Compartir o Ver en sitio web
17/08/2012#93
 
 
 

Conocimiento, saborizante para el café

   
Hugo Flores, Viceministro de Agricultura y Ganadería, en compañía de Ana Elena Escalante, Directora Ejecutiva del Consejo Salvadoreño de Café y Gerardo Escudero Columna, Representante del IICA en El Salvador, durante conferencia de prensa
Hugo Flores, Viceministro de Agricultura y Ganadería, en compañía de Ana Elena Escalante, Directora Ejecutiva del Consejo Salvadoreño de Café y Gerardo Escudero Columna, Representante del IICA en El Salvador, durante conferencia de prensa
 
 
 
 

Más de cinco mil caficultores beneficiados; entrega y siembra de 6.5 millones de plantas de café para el repoblamiento de más de cinco mil manzanas y la generación de 243 mil jornales, son algunos de los principales logros obtenidos a ocho meses de la implementación de la primera fase del programa presidencial “Rescate y Desarrollo de la Caficultura Nacional”, en el marco de la ejecución del Programa PAF Cadenas Productivas, del Plan de Agricultura Familiar (PAF).

Las plantas de café entregadas poseen alta calidad genética y fitosanitaria y forman parte de los incentivos otorgados a los productores inscritos en la cadena productiva de café, del PAF Cadenas Productivas, quienes están siendo beneficiados, al mismo tiempo, con la asistencia técnica y transferencia de conocimiento a través de la metodología de las Escuelas de Campo (ECAS), impartidas en los 41 Centros de Desarrollo Productivo (CDP) establecidos, según anunció el Viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores, en conferencia de prensa, el pasado 14 de agosto.

A la fecha, se han realizado 220 sesiones de ECAS, en las cuales se han abordado temas como: control de plagas y enfermedades, nutrición de suelo y foliar, métodos de control de broca, cosecha racional de café, entre otros. A partir del mes de agosto, el equipo técnico PAF MAG/ IICA verificará in situ la siembra de plantas y su respectivo desarrollo.

Por su parte, Gerardo Escudero, Representante del IICA en El Salvador, calificó la transferencia de conocimiento como una “parte estratégica” para lograr mayor competitividad y calidad en la producción. “Celebro esta intervención integral del Gobierno, que trata no solo de garantizar nuevas variedades y repoblar el sector cafetalero per se, sino que trata de acompañar a los pequeños productores y sus organizaciones con conocimiento, transfiriendo las mejores prácticas para el manejo de los cafetales. Se han repartido plantas, pero principalmente conocimiento, del cual se están apropiando los productores”, manifestó.

A partir de estas acciones, indicaron las autoridades, se espera obtener un impacto en cuanto a la mejora de la productividad en 65 mil quintales de café oro en el ciclo 2013-2014.

La iniciativa “Rescate y Desarrollo de la Caficultura Nacional” se ejecuta, actualmente, en 60 municipios y pretende repoblar gradualmente el parque cafetalero, mejorar la adopción de innovación tecnológica e integrar a pequeños productores en organizaciones para la comercialización sostenible y su vinculación a los mercados.

Entre las proyecciones, para el año 2013, se encuentra incrementar la cantidad de municipios priorizados para la intervención, garantizar la continuidad del acompañamiento técnico, propiciar el fortalecimiento de las organizaciones y la gestión empresarial, y apoyar el establecimiento de beneficios agroecológicos para apoyar la ampliación de la cadena de valor, entre otras acciones.

 

Israel comparte experiencia sobre apicultura comercial


   
Experto israelí muestra instrumentos de uso apícola al Embajador del Estado de Israel, Shmulik A. Bass; al Viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores y al Representante del IICA en El Salvador, Gerardo Escudero
Experto israelí muestra instrumentos de uso apícola al Embajador del Estado de Israel, Shmulik A. Bass; al Viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores y al Representante del IICA en El Salvador, Gerardo Escudero
 
 
 
 
   
Productores del DCP La Paz en ECA sobre reemplazo de panales viejos de colmena
Productores del DCP La Paz en ECA sobre reemplazo de panales viejos de colmena
 
 
 
 

Ingenieros agrónomos, zootecnistas y consultores en apicultura de Guatemala y Panamá; una representante del Ministerio de Agricultura de Colombia, y miembros del equipo técnico PAF MAG/CENTA/IICA de la cadena apícola del PAF Cadenas Productivas realizaron, durante esta semana, un recorrido técnico e intelectual, a través de prácticas en campo y ponencias sobre distintos temas como: historia de la apicultura, biología de las abejas, identificación y prevención de enfermedades, transhumancia, métodos de alimentación de abejas, el negocio de la polinización y sobre una nueva herramienta apícola: la balanza de pesaje de la cámara de cría, entre muchos otros, impartidos por los expertos israelíes Haim Kalev, encargado del laboratorio apícola, y Yeshayahu Vais, apicultor con una maestría en ciencias, ambos de la Facultad de Agricultura de la Universidad Hebrea de Jerusalem.

Estas actividades forman parte del Curso Regional Apicultura comercial en la agricultura moderna, promovido por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con la cooperación técnica de la Embajada del Estado de Israel en El Salvador, en coordinación con el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y que fue inaugurado el pasado 13 de agosto, con la presencia del Viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores; el Embajador del Estado de Israel Shmulik A. Bass y el Representante del IICA en El Salvador, Gerardo Escudero.

El objetivo del Curso, cuya duración será de nueve días, es capacitar a técnicos de la región centroamericana y de la cadena de la miel del PAF Cadenas Productivas, del Plan de Agricultura Familiar (PAF), sobre técnicas apícolas exitosas aplicadas en Israel que les permitan obtener rendimientos excelentes en la producción de miel y puedan ser difundidas entre los productores de sus respectivos países.

En los apiarios-escuela o Centros de Desarrollo Productivo (CDP), el grupo de 26 técnicos participantes, en compañía de los expertos israelíes, han realizado importantes prácticas y observado a productores durante el manejo de las colmenas; estas y otras actividades continuarán durante la próxima semana.

Elaboración de cera, de Costa Rica a El Salvador

Dentro de la dinámica del Curso Regional, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Guillermo López Suárez, realizó, el 16 de agosto, una visita al Centro de Desarrollo Productivo apícola (CDP) de Zacatecoluca, en compañía de los expertos israelíes y los técnicos participantes, donde realizó una entrega de incentivos al CDP y vivenció el desarrollo de una Escuela de Campo (ECA) sobre el reemplazo de panales viejos en la colmena.

Los productores del CDP Zacatecoluca han constituido la Asociación Cooperativa de Apicultores La Paz; su presidenta, Amalia Benítez, expresó al Ministro su agradecimiento por la asistencia técnica que les han brindado a través del Plan de Agricultura Familiar; “Hemos aprendido mucho; antes, cada uno hacía lo que se le venía en mente y estábamos abandonados por las instituciones. Ahora, con las Escuelas de Campo, nos hemos tecnificado, pero lo más importante ha sido asociarnos para buscar unidos un mejor futuro”, dijo.

El titular, por su parte, expresó la importancia de que los productores “se sientan parte del Programa, que se involucren y se apropien de todo el conocimiento posible, que es un capital que nadie podrá arrebatarles”.

Los incentivos entregados por el Ministro consistieron en una máquina centrífuga para la extracción de miel, cuchillos desoperculadores de acero, embudos coladores de acero inoxidable, cepillos de uso apícola y una tienda para cosecha de miel.

La Escuela de Campo (ECA) sobre el reemplazo de panales viejos en la colmena es una técnica aprendida por los técnicos en una gira realizada hacia Costa Rica y que ha sido irradiada hacia los 40 CDP de la cadena en todo el territorio. Su utilización ha generado una significativa mejora económica para los apicultores, al evitar la compra de cera en bruto o ya estampada, pues es fabricada por ellos mismos, mediante el reciclaje de cera antigua.

 

MAG arma el rompecabezas de innovación

   
MAG avanza en la apuesta por la innovación
MAG avanza en la apuesta por la innovación
 
 
 
 

En el contexto del Plan de Agricultura Familiar (PAF), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) analiza y apuesta por el tema de la innovación, aspecto relevante para la nueva dinámica agrícola, y perfila las respuestas a las demandas existentes en esa materia.

Sumando piezas claves al rompecabezas, PAF Innovación, complementaría el PAF Seguridad Alimentaria y el PAF Cadenas Productivas, construyendo una tríada virtuosa de la Agricultura Familiar.

Para desarrollar un proceso en esa línea, las autoridades ministeriales solicitaron la colaboración al IICA para incluir en una evaluación al Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), entidad que está repensando la innovación ante los nuevos desafíos y demandas del sector.

Con el apoyo del Programa de Innovación para la Productividad y la Competitividad (PIPC) del IICA y la Oficina del Instituto en El Salvador, se impulsó la aplicación de un Instrumento de Desarrollo Institucional para estructurar un Programa de Fortalecimiento del CENTA con metas específicas para que la innovación agrícola se potencie desde una institución protagónica en el tema.
Una misión técnica de la Sede Central del IICA liderada por Arturo Barrera, Gerente del PIPC, desarrolló tres talleres durante la presente semana, uno con actores internos del Centro Nacional de Tecnología, otro con actores externos relacionados a la innovación en el país y uno final con una muestra de representantes de ambos grupos, para identificar elementos y comentarios que nutran el Plan de Fortalecimiento Institucional.

Los primeros resultados fueron presentados a Guillermo López Suárez, Ministro de Agricultura y Ganadería. Algunas orientaciones apuntan a la certificación de procesos, profundizar en propiedad intelectual con miras a nuevos servicios, estrategias para profundizar la gestión de alianzas, optimización de la investigación, construcción de una agenda de innovación priorizada desde las demandas de las cadenas productivas del PAF, entre otros.

El alto funcionario agrícola manifestó su satisfacción por el empuje de esta iniciativa ahora que el Plan de Agricultura Familiar lleva un ritmo muy fuerte y quedó a la espera de la sistematización de resultados, con una expectativa amplia.

La aplicación del instrumento, diseñado para analizar a los Institutos Nacionales de Investigación (INIAs) de América Latina, el cual ya ha sido utilizado en otros países, fue acompañado y asesorado por el Representante del IICA en El Salvador, Gerardo Escudero, Especialistas de la Oficina y el Director del CENTA, Edmundo Mendoza.

“El Salvador no puede hacer más de lo mismo en el agro, eso le quita las posibilidades de avanzar; deben haber saltos de calidad, apuntar a una agricultura muy intensiva, de nichos, de precisión”, explicó Gerardo Escudero al inicio de la primera jornada de trabajo de este proceso.

Por su parte, Arturo Barrera considera que ya es momento de pensar en lo que se denomina INIAs de tercera generación, más incorporados a los sistemas nacionales de ciencia y tecnología que tienen modelos de gestión más empresariales y son capaces de identificar con otros actores – a través de ejercicios prospectivos – los desafíos a corto plazo.

La innovación es un elemento prioritario en El Salvador, para completar la apuesta por el agro y para no seguir descendiendo en el ranking mundial de competitividad como ha sucedido en los últimos años.

 

México presenta novedoso modelo de georeferenciación

   
Intercambio de conocimiento sobre sistema de georeferenciación
Intercambio de conocimiento sobre sistema de georeferenciación
 
 
 
 

Atendiendo la solicitud que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realizara a la Dirección General del IICA sobre conocer la experiencia mexicana en cuanto a georeferenciación en sistemas de riego, miembros de la Asociación Nacional de Especialistas en Irrigación (ANEI) de México, sostuvieron importantes reuniones con Guillermo López Suárez, Ministro de Agricultura y Ganadería, y Gerardo Escudero, Representante del IICA en El Salvador, con el fin de presentar un novedoso sistema de georeferenciación con imagenología satelital que podría ser aplicado en El Salvador con múltiples usos en el ámbito agrícola.

La misión técnica expuso sobre los beneficios que el sistema ha generado en la Comisión Nacional de Agua del Gobierno México (CONAGUA)- institución gubernamental pionera y acompañante de la ANEI en la creación del sistema-; así como la experiencia en cuanto a planeación, seguimiento y evaluación de los recursos hídricos existentes, proceso que puede aplicarse perfectamente en El Salvador.

Explicaron que el sistema es una plataforma de información amplia que permite revisar e integrar los eventos climatológicos; facilita integrar toda la información relativa a la parcela, como datos del propietario, tipos de cultivos, extensión del terreno, entre otros. Es una plataforma de fácil gestión. Permite a las instituciones acceder a información en un tiempo y espacio reales y brindar datos sobre requerimientos puntuales en torno a su cobertura y acción territorial.

La capacidad de respuesta y evaluación inmediata en caso de desastres naturales fueron los aspectos por los que la institución gubernamental salvadoreña apostó por el inicio de la implementación de los aspectos básicos del sistema. En el marco del PAF la adopción de este tipo de modelo tendría el potencial de resolver, de manera ágil y oportuna, los daños que pudieran sufrir las parcelas atendidas, ante desastres naturales; se tendrían, además, cálculos o proyecciones de la producción y generación de información para toma de decisiones estratégicas, entre otras ventajas.

La sinergia entre los actores de las instituciones, el recurso humano y la base técnica dedicada a la alimentación y actualización del sistema, son las variables que definen el éxito del mismo una vez puesto en operación. El país ha ido adoptando nuevas tecnologías; en el ambiente PAF, el agro también se está fortaleciendo en ese tema para tener una fotografía completa y en tiempo real de su rostro.

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gerardo Escudero
Cindy Hernández
Elba Márquez
Claudia Gaitán
Luis Flores
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda