Compartir o Ver en sitio web
14/09/2012#97
 
 
 

Formación y capacitación, puentes para atraer inversión

   
Productores y técnicos elaborando plan de negocios
Productores y técnicos elaborando plan de negocios
 
 
 
 

Un avance de más del 50% se ha alcanzado en el diseño y aprobación de planes de negocios establecidos por el PAF Cadenas Productivas para los Centros de Acopio y Servicios (CAS) de las diferentes cadenas priorizadas. La cifra corresponde a 50 planes finalizados, es decir, aprobados por el Comité de Inversión, y en proceso de gestión de financiamiento e implementación.

Durante los últimos ocho meses, y con base en una currícula de capacitación impartida por el equipo PAF MAG/IICA de Agronegocios y Comercialización- que incluye temas de fortalecimiento organizativo y liderazgo, producción y procesamiento- más de 500 productores, incorporados a los CAS, han sido capacitados, convirtiéndose en los protagonistas de un proceso de formación y desarrollo de capacidades.

El proceso ha implicado la realización de 400 sesiones de capacitación en los 28 CAS instituidos en todo el territorio y ha requerido 280 asistencias técnicas directas con las asociaciones.

Rolando Téllez, Especialista en Agronegocios y Comercialización del PAF Cadenas Productivas, recalca que los planes de negocios son el resultado de todo un proceso de formación, “No son simples consultorías, sino el desarrollo de procesos de orientación técnica y estratégica, a través de Escuelas de Campo a nivel productivo, en desarrollo empresarial y de comercialización. Los planes de negocio son la culminación de dicho proceso”.

Productores de la cadena acuícola han presentado 10 planes de negocios, la cadena de frutas, 9; lácteos 8; miel, un plan de negocios; hortalizas cuatro y granos básicos 18 planes, donde las necesidades más apremiantes dentro de todas ellas son las de acopio y comercialización.

Se han logrado construir variadas ideas de negocio; por ejemplo, en la cadena de lácteos se pretende aglutinar la oferta de los productores para producir y comercializar leche grado A, acción que está enlazada a la demanda de una planta procesador de leche, como primer paso en la cadena de producción. En la cadena de frutas, específicamente en el rubro del plátano, se trata de la aplicación de innovaciones tecnológicas que les permita llevar un proceso de acopio y maduración del producto y su entrega al mercado formal.

Los planes de negocios, en su siguiente etapa, que es la implementación, se convertirán en la principal herramienta de dirección del equipo de agronegocios. “La etapa se trata, en primer lugar, de la apropiación del Plan, donde los productores profundizarán un poco más sobre él; y luego se desarrollará una nueva currícula de cara a su implementación, con temas como procesos administrativos buenas prácticas de manufactura, estrategias de comercialización y herramientas de sondeo de mercado”, explica Téllez.

Conocer a fondo los planes de negocios de sus respectivas cadenas, les brindará a los coordinadores una orientación técnica en cuanto a la colocación estratégica y eficiente de los recursos del Programa. El promedio de montos, solicitados por cada cadena, asciende a más de $50 mil dólares.

El ente encargado de conocer, revisar, girar recomendaciones y aprobar los planes de negocio es el Comité Evaluador Institucional, conformado por el Representante del IICA en El Salvador, Gerardo Escudero, junto a un equipo de Especialistas de la Oficina y del PAF Cadenas Productivas. Son los encargados de supervisar la interrelación de las acciones entre las cadenas y los recursos que posee el programa.

 

PRIICA arma su agenda

   
Taller PRIICA con investigadores del CENTA
Taller PRIICA con investigadores del CENTA
 
 
 
 

La Unidad Coordinadora del Programa Regional de Investigación e Innovación por Cadenas de Valor Agrícola (PRIICA) desarrolló, este semana, un taller con investigadores del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) y el enlace de la Oficina del IICA en El Salvador, a fin de coordinar la ejecución de las actividades del Plan Operativo Anual (POA) 2012.

La ocasión también permitió planificar acciones en función del primer taller regional para la construcción de la agenda centroamericana en innovación tecnológica agrícola, en el marco del PRIICA, y el primer espacio de intercambio regional de redes de los cuatro productos- cadenas comprendidos en el programa.

Los investigadores encargados por parte del CENTA están trabajando de manera armonizada con la Oficina del IICA en El Salvador y la Unidad Coordinadora del PRIICA para dirigir esfuerzos e insertar, mediante talleres, dinámicas que contribuyan a la gestión de conocimiento.

Durante la actividad, se realizó un diagnóstico que brindará una radiografía de la situación actual de los investigadores con relación a la captura, generación, organización, divulgación y puesta en práctica de conocimientos relacionados a la innovación tecnológica.

El PRIICA enfoca sus acciones a la investigación e innovación relacionadas a cuatro productos cadena: papa, yuca, aguacate y tomate, dentro de una agenda de demanda tecnológica de investigación, generada a través de la conformación de consorcios locales y nacionales, los cuales se espera abran una agenda regional de investigación, a nivel centroamericano.

Para la conformación de los consorcios, se plantea llevar a cabo dos talleres por cada producto cadena. El primero será a nivel local y tendrá como fin dar a conocer el proyecto y su enfoque en la investigación, para brindar la oportunidad a los actores locales de generar sus propias demandas tecnológicas. El segundo, a nivel nacional, estará orientado a consolidar las agendas locales y conjugar “cuellos de botella” para definir perfiles nacionales de investigación.

Esta actividad estará llevándose a cabo en toda Centroamérica y concluirá en el mes de noviembre, con un taller regional, en el cual se definirán acciones priorizadas en la agenda de investigación de los Institutos Nacionales de Investigación Agropecuaria (INIA), para estructurar proyectos de investigación e innovación a ejecutarse en los próximos años.

El PRIICA es un programa regional financiado por la Unión Europea ejecutado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en conjunto con los INIA.

 

Negocios en grupo

   
Rueda de negocios para compras conjuntas
Rueda de negocios para compras conjuntas
 
 
 
 

La cadena de frutas del PAF Cadenas Productivas realizó ayer una rueda de negocios con proveedores de insumos, en la que participaron 100 productores representantes de cuatro cooperativas de la zona sur del río Jiboa, dedicados al cultivo de plátano, loroco y granos básicos, quienes integran dos Centros de Acopio y Servicio (CAS).

Otros productores de Centros de Desarrollo Productivo (CDP) de hortalizas también aprovecharon la jornada.

El ejercicio fue una oportunidad para que desde el ejercicio de la asociatividad empresarial fomentado en las Escuelas de Campo, los agricultores practicaran economías de escala y exigieran precios competitivos a la hora de efectuar compras, debido a un mayor poder de negociación por realizarlas en conjunto o bloque.

Diferentes empresas distribuidoras de equipos de riego, bombeo, proveedores de fertilizantes y otros insumos ofertaron productos y servicios.

El evento se llevó a cabo en el Botiquín comunitario del Cantón El Porvenir, Municipio de San Pedro Masahuat, Departamento de La Paz.

José Santos Villalta, productor participante perteneciente al CAS AICUDES, afirmó que las ruedas de negocios son parte del aprendizaje y que les permite ver opciones, saber qué ofertas hay en el mercado y trasladarlas a otros productores de su cooperativa, para tomar entre todos mejores decisiones.

Walter Hernández, técnico en Comercialización del equipo PAF MAG/CENTA/IICA, indicó que acciones similares podrían realizarse en Cojutepeque y San Vicente donde hay varios productores que componen Centros de Desarrollo Productivo (CDP) y Centros de Acopio y Servicio (CAS).

 

ICDF Taiwán y PAF Cadenas Productivas promueven a sus productores

   
Ejercicio de comercialización en Agromercado
Ejercicio de comercialización en Agromercado
 
 
 
 

Como una fusión de aromas, sabores y productos agrícolas de dos naciones- de El Salvador y Taiwán- puede describirse el evento denominado Gran Agromercado de comercialización y degustación con productores beneficiarios PAF Cadenas Productivas y del ICDF-Taiwán, donde más de 60 agroempresarios de ambos proyectos se reunieron para comercializar su producción y brindar degustaciones de las mismas al público visitante.

Cientos de personas se dieron cita al parqueo del Centro Comercial Las Cascadas el pasado 9 de septiembre para adquirir frutas, hortalizas, miel, camarones, lácteos, café, maíz, frijol, plantas ornamentales y productos derivados del cacao, entre otros, y saborear pupusas, tamales, chocolate caliente, así como bebidas a base de tapioca, galletas rellenas de frijol agridulce, entre otros productos.

“A estos productores, a través de los proyectos agrícolas de la Misión Técnica de Taiwán y del PAF Cadenas Productivas se les han enseñado buenas prácticas agrícolas y de manufactura, con el objetivo de prepararlos para el mercado local y luego, insertarlos poco a poco al mercado internacional. Nuestra misión es cumplir con ese objetivo”, explicó Jaime H.T. Chen, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de China (Taiwán), durante su visita al evento.

Steven Wong, técnico de la Misión Técnica de Taiwán comentó que el agromercado es un evento que se realiza todos los años como una iniciativa de la Misión Técnica de Taiwán con el apoyo del Ministerio y Agricultura y Ganadería (MAG). La variante de este año fue incorporar – por parte del MAG – a productores de las 10 cadenas que atiende el Plan de Agricultura Familiar para dar la oportunidad a los productores de que comercialicen y tengan acercamientos de negocios.

“Lo que más me parece de estos eventos es que nos da la oportunidad de traer nuestra producción a la cuidad para que la gente lo conozca y lo compre”, expresó Julio Peñate de la Cooperativa San Francisco de San Juan Opico.

Por su parte, el Representante del IICA en El Salvador, Gerardo Escudero consideró que acciones de cooperación y coordinación hacia fines comunes potencian los resultados en beneficio de los productores y productoras de las cadenas agroproductivas del PAF.

 

Solidaridad hemisférica

Ante los daños causados por la tormenta Isaac en Haití, el pasado mes de agosto, el IICA ha puesto a disposición sus recursos hemisféricos en pro de la rehabilitación de las zonas afectadas en ese país.

Los servicios de asistencia técnica de la Oficina del IICA en Haití, así como toda la red de Oficinas del Instituto, han sido puestos a disposición a través del Director General del IICA, Víctor Villalobos. Al mismo tiempo, el funcionario ha reiterado su acompañamiento al Ministerio de Agricultura en esa nación caribeña para la identificación de recursos externos y diálogos con donantes.

La Oficina del IICA en El Salvador, respondiendo a este llamado, ha iniciado gestiones para identificar semillas de algunos de los cultivos – como sorgo, maíz, frijol, arroz, entre otros – que Haití pudiera demandar ante los daños sufridos.

De esta manera, el Instituto se suma a los esfuerzos orientados a asegurar las siembras del resto de 2012 y la siembra de primavera de 2013 en ese país.

Tras su paso por la isla, los días 24 y 25 de agosto, la tormenta Isaac causó estragos en más de 80 mil hectáreas cultivadas, perjudicando la seguridad alimentaria de la población y afectando significativamente la infraestructura de riego, caminos y carreteras.

 

Anuncio

Empresa procesadora de tés orgánicos desea establecer contacto con proveedores de México y Nicaragua de los productos: rosa de jamaica, menta, hierba buena y jengibre deshidratado. Se solicita capacidad para entregar grandes volúmenes.

Más información: carolina.rivas9@gmail.com

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gerardo Escudero
Cindy Hernández
Elba Márquez
Claudia Gaitán
Luis Flores
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda