Compartir o Ver en sitio web
24/08/2012#94
 
 
 

Una fe que mueve tierras

   
Luis Condines, Representante del IICA en Colombia, comparte con productores durante gira de campo
Luis Condines, Representante del IICA en Colombia, comparte con productores durante gira de campo
 
 
 
 

“Ligada al incremento de la producción y la calidad, hay una filosofía, detrás de este modelo, que mueve a los productores: trabajar en conjunto por un mismo objetivo. Es conmovedor el esfuerzo y el entusiasmo con el que ellos se están uniendo y eso es lo que garantizará el éxito en todas sus actividades”, manifestó Luis Condines, Representante de la Oficina del IICA en Colombia, luego de conocer “in situ” la estrategia de intervención del programa PAF Cadenas Productivas, a través de una gira de campo por el oriente de El Salvador, el pasado 23 de agosto.

La interacción con más de 70 productores durante el desarrollo de dos sesiones de ECAS de las cadenas de hortalizas y granos básicos, en Usulután y La Paz respectivamente, y durante la clausura de una ECA de la cadena acuícola, en La Paz, y de hortalizas, en San Vicente, permitió al funcionario escuchar los testimonios de los agricultores sobre los conocimientos adquiridos y cómo el PAF ha transformado sus actividades productivas.

“Estamos profundamente agradecidos por el apoyo que se nos ha proporcionado en cada capacitación. Nos están preparando para que hagamos algo sostenible en el tiempo, pues lo que nosotros estamos sembrando hoy, nuestros hijos lo van a cosechar”, expresó complacido Manuel de Jesús Hernández, de la ECA El Palmo. Este grupo de 20 acuicultores, a través del aprendizaje de las ECAS, ha logrado incrementar su producción, de 3 quintales de camarón por estanque, a 70 quintales.

Otro testimonio emblemático fue el de los productores de la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria Brisas del Valle R.L. , quienes manifestaron haber incrementado su producción de chile Nathaly en casi un 50% gracias a la intervención del Programa: de obtener una cantidad máxima de 16 sacos de chile, ahora obtienen entre 26 y 29 sacos. “Antes sólo éramos seis los que trabajábamos en el invernadero, pero poco a poco todos nos fuimos entusiasmando. Ahora trabajamos unidos y eso es lo que nos ha hecho prosperar”, manifestó Jorge Morales, presidente de la Asociación.

Estas vivencias permitieron al funcionario calificar la metodología de las ECAS como un modelo interesante, que combina la educación técnica con una fuerte inyección de valores. “La mejor educación es la que cultiva el respeto, la solidaridad, perseverancia y todos los principios que ustedes se han fijado. La suma de las capacidades de cada uno de ustedes les va a deparar más éxito que si lo hicieran de forma individual”, expresó Condines ante los productores.

El rostro femenino de la agricultura también llamó la atención del Representante del IICA en Colombia. Para él, la alta participación de las mujeres en las iniciativas visitadas evidencia el fuerte apoyo que la figura femenina puede aportar a las actividades productivas: “ellas agregan valor a lo que la tierra produce”, reflexionó.

Al finalizar la jornada -que también incluyó la visita a uno de los 12 CDP de la cadena de cacao –Condines dijo sentirse complacido e impresionado por el trabajo observado en los territorios. Para el funcionario, el modelo de intervención del PAF Cadenas Productivas podría ser replicado en otros países, incluso en Colombia. Sin embargo, puntualizó que el éxito del mismo dependerá, en gran medida, de la adaptación del modelo a las realidades particulares.

“Me complace que nuestra institución apoye esta iniciativa y promueva el esfuerzo de quien realmente lo merece: los agricultores. Me llevo una muy grata impresión de esta visita y envidio, en el buen sentido, la fe que muestran los productores, una fe que está moviendo tierras”, concluyó Condines.

 

Diálogo hemisférico en gestión de riesgo y seguros agropecuarios

   
 
 
 
 

Como una iniciativa de las oficinas del IICA de los Estados Unidos, Brasil y Uruguay, con apoyo del Programa de Agronegocios y Comercialización (PAC), se está ejecutando, con financiamiento del Fondo Concursable de Cooperación Técnica del IICA (FONCT), el Proyecto fortalecimiento institucional para el diseño e implementación de seguros agropecuarios y otros instrumentos de gestión de riesgos, que tiene como objetivo contribuir en el desarrollo de capacidades, gestionar conocimientos e intercambiar experiencias en la implementación de programas de seguros agropecuarios de los Estados Miembros del IICA.

En este contexto, el 23 de agosto, los países de Centroamérica, Estados Unidos y Uruguay se enlazaron para participar en el Foro Hemisféricos de Seguros Agropecuarios y Gestión de Riesgo de la Región Central, ejecutado en el marco del Componente II del Proyecto: Definición de la estrategia IICA en materia de gestión de riesgos y seguros agropecuarios.

El Foro fue inaugurado por el Subdirector General del IICA, Lloyd Day y moderado por David Hatch, Representante del IICA en Estados Unidos y Coordinador del Proyecto. El Director de Gestión e Integración Regional del IICA, Víctor del Ángel, expresó que el tema de gestión de riesgos vinculado al cambio climático es un tema prioritario dentro de las actividades del Instituto, pues es de gran relevancia para los países miembros, por lo que se busca brindar un enfoque adecuado a las necesidades de los Países Miembros.

Diego Montenegro, Coordinador de la Región Central, instó a los países participantes a conformar un equipo fortalecido para encarar las problemáticas de los países mediante una dimensión regional en coordinación con instituciones como el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) y la Comunidad del Caribe (CARICOM).

Por parte del Programa de Agronegocios y Comercialización y la Oficina del IICA en El Salvador, el Especialista Hemisférico en Agronegocios y Comercialización, Marcelo Núñez, realizó una síntesis sobre temas relevantes en cuanto a la institucionalidad, marcos legales, políticas y comportamiento de los mercados de seguros agropecuarios en los países de la región Central y el Caribe.

Fernando Vila, experto consultor de seguros agropecuarios del IICA Uruguay, propuso a las Oficinas un análisis FODA del IICA y explicó sobre las posibles áreas de cooperación técnica del Instituto sobre la temática.

Por otro lado, Núñez analizó que el mercado de seguros agropecuarios a nivel de Centroamérica es incipiente y necesita desarrollarse. Aunque existan compañías que ofrecen el servicio, el mercado necesita dinamizarse. “No existe una cultura de seguros agrícolas, situación que genera una baja demanda del servicio y bajas coberturas entre el 1% al 4%, en relación al área cultivada. Por otro lado, los costos de contratación de los seguros son todavía altos para el pequeño y mediano productor”, explica.

La implementación de los seguros agrícolas implica el involucramiento de instituciones del sector público, ya que son los designados de regir las políticas y generar la estructura técnica-operativa para dinamizar los mercados y programas específicos para promoverlos. “Igualmente, juegan un papel relevante las organizaciones de productores y agroempresas, pues al final, son ellos los que toman las pólizas de seguros”, señaló Núñez.

Los seguros agropecuarios constituyen un instrumento importante y esencial para gestionar riesgos en la agricultura, los cuales toman diferentes tipologías dentro del agro como la volatilidad de los precios, los riesgos en la producción, por los efectos del clima, los procesos de mercadeo y todo lo que implique inseguridad y peligro para la agricultura; de ahí, que el seguro agropecuario se torna un instrumento importante.

Se espera que el Plan Estratégico del IICA sea la hoja de ruta y contribuya con una visión estratégica en las dimensiones hemisféricas, regionales y nacionales.

 

“More honey, more money”

   
Participantes en el Curso Regional Apicultura Comercial en la Agricultura Moderna
Participantes en el Curso Regional Apicultura Comercial en la Agricultura Moderna
 
 
 
 

“Así reza el dicho de los apicultores israelíes”, comentó muy complacido Yeshayau Vais, uno de los expertos facilitadores del recién finalizado Curso Regional Apicultura comercial en la agricultura moderna, que fue impartido, durante 9 días, a un grupo de 26 técnicos y consultores en apicultura de Ministerios de Agricultura de Guatemala, Panamá, Colombia y El Salvador, y por el equipo técnico PAF MAG/CENTA/IICA.

Para el experto, una buena gestión y administración, y la cercanía de las instituciones con los productores constituyen elementos esenciales para mejorar la producción de miel. “Aquí en El Salvador los están aplicando; el Ministerio de Agricultura y el IICA están trabajando directamente con los productores, llevándoles conocimiento hasta sus apiarios; y el acceso al conocimiento es para todo el mundo”, comentó.

Yeshayau Vais y Haim Kalev, facilitadores israelíes, recorrieron el territorio para conocer y realizar diversas prácticas en apiarios-escuelas o Centro de Desarrollo Productivo (CDP) del PAF Cadenas Productivas, junto al grupo de técnicos nacionales y extranjeros sobre manejo y alimentación de colmenas, identificación y tratamiento de enfermedades, manejo apícola durante la cosecha y en época de no cosecha, entre muchos otros.

“Hemos tenido una experiencia enriquecedora; donde ambas partes hemos aprendido nuevas experiencias”, explicó Yeshayau Vais. “He estado en diferentes países del mundo, y aquí hay un nivel bastante alto de apicultura; es de lo mejor que he visto en todos mis viajes”, explicó el experto. Sin embargo, sugiere un trabajo más profundo en cuanto a la polinización, que está relacionada con el movimiento de las colmenas después de la floración, lo cual ayuda a mejorar la producción de miel y de los agricultores en el campo; en cuanto a la medida de las cajas de panales, recomienda readecuarlas, así como evitar los enjambramientos.

El acto de clausura del Curso Regional se celebró el 23 de agosto y contó con la presencia del Embajador del Estado de Israel, Shmulik A. Bass; el Embajador de Colombia, Carlos Alberto Gamba; el Ministro Consejero de la Embajada de Guatemala, Antonio Escobedo y el Representante del IICA en El Salvador, Gerardo Escudero.

Shmulik A. Bass expresó que la capacitación reconfirma la amistad y solidaridad del Estado de Israel hacia El Salvador y los países vecinos. “Les deseo éxitos al implementar y poner en práctica lo aprendido en el Curso; compartir con otros los conocimientos adquiridos los convierte en embajadores no oficiales de Israel y de MASHAV, dijo durante el acto.

Por su parte, Gerardo Escudero calificó las lecciones aprendidas del intercambio como algo útil, práctico y totalmente aplicable en la apicultura nacional. Además, agradeció la colaboración de Israel con el Plan de Agricultura Familiar y dejó abierta la posibilidad de concretizar nuevas interacciones técnicas en un futuro cercano, ya que el Programa PAF Cadenas Productivas considera la captura de experiencias exitosas y conocimientos de avanzada como parte fundamental del modelo para impulsar el desarrollo de capacidades entre técnicos y productores.

El objetivo del Curso fue capacitar a técnicos de la región centroamericana y de la cadena de la miel sobre técnicas apícolas exitosas aplicadas en Israel que les permitan obtener rendimientos excelentes en la producción y puedan ser difundidas entre los productores de sus respectivos países, y se enmarcó dentro de la cooperación técnica que el Estado de Israel ofrece a El Salvador, a través de la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo MASHAV, por sus siglas en hebreo).

“Detrás de cada uno de nosotros hay mil apicultores que se verán beneficiados, a través de las Escuelas de Campo de la cadena de miel, con las técnicas y conocimientos que hemos adquirido, pues ha sido un curso muy completo”, dijo Carlos Vargas, técnico de la cadena que recibió la capacitación.

 

Entrega de conocimiento y tecnología

   
Entrega simbólica de incentivos a representantes de CDP de la zona oriental
Entrega simbólica de incentivos a representantes de CDP de la zona oriental
 
 
 
 

Con el fin de elevar los niveles de productividad y competitividad de las cadenas priorizadas por el programa PAF Cadenas Productivas, continúa la entrega de incentivos agrícolas para el fortalecimiento de los Centros de Desarrollo Productivo (CDP). Recientemente, 60 CDP de la cadena de granos básicos – ubicados en los departamentos de San Miguel, Morazán, La Unión y Usulután – han sido beneficiados con paquetes de incentivos destinados al establecimiento de 60 parcelas demostrativas de frijol, de 1 manzana de extensión.

Paquetes compuestos por 25 libras de semilla de frijol CENTA pipil y 25 libras de la variedad CENTA San Andrés, herbicidas, fungicidas, fertilizante, insecticida y plástico para secado fueron distribuidos. Con ese material, los productores en sus CDP podrán hacer comparaciones de productividad y conocerán los protocolos técnicos requeridos por dichas variedades.

La asistencia técnica proporcionada por los equipos PAF MAG/ CENTA/ IICA completa el paquete de transferencia, no sólo de tecnología, sino de conocimiento. Más de mil productores de los 60 CDP establecidos en la zona oriental del país han sido capacitados, a través de las Escuelas de Campo, en temas como: uso adecuado de plaguicidas, manejo integrado de plagas, planes de fertilización, manejo pos cosecha, entre otros.

A partir de estas acciones, la cadena de granos básicos proyecta una producción estimada de 24 mil quintales de frijol en la zona oriental, que contribuirá a mitigar el impacto de la reciente sequía.

Al mismo tiempo, a mediados del mes de agosto, también se realizó la entrega de incentivos para el establecimiento de parcelas demostrativas de frijol en la zona occidental del país. Más de 800 productores de 18 CDP, ubicados en el municipio de San Francisco Menéndez, en el departamento de Ahuachapán, y 24 CDP ubicados en el departamento de Santa Ana, fueron beneficiados con la adopción del paquete tecnológico.

Los CDP funcionan como fincas modelo donde se realizan prácticas productivas y también se armoniza la asociatividad.

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gerardo Escudero
Cindy Hernández
Elba Márquez
Claudia Gaitán
Luis Flores
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda