Compartir o Ver en sitio web
07/09/2012#96
 
 
 

Aplicación de normas para ganar mercados

   
Alejandra Díaz, Experta en SAIA del IICA, Perú, durante reunión con diferentes actores de la cadena de lácteos
Alejandra Díaz, Experta en SAIA del IICA, Perú, durante reunión con diferentes actores de la cadena de lácteos
 
 
 
 

Un Centro de Acopio y Servicios (CAS) es un espacio de acopio y distribución de la producción; sin embargo, es un concepto que debe trascender – junto a los productores – a un lugar donde también se procesan y manipulan alimentos.

Dentro del PAF Cadenas Productivas ya se observan considerables avances, fruto del trabajo y acompañamiento constante y directo del equipo transversal PAF MAG/CENTA/IICA en Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos (SAIA) con los agroempresarios, a través de las Escuelas de Campo (ECAS) en buenas prácticas de higiene, de manufactura y poscosecha.

Esa observación la realizó Alejandra Díaz, Especialista en SAIA del IICA, Perú, luego de realizar una visita técnica a El Salvador, en el marco del PAF Cadenas Productivas, del Plan de Agricultura Familiar. Sin embargo, reconoce que es necesario fortalecer el conocimiento de los productores en cuanto a las normativas y requisitos sanitarios tanto nacionales, regionales e internacionales como puente de acceso a los mercados.

En El Salvador, las normativas y disposiciones en materia de inocuidad y sanidad, para quienes estén interesados en incursionar en la comercialización a todo nivel son amplias, demanda la atención de reglamentaciones de distintas instituciones como el Ministerio de Agricultura y Ganadería, de la Defensoría del Consumidor, del Ministerio de Medio Ambiente y normas a nivel regional, explica Medardo Lizano, Especialista en SAIA del PAF Cadenas Productivas.

“En este sentido, en los Centros de Acopio y Servicios (CAS) se deben propiciar las condiciones elementales para operar los productos- especialmente los de origen acuícola y lácteos- tomando en cuenta los reglamentos técnicos sobre sanidad e inocuidad; se deben realizar constantemente diagnósticos sanitarios, contar con un técnico especializado en SAIA, trabajar en la elaboración de un plan de acción y una programación de cumplimiento del trabajo”, explica Díaz.

Mediante un proceso gradual, los técnicos del equipo PAF MAG/CENTA/IICA de SAIA y comercialización, deberán realizar un trabajo interrelacionado y cercano con los productores para replicar y poner en marcha las normativas.

Dentro de la agenda, Díaz desarrolló un diálogo participativo con diferentes actores de la cadena de lácteos, donde compartió información actualizada sobre reglamentos centroamericanos para la comercialización de productos lácteos, los instó construir una armonización regional para definirlos y reforzar el trabajo en la implementación de buenas práctica ganaderas. A las cadenas de hortalizas y miel, por su condición de exportadoras, sugirió implementar controles fitosanitarios y un sistema de rastreabilidad, llenado de registros y bitácoras, respectivamente.

“El primer paso ya está dado: los productores están conscientes que las buenas prácticas son fundamentales para su seguridad alimentaria y la del consumidor; el desafío es insertarlos al mercado a través del cumplimiento de las normas y reglamentos de sanidad”, recomendó finalmente Alejandra Díaz.

 

Articulación interinstitucional en agricultura familiar

   
Más funcionarios del Sistema IICA analizan modelo PAF Cadenas Productivas
Más funcionarios del Sistema IICA analizan modelo PAF Cadenas Productivas
 
 
 
 

El modelo aplicado en el Programa PAF Cadenas Productivas sigue despertando interés y continúa siendo observado por distintos especialistas del Sistema Interamericano.

Esta semana, Alejandra Díaz, especialista en sanidad e inocuidad de los alimentos de la Oficina del IICA en Perú; y Byron Miranda, Gerente del Programa Agricultura, Territorios y Bienestar Rural del IICA, se unieron al equipo PAF MAG/CENTA/IICA para visitar un Centro de Acopio y Servicios (CAS) de la cadena de granos básicos, donde se realizan compras conjuntas de insumos mediante ruedas de negocios con proveedores, y donde avanza la elaboración de planes de negocios.

También, presenciaron una graduación de un grupo asociativo formado por 30 ganaderos dedicados en la venta leche cruda Grado “A”, quienes cumplieron con sus 14 sesiones de Competencia Económica basada en la Formación Emprendedora (CEFE). La experiencia les permitió observar el funcionamiento de la figura de incentivos y la asociatividad dentro del Centro de Acopio y Servicios (CAS).

Ambas experiencias, localizadas en la zona paracentral del país, impactaron a Miranda especialmente en lo concerniente a la articulación y complementariedad interinstitucional. “Este compromiso institucional se ha estructurando tomando en cuenta la cooperación internacional, las entidades públicas MAG y CENTA, más otras entidades no gubernamentales que están haciendo un papel complementario, todo eso no es usual, lo que suele suceder es disputa, competencia o duplicidad de esfuerzos entre las agencias que brindan un servicio a las comunidades. Aquí hay un ejercicio interesante de complementariedades”, indicó el gerente.

Con relación a los incentivos (insumos, equipos o maquinaria), los catalogó como una fuerza propulsora importante para mejorar la productividad y las condiciones de acceso al mercado; así como un medio para potenciar las capacidades de los productores.

El Gerente del Programa Agricultura, Territorios y Bienestar Rural, detectó la decisión política del gobierno de apoyar a la agricultura familiar, con asignación de recursos y un compromiso institucional. Además, consideró importante que el país se oriente hacia la integración de las políticas públicas, tales como el Plan de Agricultura Familiar, Territorios de Progreso y otro programa relacionado a la Reducción de la Vulnerabilidad, todos de distintas carteras de Estado, a fin de lograr un efecto nacional sistémico y potenciador en la intervención pública.

 

Formación de capacidades en Desarrollo Rural Territorial

   
Inauguración del I Curso Conceptual Subregional del Curso Centroamericano en Gestión del Desarrollo Rural
Inauguración del I Curso Conceptual Subregional del Curso Centroamericano en Gestión del Desarrollo Rural
 
 
 
 

Respondiendo a la demanda de los países de la región en cuanto a la formación de capacidades para la gestión territorial, en el marco de la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial 2010 -2030 (ECADERT), se llevó a cabo, del 3 al 7 de septiembre en San Salvador, el I Curso Conceptual Subregional del Curso Centroamericano en Gestión del Desarrollo Rural Territorial.

El curso contó con la presencia de 38 personas – quienes forman parte de gobiernos locales u organizaciones rurales de los países de Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador – y se realizó con el propósito de desarrollar capacidades de los participantes, involucrados directamente en los procesos de planificación y ejecución participativa del desarrollo de los territorios priorizados en el marco de la ECADERT.

“Es necesario incidir en la base de los territorios, esa será la fuerza que garantice la sostenibilidad de los planes y estrategias de cara al desarrollo rural territorial que nos hemos propuesto. Desde El Salvador, nos complace apoyar como IICA estos esfuerzos”, manifestó Gerardo Escudero, Representante del IICA en El Salvador, durante la inauguración oficial del curso.

Esta actividad fue organizada por la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), a través de la Maestría en Desarrollo Local del Departamento de Sociología y Ciencias Políticas, en coordinación con otras instituciones, como la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SE-CAC), la Plataforma Regional de Apoyo Técnico al Desarrollo Rural Territorial (PRAT),el IICA, la Fundación ETEA, entre otras.

Jiquilisco, un territorio del progreso

Concepción Batres, Usulután, fue el escenario donde arrancó, la semana anterior, el proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades Locales para la Gestión del Desarrollo Socio Económico de la Cuenca de la Bahía de Jiquilisco”.

Con el auspicio del fondo regional de la ECADERT, El Grupo Gestor para el Desarrollo de la Cuenca de la Bahía de Jiquilisco con el acompañamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Territorial y Descentralización (SSDT-SAE), el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) y la Oficina del IICA en El Salvador, desarrolló la firma del contrato que marca la acción en el referido territorio.

Como parte del componente II del proyecto, 50 productores de granos básicos de la zona se integrarán al modelo del PAF Cadenas Productivas del Plan de Agricultura Familiar. Mediante la metodología Escuelas de Campo (ECAS), recibirán asesoría técnica en producción y comercialización. Los agricultores aplicarán la producción bajo riego y organizarán un sistema de acopio y comercialización.

 

Aprendiendo de Honduras en cacao

   
Miembros de la cadena de cacao del PAF Cadenas Productivas realizando práctica de campo
Miembros de la cadena de cacao del PAF Cadenas Productivas realizando práctica de campo
 
 
 
 

“Los productores de cacao estamos agradecidos con todo el conocimiento que se nos está proporcionando con el Plan de Agricultura Familiar. El empeño que se ha puesto en capacitarnos no solo localmente con las Escuelas de Campo, sino viendo por nosotros mismos cómo es el manejo del cultivo en otros países, estamos seguros que nos va a permitir producir de manera rentable”, manifestó Miguel Areníbal, un joven productor de Nahuilingo, que recientemente participó en una capacitación impartida en los centros de investigación de la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA).

Areníbal fue parte de la comitiva de 25 personas –integrada por 19 productores de la cadena de cacao, junto al equipo técnico PAF MAG/ CENTA/ IICA de la misma- capacitada sobre el cultivo de cacao, en las instalaciones del Centro Experimental y Demostrativo de Cacao (CEDEC) y del Centro Agroforestal y Demostrativo del Trópico Húmedo (CADETH), ambos ubicados en el departamento de Atlántida, Honduras.

Durante las jornadas de trabajo, se realizó un abordaje histórico sobre el origen de dicho cultivo, el panorama regional y mundial del cacao, requerimientos de clima y suelo para su cultivo, costos de producción y rentabilidad, entre otros temas.

La teoría se combinó con la práctica a través del trabajo en campo, donde se realizaron ejercicios de injertos, polinización manual, preparación y siembra de semilla, control de malezas y enfermedades y manejo agronómico del asocio plátano-cacao.

Esta experiencia ha permitido reforzar en los productores los conocimientos adquiridos en las ECAS, y con apoyo de los técnicos PAF MAG/ CENTA/ IICA será replicado en los 12 Centros de Desarrollo Productivo (CDP) que la cadena de cacao ha establecido.

 

Agromercado en Centro Comercial Las Cascadas

Frutas, hortalizas, miel, camarones, lácteos, maíz, frijol, artesanías, degustación de comida taiwanesa y otra cantidad de productos serán comercializados al público en general por productores de las diez cadenas priorizadas por el PAF Cadenas Productivas del Plan de Agricultura Familiar y de la Misión Técnica de la República de China (Taiwán), en el Gran Agromercado de comercialización y degustación con productores beneficiarios PAF Cadenas Productivas/ICDF-Taiwán.

Con el desarrollo de esta actividad se pretende promocionar los logros de los grupos de productores a tendidos por el PAF Cadenas Productivas y la Misión Técnica de Taiwán, además de acercar al público en general a la adquisición y consumo de productos nacionales.

El evento es impulsado por la División de Agronegocios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en coordinación con la Agencia de Cooperación de Taiwán (ICDF) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Día: Domingo 9 de septiembre de 2012
Hora: 9:00 am a 3:00 pm
Lugar: Parqueo del Centro Comercial Las Cascadas, Ciudad Merliot

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gerardo Escudero
Cindy Hernández
Elba Márquez
Claudia Gaitán
Luis Flores
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda