Compartir o Ver en sitio web
31/08/2012#95
 
 
 

MAG realiza ejercicio de rendición de cuentas

   
Diversidad de productores testimonearon los avances del PAF en evento de rendición de cuentas
Diversidad de productores testimonearon los avances del PAF en evento de rendición de cuentas
 
 
 
 

Este día, en un acto de rendición de cuentas, las máximas autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), presentaron los principales resultados del Plan de Agricultura Familiar (PAF), así como otros logros institucionales.

En aras de cumplir con la transparencia, se proporcionó un balance general de los cuatro programas que conforman el PAF y se agradeció el apoyo interinstitucional de otras entidades gubernamentales y de la cooperación internacional, especialmente, FAO e IICA, que acompañan técnicamente el proceso de ejecución.

Con relación al Programa PAF Cadenas Productivas, las autoridades agrícolas detallaron los avances alcanzados en cada una de las diez cadenas productivas priorizadas: la cantidad de productores beneficiarios, números de CDP establecidos, montos de inversión entregados en incentivos para mejorar la productividad y la competitividad, cantidad de productores capacitados en las áreas de producción, gestión empresarial y agronegocios, entre otros logros.

Los testimonios de productores de las cadenas apícola, frutas, granos básicos, acuícola, lácteos, hortalizas, café y cacao, del PAF Cadenas Productivas, así como de agricultores beneficiados por el programa PAF Seguridad Alimentaria, enriquecieron el acto de rendición de cuentas y evidenciaron de viva voz los cambios que el PAF está generando en el agro salvadoreño.

“Luego de 23 años de luchar por exportar miel, gracias al Plan de Agricultura Familiar y otros proyectos que nos han apoyado anteriormente, hemos logrado exportar 23 contenedores de miel a Alemania. Con el PAF, no sólo nuestra asociación ha sido beneficiada, sino todos los apicultores del país”, manifestó Mario Hidalgo, gerente de la Asociación Cooperativa de Comercialización y Aprovisionamiento de La Libertad (ACAPILL).

“Estas son las voces de quienes están cambiando El Salvador”, expresó Guillermo López Suárez, Ministro de Agricultura y Ganadería.

Por su parte, el Viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores, destacó que la transferencia de conocimiento a través de las Escuelas de Campo ha sido la herramienta fundamental en el proceso de fortalecimiento de capacidades en los productores, lo que ha permitido el incremento en los niveles de producción, bajo el enfoque de cadena de valor.

Al cierre de la jornada, las autoridades agrícolas participaron en un recorrido por stands representativos de los programas PAF Seguridad Alimentaria y PAF Cadenas Productivas, que reflejaron los logros, aprendizajes y principales acciones realizadas. Al evento asistieron productores, funcionarios públicos y el Representante del IICA, Gerardo Escudero.

 

Recorrido de élite

   
Productores de la cooperativa Valles Unidos realizan actividades de buenas prácticas
Productores de la cooperativa Valles Unidos realizan actividades de buenas prácticas
 
 
 
 

“Vamos a ser la zona élite del plátano y vamos a competir en el mercado”, aseguró Leonardo Ramírez, un agroempresario de San Francisco Menéndez, Ahuachapán, quien junto a otros productores afirman que se han convertido en agricultores que cultivan plátano de calidad.

Y la apuesta que han hecho es notoria hasta en su vocabulario, ahora, el grupo habla con palabras como: comercialización, poscosecha, competitividad. Además, han experimentado –en la práctica- las siembras escalonadas y las ventajas de un sistema de riego, para obtener más de una cosecha.

Antes, el grupo Valles Unidos, al que pertenece Ramírez junto a otros 29 socios, ubicado en la referida localidad fronteriza, solamente producían una cosecha y no vendían al sector formal; se limitaban a ver cómo ingresaban camiones con varias toneladas de plátano desde Guatemala, el país vecino. Actualmente, abastecen a supermercados locales vía la empresa El Salvador Produce.

La cooperativa es tan heterogénea como las edades de sus socios, que oscilan entre los 32 y 76 años, pero el ánimo, la motivación y el deseo de hacer negocios está presente en todos. Eso ha permitido que adopten con facilidad Buenas Prácticas Agrícola (BPA) y que los resultados hayan permitido duplicar la mano de obra de la localidad en las labores productivas agrícolas.

“Es admirable como esta gente ha dejado atrás una manera tradicional del cultivar y ahora están incursionado en el mercado” explicó Patricia Carballo, especialista en Comercialización del equipo PAF MAG/CENTA/IICA, ante el Ministro de Agricultura y Ganadería, Guillermo López, quien efectuó una gira de campo para constatar cambios y resultados del PAF Cadenas Productivas.

La máxima autoridad agrícola y los productores reflexionaron sobre las diferencias que ha generado en poco tiempo el PAF Cadenas Productivas, del Plan de Agricultura Familiar; concluyeron que si las entidades de asesoría técnica –como el CENTA y el MAG- han existido desde años atrás, el éxito de la apuesta reciente radica en el modelo innovador para transferir las capacidades técnicas y empresariales.

De la misma manera, López Suárez visitó una experiencia ganadera en el mismo municipio donde los productores han pasado a ser proveedores de una gran empresa láctea del departamento de Sonsonate, vendiendo en precio fijo la botella de leche a USD $ 0.44, cuando en verano no lograban comercializar a más de USD $ 0.25 centavos de dólar.

El titular se integró, por unos momentos, a una Escuela de Campo con la Asociación Ganadera Ahuachapán Sur donde se abordó el tema de pastos. En ese contexto, Gil Aguirre, ganadero de la zona comentó que han perfeccionado el manejo técnico del negocio lechero, que atrás ha quedado el hacer las cosas de forma artesanal y que los saltos cualitativos incluso llegan hasta la formalización comercial mediante la inscripción como contribuyentes en el Ministerio de Hacienda para aplicar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El Ministro, acompañado del Representante del IICA en El Salvador Gerardo Escudero, se mostró muy complacido de ver a productores con cuaderno en mano anotando gran parte de la explicación del staff de extensión del equipo PAF MAG/CENTA/IICA.

Futuro sabor chocolate

La gira ministerial también llegó a la tierra del cacao en El Salvador: Sonsonate. En el municipio de Nahuilingo, la cadena de cacao se proyectó al futuro para reimpulsar la producción y comercialización de cacao fino de aroma con orígenes que datan de los tiempos precolombinos.

La apuesta ha comenzado con la reproducción exponencial de plantas en viveros, a partir de la entrega de incentivos y la continuidad de la asesoría técnica del PAF Cadenas Productivas. Se espera que 12 Centros de Desarrollo Productivo (CDP), que aglutinan a 285 productores a nivel nacional, produzcan cada año unas 45 mil plantas cada uno, de esa forma, se extiende la disponibilidad de material vegetativo de alta calidad genética.

El banderillazo de salida a esta apuesta reúne a personas de distintas edades, desde jóvenes hasta ancianos de distintos territorios, en torno a un producto ancestral que posee valor agrícola, ambiental y cultural, con una demanda de mercado creciente a nivel local e internacional. Por tal motivo, el Ministro de Agricultura y Ganadería les invitó a apropiarse de las oportunidades de potenciar el cacao y hacer crecer el esfuerzo.

Por su parte, Gerardo Escudero, Representante del IICA en El Salvador, aseguró que “el cacao volverá a ser uno de los grandes productos del agro salvadoreño en beneficio de la sociedad y la naturaleza”.

“Espero que el CDP se convierta en una herramienta de trabajo que cambie la vida de los productores y el sistema económico de la región”, afirmó Marvin Zepeda, quien cultivaba frutales y descubrió que puede –perfectamente- combinarlos con la siembra de cacao, bajo un sistema de diversificación que abona al medio ambiente y genera mayor productividad e ingresos.

El recorrido incluyó otros puntos donde se constataron más avances del Programa PAF Cadenas Productivas del Plan de Agricultura Familiar.

 

Cosecha de valores en PAF Cadenas Productivas

   
Productoras del CDP Los Naranjos en ECA sobre manejo integrado de plagas
Productoras del CDP Los Naranjos en ECA sobre manejo integrado de plagas
 
 
 
 

Asociatividad, emprendedurismo, liderazgo, puntualidad, compañerismo y trabajo en equipo. La lista pareciera interminable para describir los valores que el PAF Cadenas Productivas, del Plan de Agricultura Familiar (PAF), ha generado entre sus productores beneficiarios. Las Escuelas de Campo (ECAS) – metodología que propicia el trabajo grupal y fomenta la expresión de necesidades, sentimientos y conocimientos en los participantes – han sido la fuente generadora de estos.

Sin mucho esfuerzo, los productores manifiestan en su diario quehacer esta carga de valores; autoridades de diversos países lo han constatado durante las giras de campo que han realizado al país con el objetivo de conocer el desarrollo e implementación del Plan de Agricultura Familiar.

Gustavo Cárdenas, Representante del IICA de Honduras, junto a Jorge Suárez, Coordinador de Operaciones de IICA del mismo país lo expresaron claramente: “Están sucediendo cosas interesantes en El Salvador”. Los funcionarios, junto con especialistas del equipo PAF MAG/IICA, realizaron del 27 al 29 de agosto un recorrido por diferentes Centros de Desarrollo Productivo (CDP); presenciaron actos de graduación de Escuelas de Campo en deferentes niveles y la constitución de un Centro de Acopio y Servicios (CAS) de la cadena de café, entre otras actividades.

Durante la visita al CDP Los Naranjos, de la cadena de frutas, en Cojutepeque, el Representante y el equipo acompañante presenció el desarrollo de una ECA que denotó una marcada participación de la mujer: productoras, casi todas acompañada de sus pequeños hijos, conformaban el mayor número de participantes, eran las más activas e interesadas en conocer sobre la temática de manejo integrado de plagas y elaboración de repelentes orgánicos. El mandato hemisférico de fomentar una agricultura inclusiva y aplicar el eje transversal de género se evidenciaron en esta ECA.

“Son mujeres admirables, líderes de sus parcelas, emprendedoras, luchadoras y muy listas, ya que aprenden rápido y lo ponen en práctica”, explicó María Elena Acuña, técnica de la cadena de frutas.

Por su parte, la cadena de lácteos, dentro de su acto de graduación de ECAS y CEFE, distinguió dentro de sus graduandos a los más constantes, serviciales, puntuales y responsables, premiando a cada uno con bombas de aspersión- elogiando, públicamente, sus actitudes frente al trabajo.

En la finca Cartagena, del municipio de Alegría, en Usulután, la misión participó del acto de constitución del Centro de Acopio y Servicios (CAS) “Caficultores Unidos de Oriente” de la cadena de café, donde los productores se comprometieron y confirmaron su deseo de trabajar uniendo esfuerzos para mejorar la comercialización de su producción, la adquisición de insumos para la producción y el acceso al mercado.

“Este Centro de Acopio y Servicios significa unir fuerzas con objetivos comunes, el desarrollo de conocimientos empresariales y potencialización de liderazgos locales. Todo ello nos generará ventajas competitivas que derivarán en calidad de vida de nuestras familias y comunidades”, expresó Humberto Espinoza, productor de la cadena de café.

El PAF Cadenas Productivas ha producido un marcado sello de valores, a través de la implementación en el territorio de sus principales metodologías de intervención- ECAS/CEFE. Se ha trascendido de lo meramente productivo a la formación de capacidades humanas.

 

Perfeccionamiento en innovaciones tecnológicas

   
Técnicos del equipo PAF MAG/CENTA/IICA en aplicación de tecnologías en frijol
Técnicos del equipo PAF MAG/CENTA/IICA en aplicación de tecnologías en frijol
 
 
 
 

En el marco de actividades conjuntas bilaterales entre el PAF Cadenas Productivas y el Proyecto RedSicta, una misión conformada por 40 técnicos del equipo PAF MAG/CENTA/IICA, sostuvo una experiencia teórico-práctica, durante cinco días en Nicaragua, con el propósito de conocer los resultados alcanzados, por parte de productores nicaragüenses sobre la aplicación de tecnologías de pre secado de frijol, uso de inoculante y densidad de siembra.

Intercambios de experiencias en el tema de Escuelas de Campo (ECAS), inserción al mercado justo y la asistencia a un encuentro de empresas semilleras fueron experiencias que abonaron al conocimiento de la misión salvadoreña.

“Estos encuentros, donde se experimentan y vivencian directamente los procesos productivos, crean dinámicas fortalecidas de gestión del conocimiento, permiten el fortalecimiento de la cadena y la formación de redes como canales de generación y adopción de tecnologías; todo en beneficio de los productores”, explica Miguel Gallardo, enlace RedSicta en El Salvador.

Durante cinco días, el grupo de técnicos se desplazó hacia diferentes cultivos de frijol acompañados de expertos en la aplicación de las tecnologías mencionadas. En cuanto al pre secado de frijol, conocieron que el uso del plástico es una técnica de bajo costo, fácil aplicación y acceso y con bajos niveles de pérdida de la cosecha. La utilización de inoculante, una tecnología de bajo costo y amigable con el medio ambiente generó inquietudes entre el grupo sobre trámites de importación para su comercialización y aplicación en El Salvador. Sobre la densidad de siembra comprendieron la relación que reducción de la densidad de siembra significa ahorro de fertilizantes, menores costos de producción y una mayor productividad.

La socialización e intercambio de experiencias sobre las Escuelas de Campo sirvió para compartir impresiones sobre las divergencias y coincidencias en la implementación de la metodología en ambos países; por otra parte, la oportunidad ilustró el conocimiento sobre la experiencia de inserción al mercado justo.

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gerardo Escudero
Cindy Hernández
Elba Márquez
Claudia Gaitán
Luis Flores
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda