán
Luis Flores
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda